Llevan alimento a ancestros milenarios en Navolato

0

Navolatenses se recargan de energías en el equinoccio de primavera

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Este miércoles cientos de navolatenses se dieron cita en la comunidad de El Tecomate, perteneciente a la sindicatura de Juan Aldama “EI Tigre”, para juntos realizar la ceremonia con motivo del Equinoccio de Primavera y recargar energías.

Durante el tradicional ritual que consiste en una ceremonia cultural, se llevó a cabo la ofrenda de alimentos en memoria a los ancestros que habitaron hace cientos de años en el municipio, posteriormente se realizó una danza autóctona del sol para recargar energías, dando la bienvenida al equinoccio de primavera 2024.

Posteriormente los presentes se trasladaron al arroyo donde se encuentran los petroglifos o piedras pintadas, mejor conocido como el arroyo de la piedra pintada.

El Tecomate es una comunidad donde podrás encontrar petroglifos de origen prehispánico de la tribu Tahue, donde cada año se realiza esta ceremonia para honrar la cultura de nuestros antepasados.

Es este lugar existe una valiosa reserva de petrograbados, elaborados por las etnias que vivieron en ese lugar hace cientos de años.

Esta arqueología data del periodo posclásico en referencia al nacimiento del máximo Dios de la Cultura Mexica o Cultura Azteca, Huitzilopochtli, mejor conocido como el Dios del Sol.

Hoy, aparte de honrar a los ancestros, los presentes tuvieron la oportunidad de rescatar parte de la historia y cultura de Navolato, así como recargar energías.

Este sitio también cuenta con una represa con flora y fauna únicos en su especie, es un espacio ideal para el turismo ecológico.

Garantizan vigilancia terrestre ante veda del camarón

0

Exhortan a la ciudadanía a reportar anomalías en las lagunas pues esto también será un factor de vital importancia para mitigar la pesca clandestina

Redacción

MAZATLÁN, Sin-. Ante el arranque de la veda del camarón, el sector pesquero del sur de Mazatlán contará con inspección y vigilancia.

Este miércoles el alcalde Édgar González sostuvo una reunión con representantes de pesca ribereña y de altamar, además de la Secretaria de pesca Flor Emilia Guerra Mena donde la funcionaria estatal solicitó el apoyo por parte del Gobierno de Mazatlán, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública realicen rondines de vigilancia con patrullas.

Edgar González aceptó el compromiso y mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública habrá de apoyar para evitar la pesca ilegal.

José Guadalupe Guillén Rentería director de inspección y vigilancia de la secretaría de pesca comentó que Conapesca y la Marina también trabajarán en el tema de la vigilancia.

La Secretaria de pesca dijo que donde se ha detectado la problemática de la pesca ilegal ha sido en el sur de este municipio, es por ello de vital importancia coordinarse con todas las autoridades para vigilar principalmente El Hostial, Walamo y el Huizache.

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía en las lagunas pues esto también será un factor de vital importancia para mitigar la pesca que se realiza de manera clandestina.

Anticipan Rocha y Agricultura comercialización agrícola

0

Analizan las alternativas de comercialización para las cosechas de frijol, garbanzo, trigo y cártamo que están por levantarse en Sinaloa

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Tal como lo adelantó la noche de este martes durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el gobernador Rubén Rocha Moya acudió a la Ciudad de México para sostener este miércoles un encuentro con el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y con los directivos de Segalmex, para analizar las alternativas de comercialización para las cosechas de frijol, garbanzo, trigo y cártamo que están por levantarse en Sinaloa.

El propósito de la reunión fue revisar los posibles esquemas de comercialización a implementar para estos cultivos que están en su proceso de cosecha, para que los productores tengan la certeza del precio al que venderán sus cosechas, esperando que sea un precio que ofrezca la mayor rentabilidad posible. También se abordó el programa de comercialización de la cosecha de maíz 2023-2024, en su etapa final.

Cabe señalar que durante el encuentro con dirigentes de las organizaciones agrícolas, el mandatario expuso que los volúmenes de maíz adquiridos de la cosecha 2022-2023 y que están en bodega, es grano de buena calidad y están en búsqueda de comercializarlo en el corto plazo a un precio razonable, lo cual permitirá desfogar los almacenes para el acopio del maíz de la presente temporada.

Al gobernador Rocha lo acompañó a esta reunión de trabajo con el titular de la SADER, el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega.

Consideran apto para visita Dique de Los Pobres

0

Se aseguró de que este lugar cuente con la debida señalización preventiva

Redacción

COSTA RICA Sin.- En seguimiento a las labores de supervisión por los diferentes espacios recreativos del municipio, el alcalde José Ernesto Peñuelas Castellanos visitó la sindicatura de Costa Rica para inspeccionar las condiciones en las que se encuentra el Centro de Barrio “Hermanos Pinto” y el Dique de Los Pobres, con motivo del próximo periodo vacacional.

Durante el recorrido, el presidente municipal constató que las instalaciones del Centro de Barrio están en óptimas condiciones para recibir a los vacacionistas, ya que, en días previos, se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación y mantenimiento, incluyendo limpieza general, aplicación de pintura, reparación de luminarias, instalación de mobiliario y tratamiento de albercas.

Acompañado por autoridades de la Coordinación de Protección Civil Municipal, el alcalde verificó también el espacio natural conocido como ‘Dique de Los Pobres’, donde se aseguró de que este lugar cuente con la debida señalización preventiva y la ubicación adecuada de puntos de atención ciudadana, a fin de garantizar un ambiente ordenado y tranquilo, en favor de la seguridad de todos los visitantes.

