Pez endémico de Sinaloa podría controlar el dengue

0

Se trata de la especie Poeciliopsis Viriosa, un pez endémico el cual llega a consumir de 80 a 90 larvas en 24 horas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Investigadores del Cuerpo Académico de Vida Silvestre y Biología Molecular de la Nueva Universidad, trabajando en sus diferentes líneas relacionadas al control de mosquitos vectores de dengue, zika, chikungunya y paludismo, han encontrado en sus indagaciones una especie autóctona de la región que podría, por su capacidad de consumo de larvas de mosquito, ser la indicada como controlador biológico.

Israel Torres Avendaño, investigador de la Facultad de Biología, compartió que, a varios años de estudio, de trabajar con copepudos y microcrustacios (organismos que comen larvas de mosquito), se trata de la especie Poeciliopsis Viriosa, un pez endémico el cual llega a consumir de 80 a 90 larvas en 24 horas.

“Lo que indica su eficiencia, según las tablas que se han obtenido con las evaluaciones que se han realizado ya son catalogados como organismos eficientes en el control biológico de mosquitos”, indicó.

En esta evaluación de cinco especies del género Poeciliopsis distribuidos a lo largo del estado para conocer cuál es la mejor, las indagaciones están a nivel de laboratorio, donde han realizado primero la identificación precisa por morfología y biología molecular de las especies, para posteriormente pasar a evaluarlo en campo, donde pretenden visitar colonias y escuelas.

En cuanto a salud pública, este método no representa riesgo de ningún tipo, ya que además de ser buenos controladores ornamentalmente son ideales para tenerlos en pecera, por lo que es una buena opción para tenerlos en casa ya que estos resisten temperaturas variantes, además de que son manejables con colores suaves a la vista.

Otro aspecto que lo hace favorable para compartir espacio en casa, es que esta especie una vez que el dueño así lo considere de no tenerlo más, lo puede llevar a un cuerpo de agua y liberarlo sin causar ningún tipo de impacto ecológico, a diferencia de otras especies.

De estas indagaciones, añadió que al momento la especie Poeciliopsis Viriosa tiene gran capacidad de consumo de larvas, sin embargo, aún hace falta realizar otros estudios que confirmen su depredación, pero al momento es la que lleva la delantera.

Observan aumento silencioso al precio de la tortilla

0

Industriales van por la libre perjudicando finalmente a los consumidores, afirma especialista

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Ante los incrementos silenciosos que se están dando en el precio de la tortilla a nivel estatal, es urgente que el gobierno del estado de Sinaloa cite a los dirigentes de este gremio para determinar un incremento que vaya de acuerdo con la inflación, consideró Luis Armando Becerra Pérez

El doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa dijo que al seguir siendo el de la tortilla un precio concertado, el Gobierno no debe permitir que los industriales se vayan por la libre porque quienes resultan perjudicados finalmente serán los consumidores.

“El precio de la tortilla sigue siendo un precio concertado, el Gobierno del estado tiene que haber acordado con ellos un mecanismo de que el aumento, sí es que se justifica, sea conforme a la inflación, conforme a los costos que se utilizan para hacer la tortilla”, precisó.

A los ciudadanos que están observando la forma en la cual los tortilleros están aumentando el precio de manera arbitraria, Luis Armando Becerra Pérez los exhortó a denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor ya sea en forma individual o a través de las organizaciones civiles.

“Inclusive ahorita que hay efervescencia política de candidatos deberían de poner una queja de manera institucional para sentar a los tortilleros a la mesa a negociar un aumento de precio o al menos pedirle al Gobierno del estado que lo haga, que tendrían que hacerle una propuesta específica que beneficie a la ciudadanía”, subrayó.

Becerra Pérez insistió que en el caso específico de la tortilla debe haber un mecanismo de coordinación entre el gobierno y los Industriales de la Masa y la Tortilla para determinar un precio justo para dicho producto.

Es México el país más feliz de América Latina

0

Se centra este año por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Finlandia es el puesto número 1 y Afganistán es el 143; son los dos extremos de la lista del Informe Mundial de la Felicidad 2024, que muestra que México en el puesto 25 es el país más feliz de Latinoamérica.

El informe, que está basado en encuestas realizadas en 143 países y cuya publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), se centra este año por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida.

Los autores apuntan que tradicionalmente se asocia la felicidad a la juventud y se piensa en la vejez como una etapa de la vida menos feliz, pero la realidad actual desmiente esas ideas.

Entre los países latinoamericanos objeto del estudio México (puesto 25) es el mejor situado, seguido de Uruguay (26), El Salvador (33), Chile (38), Panamá (39), Guatemala (42), Nicaragua (43), Brasil (44), Argentina (48), Paraguay (57) Honduras (61), Perú (68), República Dominicana (69), Bolivia (73), Ecuador (74), Colombia (78) y Venezuela (79).

Los autores apuntan que tradicionalmente se asocia la felicidad a la juventud y se piensa en la vejez como una etapa de la vida menos feliz, pero la realidad actual desmiente esas ideas.

