Cambia de mánager Tomateros de Culiacán

0

Esto en la búsqueda constante de alcanzar los más altos estándares de excelencia y competitividad, afirma el presidente Ejecutivo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Tras una evaluación exhaustiva de los resultados y el desempeño durante la temporada pasada, Tomateros de Culiacán determinó sustituir a Alfredo Amézaga como manejador de los “Guindas”.

“Expresamos nuestro más sincero reconocimiento y gratitud hacia Alfredo Amézaga”, destacó el equipo en un comunicado emitido este lunes.

“Durante su tiempo al frente del equipo, demostró un gran compromiso y realizó su mejor esfuerzo para cumplir con los objetivos. Sin embargo, en nuestra búsqueda constante de alcanzar los más altos estándares de excelencia y competitividad, hemos considerado necesario este cambio”, refirió el presidente Ejecutivo del equipo, Héctor Ley López.

“Cada año, nuestra meta es brindarle a nuestra afición un espectáculo de primer nivel dentro y fuera del terreno de juego, buscando por sobre todas las cosas, un equipo que pelee por el campeonato, objetivo que este año no se cumplió”, mencionó.

Sinaloa, entre los 13 estados con más dengue en México

0

Inicia Primera Jornada Nacional de la Lucha Contra el Dengue

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Autoridades federales, estatales y municipales iniciaron en Mazatlán la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, bajo el lema ¡Eliminación del criadero, al dengue le decimos cero!.

Este año la jornada nacional de lucha contra el dengue se enfoca en acciones preventivas de control dirigidas a reducir los criaderos de mosquitos y a interrumpir la transmisión de la enfermedad; de manera simultánea se iniciaron estas acciones preventivas en todo el país.

En representación del Secretario de Salud y director General de los Servicios de Salud Sinaloa, Cuitláhuac González, Raziel Eduardo Camacho precisó que la lucha contra el dengue requiere de la cooperación y participación de todos, exhortando a los ciudadanos a atender las recomendaciones de las autoridades de salud, pues el cuidado de las familias inicia en cada hogar.

Informó que a la semana epidemiológica número 10, en Sinaloa se han registrado 132 casos confirmados de dengue, ocupando el lugar número 13 a nivel nacional.

El alcalde de Mazatlán, Édgar González, reconoció la importante labor que realiza el departamento de Vectores, pues son, quienes día a día recorren las calles y visitan los hogares a fin de llevar el mensaje de prevención.

“Les agradezco ese esfuerzo, ustedes que hacen la labor del día a día, nosotros que estamos en el evento nos vamos pero quienes se quedan trabajando son ustedes, son los que hacen que las cosas cambien, que las cosas mejoren y son los que todos los días de una u otra forma traen una meta”, concluyó.

Aumentará a $27 pesos el kilo de tortilla en Navolato

0

Algunas tortillerías del municipio han iniciado ya el aviso a sus clientes ante la inminente medida

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El kilogramo de tortilla en el municipio de Navolato podría aumentar de precio la semana próxima en algunos establecimientos para llegar a un máximo de 27 pesos.

Algunas tortillerías del municipio han iniciado ya el aviso a sus clientes ante la inminente medida que no se prevé tenga reversa ante los más de 120 mil consumidores en la región.

La semana pasada los tortilleros advertían que la medida estaba presionada no por el alza a los insumos, sino por las cuotas gubernamentales aplicadas por la Comisión Estatal para Regulación de Riesgos Sanitarios (Coepriss), Protección Civil y del IMSS.

Esto además de la venta desleal con la que operan la apertura de nuevos negocios del giro sin medidas regulatorias que otorguen un piso parejo para el gremio en general.

El kilogramo de tortilla en algunos establecimientos es de 24 pesos con el precio mínimo y hasta 26 pesos, como precio promedio en el municipio, costo que se ha mantenido desde marzo del año pasado.

A pesar del anuncio de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa de que no se iba a subir el costo del producto pese a que los patrones asumirían el incremento de la tarifa de energía eléctrica y el alza del 20 por ciento al salario mínimo, la realidad está por cambiar.

Llaman en CDMX a protesta por invasión migrante

0

Los capitalinos que se dicen afectados exigen que se resuelva su situación migratoria

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos organizados de la colonia Juárez de la Ciudad de México han convocado a una protesta masiva ante la invasión a las áreas públicas de esta demarcación por oleadas de inmigrantes.

