Mueren dos policías y un interno tras motín en penal de SLP

0

La situación es de orden absoluto y ya se reporta el ingreso ordenado de la visita rutinaria por parte de familiares de los PPL’s

Redacción

SAN LUIS POTOSÍ, Sin.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, detalla que al filo de las 05:00 horas de este jueves en el Centro Penitenciario Estatal número uno de La Pila, se procedió a realizar el traslado de 51 Personas Privadas de la Libertad con la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal y personal de seguridad y custodia de dicho centro penitenciario.

Derivado de esta acción, se confirma que un grupo de internos comenzaron a mostrar renuencia y rebeldía, pues querían evitar la reubicación de uno de los internos de nombre Pedro N. que tenía tiempo intentando establecer cotos de poder cobrando cuotas a los internos de nuevo ingreso, incurriendo en presuntas extorsiones y generando violencia al interior del penal así como otras conductas irregulares como la posesión indebida de artículos.
Esta autoridad confirma que una vez iniciado con el proceso, se generó un altercado entre las fuerzas de seguridad con PPL’s lo que trajo como resultado el fallecimiento en el cumplimiento de su deber de dos agentes de la Guardia Civil Estatal.
Los prisioneros que estaban en traslado a otros centros penitenciarios ya se encuentran en dichos lugares realizando su proceso de ingreso para que continúen compurgando su pena en total apego a los derechos humanos.
De igual manera se tuvo conocimiento de varias personas con lesiones, recibiendo atención médica inmediata además del incendio de palmeras y otros objetos en la explanada principal actuando inmediatamente para sofocar el fuego sin daños considerables.
Al tiempo que se realizaban las diligencias pertinentes por parte de la Policía Investigadora, así como de la intervención de personal de Servicios Periciales de la FGE, se procedió al restablecimiento del orden y la tranquilidad, por lo que se dio continuidad al traslado de los PPL’s hacía los centros penitenciarios de Tamazunchale, Rioverde y Ciudad Valles.
Prevalecen trabajos coordinados entre las autoridades hasta este momento y la paz entre la población existente y que en cuanto surjan las condiciones óptimas para la visita de familiares se dará el acceso para que establezcan contacto con sus internos.
También se informa que por ser día de visita en este centro penitenciario, se normalizó la entrada a familiares, situación que se lleva cabo sin mayores problemas ni contratiempos.

Fallece la ‘Gilbertona’ de Culiacán

0

Muere este jueves tras varios días de convalecer por un cuadro delicado de salud

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El popular influencer originario de Culiacán, Salomón Vázquez, conocido como la “Gilbertona”, murió este jueves tras varios días de convalecer por un cuadro delicado de salud.

Así lo confirmó en sus redes sociales, Pavel Moreno, el integrante de la agrupación Los Alegres del Barranco, de las personas más cercanas al influencer de 88 años de edad.

“Plebes, Gilberto falleció. Ahora sí ya pueden decir que Gilberto falleció”, externó en un video.

La imagen de este publicación fue capturada el pasado domingo cuando la “Gilbertona” de forma personal reapareció en un breve video donde disipó las especulaciones de su salud que habían revelado su presunto fallecimiento.

Cuatro días después de este material audiovisual, la “Gilbertona” fallece. Fue popular durante mucho tiempo debido a la singular forma de expresarse de situaciones de la vida diaria.

Hoy, último día para recoger tu INE

0

La mayoría de los módulos fijos brindarán servicio hasta las 24:00 horas a quienes realizaron cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo por vigencia

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llama a las ciudadanas y los ciudadanos que tramitaron por primera vez su Credencial para Votar, así como a quienes realizaron cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo por vigencia, a recogerla a más tardar el 14 de marzo.

Ese día, la mayoría de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos brindarán servicio hasta las 24:00 horas, para dar oportunidad a todas las personas de acudir por su Credencial.

La ciudadanía puede consultar el horario del Módulo fijo o itinerante donde realizó su trámite, en INETEL al 800 433 2000 o en el portal Ubica tu módulo: https://ubicatumodulo.ine.mx/

El proceso para recoger la Credencial para Votar es muy rápido y, con ello, la ciudadanía que la tramitó estará en condiciones de participar en la Jornada Electoral del 2 de junio.

‘Tumba’ INE candidatura ‘pluri’ a Fernanda Rivera de MC

0

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral acusa sobrerrepresentación en el listado que Movimiento Ciudadano presentó por esta vía para el Senado

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral desechó tres candidaturas de representación proporcional de Movimiento Ciudadano al Senado en el país debido a la sobrerrepresentación por esta vía.

Dentro de las candidaturas desechadas se encuentra la de la exdiputada priista, hoy candidata de MC, María Fernanda Rivera Romo, al estar fuera de lo que marca la legislación electoral del país.

