Llega fin de semana largo, el lunes es para todos

0

El cuarto día es de descanso según la Ley Oficial del Trabajo en conmemoración del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo)

Redacción

CULIACÁN.- Este viernes los alumnos de educación básica inician un fin de semana largo de 4 días consecutivos en México, aunque en Sinaloa sí habrá clases.

De acuerdo al calendario de la SEP los profesores realizarán evaluación de exámenes, revisión de trabajos y el vaciado de calificaciones en el sistema a nivel nacional, mas no en Sinaloa.

El cuarto día es de descanso según la Ley Oficial del Trabajo en conmemoración del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).

Con esto se marca el periodo previo a la Semana Santa que arranca el próximo domingo 24 de marzo y finaliza el sábado 30 de marzo.

Se niega Fiscal de Guerrero a ser removida

0

Haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del estado, afirma

Redacción

CHILPANCINGO, Gro.- En atención a la comunicación realizada por la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, la suscrita Fiscal General del Estado se negó a ser removida del cargo.

“No debe pasar desapercibido que para mí remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”, defendió la Fiscal.

“Haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del estado para transparentar las acciones que esta Fiscalía General realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui”, afirmó.

En un comunicado dijo que no omite señalar que la Fiscalía General del Estado que encabeza continuará desempeñando la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, promoviendo la defensa de los intereses de la sociedad en beneficio de la ciudadanía guerrerense.

Esta noche la gobernadora Evelyn Salgado Pineda designó a la doctora en Derecho, Anacleta López Vega, como encargada de despacho de la secretaría General de Gobierno, quien se desempeñaba como subsecretaria de Gobierno.

Aperturan Expo Ceres esperando 60 mil visitantes

0

Participan durante tres días 500 empresas expositoras

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- La producción agrícola que se ha proyectado en Expo Ceres durante 30 años, es médula para el desarrollo económico y agrícola no sólo de Ahome, sino de Sinaloa y México, incluso del mundo, dijo en su mensaje el presidente municipal Gerardo Iván Hervás Quindos, quien acudió como invitado especial a este magno evento.

El evento, conocido como “La Más Agro de México”, que por tres décadas se ha realizado en esta ciudad de Los Mochis, y que ha trascendido las fronteras del país, en esta ocasión con el lema “Apapachando el Campo”, contó con invitados especiales como el representante de la Secretaría de Agricultura de México, Hugo Gómez Arroyo, el Secretario de Agricultura de Sinaloa, Jaime Montes Salas y representantes de los organismos de productores de Sinaloa y de la localidad.

Durante la ceremonia inaugural, Guillermo Elizondo Collard, fundador y organizador de la Expo, informó que este evento es la Expo más Agro del país y reúne alrededor de 60 mil visitantes durante tres días, y la participación de 500 empresas expositoras.

Además, se ofrecen actividades educativas y de transferencia de tecnología, lo que ha permitido que esta región del norte de Sinaloa sea una de las más importantes para la producción agrícola no sólo en México sino en el mundo.

Así Elizondo Collard, dijo en su mensaje que está agradecido con el apoyo que ha recibido durante estos 30 años de los gobiernos de Ahome, Sinaloa y México, así como de las empresas, catedráticos, investigadores y todos quienes han hecho posible que esta Expo Ceres sea uno de los eventos más importantes de su tipo en México y el mundo.

Los representantes de la Secretaría de Agricultura de México y de Sinaloa, así como de los productores sinaloenses, dijeron en sus mensajes que esta Expo Ceres pone en alto el nombre de los agricultores, investigadores y empresarios, que con su alta calidad convocan a personas interesadas en el tema de diferentes partes del mundo.

Renuncian secretarios en Guerrero y remueven al Fiscal

0

Esto tras los hechos violentos ocurridos el pasado 7 de marzo en donde falleció un estudiante normalista de la escuela rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, anuncia la gobernadora

Redacción

CHILPANCHINGO, Gro.- Tras los hechos violentos ocurridos el pasado 7 de marzo en donde falleció un estudiante normalista de la escuela rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda anunció la renuncia del secretario General de Gobierno y del secretario de Seguridad Pública estatal.

Los reemplazos, como encargados de despacho de Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el general Rolando Solano Rivera serán dados a conocer en las próximas horas, informó la mandataria en una conferencia de prensa.

Anunció además la destitución del cargo a la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

“En Guerrero hay un gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes”, expresó al señalar que trabaja en colaboración estrecha con el gobierno federal para la no impunidad en éste y en todos los casos.

Señaló que las instituciones estatales garantizan el cumplimiento de la ley y destacó que no habrá un paso atrás en el cumplimiento de la verdad y la justicia.

Prohíbe Culiacán 20 sitios en Semana Santa ¡Aquí la lista!

