‘Disparan’ alta velocidad, alcohol y celular accidentes en Navolato

0

Una persona fallece cada 30 días en el tramo carretero de San Pedro a Altata, con al menos un accidente vial por semana con hasta tres lesionados por hecho

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con la circulación masiva de personas en carreteras el número de accidentes empuja al incremento en la tasa de incidencia de accidentes viales con pérdidas fatales que afectan la seguridad de los vacacionistas, principalmente en días festivos.

Así lo expresó el presidente de EMUN, Empresarios por Navolato, Jorge Quevedo Beltrán, al señalar que los factores como el exceso de velocidad, el exceso en ingesta de alcohol y el uso del celular en carreteras detonan los siniestros viales.

Llamó a los conductores a no sólo ser designados, sino a estar “resignados” a no ingerir bebidas embriagantes antes y durante el viaje dejando en el camino, de lo contrario, tragedias que deja daños emocionales de consideración o lesiones físicas graves, incluso fatales.

Destacó que de acuerdo a la estadística de los cuerpos locales de socorro, una persona fallece cada 30 días en el tramo carretero de San Pedro a Altata, con al menos un accidente vial por semana con hasta tres lesionados por hecho.

Del tramo anterior, de San Pedro a Bariometo las mayores incidencias debido al cruce frecuente de automovilistas desde los pueblos hacia la carretera Culiacán-Navolato, la falta de alumbrado público funcional, señalética y el cruce de ganado vacuno y bovino, principalmente.

Dijo que en los más de 25 años de historia de esta vialidad se tiene registro de más de 50 cenotafios a lo largo del tramo San Pedro a Altata, localizados en su mayoría de San Pedro a Navolato.

Acamparán en playas de El Maviri, sólo bajo permiso

0

El permiso deberán presentarlo ante la Policía Turística al ingresar a la playa

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- El asunto de registro para las familias interesadas en acampar en la playa del Maviri en Semana Santa, por ser una Zona Federal y Área Protegida, está abierta, y la dirección de Turismo Ahome es el área designada para ello.

Así lo informó el secretario del Ayuntamiento de Ahome, Dalvingh Iturrios Corrales, quien invitó a quienes deseen instalar sus casas de campaña, presenten su solicitud ante la oficina de Turismo Municipal.

En ese sentido, la jefa del Departamento de Promoción Turística, Susana Navarro Romero, dijo que este año se espera otorgar permisos a alrededor de 150 familias.

Explicó que con la intención de tener un orden y garantizar la seguridad de los campistas, es que se hace este registro, y a quienes se inscriben se les otorga un reglamento con información para el cuidado de la flora y fauna, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de la Playa del Maviri (PRESTUR), para el cuidado de la playa.

El permiso deberán presentarlo ante la Policía Turística al ingresar a la playa, y para obtenerlo deben acudir a la oficina de Turismo Ahome, en la Casa del Centenario de Los Mochis, ubicada por Blvd. Rosendo G. Castro y Guerrero, en horario de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de las 09:00 a las 13:00 horas, y es gratuito.

“Sólo deben presentar copia de identificación oficial por ambos lados y el número de personas acompañantes”, refirió.

Atienden alerta de hepatitis A en escuela de Ahome

0

Se están realizando brigadas de salud y visitas casa por casa, así como monitoreos en las escuelas para evitar alguna contingencia sanitaria

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- Ante la alerta de que en Higuera de Zaragoza se han registrado casos de Hepatitis A en niños de una comunidad escolar, el sector Salud se ha coordinado para atender el llamado de la ciudadanía.

El director de Salud del Ayuntamiento de Ahome, Dr. Luis Pablo Urcisichi Osuna, informó que la dependencia a su cargo de inmediato acudió a esa comunidad para ofrecer brigadas médicas y recorrer los domicilios y la escuelas a fin de tener un informe preciso del asunto.

“Iniciamos un estudio para evaluar la cuestión de estos reportes de Hepatitis A, y sólo encontramos un caso en un niño, y ocho posibles casos positivos asintomáticos, pero estamos trabajando y todo está bajo control”, expresó el médico.

