Fallece en choque conductor en la Culiacán-Navolato

0

El conductor que se dirigía de oriente a poniente subió al camellón y se impactó contra un árbol

Jorge Quevedo 

EJIDO CONVENCIÓN, Sin.- El conductor de una camioneta de reparto de personal a empresas falleció la madrugada de este sábado sobre la carretera Culiacán-Navolato a la altura del poblado Ejido Convención de Aguascalientes.

El conductor que se dirigía de oriente a poniente subió al camellón y se impactó contra un árbol donde casi el 45 por ciento de la camioneta con capacidad para 10 pasajeros quedó dañada.

Al lugar llegaron los cuerpos de emergencia tras los llamados de auxilio de los automovilistas que circulaban por la zona en medio de día nublado su y sin aparente neblina.

En esta carretera fallece cada 30 días una persona y al menos tres resultan lesionadas en un siniestro vial ocurrido cada semana, principalmente en el tramo de San Pedro a Navolato.

Cae por muerte de mujer encontrada envuelta en cobijas

0

El hombre de 38 años de edad fue detenido a la altura de un centro de rehabilitación sobre la carretera Eldorado-Las Arenitas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones de la Fiscalía General del Estado, ejecutó orden de aprehensión contra un sujeto presuntamente relacionado con el feminicidio de Lizbeth Guadalupe “G” ocurrido el 15 de marzo de 2023.

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento quien celebrará audiencia inicial dentro de la causa penal 374/2023 para formulación de imputación por parte del Ministerio Público.

El hombre de 38 años de edad fue detenido a la altura de un centro de rehabilitación sobre la carretera Eldorado-Las Arenitas en el municipio de Culiacán.

La víctima fue encontrada sin vida, tirada sobre la calle y envuelta en cobijas el 15 de marzo de 2023 en horas de la noche sobre la avenida Lirios y bulevar Villas del Río en el Fraccionamiento Villas del Rio. La mujer había sido reportada como desaparecida desde el día 11 de marzo de ese mismo año.

Omite el Papa leer discurso debido a su salud

0

Para no cansarse, Francisco pidió a monseñor Filippo Ciampanelli, de la Secretaría de Estado, que leyera el discurso

Redacción

CIUDAD DEL VATICANO.- Francisco recibe en el Vaticano a la comunidad del hospital pediátrico de la Santa Sede, comprometida no en “un trabajo como tantos otros”, sino en una misión.

En las primeras filas se veían las sonrisas de más de 200 niños, entre ellos pequeños extranjeros procedentes de algunas de las “periferias del mundo”, donde no tendrían ninguna posibilidad de tratamiento o asistencia, y especialmente de escenarios devastados por la guerra, como Ucrania y Gaza.

En el discurso leído por uno de sus colaboradores, el Papa destacó la “dedicación de toda una vida” y “el ofrecimiento del propio tiempo en el voluntariado”.

Para no cansarse, Francisco pidió a monseñor Filippo Ciampanelli, de la Secretaría de Estado, que leyera el discurso.

Tras el discurso leído por monseñor Ciampanelli, el Papa Francisco dio su bendición a los pacientes, a los médicos, a las enfermeras y a “todas las personas -dijo- que trabajan en este hospital y para este hospital”.

Asesinan a alcalde de Pihuamo, Jalisco; buscaba la reelección

0

Sujetos armados habrían llegado hasta él y le dispararon de forma directa mientras se encontraba a bordo de un vehículo

Redacción

PIHUAMO, Jal.- Humberto Amezcua, presidente municipal con licencia de Pihuamo, Jalisco, quien buscaba su reelección en el cargo por el PRI, fue asesinado la noche de este viernes afuera de un domicilio en la cabecera municipal Pihuamo.

Sujetos armados habrían llegado hasta él y le dispararon de forma directa mientras se encontraba a bordo de un vehículo en el cruce de la calle Emiliano Zapata con Venustiano Carranza.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, lamentó el crimen y aseguró que la  investigación no cesará hasta dar con los responsables.

“Lamento informar que esta noche ha sido asesinado Humberto Amezcua, alcalde con licencia de Pihuamo, en un presunto ataque directo.

“Con los datos de autoridades municipales, el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación que no cesará hasta dar con los responsables. A su familia y seres queridos, mi más sentido pésame. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este doloroso crimen no quede impune.

“La Fiscalía de Jalisco seguirá brindando la información oficial, conforme avancen las investigaciones”, destacó.

El 90% de la ceguera por glaucoma podría evitarse

0

La enfermedad neurodegenerativa que daña al ojo- afecta de 2 a 4 por ciento de la población mayor de 40 años

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el glaucoma -enfermedad neurodegenerativa que daña al ojo- afecta de 2 a 4 por ciento de la población mayor de 40 años; tienen más predisposición a padecerla las personas de origen afro y las mestizas con esa influencia genética, cuya tasa se ubica de 4 a 6 por ciento en quienes rebasan esa edad.