Los capitalinos que se dicen afectados exigen que se resuelva su situación migratoria, se liberen las áreas públicas y que los migrantes reciban un trato humanitario, de acuerdo a los circulares que han girado a través de las redes sociales.

“Los migrantes tienen derechos humanos y los vecinos de la colonia Juárez también”, advierten tras la invasión de la Plaza Giordano Bruno, el Jardín Reyes Heroles y algunas vialidades de la zona.

“Donde los migrantes puedan tener los servicios básicos (dormitorios, baños con regaderas, espacios para preparación y consumo de alimentos)”, reza el texto.

Invertirán $38 millones para operar nuevo HGC

0

Rubén Rocha Moya destacó que lo anterior es producto de la reunión con el mandatario federal durante visita la semana pasada a Culiacán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobierno federal mediante un convenio de colaboración con el estado firmará la transferencia de 38 millones de pesos para iniciar las operaciones del nuevo Hospital General de Culiacán, Bernardo J. Gastélum.

La inversión será destinada a equipo de material eléctrico y de aires acondicionados, lo que permitirá en una primera etapa operar consulta externa para avanzar de forma paulatina en el resto de las áreas.

“AHÍ DONDE NO HAY DETALLES LA SUGERENCIA MÍA ES QUE SE INICIE PORQUE EL EQUIPO ESTÁ EMBALADO, AHÍ ESTÁ, NO ES QUE FALTE EQUIPO. ENTONCES ESPERO QUE YA NO TARDE”, DIJO EL GOBERNADOR.

Rubén Rocha Moya destacó que lo anterior es producto de la reunión con el mandatario federal durante visita la semana pasada a Culiacán donde dio instrucciones además para mejora de infraestructura a toda la red hospitalaria y de centros de salud, además de atender el desabasto de medicamentos.

Asesinan a comisaria de Seguridad en Michoacán

0

Los cuerpos presentaban impactos de bala, además de ser quemada la unidad policial donde se desplazaban

Redacción

PÁTZCUARO, Mich.- La comisaria o titular de Seguridad Pública en Pátzcuaro, Michoacán, fue decapitada la noche de ayer junto a dos de sus escoltas en la carretera Zirahuén-Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de San Juan Tumbio.

Sobre la carretera fueron encontrados los cuerpos, los cuales presentaban impactos de bala, además de ser quemada la unidad policial donde se desplazaban.

La titular de la dependencia respondía al nombre de Cristal García Hurtado 34 años de edad, así como de sus escoltas Itzel M., de 32 años de edad, y David de Jesús E., de 33 años de edad, quienes eran elementos de la Guardia Nacional.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán condenó el crimen calificándolo como cobarde, quienes, en cumplimiento del deber policial, fueron cruelmente atacados.

“Desde la SSP, estamos colaborando en todo lo necesario para que la Fiscalía General del Estado de Michoacán realice las actuaciones necesarias para dar con los responsables de manera pronta.

“No permitiremos que este hecho quede impune. Mientras tanto, se refuerza la operatividad en la región”, destacó la secretaría.

Muere pareja de turistas ahogados en playa de Mazatlán

0

Presuntamente se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas minutos antes de entrar al mar

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Una pareja de turistas murieron ahogados la madrugada de este lunes en la zona de playa de Zona Dorada en Mazatlán a la altura del hotel Quijote Inn.

Presuntamente se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas minutos antes de entrar al mar, de acuerdo a algunos testimonios.

El cadáver de la mujer fue reportado previo al de su compañero y menos de 250 metros localizados uno del otro por los cuerpos de auxilio locales.

Uno de los cadáveres portaba una pulsera del hotel donde se encontraban hospedados, aunque la identidad de los mismos no fue revelada.

Encabeza Rocha 86 aniversario de la Expropiación Petrolera

0

Las lecciones aprendidas de esa época han sido y seguirán siendo inspiradoras para las tareas que nos esperan en el futuro, afirman

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó el acto cívico para conmemorar el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, hecho histórico realizado en el año de 1938 por el presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, con el cual se garantizó desde entonces la soberanía en materia de la explotación del petróleo y sus derivados como patrimonio de la nación.

