Sinaloa se coloca en el sexto lugar con más capacidad adquisitiva

0

Según el Coneval, ha bajado 8.7% el indicador de pobreza laboral en Sinaloa de octubre 2021 a diciembre 2023

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En lo que va de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, en Sinaloa se redujo el indicador de pobreza laboral un 8.7 por ciento, reflejándose en un aumento en la capacidad adquisitiva de la canasta alimentaria, ya que al cuarto trimestre de 2021 se encontraba en el lugar número 12 de acuerdo a los indicadores del Coneval, y al cerrar el año de 2023, se colocó hasta el sexto lugar.

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Sinaloa se ubica en las primeras posiciones de entre las 32 entidades federativas de México, donde un mayor porcentaje de la población puede sufragar mediante su ingreso laboral, el costo de la canasta alimentaria de cada integrante de la familia, lo que permitió colocarse en el sexto lugar nacional.

Cabe destacar que cuando el gobernador Rocha inició su mandato, en el tercer trimestre del 2021, Sinaloa estaba en el lugar 12 a nivel nacional, con un 33.5 por ciento. Ahora al cuarto trimestre del 2023 se ubicó en el lugar 6 con menos pobreza laboral en México y un porcentaje del 24.8 por ciento.

La Evaluación del Porcentaje de la Población con Ingreso Laboral Inferior al Costo de la Canasta Alimentaria realizada por el Coneval comprende los últimos seis meses del año pasado, el tercer y cuarto trimestres de 2023, donde el primer lugar correspondió al estado de Baja California Sur y el último sitio a Chiapas.

En el estudio se revela que en el cuarto trimestre de 2023, el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar (pobreza laboral) a nivel nacional fue de 37.0%. Las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Jalisco con 15.1%, 21.1% y 22.0%, respectivamente; mientras que las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral fueron Chiapas, Oaxaca y Veracruz con 63.9%, 58.7% y 51.5%, respectivamente.

Lo vinculan por abuso sexual de nieta de su concubina

0

El 28 de agosto de 2023 le realizó tocamientos de índole sexual a la víctima

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Vinculado a proceso quedó un sujeto acusado de abuso sexual cometido en perjuicio de la nieta de su concubina a quien presuntamente le realizó acciones consideradas como este delito.

Bajo la causa penal 206/2024 el Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales Región Centro de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa formuló imputación contra Jesús “C”, quien el 28 de agosto de 2023 le realizó tocamientos de índole sexual a la víctima.

Por estos hechos fue denunciado y abierta carpeta de investigación, obteniéndose los datos de prueba que se expusieron ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal en audiencia inicial.

Ahí se solicitó la vinculación a proceso por el delito mencionado que fue concedida por el Juez quien además dicto prisión preventiva con vigencia de un año, y tres meses de plazo de investigación complementaria.

Promete Ahome Semana Santa Segura

0

Ya están listos alrededor de 1150 personas del Ayuntamiento de Ahome, más los que se sumen del Estado y la Federación

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- El Operativo Semana Santa Segura Ahome 2024, ya está listo y este año se reforzará en todo el municipio con acciones para garantizar la integridad de los vacacionistas y ciudadanos en general en los centros recreativos, así como en las colonias de la ciudad de Los Mochis y en las comunidades rurales.

Así lo confirmó el Alcalde Gerardo Iván Hervás Quindos en entrevista con los medios de comunicación, a quienes detalló que periódicamente se reúnen todas las dependencias y organismos participantes para coordinar las estrategias.

“En la reunión de esta semana se informó que ya están listos alrededor de 1150 personas del Ayuntamiento de Ahome, más los que se sumen del Estado y la Federación, así como ciudadanos de organismos voluntarios para iniciar antes de que comience el periodo vacacional”, expresó Hervás Quindos.

De igual forma abundó sobre la estrategia de dotación de agua potable a través de pipas de la JAPAMA a la playa del Maviri y demás balnearios y centros de recreo donde existen tanques para el servicio de la población y los comerciantes.

“Se acordó que durante todos los días de vacaciones se dotará el agua por las noches, para no entorpecer el asueto de los turistas ni generar riesgos en las carreteras y caminos”, subrayó el Presidente Municipal.

Referente al tema de campamentos, principalmente en el Maviri, dijo que el asunto se está revisando a través de Turismo Municipal y la Sindicatura de Topolobampo, en coordinación con algunas dependencias del Gobierno Federal, debido a que se trata de una Zona Federal y Protegida, pero dijo tener confianza de que como en años anteriores si se otorguen los permisos para ello.

Resaltó que la seguridad en colonias de Los Mochis y comunidades rurales del municipio donde se quedan muchas familias en casa, no se descuidarán los programas de vigilancia y seguridad, así como en las escuelas, parques, centros deportivos y lugares públicos.