Este jueves desde el norte del estado, Rivera Romo dijo que sigue firme en su aspiración con la candidatura de mayoría relativa.

“Nosotros seguimos firmes en la candidatura, se nos notificó de la resolución del INE, eso lo está viendo la parte jurídica de MC”, dijo.

Además ayer el INE rechazó otra candidatura al Senado debido que el postulado no acreditó su origen en comunidad indígena como lo argumentó el partido naranja, mientras que de las 23 candidaturas rechazadas por no cumplir con la acción afirmativa indígena, 12 eran de Movimiento Ciudadano.

Declaran controlado incendio forestal en Concordia

0

Al corte de las 11:00 horas de ayer se tenía registro de 28 incendios forestal activos en 13 estado del país

Redacción

CONCORDIA, Sin.- Lo que podría ser el mayor incendio registrado en lo que va de este año en el municipio de Concordia, al sur de Sinaloa, fue controlado este mismo miércoles, informó Protección Civil Municipal.

El siniestro registrado en las cercanías de la localidad turística de Copala fue atendido de forma oportuna por lo pobladores, indicó al noticiero Línea Directa el titular de la dependencia, Jesús Manuel Ortega Hernández.

Indicó que aún existen conatos de incendios en otras regiones, pero no representan peligro que pongan en riesgo a la población civil o represente una mayor expansión en un corto plazo.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal, Concordia es uno de los municipios con el mayor registro de incendios en el país.

Al corte de las 11:00 horas de ayer se tenía registro de 28 incendios forestal activos en 13 estado del país, 6 de los incendios son en áreas naturales protegidas de Puebla, Jalisco, Morelos, Guerrero y Chiapas. Para sofocar el fuego trabajan 628 personas combatientes.

¡Ojo! Observar eclipse sin filtros provoca daños severos

0

Los filtros del número 6 al 14 ofrecen una protección adecuada para los ojos, ya que bloquean efectivamente la luz ultravioleta

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante un eclipse solar, la luz emitida no es intrínsecamente más peligrosa que la del sol en otros momentos, sin embargo, el riesgo proviene de la intensidad de la luz que sigue siendo lo suficientemente fuerte como para dañar la retina, por lo tanto, es crucial utilizar filtros adecuados para proteger los ojos durante la observación de estos eventos astronómicos, explicó investigador de la Nueva Universidad.

Emiliano Terán Bobadilla, de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, afirmó que, tras analizar diversos tipos y clasificaciones de filtros para observar el eclipse del 8 de abril, concluyeron que los filtros del número 6 al 14 ofrecen una protección adecuada para los ojos, ya que bloquean efectivamente la luz ultravioleta.

Destacó que el análisis se llevó a cabo en el Laboratorio de Óptica y Materiales de la FCFM, y reiteró que existen filtros profesionales utilizados en telescopios, así como opciones más accesibles para aficionados que pueden adquirirse en línea o incluso en ferreterías locales.

Explicó que todos estos filtros son igualmente efectivos, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad establecidas para su uso durante la observación de eventos astronómicos.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt advirtió que las personas no deben confiarse durante la observación del eclipse, ya que la exposición prolongada a la luz solar directa puede provocar daños graves en los ojos.

Explicó que la absorción de luz ultravioleta puede causar fototoxicidad, lo que significa que mirar directamente al sol durante mucho tiempo, sin protección adecuada, puede penetrar hasta la retina y causar daños severos.

Emiliano Terán Bobadilla instó a la sociedad sinaloense y a la comunidad universitaria a proteger su salud visual mediante el uso de filtros solares durante el eclipse, subrayando la importancia de no perderse este evento astronómico único que no ocurre con frecuencia.

Proyectan trabajos en colector Roosevelt por derrames en el Centro

0

El alcalde Édgar González comentó que la tubería del lugar tiene más de 50 años

Redacción

MAZATLÁN, Sin-. Con el fin de mejorar las condiciones de salud pública en la zona del centro de la ciudad, el Alcalde Edgar González supervisó la calle Roosevelt para detallar los próximos trabajos que se llevarán a cabo en el colector.

El Primer Edil precisó que abajo de esta calle se encuentra un ducto de agua pluvial que va hasta el malecón, por lo tanto el drenaje se va por las rejillas de las dos banquetas.

“Este drenaje está muy deteriorado, es muy antiguo, todos los escurrimientos van a parar a la rejilla y esa rejilla concentran el drenaje que se escurre y va a parar a la salida del pluvial”, dijo Edgar González.

En estos trabajos se buscará reparar el tema de los escurrimientos pues este es un tema de salud pública y repercute a los habitantes de la zona.

Se tendrá que instalar toda una tubería con sus registros y descargas e interconexiones nuevas.

