Pide Papa liberación de rehenes en Haití

0

En el Ángelus de esta mañana destaca el llamamiento del Papa por Haití, nación probada por tanta violencia

Redacción

CIUDAD DEL VATICNO.- “Que Haití se convierta en un país con instituciones sólidas, capaz de devolver el orden y la tranquilidad a sus ciudadanos”. Al final del rezo del Ángelus, el pensamiento del Papa se dirige a la agitada situación política y social de la isla caribeña.

En particular, Francisco invocó la ayuda de la comunidad internacional para “ese querido país probado por tanta violencia”.

El Obispo de Roma expresa su alivio por la liberación, en los últimos días, de un profesor y de cuatro de los seis religiosos pertenecientes a los Hermanos del Sagrado Corazón secuestrados el 23 de febrero, con un llamamiento:

“Hago un llamamiento para que se libere cuanto antes a los otros dos religiosos y a todos los que siguen secuestrados en ese querido país probado por tanta violencia.

“Hago un llamamiento a todos los actores políticos sociales para que abandonen todos los intereses creados y se comprometan solidariamente en la búsqueda del bien común, apoyando una transición pacífica hacia un país que, con la ayuda de la comunidad internacional, se dote de instituciones sólidas, capaces de devolver el orden y la tranquilidad a sus ciudadanos”, dijo.

Las palabras del Santo Padre arrojan algo de luz sobre la dramática situación de Haití. El pasado 11 de marzo, los Hermanos del Sagrado Corazón habían expresado en un comunicado su alivio por la liberación de cuatro de sus miembros: “La lucha no ha terminado”, declaró la Congregación, “porque los Hermanos Pierre Isaac Valmeus y Adam Montclaison Marius siguen retenidos”.

 

Paz en Ucrania, Palestina, Israel, Sudán del Sur y Siria

Después de rezar a la Madre del Cielo, el Pontífice pide, una vez más, por la paz para las poblaciones devastadas por la guerra: Ucrania, Palestina, Israel, Sudán del Sur y Siria: “No olvidemos Siria, un país que sufre tanto por la guerra desde hace tanto tiempo”.

Rescatan herido a otro lobo marino en Yameto, Navolato

0

Fue un pescador local quien lo rescató y solicitó ayuda a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Jorge Quevedo

YAMETO, Sin.- Un segundo lobo marino fue rescatado herido ayer en el poblado costero de Yameto en menos de 30 días, luego que un ejemplar similar fuera encontrado en condiciones similares el pasado 21 de febrero.

Fue un pescador local quien lo rescató y solicitó ayuda a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el resguardo del animal al no haber condiciones en el pueblo para atenderlo.

El animal se observaba en muy malas condiciones, reportaron los pescadores ribereños, las mismas que el animal de la misma especie que fue encontrado sobre unas rocas en la conocida como zona residencial.

Hace dos semanas una ballena fue encontrada muerta en las playas de El Tambor, aunque no se reveló la causa de la muerte. Otros decesos recientes de ballenas en las costas de Navolato se han documentado en 2019, 2022 y 2023.

Habrá ‘un baño de sangre’ si pierdo elección: Trump

0

Los comentarios ocurrieron mientras Trump discutía la posibilidad de una creciente guerra comercial con China

Redacción

El expresidente Donald Trump prometió este sábado que habrá “un baño de sangre” si no es reelecto en noviembre.

Los comentarios ocurrieron mientras Trump discutía la posibilidad de una creciente guerra comercial con China por la fabricación de autos durante un mitin en Ohio. El evento tenía como objetivo conseguir votos para el candidato republicano al Senado Bernie Moreno, a quien Trump demostró su apoyo en diciembre, antes de las primarias de Ohio del martes.

“Si me está escuchando, presidente Xi — y usted y yo somos amigos— pero entiende mi forma de ser. Esas plantas monstruosas de fabricantes de autos que está construyendo en México ahora… no va contratar a estadounidenses y nos venderán los carros a nosotros, no. Vamos a poner un arancel del 100% en cada vehículo que venga de la frontera, y no podrán venderlos si yo resulto electo”, dijo Trump.