Lo anterior, de acuerdo con el médico oftalmólogo y profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Félix Gil Carrasco, quien detalla que perjudica específicamente al nervio óptico.

Inicialmente provoca afectación de la visión periférica (del campo visual) que, si no se detecta y trata de manera adecuada, es posible que progrese hacia una pérdida de visión más grave, incluso a la ceguera, precisa.

Debido a una alta presión intraocular reduce el ángulo de visión, refiere en entrevista a propósito del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora el 12 de marzo.

Datos de la Organización Mundial de la Salud establecen que es la segunda causa común de ceguera en el planeta: 4.5 millones la presentan en la actualidad, con proyecciones de 11 millones de afectados para 2020. Se estima que en México existen cerca de 1.5 millones de personas afectadas y hay hasta 50 mil casos de invidencia debido a su pronóstico tardío.

El Informe Mundial sobre la Visión, presentado por ese organismo en 2019, destaca que más de mil millones en el orbe viven con deficiencia visual porque no reciben la atención para miopía, hipermetropía, glaucoma y cataratas, afecciones más frecuentes de los ojos.

Es importante el diagnóstico médico temprano, que solamente se logra con consultas con el especialista, al menos, dos veces al año; sin embargo, deben ser más frecuentes cuando hay antecedentes de glaucoma u otras enfermedades de los ojos en padres y hermanos, recomienda Gil Carrasco.

Son fundamentales las visitas rutinarias en las cuales el experto puede medir la presión intraocular y, si está alta, regularla para evitar que el paciente vaya perdiendo la visión.

Para el universitario, la efeméride es una fecha importante porque difunde información sobre una enfermedad silenciosa, que hasta hace dos décadas era casi desconocida en nuestro país, alerta.

Además, la conmemoración tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de males oculares progresivos y la trascendencia de su detección a tiempo, pues 90 por ciento de la ceguera que provoca podría evitarse con ello y con tratamiento pertinente, enfatiza.

El especialista menciona que existen varios tipos de glaucoma y en ellos el nervio que conecta el ojo con el cerebro está dañado, generalmente debido a presión ocular elevada.

El tipo más común es el de ángulo abierto, que no suele presentar síntomas en las etapas iniciales, pero progresivamente aparecen puntos ciegos dispersos en la visión lateral o periférica; y en posteriores se registra dificultad para ver objetos en la visión central.

El de ángulo cerrado (aunque es poco frecuente) es una emergencia médica; sus síntomas incluyen dolor de cabeza y ocular intensos; náuseas o vómito; visión borrosa; halos o anillos de colores alrededor de las luces; y enrojecimiento de los ojos. El tratamiento incluye colirios (medicamento compuesto) y cirugía.

El especialista comenta también que el de tensión normal tiene ausencia de síntomas en las fases iniciales; visión progresivamente borrosa y, en etapas avanzadas, privación de la visión lateral.

En tanto, el glaucoma en infantes consiste en visión opaca o nublada, aumento del parpadeo, lágrimas sin llanto, miopía que empeora y dolor de cabeza. Y el pigmentario produce halos alrededor de las luces, visión borrosa al realizar ejercicio y carencia gradual de la visión lateral.

Gil Carrasco aclara que la enfermedad no se cura, pero existen tratamientos para evitar que continúe la reducción del ángulo de visión, básicamente mediante el control de la presión intraocular.

Este 20 de marzo inicia la veda temporal del camarón

0

Se lleva a cabo la ratificación del Comité de Vigilancia de la Bahía de Navachiste en Guasave

Redacción

GUASAVE, Sin.- Con el fin de prevenir la pesca furtiva de camarón durante la próxima temporada de veda, se llevó a cabo la ratificación del Comité de Vigilancia de la Bahía de Navachiste en Guasave, en la que autoridades locales, estatales y federales elaboraron una estrategia conjunta de inspección y vigilancia para combatir la pesca ilegal del recurso camarón en la zona norte del estado.

Dentro de la reunión se acordó que elementos de Seguridad Ciudadana del municipio acompañarán a los inspectores de la Conapesca, cuando lo requieran y se tendrá una mayor presencia en los campos pesqueros, en las zonas de llegada de las pangas, en bordos y en carreteras, para inhibir el saqueo de producto.

En dicha reunión participaron la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, el alcalde municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, el Oficial de Pesca de Conapesca, Jesús Manuel Bueno Navarro, el secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable del municipio, Juan de Dios López Rubio, el Director de Inspección, Vigilancia, Concesiones y Permisos estatal, José Guadalupe Guillén Rentería y los presidentes de las Federaciones de Cooperativas Pesqueras.

Invita SSP Navolato a denunciar actos delictivos

0

Se exponía que en algunas comunidades de nuestro municipio se cometían hechos delictivos

Redacción

NAVOLATO, Sin.- La dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Navolato, atendió una denuncia ciudadana donde exponía que en algunas comunidades de nuestro municipio se cometían hechos delictivos y que perjudicaba la armonía y seguridad de las familias navolanteses.

