Privan de la libertad a 5 familias en Culiacán, incluidos niños

0

Los domicilios con presuntos ‘levantones’ en Culiacán, Sanalona e Imala

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Al menos cinco familias completas, entre ellos mujeres y menores edad, fueron privados de la libertad en diversas zonas del municipio de Culiacán, Sanalona e Imala.

En uno de los cinco domicilios con reporte de privación ilegal de la libertad de sus ocupantes se encontraron casquiilos percutidos de arma de fuego “larga” y puertas “reventadas”.

Los domicilios reportados por los mismos familiares y vecinos de las víctimas están ubicados en Belcantto y Villa Bonita, en Culiacán; Ejido Plan de Oriente “el 12”, sindicatura de Sanaloa; Plan de Oriente y La Noria, en Imala.

En esta última comunidad se reporta el secuestro de tres familias completas, donde ya se encuentran además de policías locales, elementos del Ejército.

Policías y militares acuden a La Noria, Imala.

Corporaciones de distintas agrupaciones se encuentran en las investigaciones de los hechos denunciados durante las primeras horas de este viernes.

Asume Ricardo ‘Pity’ Velarde secretaría de Turismo

0

Es el nuevo encargado del Despacho de la dependencia

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya designó al subsecretario de Promoción, Industria de Reuniones y Operación Turística, Ricardo Velarde Cárdenas, como encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo.

Esto de acuerdo a lo que establece el reglamento orgánico del Gobierno del Estado y el reglamento interno de la propia Secretaría de Turismo, para suplir la ausencia de su titular.

El funcionario se comprometió a continuar con la promoción turística de Sinaloa, dando seguimiento a todos los programas y objetivos del Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Rubén Rocha Moya.

Creará Sinaloa consejo científico para resolver crisis del agua

0

Participan especialistas, empresarios y usuarios

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En el marco del Día Mundial del Agua y con el objetivo de coadyuvar desde el quehacer científico, a la mitigación de la problemática del agua que vive Sinaloa, CONFÍE llevó a cabo el Primer Conversatorio “El agua para la agricultura: búsqueda de soluciones desde la ciencia”, en el que participaron especialistas, profesionistas, empresarios, usuarios y agricultores destacados en el campo del agua y las ciencias, quienes a partir de cuestionamientos base exploraron posibles soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible de la actividad agrícola.

El titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, Dr. Carlos Karam Quiñones, ponderó la relevancia de este encuentro como el inicio de un proceso destinado a abordar los problemas relacionados con la crisis del agua, comenzando por el ámbito agrícola, e indicó que el objetivo primordial es explorar soluciones para mitigar los desafíos que enfrentamos en esta materia.

La actividad agrícola requiere del mayor volumen de agua disponible, aproximadamente el 77 por ciento; sin embargo, de cada 100 litros por segundo que salen de las presas al campo, se pierde o no se aprovecha el 65 por ciento. Este contexto, aunado a la situación de que nos encontramos al borde de la crisis del agua, se traduce en disminución de la producción de alimentos y, por tanto, tiene implicaciones directas que afectan la seguridad y la calidad alimentaria de toda la población, por lo que “tenemos que tomar conciencia, pero también acciones ante la problemática”, añadió.

Karam Quiñones también destacó el interés y la preocupación de los sectores en encontrar soluciones al problema del agua y expresó que, como parte de los acuerdos y resultados, se generó el compromiso de crear un consejo científico que contribuya a reconocer, visibilizar y abordar de forma más efectiva la precariedad hídrica en Sinaloa.

“El consejo científico que se cree y CONFÍE, a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, deberán revisar las posibilidades en el corto y mediano plazo para llevar a cabo acciones concretas y de mayor escala que generen aportaciones relevantes, respuestas y soluciones no solo para el sector agrícola, sino también para el agua de uso doméstico, industrial, entre otros”, precisó.

Al término de las propuestas y opiniones emitidas por los participantes del conversatorio, se puntualizó como resultados coincidentes, la importancia de eficientar el uso del agua en la agricultura en términos de su distribución con técnicas de riego; la necesidad de invertir en investigación, ciencia y tecnología para el tratamiento de aguas residuales y su reutilización; y educar y concientizar a la población, especialmente a los usuarios y agricultores, sobre el uso correcto y eficiente del agua.