Entre los países latinoamericanos objeto del estudio México (puesto 25) es el mejor situado, seguido de Uruguay (26), El Salvador (33), Chile (38), Panamá (39), Guatemala (42), Nicaragua (43), Brasil (44), Argentina (48), Paraguay (57) Honduras (61), Perú (68), República Dominicana (69), Bolivia (73), Ecuador (74), Colombia (78) y Venezuela (79).

Con información de Forbes

Conceden libertad bajo fianza a Dani Alves

0

El brasileño, sentenciado a prisión por violación en Barcelona, pagará la multa y cumplirá requisitos para ser libre

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Es oficial, Dani Alves saldrá de prisión y quedará en libertad provisional tras pagar una fianza de un millón de euros. El exfutbolista brasileño, que militó en Barcelona, PSG, Juventus, entre otros, y que fue sentenciado por el tribunal de la Sección 21ª de la Audiencia de Barcelona a 4 años y 6 meses de cárcel por agresión sexual el pasado 22 de febrero, dejará el reclusorio de Brians 2 si abona una fianza.

En días recientes, la defensa del brasileño solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que se analizara la posibilidad de liberar al deportista de manera provisional, mientras se decide sobre la firmeza de la condena por violación a una joven en la discoteca Sutton en la madrugada del 31 de diciembre de 2022.

En primer lugar, Dani Alves tendría que acceder a pagar una fianza de un millón de euros como requisito indispensable para su liberación.

Además, ante la preocupación por un posible riesgo de fuga, los magistrados han impuesto medidas cautelares adicionales para evitar que abandone España mientras se resuelven los recursos legales interpuestos por todas las partes involucradas, incluyendo la Fiscalía, la acusación y la defensa.

Con información de Récord

Encabeza Rocha el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable

0

Tiene como objetivo dar a conocer el escenario nacional e internacional sobre el futuro en los precios de los granos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la tarde de este martes el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, que reunió a dirigentes de organizaciones agrícolas formales y funcionarios del gabinete, con la finalidad de presentar los posibles esquemas para la comercialización de granos en la entidad.

Convocado por el Secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, el Consejo de Desarrollo Rural, tiene como objetivo dar a conocer el escenario nacional e internacional sobre el futuro en los precios de los granos, principalmente en cuanto a los cultivos producidos en Sinaloa, como son el maíz, frijol, garbanzo, trigo, entre otros, para buscar alternativas que permitan darle viabilidad y rentabilidad a los productores al momento de comercializar su producción.

Con la presencia de autoridades estatales y federales del ramo agrícola, así como del Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, quien estuvo acompañado por su equipo de trabajo, el mandatario expuso a los dirigentes de las organizaciones de productores del sector social y privado , las propuestas que él mismo ha presentado ante el Secretario de Agricultura Federal, Víctor Villalobos Arámbula y con el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para contar con mecanismos de comercialización de manera integral que sean satisfactorios para los productores sinaloenses.

Rocha Moya enfatizó que el grano que se encuentra almacenado es de buena calidad y no se quedará sin vender, sin embargo, se busca comercializarlo a un precio razonable en el corto plazo, para contar con el espacio suficiente para la nueva producción de este año.

Finalmente, el Gobernador agradeció la disposición del Presidente López Obrador para apoyarlo en este sentido, detallando que mañana sostendrá una reunión de trabajo con Villalobos Arámbula y Leonel Cota Montaño, Director General de SEGALMEX, en la que se revisarán los posibles esquemas de comercialización a implementar.

En este encuentro participaron además Hugo Gómez Arroyo, Titular de la oficina de la representación de SADER en Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, Director de SATES, Enrique Vásquez Lizárraga, Director de Infraestructura Hidroagrícola de CONAGUA en Sinaloa y el Diputado Feliciano Valle Sandoval.

Aprueba IEES inicio y actualización del PREP

0

Actualizaciones por hora, así como la fecha y hora de publicación de la última actualización de las imágenes y bases de datos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), aprobó la fecha y hora de inicio, actualizaciones por hora, así como la fecha y hora de publicación de la última actualización de las imágenes y bases de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el Proceso Electoral Local ordinario 2023-2024.

En atención a lo dispuesto en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y tomando en consideración la opinión especializada del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), la Consejera Electoral y Titular de la Comisión de Innovación Tecnológica, Marisol Quevedo González, mencionó que el Consejo General del IEES precisó que la fecha y hora de inicio de la publicación de los datos, imágenes y bases de datos del PREP, será el día domingo 2 de junio de 2024, a las 18:00 horas del horario local.

Asimismo, el número de actualizaciones por hora de los datos será de 3 (una cada 20 minutos); en tanto que, el número de actualizaciones por hora de las bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares, será de 3 (una cada 20 minutos)

De igual forma se aprobó que la fecha y hora de la publicación de la última actualización de datos, imágenes y bases de datos de los resultados electorales preliminares será a las 18:00 horas del horario local, del día lunes 3 de junio de 2024, pudiendo cerrar antes de dicho plazo, siempre y cuando se logre el 100% del registro de las actas del PREP, esperadas y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.