“Ahora, si no resulto reelecto, será un baño de sangre para el país. Eso será lo de menos, pero no venderán esos autos. Están construyendo fábricas gigantescas”.

Después añadió: “Si no se ganan estas elecciones no estoy seguro de que se volverán a tener elecciones en este país”.

Con información de Telemundo

Corona Carnaval Altata a sus soberanos

0

Rubí Armenta fue coronada como Reina del Carnaval

Jorge Quevedo

ALTATA, Sin.- El Carnaval Altata “México en la Piel” coronó esta noche a sus soberanos en medio de la euforia de las decenas de asistentes a la explanada del Malecón del puerto.

Rubí Armenta fue coronada como Reina del Carnaval, Sherlyn Morones, Princesa Real, Yaneli Sauceda, Rey del Carnaval, Kevin Lizárraga, Reina Infantil, Rous Anely Saucedo, Rey del Carnaval Hermilio Castro.

Reyna de la Alegria, Consuelo Rodríguez, Rey de la Alegría, Jorge Lorenzo “El Toque”, Reyna de la Diversidad, Chris Sánchez y como Príncipe Real de la diversidad, Miguel Ángel Zazueta.

La fiesta continuará hasta las 05:00 horas después de la música del escenario principal, con grupos en la explanada de la Capitania o embarcadero del puerto.

Seguirá nublado en el día y con lluvias ligeras en la sierra

0

Dichas condiciones serán generadas por el frente número 40

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este sábado se estiman lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la sierra de Sinaloa con cielo medio nublado a nublado, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Dichas condiciones serán generadas por el frente número 40 estacionado sobre el norte y noreste de México, canales de baja presión, las corrientes en chorro polar y subtropical.

Se esperan además temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados en la mayor parte de la entidad con ambiente fresco por la mañana.

Se espera cielo medio nublado durante el día, aumento de nubosidad por la tarde, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Deja tiroteo en Filadelfia 3 muertos

0

Tuvo lugar en Falls Township, cerca de Filadelfia, en Pensilvania. El presunto asesino es un hombre de 26 años, Andre Gordon

Redacción

Un tiroteo en Falls Township, cerca de Filadelfia, Pensilvania, ha acabado con tres personas asesinadas.

La policía ha iniciado una persecución para detener al pistolero, identificado como un hombre de 26 años, Andre Gordon. El joven presuntamente abrió fuego en tres zonas diferentes y luego huyó en un coche robado.

La policía de Falls Township dice que los oficiales recibieron el aviso poco antes de las 9 a.m. para investigar un tiroteo reportado en Viewpoint Lane en Levittown. Las autoridades comentan que Gordon, quien conducía un vehículo robado, disparó contra dos personas que vivían en dicha residencia.

Después del tiroteo, Gordon se dirigió a Edgewood Lane, donde disparó y mató a otra persona y luego robó el coche a un conductor, amenazándolo con un arma en el estacionamiento de un Dollar General en Bristol Pike en Morrisville. Según la policía, el conductor no resultó herido.

La policía de Falls Township dijo que creía que Gordon conocía a todas las víctimas, excepto al último conductor.

En el momento de la redacción de este artículo, Gordon, está atrincherado en un domicilio en Philips Avenue y tiene rehenes. De momento no se conoce cuántos o quienes podrían ser.

Con información de EuroNews

Da mujer a luz en avión de Aeroméxico

0

Una pasajera que viajaba en la aeronave auxilio a la fémina, además del apoyo del personal de la aerolínea

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Una mujer dio a luz en el vuelo AM113 de Aeroméxico que partió de Ciudad de México con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Una pasajera que viajaba en la aeronave auxilio a la fémina, además del apoyo del personal de la aerolínea.

Las imágenes del momento posterior al parto circularon en redes sociales haciendo viral el suceso considerado único y extraordinario por Aeroméxico.

“Bienvenido el nuevo bebé de Aeroméxico“, describió la aerolínea.