También concordaron en establecer mecanismos de colaboración entre los diferentes actores, incluyendo gobierno, academia, sector privado y sociedad para abordar de manera efectiva la crisis hídrica; y realizar una planificación estratégica y una gestión eficiente del agua, así como la necesidad de establecer políticas públicas basadas en datos y evidencia científica, incluyendo el monitoreo en tiempo real de los cuerpos de agua y el desarrollo de nuevas técnicas de riego.

Entre los especialistas en agricultura e hidrología que participaron destacó la presencia de, Dr. Agustín Breña Naranjo, Coordinador de Seguridad Hídrica en el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA); Dr. Ernesto Sifuentes Ibarra, Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Alberto Vizcarra Osuna, Coordinador de Movimiento Ciudadano por el Agua; M.C. José Guadalupe Llanes Ocaña, Director Empresarial de Ozono Apolo “Asesoría Científica en Estudios de Agua” (ACEA); Lic. Luis Alberto Bojórquez, Director de Programas, Conselva, Costas y Comunidades A.C.; Ing. Sirio Moreno Armenta, Jefe del Distrito de Riego 010 Culiacán y 074 Mocorito del Organismo de Cuenca Pacífico Norte en CONAGUA; Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz, Investigador Titular C del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Por su parte, el sector empresarial, agricultores y usuarios, estuvo representado por los puntos de opinión, propuestas y réplicas a cargo de Lic. Guillermo Gastélum Bon Bustamante, empresario del sector agrícola y Presidente de COPARMEX Sinaloa; C. Sergio Antonio Álvarez Torres, empresario agrícola, Director General de FIASA y Presidente de CANACINTRA Culiacán; C. Eduardo Leyson Castro, empresario hortícola y Presidente de “Sinaloa Encanta”; Ing. Roberto Bazúa Campaña, Director General de Empaques Valle del Sol en representación del Ing. Enrique Riveros Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán; Ing. C. Luis Fernando Velázquez Serrano, Presidente del Módulo de Riego A.U.P.A Culiacancito módulo IV-1, A.C.; Ing. Salvador Robles Rivera, Fundador de la empresa FELCO Soluciones Ambientales y Tratamiento de Agua.

El encuentro fue moderado por el Dr. Rafael Rentería Escobar, Director de Vinculación para el Desarrollo Regional de CONFÍE.

Recontrata AMLO a López Gatell como asesor de presidencia

0

En septiembre de 2023, López Gatell presentó su renuncia como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Instantes antes de culminar su habitual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó la reincorporación de Hugo López Gatell como Asesor de Presidencia en Salud.

En septiembre de 2023, López Gatell presentó su renuncia como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para contender por el gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

La decisión

El 25 de septiembre del año pasado, el exfuncionario, se inscribió para participar en el proceso interno de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para seleccionar a la persona que representaría al partido para la gubernatura de la Ciudad de México, de igual modo presentó su propuesta política denominada #HumanizarLaCiudad, en la cual uno de sus ejes centrales era “ser consciente de las desigualdades sociales que prevalecen y conocer las necesidades de la gente”.

Semanas después, en el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carillo, indicó que Clara Brugada fue elegida como la coordinadora de los Comités de la Defensa del Movimiento de Transformación para la capital, en el proceso interno participaron, además del exfuncionario, Omar García Harfuch, Mariana Boy y Miguel Torruco.

Luego de quedar tercero en la encuesta interna por la jefatura de Gobierno, se rumoró que como premio de consolación MORENA lo designaría como contendiente para la alcaldía Coyoacán, situación que él mismo desmintió en sus redes sociales.

“Se ha generado una ola de desinformación asegurando que acepté la postulación para la alcaldía Coyoacán. Por respeto a la militancia de Morena y la democracia interna del partido, aclaro que esto es falso”, posteó.

Con información de Infobae

Se encarece precio de botella de agua por sequía

0

América Latina enfrenta olas de calor y sequía sin precedentes, en medio de una crisis hídrica que afecta cada vez más a las ciudades la región

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.-  Brasil, Colombia, Chile, México y varios países de América Latina están enfrentando un mismo destino: llegar al “Día Cero”, la fecha en que las grandes ciudades se queden sin agua.

Las capitales de América Latina cada vez sufren con mayor fuerza la escasez del vital líquido y sus afectaciones se reflejan en más aspectos de la vida cotidiana, desde días de racionamiento del suministro doméstico de agua hasta el encarecimiento de las botellas.

Para muestra, el precio de la botella de 1.5 litros, como la que millones de personas consumen día con día y que lo mismo cuesta el equivalente a 57 centavos de dólar en Paraguay, que 1.67 dólares en Montevideo, Uruguay.

