El cáncer colorrectal es la principal causa de muerte en México

0

Afecta si bien principalmente a hombres de edades mayores a los 50 años, también se presentan casos en mujeres

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El cáncer colorrectal hoy en día en México es la principal causa de muerte, afecta si bien principalmente a hombres de edades mayores a los 50 años, también se presentan casos en mujeres, por lo que es importante trabajar mucho en la prevención de este tipo de tumoración, destacó José Martín Niebla Moreno, cirujano oncólogo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“El 95 por ciento de las veces lo provoca, o podemos decir como factores de riesgo, la edad es el principal factor de riesgo, el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad, el consumo de grasas, el consumo de carnes rojas y de otros alimentos procesados. También podemos hablar de factores de riesgo en el sentido de síndromes hereditarios o antecedentes de cáncer colorrectal”, señaló.

El médico universitario comentó que es posible que este tipo de cáncer no siempre cause síntomas, especialmente al principio, aunque después de que pasa el tiempo y posterior a tener un pólipo, pueden darse cambios en los hábitos intestinales que duran más de unos pocos días, como son diarrea, estreñimiento, sensación de que el intestino no se vacía, entre otros.

“Sí se puede prevenir, lo primero de prevención primaria que es modificar tus hábitos, tu estilo de vida, si eres una persona que hace ejercicio, que te mantienes delgado, que no fumas, que no tomas, todo eso puede hacer que prevengas la enfermedad. Sin embargo, a pesar de eso, en la actualidad en el mundo se está haciendo un tamizaje de cáncer colorrectal, el cual se realiza con colonoscopia a partir de los 45 años”, enfatizó.

Niebla Moreno manifestó que los tratamientos para este tipo de tumoración dependen mucho de la edad del paciente, de la salud en general que se tenga, de la gravedad del cáncer y el tipo que sea, por lo que dijo entre las opciones están: cirugía, ablación por radiofrecuencia, criocirugía, quimioterapia y radioterapia, entre otras.

‘Presidente, soy beisbolista. ¿Me deja pasar?’

0

Ceci Flores, la popular madre buscadora de Sonora, se apostó por segundo día consecutivo afuera de Palacio Nacional

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Ceci Flores, la popular madre buscadora de Sonora, se apostó por segundo día consecutivo afuera de Palacio Nacional en espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le conceda audiencia.

Con una pancarta que dice: ‘Presidente, soy beisbolista. ¿Me deja pasar?’ y con una gorra y playera de los New York Yankees, busca un cercamiento para que atienda el problema de desaparecidos en el país.

La mujer que busca a sus dos hijos Marco Antonio y Alejandro, argumentó que como no atiende a las madres buscadoras, sí atiende a los beisbolistas, es lo que determinó cambiar de imagen.

Con pala en mano en lugar de un bat, manifestó que la intención era entregarle al presidente la pala con la que realiza la búsqueda de sus hijos y atienda esta problemática nacional que afecta a miles de familias en el país.

Asesinan a alcalde del PVEM en Oaxaca

0

La víctima estaba en el acceso principal de su domicilio, localizado en el Barrio Guachaco, del municipio de Chahuites, donde lo agredieron a balazos

Redacción

OAXACA, Oax.- Joaquín Martínez López, alcalde de Chahuites, en la zona del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, fue asesinado por un grupo armado la noche de ayer en su domicilio.

La víctima estaba en el acceso principal de su domicilio, localizado en el Barrio Guachaco, del municipio de Chahuites, donde lo agredieron a balazos, infligiendo lesiones a la víctima quien perdió la vida cuando era trasladado para que le brindaran atención médica.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por la comisión del delito de homicidio calificado. Tomó conocimiento del caso y desplegó a un equipo multidisciplinario conformado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como un Agente del Ministerio Público y peritos de diferentes especialidades forenses para trabajar en el lugar de los hechos.

A partir de la información preliminar recabada por la FGEO, se establecieron sólidas líneas de investigación con el objetivo de dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables.

Nacen siamesas unidas por el abdomen en Monterrey

0

Con 32 semanas de gestación, la madre saltillense de 20 años de edad dio a luz a las gemelas siamesas que se encuentran estables

Redacción

MONTERREY, NL.- Dos gemelas siamesas de 32 semanas de gestación unidas por el abdomen, nacieron en el Hospital Regional Materno Infantil el pasado viernes 15 de marzo.