0

En su mayoría son cuerpos de agua con zonas dragadas, presencia de cocodrilos, o determinados como insalubres

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La coordinación Municipal de Protección Civil informa que se han localizado 20 zonas de riesgo en diversos puntos que suelen ser visitados por la población en “Semana Santa”, tanto en la ciudad como en sindicaturas.

Durante las verificaciones preventivas que se han llevado a cabo previo al inicio de la Semana Mayor se ubicaron dichos puntos, mismos que ya están debidamente señalizados.

En su mayoría son cuerpos de agua con zonas dragadas, presencia de cocodrilos, o determinados como insalubres, por lo que estará prohibido ingresar a bañarse por el peligro que representan.

A continuación el listado de ubicaciones:

1. Ayuné.
2. Acapulquito en la sindicatura de Aguaruto.
3. Sindicatura de Costa Rica, en el Dique Los Pobres.
4. Palos Blancos, en la sindicatura de Tepuche.
5. Río Tamazula a la altura de La Limita de Itaje.
6. Sindicatura de Quilá en río San Lorenzo.
7. Río San Lorenzo en la sindicatura de Quilá a Oso Nuevo.
9. Estación Quilá en la carrtera Quilá-El Salado.
10. Playa Ponce en la desviación hacia El Vigía.
11. Dique La Primavera.
12. Dique Limón de los Ramos de carretera a Limón de Los Ramos a la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos “El Tamarindo”.
13. Río Tamazula, en el Parque Las Riberas.
14. Las Piedritas en Ponce de la sindicatura de Eldorado.
15. Canal de Poncito, Río San Lorenzo en el ejido El Higueral de la sindicatura de Eldorado.
17. Dique La Vinata en Costa Rica.
18. Dique La Reforma, Quilá en ejido La Reforma.
19. Río Piramo Nuevo y Viejo, del ejido Piramo, en Quilá.
20. Río Tamazula a la altura de la Divisa, en Los Naranjos.

Por lo que se solicita la colaboración de la población de respetar las medidas dispuestas para evitar riesgos y, con ello, mantener la integridad de las personas durante este periodo vacacional.

Rinde protesta directora de la ASE por siete años más

0

Este jueves se cumplió el protocolo final tras la aprobación del pleno del Congreso del estado por mayoría de 30 legisladores

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Emma Guadalupe Félix Rivera, rindió protesta por segundo encargo consecutivo por siete años más.

Este jueves se cumplió el protocolo final tras la aprobación del pleno del Congreso del estado por mayoría de 30 legisladores, según la votación del 25 de enero pasado.

En dicha fecha se dio lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Fiscalización para ratificar a Félix Rivera por ser una persona apta y capaz para continuar vigilando y supervisando el manejo adecuado de los recursos de los entes públicos tanto del Estado como de los Municipios, ya que debido a su amplia experiencia dentro de la Administración Pública, en especial la de Auditora Superior del Estado, conoce los procesos de fiscalización y revisión de las entidades sujetas a revisión.

El Acuerdo consta de un punto:

“ÚNICO. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 54 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y 19, 20 y 21 de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, se nombra a la Licenciada Emma Guadalupe Félix Rivera, como Auditor Superior del Estado, quien durará en su cargo un período adicional de siete años, contados a partir del día siguiente al que concluya la anterior designación”.

Entre los factores tomados en cuenta para la reelección de Félix Rivera se señala que durante su desempeño como titular, la Auditoría Superior de Sinaloa fue seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para revisar a la Auditoría Superior de Oaxaca, a través de un programa de prevención de la corrupción del delito, en marzo de 2022.

Respecto al desempeño realizado durante su encargo en la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, presentó un informe de gestión 2017 – 2023, en el que se contiene un resumen general de las estrategias, actividades, logros y resultados obtenidos sobre el desempeño institucional en el período de la gestión que comprende de 2017 a la fecha de este Informe.

En dicho Informe se resalta que a partir de 2017, se ha incrementado anualmente la muestra de recursos públicos auditados, así como la productividad y efectividad por Auditor de Cuenta Pública y número de auditorías financieras, de desempeño y financieras con enfoque de desempeño.

Durante el período mencionado se ha transparentado y rendido cuentas tanto a la sociedad como al Congreso del Estado por conducto de la Comisión de Fiscalización, mediante la máxima publicidad del ejercicio del resultado de las atribuciones, dada con la difusión a través de la página de internet de la Institución, y a través de múltiples reuniones de trabajo con diversas Comisiones para analizar los resultados de la fiscalización superior.

En materia de vinculación, ha colaborado proactivamente en los Sistemas Nacional, Estatal y Municipal Anticorrupción, así como en el Sistema Nacional de Fiscalización.

Ha participado en numerosas reuniones y mesas de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación, con Entidades de Fiscalización Superior Locales, con organizaciones gremiales y entes oficiales en seminarios, eventos, cursos, webinarios, entre otras actividades de coordinación interinstitucional.