La temporada de estiaje, que es el caudal mínimo que alcanza un río o laguna debido a la sequía, afecta a todos los países por igual. Los cortes al suministro de las grandes regiones se han vuelto una constante, a la par que el precio del líquido han tenido incrementos, tanto en el mercado informal como en el mercado formal.

Las consecuencias de la sequía que enfrenta la región son cada vez más severas, debido al fuerte aumento del calor extremo. A la vez, las temperaturas más altas –que se han atribuido al cambio climático– disminuyeron la disponibilidad de agua, consideran especialistas de Argentina, Colombia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos en el estudio “Interacción entre cambio climático y variabilidad climática: la sequía de 2022 en Centroamérica del Sur”, publicado en el sitio de divulgación científica Springer.com, y coordinado por Paola A. Arias, del Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental (GIGA), Escuela Ambiental, Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia.

Para la World Wildlife Fund (WWF), la Amazonia, el noreste de Brasil, América Central, el Caribe y algunas partes de México experimentarán un aumento de las condiciones de sequía en los próximos años. “De particular preocupación es la perspectiva de sequías extremas más frecuentes en el Amazonas, que podrían llevar a la región a un “punto de inflexión”, aumentando la probabilidad de una muerte regresiva a gran escala del bosque amazónico”, de acuerdo con su análisis “Impactos del Cambio Climático en América Latina”.

En mayo de 2023, el Observatorio Global de la Sequía de la Comisión Europea advirtió que las condiciones de sequía amenazan a la economía y a los ecosistemas en América Latina, especialmente en América del Sur.

Con información de Publimetro

Suben precios 4.4% durante la primera quincena de marzo

0

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.15 por ciento y la anual, de 7.12 por ciento

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera quincena de marzo de 2024, el INPC presentó una variación de 0.27 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.48 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.15 por ciento y la anual, de 7.12 por ciento.

El índice de precios subyacente aumentó 0.33 por ciento a tasa quincenal y 4.69 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.09 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.10 por ciento y los de servicios, 0.61 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.12 por ciento.

Registra Economía su peor inicio en 14 años

0

En enero de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE disminuyó 0.6 % a tasa mensual

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Este permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

En enero de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE disminuyó 0.6 % a tasa mensual, su peor inicio en los últimos 14 años.

Por componente, en el primer mes de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias cayeron 12.9 % y las terciarias, 0.5 por ciento. Las secundarias aumentaron 0.4 % a tasa mensual.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 1.1 % en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las secundarias ascendieron 1.9 % y las terciarias, 1.1 por ciento. Las primarias retrocedieron 7.3 por ciento.

Presas del país por debajo del 50% en el Día Mundial del Agua

0

Entre 28 y 46 por ciento, además de que otras tres de ellas poseen niveles de entre 53 y 59 por ciento de almacenamiento

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Las presas existentes en seis de las 13 regiones hidrológico-administrativas del país tienen hoy niveles de almacenamiento de agua inferiores al 50 por ciento de su capacidad máxima: entre 28 y 46 por ciento, además de que otras tres de ellas poseen niveles de entre 53 y 59 por ciento de almacenamiento, sostuvo el titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, Eduardo Vega López.

En ocasión del Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy, externó: “Según información oficial, los registros históricos de precipitación pluvial documentan que, en 25 de las 32 entidades federativas del país, el volumen de lluvia acumulada en 2023 fue significativamente inferior al promedio anual de los anteriores 82 años”.

De manera simultánea, continuó, las altas temperaturas y las olas de calor experimentadas el año pasado registran que 2023 ha sido el más cálido de los anteriores 70 años: 31 de las 32 entidades federativas tuvieron la mayor temperatura media anual desde 1953.

Asimismo, consideró que son inocultables las evidencias acerca de la creciente carencia del líquido en varias regiones, ciudades y municipios de la nación. Además, son inaplazables las políticas para resolver la inseguridad hídrica con sus connotaciones adversas sobre el bienestar social y la dinámica de las actividades económicas, mediante la conservación y manejo integral de las cuencas y los sistemas hidrológicos, así como del mejoramiento y la renovación de la infraestructura y gestión hidráulicas.

A su vez, la coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, Marisa Mazari Hiriart, aseguró que el agua es un recurso desigual, pues su disponibilidad depende de los ecosistemas naturales. “La afectan acciones como la deforestación, la pérdida vegetal y la fragmentación del hábitat”.