Se invita a la ciudadanía a disfrutar responsablemente de estos espacios y a colaborar en su cuidado y preservación, acatando la recomendaciones y medidas de seguridad para el uso adecuado de estos espacios.

No habrá consentimiento en alcoholímetro en SS: Ahome

0

El Operativo Alcoholímetro se extenderá en playas, centros ceremoniales, áreas de recreo, caminos y carreteras, señala la policía

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- Las estrategias del Operativo Semana Santa Segura Ahome 2024, han sido afinadas en reunión de trabajo de las dependencias involucradas con el Alcalde Gerardo Iván Hervás Quindos y el Secretario del Ayuntamiento, Dalvingh Iturrios Corrales, y todo está listo para iniciar la próxima semana.

Así lo confirmó en entrevista después de la reunión José Alfredo Gutiérrez Rivera, Director de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, quien detalló que el despliegue del personal participante se extenderá por todo el municipio.

“Ahorita vimos temas de presupuestos para la alimentación y combustible de las unidades durante el operativo que se realizará en playas, centros ceremoniales, áreas de recreo, caminos y carreteras, así como el acondicionamiento de los accesos y los sitios que se visitan”, expresó el funcionario.

Dijo que las principales recomendaciones a los vacacionistas es que no conduzcan en embriaguez, que respeten los señalamientos y manejen con precaución.

Subrayó que el Operativo Alcoholímetro se extenderá por todas las áreas citadas, y no habrá consentimiento para quienes se detecten conduciendo en estado de ebriedad, con el fin de garantizar la seguridad de las personas.

“Contamos con un estado de fuerza suficiente para cubrir todos los lugares, caminos y carreteras, además de no descuidar la ciudad”, señaló Gutiérrez Rivera.

Encuentran cadáver de menor en laguna El Iguanero

0

Estaba en el fondo de afluente a pocos metros del puente donde se había arrojado

Redacción

EL ROSARIO, Sin.- Después de casi un día de búsqueda el cadáver de Rodrigo de 13 años edad, que era buscado en la Laguna de El Iguanero, fue encontrado por los cuerpos de rescate.

Estaba en el fondo de afluente a pocos metros del puente donde se había arrojado ayer mientras se encontraba bañando en compañía de otros menores.

Lanchas y de equipos de buceo extrajeron el cuerpo poco después de las 10:00 horas para ser trasladado a una funeraria local.

Este es el tercer deceso por ahogamiento registrado en los últimos cinco días en Sinaloa tras el fallecimiento de padre e hijo ocurrido el pasado domingo en las playas de Isla Cortés.

Privatizan luz pública en malecón de Altata

0

En uno de los postes se observa conexión con candado por lo que sólo pueden acceder a ella quienes realizaron esta maniobra

Jorge Quevedo

ALTATA, Sin.- La energía eléctrica pública que sale los arbotantes del malecón de Altata fue privatizada por el comercio ambulante que se ubica en la plancha del malecón.

En uno de los postes se observa conexión con candado por lo que sólo pueden acceder a ella quienes realizaron esta maniobra y a quienes la concesionan.

Los puestos fijos que se encuentran a lo largo del inmueble dependen de la energía eléctrica en su mayoría para operar principalmente los fines de semana.

Se cuentan al menos 300 puestos ambulantes, aunque no todos operan de forma simultánea durante el año acaparando la zona norte de la “plancha”.

Desmiente Japac corte de agua por 10 días

0

Se notifica en falso comunicado la suspensión de agua para decenas de colonias por obras de rehabilitación

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán desmintió un presunto comunicado donde se notifica de la suspensión de agua para decenas de colonias por obras de rehabilitación.

“Japac no ha tiene programados trabajos que ameriten suspensión de servicio”, advierte.

En el falso comunicado se avisa de un corte que iría del 21 a 30 de este mes con tandeo desde las 09:00 a las 18:00 horas.

Y es que Japac ha registrado alta incidencia de cortes al suministro en lo que va del primer trimestre del año lo que ha puesto en alerta constante a los usuarios.

Hallan otro muerto: tenía un tatuaje en el pecho

0

La segunda víctima se trata de un hombre de apariencia indigente y vestía un pantalón de mezclilla negro amarrado con un mecate y una sudadera color gris

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En menos de dos horas una segunda víctima de la violencia es localizada sin vida junto a la México 15 al sur, muy cerca del Splach Club.

El primer hombre sin vida fue en las inmediaciones del fraccionamiento Danubio a un costado del bulevar Ramón López Velarde y el canal 7 aproximadamente a las 5:30 horas mientras que el segundo reporte fue poco antes de las 07:00 horas.

La segunda víctima se trata de un hombre de apariencia indigente y vestía un pantalón de mezclilla negro amarrado con un mecate y una sudadera color gris, así mismo se dijo que tenía un tatuaje de un tridente en el pecho.

Una vez que peritos llevó a cabo el trabajo de campo el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de quién se dijo presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo.

Localizan cadáver cerca del canal 7 con huellas de violencia

0

Policías municipales recibieron el llamado aproximadamente a las 05:00 horas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Automovilistas se percataron que a orillas del bulevar Ramón López Velarde muy cerca del canal 7 se apreciaba una persona tirada junto a un “charco” de sangre.

Policías municipales recibieron el llamado aproximadamente a las 05:00 horas por lo que se dirigieron al lugar confirmando la presencia de una persona sin vida con huellas de violencia.

Minutos más tarde arribaron peritos e investigadores de la fiscalía general del estado quienes tomaron fotografías a las evidencias encontradas en la escena y posteriormente el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.