Toman policías el Ayuntamiento de Guasave

0

El Palacio Municipal fue cerrado por tiempo indefinido hasta que el alcalde Martín Ahumada Quintero entable una nueva mesa de diálogo

Redacción

GUASAVE, Sin.- La organización Guerreros Unidos, integrada por policías jubilados, pensionados y activos en Sinaloa, cumplen este jueves dos días con la “toma” del Ayuntamiento de Guasave.

En exigencia del cumplimiento de demandas y no alcanzar un acuerdo con el oficial mayor Juan Luis de Anda Mata, cerraron el acceso principal del inmueble afectándose los trámites diarios administrativos.

Dentro de las demandas de policías figura como prioridad la homologación de salarios en la corporación y la solución a acusación de agentes activos de abusos al interior de la policía municipal.

El Palacio Municipal fue cerrado por tiempo indefinido hasta que el alcalde Martín Ahumada Quintero entable una nueva mesa de diálogo con los manifestantes.

Hace tres días el presidente municipal se reunió con la representante de la organización policial, Yesenia Rojo Carrizosa, y una empleada de la Comuna donde plantearon en forma directa los presuntos abusos de poder sin terminar en consenso.

Dará UAS este viernes calurosa bienvenida a AMLO

0

Predominando el respeto a su investidura, aseguró el responsable de los Comités para la Defensa de la Autonomía

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Plan de Acción en Defensa de la Autonomía que exitosamente ha implementado la Universidad Autónoma de Sinaloa, continúa con más firmeza, y se encuentra cohesionando a la comunidad Universitaria para el próximo viernes 15 de marzo hacerse presente y brindar una calurosa bienvenida al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la capital sinaloense, predominando el respeto a su investidura, aseguró el responsable de los Comités para la Defensa de la Autonomía, maestro José Carlos Aceves Tamayo.

“El Comité de Defensa de la Autonomía no actúa por impulsos, hemos tenido esta característica que ha sido fundamental”, detalló.

Por medio de los micrófonos de Radio UAS, se reconoció que un pilar fundamental para que se estableciera la mesa de diálogo que se desarrolló este martes en la Ciudad de México entre la UAS y el Gobierno del Estado en la Secretaría de Gobernación, fue gracias a la estrategia que dicho Plan efectuó; frente a ello su dirigente mencionó que les deja un sabor agridulce.

Resaltó que ha sido un trabajo arduo el que han realizado, pero con mucha responsabilidad y en ese sentido han ganado la narrativa y esto queda demostrado al contar con el apoyo de universidades públicas del país, sindicatos, así como de la propia ANUIES; puntualizó que se encuentran evaluando y analizando todas las aristas para seguir ejecutando el Plan de Acción, el cual ha tenido respuesta muy positiva por parte de la sociedad sinaloense.

Sinaloa se coloca en el sexto lugar con más capacidad adquisitiva

0

Según el Coneval, ha bajado 8.7% el indicador de pobreza laboral en Sinaloa de octubre 2021 a diciembre 2023

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En lo que va de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, en Sinaloa se redujo el indicador de pobreza laboral un 8.7 por ciento, reflejándose en un aumento en la capacidad adquisitiva de la canasta alimentaria, ya que al cuarto trimestre de 2021 se encontraba en el lugar número 12 de acuerdo a los indicadores del Coneval, y al cerrar el año de 2023, se colocó hasta el sexto lugar.

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Sinaloa se ubica en las primeras posiciones de entre las 32 entidades federativas de México, donde un mayor porcentaje de la población puede sufragar mediante su ingreso laboral, el costo de la canasta alimentaria de cada integrante de la familia, lo que permitió colocarse en el sexto lugar nacional.

Cabe destacar que cuando el gobernador Rocha inició su mandato, en el tercer trimestre del 2021, Sinaloa estaba en el lugar 12 a nivel nacional, con un 33.5 por ciento. Ahora al cuarto trimestre del 2023 se ubicó en el lugar 6 con menos pobreza laboral en México y un porcentaje del 24.8 por ciento.

La Evaluación del Porcentaje de la Población con Ingreso Laboral Inferior al Costo de la Canasta Alimentaria realizada por el Coneval comprende los últimos seis meses del año pasado, el tercer y cuarto trimestres de 2023, donde el primer lugar correspondió al estado de Baja California Sur y el último sitio a Chiapas.

En el estudio se revela que en el cuarto trimestre de 2023, el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar (pobreza laboral) a nivel nacional fue de 37.0%. Las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Jalisco con 15.1%, 21.1% y 22.0%, respectivamente; mientras que las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral fueron Chiapas, Oaxaca y Veracruz con 63.9%, 58.7% y 51.5%, respectivamente.