De acuerdo con personal médico, la madre de las bebés originaria de Saltillo, Coahuila y de 20 años de edad, acudió al nosocomio el pasado jueves 14 de marzo, debido a un cuadro de fiebre y malestar general.

Tras la revisión, se le diagnóstica una gastroenteritis que desencadena el trabajo de parto prematuro.

“El jueves 14 de marzo, con 32 semanas de gestación, la madre presentó un cuadro de fiebre y malestar general, por lo que acude al hospital, donde se diagnóstica una gastroenteritis que desencadena el trabajo de parto prematuro”, señala el comunicado del Gobierno de Nuevo León.

El nacimiento fue por cesárea a las 09:36 de la mañana, donde el personal recibió a las niñas, las cuales tuvieron un peso de mil 820 kilogramos cada una.

Tanto la joven madre como las niñas fueron valoradas por especialistas del hospital y trasladadas al área de cuidados intensivos, donde permanecen estables en observación.

“El Hospital Regional Materno Infantil inició todos los estudios complementarios necesarios para determinar el mejor tratamiento y seguimiento de las bebés. La mamá ya fue dada de alta”, informaron.

Asimismo, informaron que los médicos han estado al pendiente de todo el proceso de gestación por parte del Instituto de Salud Fetal, desde la primera visita de la madre el pasado 13 de diciembre, cuando tenía siete semanas de embarazo.

“De inmediato se procedió a su atención por parte del Instituto de Salud Fetal y a la fecha se dio atención y seguimiento al embarazo”, aseguraron.

La madre de las siamesas ya fue dada de alta y personal del hospital se encuentra al pendiente de las menores que se reportan como estables, además hacerles todos los estudios complementarios necesarios para determinar el mejor tratamiento y seguimiento.

Con información de ABC Noticias

 

Ilumina el cielo lanzamiento de Falcon 9 de Space X

0

Debido a su luminosidad cautivó a decenas de locales desde cualquier punto de la entidad

Redacción

NAVOLATO, Sin.- El cielo en la costa del Pacífico mexicano se vio iluminado por un par de minutos tras el lanzamiento de 22 satélites Starlink a órbita terrestre baja en el Falcon 9.

Lanzado desde Space Launch Complex 4 East en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, debido a su luminosidad cautivó a decenas de locales desde cualquier punto de la entidad.

Muchos de estas imágenes fueron compartidas en redes sociales para quedar como una experiencia espacial única previa al eclipse total de sol que los sinaloenses verán el próximo 8 de abril.

El lanzamiento fue transmitido en la cuenta de X de SpaceX marcando así la séptima misión de Starlink.

 

Cae ‘El Chori’, líder de la Unión Tepito

0

Se le aseguró droga, un arma de fuego y dinero en efectivo

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo en Alcaldía Tlalpan la tarde de este domingo a Eduardo, “El Chori”, presunto líder de la Unión Tepito. Se le aseguró droga, un arma de fuego y dinero en efectivo.

Su detención se dio al sur de la CDMX luego de que miembros del operativo que llevaba a cabo su búsqueda, lo localizaran hace pocos días con el cabello largo, barba crecida y con menos peso.

“El Chori” es actualmente el máximo líder que tiene la organización delictiva conocida como La Unión Tepito y además, era, hasta el día de hoy, una de las cinco personas más buscadas en la capital mexicana.

“El Chori” ha sido rastreado durante 14 años por las autoridades capitalinas, al ser señalado por cientos de delitos relacionados con desapariciones, homicidios, feminicidios, narcotráfico, secuestros y extorsiones.

 

Recuperan en Mazatlán Dodge Challenger robado en EU

0

La unidad fue encontrada en el fraccionamiento Zona Dorada

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de Policía de Investigación recuperaron un automóvil de la línea Challenger, modelo 2016 que había sido robado en Texas, Estados Unidos y que fue encontrado en calles de Mazatlán.

Luego de un recorrido de inspección de los agentes del grupo 1 de Reacción se observó estacionada dicha unidad sobre la calle Las Garzas del Fraccionamiento Zona Dorada.

Al revisar el número de serie se cotejó con la base de datos encontrándose que este estaba reportado como robado desde el 8 de marzo de 2023 en el estado de Texas, en Estados Unidos.