También, con el propósito de fomentar una cultura para el uso correcto y eficiente de los recursos públicos, se han mantenido y fortalecido las actividades de capacitación y educación continua tanto hacia el interior como hacia el exterior, lo cual constituye una constante de la Auditoría Superior del Estado.

En la Sesión Extraordinaria de este jueves, se le tomó la protesta para el segundo período por parte del presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, quien felicitó a Félix Rivera y deseó que su nueva encomienda sea para el bien de Sinaloa.

Anuncia Cruz Roja ambulancia para Villa Juárez las 24 horas

0

Con ello el tiempo de respuesta a las emergencias mejora de manera significativa ya que una atención de este tipo tomaba hasta 30 minutos

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- La Cruz Roja delegación Navolato, anunció la reapertura de la base de Villa Juárez con la atención de ambulancia las 24 horas del día a partir de este viernes 15 de marzo.

Con ello el tiempo de respuesta a las emergencias mejora de manera significativa ya que una atención de este tipo desde Navolato tomaba hasta 30 minutos, expresó Olga Leticia Téllez Flores, presidenta del patronato local.

“En emergencias, los minutos son vida”, dijo en el arranque de la colecta que tiene como meta recaudar un millón de pesos en el municipio de Navolato, cantidad similar a la registrada el año pasado.

Villa Juárez es la ciudad con mayor población en el municipio y se había quedado sin servicio desde finales de 2023 por diversas razones, entre ellas el tema presupuestal.

Difieren por tercera vez audiencia a titulares de la UAS

0

La reprograman para el 25 de abril próximo; el abogado defensor de Lizárraga Otero estuvo ausente presentando un justificante médico

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Después de un primer y segundo emplazamiento de audiencia en noviembre y enero pasados, este jueves la Fiscalía General del estado difirió por tercera ocasión para el 25 de abril próximo la audiencia por presunto abuso de autoridad en contra de los titulares de la UAS.

Así lo dieron a conocer el encargado de despacho de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero y el rector Jesús Madueña Molina, al salir de la sala de audiencias.

La razón de la acción jurídica por parte del juez de control, es que el abogado defensor de Lizárraga Otero estuvo ausente presentando un justificante médico. El anterior fue emitido por una sala de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las anteriores audiencias diferidas habrían sido por el cambio de abogados de los acusados por lo que el juez de control de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral determinó el cambió de fecha de audiencia.

Matan a precandidato del PRI en Cancuc, Chiapas

0

Los bandidos siguieron el vehículo en el que viajaba a Pérez Méndez y su familia contra el que abrieron fuego

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Civiles armados asesinaron a Diego Pérez Méndez la víspera de participar en el proceso interno para definir el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de San Juan Cancuc, en la región de Los Altos de Chiapas.

Los bandidos siguieron el vehículo en el que viajaba a Pérez Méndez y su familia contra el que abrieron fuego en un tramo de la carretera de San Juan Chamula en la zona de Los Altos de Chiapas.

Los pistoleros obligaron a Pérez Méndez a bajar del vehículo y trasladaron hasta un área despoblada en el que torturaron antes de ejecutar con un tiro de gracia y abandonar el cuerpo en el paraje de Yavalte, municipio de San Juan Chamula, en las primeras horas de este jueves.

Paralelamente, los paramédicos rescataron Manuel ‘N’ y Juan ‘N’, hijo y esposa de Pérez Méndez a los que trasladaron heridos de bala hasta Hospital de Las Culturas de San Cristóbal, a 80 kilómetros al norte de la capital Tuxtla Gutiérrez.

Pérez Méndez, participaría en el plebiscito para definir la candidatura del PRI a la presidencia municipal de San Juan Cancuc, este 14 de marzo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través del área de Justicia Indígena abrió una carpeta de investigaciones por el homicidio del precandidato del PRI y lesiones de su hijo y esposa.

La Fiscalía de Justicia Indígena informó que hallaron el cuerpo sin vida de Pérez Méndez en la cercanías de la comunidad Yalvanté, municipio de San Chamula.

Con información de Insurgente Press

Reestructura Congreso su Mesa Directiva

0

Incorporan a diputadas suplentes en función de propietarios para sustituir a diputadas propietarias que solicitaron licencia

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En sesión de período Extraordinario el Congreso del Estado aprobó reestructurar la Mesa Directiva que preside el diputado Ricardo Madrid Pérez.

Incorporan a diputadas suplentes en función de propietarios para sustituir a diputadas propietarias que solicitaron licencia.

Como nuevas vicepresidentas de la Mesa Directiva se nombraron a las diputadas Tamara Gil Cháirez y Cecilia Covarrubias González, quienes suplen a las diputadas Elizabeth Chia Galaviz y Juana Minerva Vázquez González, respectivamente.

Nombrándose también a la diputada Silvia Ortiz Castro, quien sustituye como secretaria a la diputada Rita Fierro Reyes.