Dijo que de inmediato, ante el llamado de la población, se coordinó con la Jurisdicción Sanitaria y las autoridades de la Sindicatura para trabajar juntos en apoyo a la comunidad y evitar que se presente alguna problemática sanitaria.

“La cuestión, en realidad, es que solo encontramos un paciente menor con síntomas a quien les estamos brindando apoyo y continuaremos con las brigadas y las visitas domiciliarias y revisiones en las escuelas”.

El galeno aprovechó para hacer un llamado a las familias a estar alertas ante la situación y reportar cualquier caso sospechoso, y que, en este periodo vacacional, en caso de salir a la playa o algún sitio de recreo, vigilen que sus alimentos estén en condiciones higiénicas y frescas.

También informó que, en coordinación con la dirección de Inspección y Normatividad, se están monitoreando los mercados y los puestos de alimentos en la vía pública.

“Por último, decirles a todos que, en el sector Salud, seguiremos atentos para apoyarlos y continuaremos yendo con brigadas y visitas casa por casa para ofrecer el apoyo necesario”.

Señaliza Guasave zona de cocodrilos en río Sinaloa

0

De acuerdo a las dependencia lo anterior tras los reportes recuerrentes en el punto ubicado a la altura del poblado La Uva

Redacción

GUASAVE, Sin.- Protección Civil puso señalización de advertencia de presencia de cocodrilos, para quienes acuden al río Sinaloa, informó el Ayuntamiento.

De acuerdo a las dependencia lo anterior tras los reportes recurrentes en el punto ubicado a la altura del poblado La Uva, al margen del afluente.

Paralelamente a ello, las familias pueden reportar avistamiento al 911 o al 687 8721232/36, dispuso el gobierno local como medio de atención directa.

Los cocodrilos se han vuelto recurrentes en los ríos, canales de riego, esteros y hasta drenes de Sinaloa, según los reportes del último quinquenio de las autoridades de Proteccion Civil.

Fallan Telcel y Telmex en llamadas

0

El aumento de casos es notable desde la gráfica disponible en downdetector y las quejas ya se cuentan por cientos en X, antes Twitter

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Las quejas sobre fallas en Telmex y Telcel han repuntado en cuestión de minutos, cerca del medio día del viernes 15 de marzo. El aumento de casos es notable desde la gráfica disponible en downdetector y las quejas ya se cuentan por cientos en X, antes Twitter.

La cuenta de servicio de Telcel se ha limitado a responder a las constantes quejas ofreciendo “atención más personalizada” vía DM, pero no ha dado información específica sobre las fallas masivas.

A la par, el reporte de quejas de la app de BBVA también ha repuntado, pero no queda claro si se deba a una confusión por la cantidad de clientes que no pueden usar su banca debido a las intermitencias de Telcel y Telmex.

América Móvil no ha estado disponible de manera inmediata para dar comentario sobre las fallas. En caso de recibir respuesta, actualizaremos este texto. Pasadas las 13:20 horas del viernes 15 de marzo, las quejas en downdetector experimentan declives, lo que podría significar que hay muchos usuarios dejando de experimentar fallas.

Con información de Xataka

Le disparan en la cabeza durante presunto asalto

0

Recibió el disparo en medio del forcejeo con el delincuente para terminar en un hospital minutos después del tiroteo

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Un hombre recibió un disparo en la caeza en un presunto robo a casa habitación ocurrido la mañana de este viernes en el fraccionamiento Hacienda del Seminario, al norte de Mazatlán.

El hombre, identificado como Juan Antonio de 43 años de edad, recibió el disparo en medio del forcejeo con el delincuente para terminar en un hospital minutos después del tiroteo.

 

Se desconoce el estado de salud de la víctima. El delincuente llegó a bordo de una motocicleta a la vivienda, intentó perpetrar el atraco e hirió a su víctima.