La ceremonia tuvo lugar en la explanada de Palacio de Gobierno, donde el gobernador Rocha primeramente izó la bandera nacional a toda hasta y enseguida montó guardia de honor ante el monumento al general Lázaro Cárdenas, en compañía de los representantes de los demás Poderes del Estado, del Ayuntamiento de Culiacán y representantes militares.
Correspondió al secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, pronunciar el discurso oficial, donde destacó que al llevarse a cabo la expropiación de la industria petrolera en México, además de garantizar la soberanía de este bien natural, se reivindicó a los trabajadores frente a los dueños de las compañías extranjeras que explotaban este recurso y a sus obreros.
Afirmó que este acto definió el rumbo como país, asegurando el control de sus recursos naturales y reafirmando la soberanía nacional, por lo que, al conmemorar fechas como ésta, nos recuerdan la importancia de proteger y promover el bienestar de todos los mexicanos.
“Hoy en día el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado reformas que buscan garantizar el interés nacional, sobre todo los intereses en el manejo de los recursos energéticos, para hacerlos accesibles a todos los sectores, inclusive el gobierno federal actual trabaja de la mano de la inversión privada para lograr la autosuficiencia energética, pero en esta ocasión, a diferencia de la época de Lázaro Cárdenas, el mismo gobierno pone las reglas para que esto se dé protegiendo el patrimonio de la nación y al pueblo mexicano”, dijo.
El secretario Gaxiola Coppel señaló que por ello, la reforma energética tiene una trascendencia histórica, pues su propósito es enfrentar un entorno global cada vez más complejo y hacer de México un país más próspero y competitivo.
“Hoy, al reflexionar este acontecimiento histórico, es importante comprometernos a seguir luchando por un México y un Sinaloa más fuerte y justo. Las lecciones aprendidas de esa época han sido y seguirán siendo inspiradoras para las tareas que nos esperan en el futuro; tengo la certeza de que animados con el ejemplo del general Lázaro Cárdenas y en Sinaloa con el ejemplo de gobernador Rubén Rocha Moya, nos mantendremos en el ruta del progreso en el marco de nuestra irrenunciable soberanía, de la unidad, la justicia y la democracia”, concluyó.
Para concluir la ceremonia, las Bandas de Guerra del Cobaes y de la Guardia Nacional, tocaron de manera simultánea el Toque de Tres de Diana, para recordar esta fecha histórica nacional.

Acompañaron al gobernador Rocha el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ricardo Madrid Pérez; en representación del Poder Judicial, el magistrado de la Sala de Circuito Especializada en Justicia Penal Acusatoria y Oral, Guadalupe Chávez Reyes.

El presidente municipal de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellanos; en representación de la Novena Zona Militar, el coronel de Infantería, Manfred Rodríguez Quiroz, comandante del 94 Batallón de Infantería; en representación de la Guardia Nacional, el inspector jefe, Geovani Alfonso Romero Mireles; y el encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Jiménez López.

Advierten posible formación de tornados en cuatro estados

0

Posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León por rachas de viento de 60 a 80 km/h

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La masa de aire frío asociada al frente generará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte; oleaje elevado; posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos tornados en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Se presentará viento de componente norte durante la noche en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de fuertes rachas de viento en gran parte del territorio mexicano.

Se producirá un descenso de las temperaturas y condiciones para densos bancos de niebla en estados del norte, noreste y oriente de la República Mexicana.

El clima en Sinaloa

En Sinaloa cielo parcialmente nublado en el transcurso del día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco a templado al amanecer en Sinaloa.

Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Fotografía: Ilustración/San José Ahora

Salvan en Mazatlán a 13 bañistas en tres rescates

0

 

Sólo  uno de los bañistas puestos a salvo requirió apoyo de personal paramédicos; el resto presentó cansancio y nerviosismo

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de la Policía Acuática en tres oportunas intervenciones lograron poner a salvo a 13 personas que eran jaladas por corrientes de resaca formada en diversas zonas de Playa.

Información proporcionada por la Policía Acuática señala que nueve de las 13 personas son menores de edad y solo presentaron cansancio y crisis nerviosa luego de estar en riesgo dentro del mar, salvo una menor que requirió ser llevada a un hospital para recibir valoración médica.

Fue en Isla de la Piedra en dos ocasiones y Playa Camarón dónde se activaron los protocolos de intervención, apoyo y extracción de las personas hasta llevarlas con apoyo de Jetsky hacia la arena donde fueron valoradas por el personal.

El llamado para acatar las recomendaciones del personal que realiza recorridos constantes prevalece, el autocuidado de los visitantes puede evitar situaciones de emergencia como las registradas durante el domingo.