Declaran listos balnearios de Imala y Sanalona

0

Señaló que se han implementado medidas preventivas en cada uno de los 41 centros recreativos del municipio

Redacción

IMALA, Sin.- El alcalde José Ernesto Peñuelas Castellanos llevó a cabo un recorrido de supervisión por los diversos centros recreativos y balnearios ubicados en las sindicaturas de Imala y Sanalona, con el propósito constatar las condiciones en las que se encuentran estos espacios para recibir a los visitantes durante el próximo periodo vacacional de “Semana Santa”.

Durante la inspección, se observó a personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizando labores de mantenimiento en los espacios visitados, entre ellos el Centro Recreativo “Río Tamazula” de Sanalona, Jotagua, Narnia, y las aguas termales de Imala; a fin de garantizar que estos espacios estén en óptimas condiciones y sean seguros para recibir a las personas que acudirán en busca de esparcimiento y diversión durante la Semana Santa.

Señaló que se han implementado medidas preventivas en cada uno de los 41 centros recreativos del municipio, incluyendo la instalación de señalamientos preventivos para informar a la población sobre zonas que representan un riesgo en contra de la salud pública.

Además del mantenimiento y las medidas preventivas, se contará con el apoyo de alrededor de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para garantizar la seguridad de todos los visitantes, así como el cumplimiento de las normas de convivencia establecidas, entre ellas la prohibición del ingreso de bebidas alcohólicas.

Proponen sancionar a quien obligue a otro a firmar documentos en blanco

0

Se imponga prisión de seis meses a tres años y de cinco a veinticinco días multa, a quien obligue, engañe o condicione a otro a firmar hojas o documentos sin contenido

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa, durante el desarrollo de la Sesión Pública número 37, se dio primera lectura a iniciativa en la que el diputado con licencia Pedro Alonso Villegas Lobo, propone se imponga prisión de seis meses a tres años y de cinco a veinticinco días multa, a quien obligue, engañe o condicione a otro a firmar hojas o documentos sin contenido.

La iniciativa propone adicionar el artículo 269 Bis al Código Penal para el Estado de Sinaloa. En la iniciativa se expone que en la misma Ley Federal del Trabajo, en su artículo 48 Bis lo marca como actuación improcedente el exigir la firma de papeles en blanco en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral.

Más adelante consideró necesario que en Sinaloa se reconozca y se coloque en el Código Penal como delito obligar o condicionar a otra persona a firmar papeles en blanco para tipificar estos actos de corrupción e injusticias que afectan a la sociedad sinaloense.

Fotografía: UnSplash

Diputada Nancy Hernández se separa del PAS y se incorpora a Morena

0

Es Diputada Suplente en Funciones de Propietaria, quien entró por la diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado recibió solicitud de la diputada Nancy Dalila Hernández para separarse del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense para incorporarse al Grupo Parlamentario de Morena.

Nancy Dalila Hernández Domínguez es Diputada Suplente en Funciones de Propietaria, quien entró por la diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto.

Ésta última, quien representa el distrito local 24, inició en la actual Legislatura 64 como diputada del PAS, pero posteriormente se separó de su grupo parlamentario y se sumó al de Morena.

En la Sesión del pasado 29 de febrero, la diputada Hernández Domínguez rindió protesta como Diputada Suplente en Funciones de Propietaria.

Recientemente, el 12 de marzo, solicitó incorporarse al Grupo Parlamentario del PAS, junto con cinco diputadas más.

En la Sesión de este martes de la Diputación Permanente, el presidente de la misma, el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, declaró formalmente incorporada al Grupo Parlamentario de Morena a la diputada Nancy Dalila Hernández.

Atiende DIF Navolato a Villa Juárez por alta incidencia en violencia intrafamiliar

0

Violencia sicológica, económica y física son las de mayor incidencia, manifestó la directora del organismo Sandra Leal Pereda

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El sistema DIF Navolato apuntó la atención sobre la sindicatura de Villa Juárez como la región de mayor registro de violencia intrafamiliar en el municipio donde las mujeres son las principales afectadas.

Violencia sicológica, económica y física son las de mayor incidencia, manifestó la directora del organismo Sandra Leal Pereda, quien aseveró hay un equipo multidisciplinario para atender las causas.

Dijo que a pesar del empoderamiento de las mujeres los casos debido a cuestiones socioculturales aún persisten, pero se trabaja todos los días en atender la demanda de quienes se atreven a denunciar.

En Navolato, confirmó, las denuncias apenas figuran en una de cada tres casos de violencia intrafamiliar en esta región agrícola que mezcla al menos ocho grupos de diferentes etnias insistiendo en el llamado a las mujeres a ponderar su vida y la de sus hijos sobre cualquier otra razón.