¿Adiós al dengue? Nueva vacuna podría terminar con aumento de casos en México

0

Esta vacuna debería tener una eficacia del 90% contra los cuatro serotipos del virus, además de ser igualmente eficaz para personas con y sin infección previa

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la creciente preocupaciónpor el aumento exponencial de casos de dengue en la Región de las Américas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una Alerta Epidemiológicaen febrero y México no fue ajeno a esta situación, experimentando unincremento significativo de casi cinco mil pacientes infectados por el virus transmitido por el mosquito ‘Aedes Aegypti’.

Ante este escenario, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha destacado la importancia de una nueva vacuna como posible solución.

Según el CAV, esta vacuna debería tener una eficacia del 90% contra los cuatro serotipos del virus del dengue,además de ser igualmente eficaz para personas con y sin infección previa.

Recientemente, el CAV publicó un artículo titulado “Una nueva vacuna frente al dengue podría mejorar a las ya disponibles”, donde se destaca la vacuna Butantan-DV, desarrollada en Brasil en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Esta vacuna, de dosis única, ha presentado resultados preliminares alentadores en un estudio de fase 3 realizado en personas de dos a 59 años de edad durante dos años de seguimiento.

El estudio “Live, Attenuated, Tetravalent Butantan-Dengue Vaccine in Children and Adults, realizado por el NIHestadounidense, reveló que la eficacia de la vacuna Butantan-DV en la prevención de la infección sintomática por virus dengue fue del 73% en niños, adolescentes y adultos, independientemente de los antecedentes de exposición.

Aunque la vacuna sigue en desarrollo,su potencial llega en un momento crítico para México, donde los casos de dengue han aumentado un 368% en 2024, según datos de la OMS y la OPS.

Actualmente, México cuenta con dos vacunas disponibles contra el dengue,Dengvaxia y Qdenga, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sin embargo, la llegada de una nueva vacuna como Butantan-DV ofrece esperanza para contener esta epidemia y proteger a la población mexicana.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias no han emitido más información sobre la aprobación de esta nueva vacuna contra el dengue, por lo que no se tiene una fecha exacta para su llegada al país.

Con información de Publimetro 

Lo capturan por robo en comercio abierto al público

0

Fue durante recorridos de prevención en la colonia Benito Juárez cuando fueron alertados sobre el delito cometido en el negocio

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Por la probable participación en el delito de robo en comercio abierto al público, elementos de la Policía Municipal lograron la detención de una persona, además de asegurar un vehículo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que realizaban recorridos de prevención del delito por las calles de la colonia Benito Juárez, fueron alertados por una mujer que señalaba a los ocupantes de un vehículo color blanco como los responsables de cometer un robo en el establecimiento en que labora.

Apegados a derechos humanos y protocolos de actuación policial, los uniformados iniciaron un operativo de ubicación del auto hasta darle alcance en la zona sur de Mazatlán, al tener contacto con el conductor se le hizo el conocimiento de su presencia y a su vez le pidieron una inspección de persona de la cual no se encontro objeto de delito solo una cartera que no pertenencia a el.

Continuando con la diligencia, agentes de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal presentaron ante la parte afectada al conductor y el auto cuyas características concordaron, siendo plenamente identificado, los elementos informaron a Felix “N” sobre su detención, así mismo escucho la lectura de sus derechos para luego se puesto a disposición de la autoridad competente quien se encargará de resolver su situación jurídica.

Sequía podría agravarse este verano por El Niño

0

El fenómeno de El Niño se debilita rápidamente, llegando a su fin al término de la primavera, dando paso a La Niña desde este verano de 2024

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Continúan observándose que todos los modelos dinámicos y estadísticos debilitan a El Niño esta primavera, pasando a una fase neutra entre abril y mayo con un potencial del 83 por ciento, mientras se aproxima o estaría dando inicio de forma oficial La Niña en algún momento de mayo a junio.

Es altamente probable, superior al 70% que La Niña esté presente en la segunda mitad de este 2024, incluyendo el invierno. Es difícil determinar la intensidad que tendría, pero basándonos en las previsiones actuales, podría tener anomalías de hasta -1.5 °C o inferior, catalogándose como una Niña fuerte a muy fuerte.