Sueño de calidad, uno de los pilares de la salud

0

Durante este proceso fisiológico el cerebro permanece activo y se generan cambios hormonales, metabólicos, térmicos y bioquímicos, entre otros

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El de calidad es uno de los pilares de la salud, junto con dieta equilibrada y actividad física regular. Las personas que duermen sin interrupciones presentan tasas más bajas de hipertensión, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas. “Se trata del binomio sueño-salud y lo que le pase al sueño, afecta a nuestro organismo”, subraya.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 40 por ciento de la población global, en promedio, duerme mal y sufre algún tipo de trastorno como apneas, síndrome de piernas inquietas o sonambulismo; sin embargo, menos de 20 por ciento de quienes los padecen son diagnosticadas y tratadas correctamente.

La investigadora universitaria precisa al respecto que la ayuda médica que requieren debe estar a cargo de grupos multidisciplinarios integrados por psicólogos, psiquiatras, neurólogos, entre otros, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren patologías en la materia.

Con motivo del Día Mundial del Sueño, que se conmemora el 15 de marzo, la especialista señala que esta etapa del ciclo sueño-vigilia presenta una disminución de la conciencia con el medio externo, una fase de integridad funcional, pero también un momento de nuestro estado mental en el que tenemos demasiada actividad subcortical. “Pareciera que nuestra corteza cerebral está calmada; sin embargo, tiene un fuerte dinamismo”.

Este periodo de descanso tiene un rol fundamental en la buena salud y el bienestar a lo largo de la vida. Además de ser un gran placer, llevarlo a cabo entre siete y ocho horas diarias, según los requerimientos por edad, tiene efectos positivos en nuestro organismo: durante este proceso fisiológico el cerebro permanece activo y se generan cambios hormonales, metabólicos, térmicos, cerebrales y bioquímicos, además de funciones biológicas que prolongan la existencia.

Pilar Durán puntualiza que los recién nacidos –incluso en el vientre materno, en el último tercio de la gestación– lo hacen durante prácticamente 50 por ciento del tiempo, y de ese lapso la mitad representa el sueño reparador (sueño profundo), lo que ayuda a madurar su sistema nervioso. El otro 50 por ciento lo realizamos en el llamado sueño MOR o de las ensoñaciones, involucrado en la conectividad de los circuitos neurales.

Conforme los seres humanos maduramos disminuye esta necesidad. Por ejemplo, los adolescentes requieren entre siete y nueve horas, “es importante que ellos tengan también el pico de una siesta, por los cambios hormonales que experimentan en esa etapa de la vida y por la necesidad de reponer proteínas y otros metabolitos”.

En la edad adulta se reduce, pero debe ser de manera efectiva, “soñamos mucho menos, pero nuestro sueño reparador, la fase más profunda, tiene que ser eficaz para sintetizar todo aquello que perdimos durante la vigilia previa y nos permita regular lo que viene al siguiente día”.

En tanto, las personas mayores registran en la ontogenia del sueño una fragmentación de la distribución temporal, pero no homeostática, es decir, duermen entre cinco y siete horas de manera fragmentada: en el día unas horas, otras por la tarde, y un tiempo más durante la noche. Si los contabilizamos, en realidad cubrieron sus necesidades, aunque no de manera corrida.

En la actualidad, por el ritmo de vida acelerado, sobre todo en las grandes urbes, dormimos menos y nos impide tener un descanso reparador. Es patente en los estudiantes ya que, por ejemplo, viajar cuatro horas diarias en el trasporte público les quita tiempo de calidad, de vida y de reposo.

Detalla que los trastornos del sueño se caracterizan por una calidad del dormir no satisfactoria, persiste durante un periodo de tiempo considerable, afectando la salud al disminuir el sistema inmune, así como procesos cognoscitivos como atención, aprendizaje y memoria. Sin embargo, son prevenibles.

En tanto, los desórdenes son aquellos que nos alteran por cuestiones externas como sonambulismo, apnea del sueño, somniloquia o hablar mientras dormimos. “Normalmente se presentan en infantes y desaparecen conforme madura el sistema nervioso, aunque podríamos experimentar un evento en la adultez o en la vejez, pero no pondrán en riesgo nuestra calidad de vida o la salud”.