Los servicios ecosistémicos que prestan las zonas ricas en este recurso son: provisión para consumo humano de uso doméstico, para actividades agrícolas y pecuarias necesarias para una población creciente que requiere de alimentos; control de erosión hídrica, eutrofización y azolve de cuerpos de agua e infiltración a sistemas subterráneos, refirió.

Son de tipo básico que sostienen la dinámica hidrológica; es decir, el ciclo del agua y la purificación (que nos lleva a tener un líquido de cierta calidad), añadió la también investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, adscrito al Instituto de Ecología.

La científica recomendó la utilización de una nueva generación de plantas de tratamiento, más pequeñas y eficientes, las cuales producen lodos residuales y son capaces de reutilizarlos.

Mazari Hiriart estimó que se necesita más inversión y entender que, con el inadecuado uso que hacemos, estamos transformando un recurso renovable en no renovable.

De acuerdo con el titular de la Red del Agua de la UNAM e integrante del Centro Regional de Seguridad Hídrica adscrito a la UNESCO, Fernando González Villarreal, la Universidad Nacional participa en el proceso regional rumbo al Foro Mundial del Agua, a desarrollarse en mayo próximo.

“Hay cuatro factores que debemos considerar: es altamente probable que no cumplamos con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030; tenemos altos niveles de cobertura, pero servicios de agua intermitentes; bajos niveles de tratamiento de residuales (menores al 50 por ciento) y cuerpos de agua contaminados en más de 60 por ciento, además de que los efectos del cambio climático se intensifican con  más huracanes, sequías y reducción de, al menos, 10 por ciento de las precipitaciones”, acotó.

González Villarreal apuntó que para encargarse de la problemática en el Valle de México (una de las regiones con mayor impacto y la más poblada del país) se requiere liderazgo, gobernanza (autoridad con autonomía técnica y administrativa), un sistema financiero que permita disponer de 97 mil millones de pesos adicionales para los próximos 15 años y acciones como rehabilitar y reponer la infraestructura básica, incluyendo la verde.

Para reparar las fugas en las urbes del país (que suman hasta 40 por ciento del suministro) sugirió invertir en infraestructura especializada para la detección y arreglo de estas.

Informó que la Universidad Nacional elaboró dos diagnósticos con planteamientos de solución, llamados “Acuerdo por la Seguridad Hídrica del Valle de México” y “Perspectivas del Agua en México, propuestas hacia la seguridad hídrica”.

Calor en aumento: estiman 40 grados para este viernes

0

Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h

Redacción

CULIACÁN, Sin.-  Para viernes 22 de marzo hay condiciones atmosféricas estables con cielo despejado y temperaturas máximas de 33°C a 40°C se prevén este día en el estado.

Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde, sin lluvia en la región. Ambiente templado por la mañana, por la tarde, ambiente de cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa.

Mañana, se espera el ingreso del frente frío número 42 que podría dar lugar al desarrollo de la octava tormenta invernal.

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional.

Vetan Rusia y China alto al fuego en Gaza

0

Pedían alto al fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de todas las partes, permitir la entrega de ayuda humanitaria esencial

Redacción

WASHINGTON, EU.- Rusia y China vetaron este viernes en el Consejo de Seguridad una resolución de Estados Unidos que determinaba no pedía un alto el fuego inmediato y sostenido en Gaza, sino que afirmaba su imperiosa necesidad.

El texto del documento decía: “El Consejo de Seguridad considera imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de todas las partes, permitir la entrega de ayuda humanitaria esencial y aliviar el sufrimiento humanitario”, y a tal fin apoyaba “inequívocamente los esfuerzos diplomáticos internacionales en curso para garantizar dicho alto el fuego en relación con la liberación de todos los rehenes restantes”.

El doble veto mantiene de esta manera el bloque que el Consejo de Seguridad en la actual crisis de Gaza, que se enmarca en el conflicto palestino-israelí que comenzó en 1948, después de que Estados Unidos haya vetado en tres ocasiones resoluciones que llamaban a un alto el fuego inmediato y de que Rusia y China hayan votado en contra de dos textos de Estados Unidos, uno en el que se condenaban los ataques de Hamás del 7 de octubre y el de hoy.

La resolución de hoy obtuvo 11 votos a favor, una abstención, la de Guyana, y dos en contra (los de China y Rusia), que al ser miembros permanentes constituyen un veto.