El panorama parece que será similar a lo ocurrido entre 2007-2012 cuando tuvimos una Niña prolongada, cambiando a un breve El Niño fuerte en 2010 y regresando una Niña fuerte, evento que desató la peor sequía en la historia reciente de México.

En 1998, después de un Súper El Niño, llegó rápidamente una Niña Fuerte, escenario que podría ser un tanto similar para este de 2024.

Como se ha venido comentando, la circulación atmosférica cambiará conforme estos fenómenos lo hagan, esperándose que esta primavera aún estemos bajo influencia de El Niño y hasta el verano y posteriormente, sentiríamos los efectos de La Niña.

 

Tendencia para abril y mayo

La mayoría de los modelos mantienen un escenario más seco y caluroso de lo normal en gran parte del país, y es muy probable que éste se cumpla. No obstante, algunos otros modelos insisten en condiciones de más lluvia en estados del noreste y oriente de Coahuila Veracruz.

Esto podría estar asociado a frentes fríos más activos que produzcan tormentas, siendo algunas localmente severas en turbonadas con la ocurrencia de granizadas y tornados. Asimismo, el descenso de temperaturas aún puede ser notable con fuertes eventos “Norte” en el Golfo de México.

El calor continuará el resto de la primavera, pero no se descartan eventos severos de tormentas con granizo y tornados por frentes fríos (turbonadas).

Las olas de calor serán cada vez más probables, como son típicas en esta temporada y aún más bajo el fenómeno de El Niño. Aquí es importante aclarar que es IMPOSIBLE asegurar si el calor será récord o las fechas/cantidad de olas de calor.

 

Actualización de escenarios para verano

Recapitulando, con La Niña, la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico (incluye Caribe y Golfo de México) es mayor en cantidad y, eventualmente en intensidad, siendo este 2024 de atención por un mar más caliente de lo normal, así que no sería sorpresa si se da una situación extrema.

Sobre México, habría mayor influencia de la Zona Intertropical de Convergencia, ondas y de los mismos ciclones tropicales, cuyas trayectorias estadísticamente se dirigen hacia nuestro país. En el Pacífico, la cantidad de ciclones es menor, pero no necesariamente su intensidad, generando todo esto una temporada muy lluviosa.

Estados del sureste, oriente, centro, sur y parte del occidente y noreste pueden recibir mayor cantidad de lluvia en la temporada. Sobre el noroeste, el Monzón eventualmente puede resultar más activo con lluvias importantes, pero en general el acumulado sería inferior a lo normal.

 

Beneficios con efectos negativos

Es bien sabido que presas, lago, lagunas, ríos y aguas subterráneas se están secando en diversas regiones de México. Podríamos decir que, la forma más rápida en que estos cuerpos de agua se llenen es por el impacto de ciclones tropicales, o también bajo temporales lluviosos por interacción de sistemas.

Indudablemente, cualquier forma en que las lluvias se presenten de forma abundante para reducir o terminar con la sequía, los efectos negativos urbanos podrían ser altamente probables.

Ante esto, es importante que la población vaya teniendo conciencia de los impactos en su localidad y preparándose ante estos, actualizando algún plan de emergencia con tiempo suficiente. De seguir este escenario y dependiendo las necesidades, entre abril y mayo sería buen momento para realizar medidas preventivas.

Con información de Meteored

Llega fin de semana largo, el lunes es para todos

0

El cuarto día es de descanso según la Ley Oficial del Trabajo en conmemoración del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo)

Redacción

CULIACÁN.- Este viernes los alumnos de educación básica inician un fin de semana largo de 4 días consecutivos en México, aunque en Sinaloa sí habrá clases.

De acuerdo al calendario de la SEP los profesores realizarán evaluación de exámenes, revisión de trabajos y el vaciado de calificaciones en el sistema a nivel nacional, mas no en Sinaloa.

El cuarto día es de descanso según la Ley Oficial del Trabajo en conmemoración del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).

Con esto se marca el periodo previo a la Semana Santa que arranca el próximo domingo 24 de marzo y finaliza el sábado 30 de marzo.