Por otra parte, expone que la pérdida de sueño por el uso de dispositivos daña nuestra salud y también el ciclo circadiano de sueño-vigilia -dormir en la noche y estar despierto durante el día- pero si este se altera también se perturba la ingesta de alimentos y, con ello, la presencia del síndrome metabólico, lo cual en un futuro podría provocar el desarrollo de enfermedades, como diabetes tipo 2.

Al permanecer expuestos por tiempos prolongados disminuye la secreción de melatonina (hormona que regula el ciclo del sueño-vigilia), y aumenta los niveles de cortisol (hormona del estrés), por lo cual despertamos cansados e incluso llegamos a normalizar esta conducta, lo cual no es lo correcto.

Recomendaciones

Para un sueño reparador es necesario que nuestra recámara tenga un ambiente totalmente oscuro, silencioso y fresco; establecer horarios para dormir y despertar todos los días a la misma hora, incluidos los fines de semana, días festivos y vacaciones.

Para los infantes se sugiere que tres horas antes de irse a la cama apaguen televisión, computadoras, tabletas y teléfonos móviles; realizar alguna actividad física de relajación; bañarse con agua a temperatura media, beber un vaso pequeño de leche tibia, el cual contiene triptófano (aminoácido), precursor de serotonina y melatonina.

Los adultos deben hacer lo mismo media hora antes, además pueden leer un libro, escuchar música relajante y cenar ligero, evitar consumir estimulantes del sistema nervioso central como cafeína, vino o alcaloides, y tampoco fumar. Hasta el momento no se ha encontrado ningún medicamento que permita controlar el sueño, es una función fisiológica.

Capturan a presunto asesino de mujer en cuarto de hotel

0

Presuntamente relacionado con el feminicidio de Karem de Jesús ocurrido el pasado lunes en Mazatlán

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Derivado de trabajos de Investigación se logró la ubicación y aprehensión por parte de elementos de Policía de Investigación de un sujeto presuntamente relacionado con el feminicidio de Karem de Jesús “M”, quien fue encontrada sin vida el pasado lunes en un cuarto de motel en Mazatlán.

El hombre de 33 años de edad fue localizado en la colonia Huertos Familiares de la ciudad de Mazatlán, donde se había escondido de las autoridades quienes desde el momento del hallazgo del cuerpo se abocaron a las investigaciones en las que se encontraron evidencias de la probable responsabilidad de este sujeto en el crimen de la mujer.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa inició carpeta de investigación el pasado lunes y la judicializó, radicándose la causa penal 171/2024 cuya audiencia inicial de formulación de imputación será este sábado 16 de marzo de 2024 a las 13 horas en la Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Sur.

La mujer fue encontrada sin vida a consecuencia de múltiples heridas ocasionadas por arma blanca el pasado lunes en el interior del cuarto de un hotel en el municipio de Mazatlán a donde la había llevado el sujeto quien era conductor de vehículo de plataforma y era conocido amigo de ella.

Ratifica AMLO diálogo con la UAS

0

Siempre se resuelven las cosas con el diálogo, afirma en su visita a Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ratificó que “con diálogo” se resolverá el conflicto entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y Gobierno del Estado, que se derivó de la publicación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa que viola la Autonomía Universitaria.

En su gira al estado para sostener una reunión de revisión del Sistema IMSS-Bienestar en la entidad, el Ejecutivo Federal visitó el nuevo Hospital General de Culiacán que se ubica por la carretera rumbo a Imala, donde a su salida fue abordado por los medios.

En una breve entrevista se le planteó que los universitarios estaban agradecidos por haber mandatado una mesa de diálogo entre el encargado del despacho de rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y como mediadora la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde a lo que respondió “que siempre se resuelven las cosas con el diálogo”.

Esta expresión se dio horas después de que la comunidad universitaria realizara una concentración en Palacio de Gobierno, para desde ahí agradecerle su intervención y apoyo para que se realizara la mesa de diálogo en esta lucha que mantienen por la defensa de la Autonomía.