El vehículo es un Challenger color azul, de la marca Dodge, del año 2016 el cual fue llevado a las instalaciones que Policía de Investigación tiene para el resguardo de este tipo de unidades y hacer el reporte a las autoridades de Estados Unidos de la localización de dicho vehículo.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, mantiene los trabajos de inteligencia e investigación para tratar el delito de robo de vehículo, así como de cualquier otro delito a través de las diferentes inspecciones especializadas.

Recibe Tacuichamona equinoccio de primavera

0

Reciben nueva estación con el Festival del Sol

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En su segunda edición, el ‘Festival del Sol’, “Equinoccio de la Primavera” 2024, reunió a alrededor de 500 personas en el centro ceremonial prehispanico del cerro de los chivos localizada en la sindicatura de Tacuichamona.

A partir de las 5:00 de la mañana, iniciaron actividades de senderismo al cerro de la Guacamaya y de los Chivos. Con vestimenta basada en color blanco, visitantes rindieron el saludo a Huitzilopochtli para recibir la primavera en lo alto la montaña sagrada.

Otra de los eventos culturales incluidas en este día, fue la sesión de yoga con la maestra Ángelica Rodríguez, presentación de música tradicional yoreme y la explicación por parte de las autoridades ceremoniales sobre el significado de los equínoccios.

Durante la ceremonia de bienvenida al sol, los asistentes participaron en un ritual para dar gracias y desprenderse las malas energìas, y dar paso a una nueva etapa en la presente estación de primavera. En este espacio, la rica y variada gastronomía deleitaron el paladar de los turistas.

Finalmente, con las danzas del venado, pascola y de semana santa y un ejercicio de ejercicio de meditación, concluyó el Festival del Sol, Equinoccio de Primavera 2024, en la sindicatura de Tacuichamona.

Vamos a frenar a Morena: Eduardo Ortiz desde Navolato

0

El candidato al Senado de la alianza PAN-PRI-PRD, advirtió a los ciudadanos sobre los problemas que traería consigo el totalitarismo morenista

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Veo a Sinaloa y México encaminando a escenarios donde la falta de contrapesos podría traer graves consecuencias para diversos sectores, lamentó Eduardo Ortiz Hernández, candidato al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Durante su visita al municipio de Navolato, el abanderado de PAN-PRI-PRD advirtió a los ciudadanos sobre los problemas que traería consigo el totalitarismo morenista.

“Morena, el presidente de México, quiere quitar todos los contrapesos que existen, pero los contrapesos son importantes en la política. Tener un Congreso que te cuestione cuando eres Presidente o Gobernador es lo mejor que le puede pasar a los sinaloenses. Cuando tienes a una Suprema Corte de Justicia que cuestione al Presidente de México también es favorable”, aseveró el aspirante a Senador.

Al iniciar su segunda gira por todo Sinaloa, el candidato de Fuerza y Corazón por México señaló que durante los recorridos ha observado el abandono en que está el sector productivo del estado.

Pescadores y agricultores se quejan porque les quitaron muchos apoyos y financiamientos que implementaron gobiernos panistas y priístas, lamentó Ortiz Hernández.

Visitando a los locatarios de Mercado Hidalgo, en Navolato, el exsecretario de Desarrollo Económico también criticó la falta seguridad para comerciantes, ya que el robo a negocios está imparable en Sinaloa.

“Imagínate llegar a tu negocio que pusiste con muchos esfuerzos por no hay apoyos del gobierno estatal ni federal, llegas y te das cuenta de que te vaciaron la tienda. Eso es terrible”, concluyó.

Se vuelca autobús en la México-Puebla: 2 muertos

0

Dejando además 15 heridos, el camión de pasajeros perdió el control y terminó volcando

Redacción

IXTAPALUCA, Pue.- Un autobús de pasajeros volcó esta tarde en la carretera México-Puebla a la altura de Río Frío, Ixtapaluca, estado de Puebla.

El conductor del camión de pasajeros perdió el control y terminó volcando tras salir de la carretera con un saldo de 15 personas heridas.

Proveniente de Atempan, Puebla con dirección a la Ciudad de México los hechos ocurrieron en el kilómetro 43 de la autopista.

A las 16:00 horas se mantiene cerrada a la circulación vehicular, mientras que los cuerpos de auxilio realizan las labores para retirar la unidad.