Policías Preventivos Municipales se dirigieron a realizar un operativo de búsqueda para localizar el lugar donde se presume que se realizan actividades de delictivas, logrando encontrar el lugar, se entrevistó al dueño.

Este expuso que su negocio se encuentra en regla, con los permisos correspondientes y confirma que no comente ningún tipo de delito al igual se realizó una investigación con las familias alrededor del lugar, percatándose que no había ninguna irregularidad.

La dependencia invitó a la navolatenses a denunciar si conocen actos delictivos que perjudiquen a la sociedad (672)727-0228) y #911Emergencias.

 

Presionan cuotas de IMSS, Coepriss y PC precio de la tortilla

0

Incrementan cuotas patronales en seguridad social, nuevas regulaciones sanitarias, nuevos cursos obligatorio de Protección Civil y venta desleal del producto

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El precio de la tortilla en Sinaloa podría aumentar en las próximas semanas debido no al incremento en el precio de los insumos, sino en las cuotas de Coepriss, IMSS, Protección Civil y la venta desleal de producto.

La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Sinaloa impulsa un nuevo impuesto: licencia de trabajo para empleados, 400 pesos por cada una, revela el gremio. Eso sin contar las anteriores normas que cobra la institución.

De acuerdo a los establecimientos Protección Civil es la otra institución que impulsa el alza el precio del producto de mayor consumo en la canasta básica del país tras la creación de nuevas cuotas.

Los propietarios de las Mipymes que generan más de 500 empleos de forma directa sólo en el municipio de Navolato se ven presionados por el cobro obligatorio de un nuevo curso que la dependencia ha establecido, aunado a las cuotas ya establecidas con anterioridad.

El aumento en la cuota patronal del IMSS para los trabajadores es la tercera causa. Casi se duplicó su bimensualidad obligando a los dueños de las tortillerías a buscar alternativas para subsistir.

A lo anterior se suma la venta desleal del producto y la fácil y rápida apertura de negocios de este giro sin el cumplimiento adecuado de las normas locales y estatales, y sin regulación alguna de las autoridades.

Muestra PAN candidatos para alcaldías y diputaciones locales

0

Se recibió en el registro de aspirantes a candidaturas locales

Redacción

CULAICÁN, Sin.- Este viernes la Comisión Estatal de Procesos Electorales de Sinaloa del PAN en Sinaloa, recibió en el registro de aspirantes a candidaturas locales, tales como:

ALCALDÍAS:
Choix: Yoneida Gámez Vázquez.
Escuinapa: Olivia Jaqueline Oros.
El Rosario: Dr. Manuel Pineda.
Sinaloa: Abigail Bojórquez.

DIPUTACIONES LOCALES:
Dtto. 14 Sadol Osorio Porras.
Dtto.15 Eduardo Barrantes.
Dtto. 23 Martin Pérez Torres.
Dtto. 24 Ana Gabriela López.

• Ha solicitado cita de registro para el distrito 1 local, Arleth Paola Cota Trevizo.

Shakira y Bizarrap otra vez juntos con ‘La Fuerte’

0

La colombiana mostró un adelanto de lo que será esta nueva colaboración con el productor argentino que estará en su próximo álbum

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La cantante colombiana Shakira sigue dando muestras de lo que serán las canciones inéditas que vendrán en su nuevo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’ y, a través de sus historias de Instagram, reveló un adelanto de lo que será su nueva canción ‘La Fuerte’ con Bizarrap.

La parte publicada por la barranquillera deja oír que será una canción referente a un amor que no se ha superado, aunque intente demostrar todo lo contrario.

“Otra noche más que pasó sin verte, otra noche más que me hago la fuerte, borré tu número y pa’ qué, si ya me lo sé, no te olvido por más que aparente”, dice la letra de la parte de la canción compartida por Shakira.

El productor argentino vuelve a colaborar con la barranquillera luego del éxito que tuvieron con la Music Session 53, que ha sido, para muchos, un renacer de la carrera artística de Shakira.

Este adelanto de ‘La fuerte’ se une a los otros revelados por la colombiana que estarán en su nuevo álbum, pero que no habían sido escuchadas como ‘Cohete’, ‘Nassau’, ‘Entre paréntesis’, ‘Cómo, dónde y cuándo’ y ‘Tiempo sin verte’.

El álbum también incluye las canciones ya conocidas que la artista que ha lanzado durante los últimos meses tras su separación del exfutbolista Gerard Piqué.

‘Te Felicito’ con Rauw Alejandro; ‘Monotonía’ con Ozuna, ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 53’ con Bizarrap; ‘TQG’ con Karol G; ‘Acróstico’ con Milan y Sasha; ‘Copa Vacía’ con Manuel Turizo; ‘El Jefe’ con Fuerza Regida y ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 53’ (Tiesto Remix), son los temas que incluirá el álbum.

Con información de NTN24