Semar decomisa ‘baticargamento’ de droga en Acapulco

0

En días pasados, se aseguraron cerca de 2 mil 939 kilogramos de presunta cocaína

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) reveló que decomisó un cargamento enorme de presunta cocaína frente a las costas de Acapulco, Guerrero con aparentemente logotipos del héroe enmascarado ‘Batman’.

Un aproximado de 2 mil 939 kilogramos de un polvo blanco ‘con características de la cocaína’ fue asegurado en dos acciones distintas por la Armada de México en días anteriores. En uno de los operativos fueron detenidos cinco sujetos.

En la primera acción, elementos de la Marina a bordo de una embarcación tipo Defender localizaron a unos 113 kilómetros al sureste del puerto de Acapulco, diversos bultos de color negro flotando en el mar y amarrados unos a otros.

La droga pesó de manera preliminar mil 610 kilogramos.

En una segunda acción efectuada durante patrullajes de vigilancia desde un buque, los navales localizaron dos embarcaciones menores con motores fuera de borda con 26 costales en su interior. El alcaloide pesó mil 329 kilogramos de cocaína.

Además, la Secretaría de Marina aseguró 16 bidones con hidrocarburo, así como cinco hombres que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Con información de Sipse

Asesinan a aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa

0

Llegaba a su casa; es ultimado a balazos la noche de este martes

Redacción

CHILAPA, Gro.- Tomas Morales Patrón, conocido opositor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien actualmente era aspirante a la alcaldía de #Chilapa de Álvarez por #MORENA, fue ultimado a balazos la noche de este martes cuando llegaba a su casa sobre la calle 10 Norte esquina con el Río Ajolotero, en el Barrio del Dulce Nombre, en Chilapa de Álvarez.

El informe policíaco indica que alrededor de las 10:30 de la noche de este martes, la víctima llegaba a su domicilio a bordo de su automóvil marca Volkswagen tipo Pointer en color rojo. Morales Patrón, al descender, fue abordado por al menos un sujeto, quien sacó de entre sus ropas un arma de fuego, apuntando a la cabeza del joven político, al que le disparó en al menos dos ocasiones.

El aspirante a la alcaldía de Chilapa de Álvarez cayó inconsciente al pavimento, quien a pesar de que fue auxiliado por parámedicos, estos confirmarían su muerte por las lesiones que presentaba.

La zona fue delimitada con el acordonamiento correspondiente, para después permitir que personal de la Fiscalía General del Estado hiciera las diligencias de ley y al último ordenar que el cadáver fuera trasladado al SEMEFO de Chilpancingo.

Tomás Morales Patrón, fue Servidor de la Nación, además, regidor en el municipio de José Joaquín de Herrrera (Hueycantenango) en el trienio 2009-2012 en el que fuera alcalde Aniceto Morales Bello. A Morales Patrón se le conocía por ser un opositor nato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue de los primeros simpatizantes que promovió el partido político MORENA en el municipio de Chilapa de Álvarez y actualmente era aspirante a la alcaldía de este mismo lugar.

Con información de Gráfico de Guerrero. Fotografía: Réplica

Voluntad de diálogo en Segob, declara la UAS

0

La propia Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, tomó nota de todos los temas y aún cuando no dio nueva fecha declaró que la mesa de diálogo quedaba abierta

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La voluntad de diálogo y entendimiento prevaleció en la mesa de diálogo realizada en la Secretaría de Gobernación, informó el Encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, quien también agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que esta reunión se llevara a cabo.

Desde la Ciudad de México informó que la propia Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, tomó nota de todos los temas y aún cuando no dio nueva fecha declaró que la mesa de diálogo quedaba abierta.

Detalló que ante la funcionaria federal y el propio Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, se expusieron todos los temas desde la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, que violenta la Autonomía Universitaria, el tema de la Ley General de Educación Superior, la labor de defensa y batalla jurídica por la Autonomía, y señaló que en las casi dos horas de la reunión el Gobernador continuó en su postura.

“El Gobernador y yo entramos en un debate, si se puede llamar así, sobre si es persecución política o no, ese fue el tema central de la plática el diálogo que tuvimos esta mañana (…) tuvo sus puntos álgidos, pero dentro del marco del respeto (…) le manifestamos que nos agravia mucho que se haya violentado la Autonomía Universitaria por parte de la Ley de Educación Superior del Estado (…) que nos agravia mucho la separación ilegal e injusta de nuestro Rector y que lo queremos de vuelta”, dijo.

“Manifestamos que nuestra protesta e indignación seguirá, sino que aumentará si esta persecución política no cede, dijimos que no somos corruptos en ningún momento, aceptaremos esa circunstancia”, expresó.

Agregó que se expresó que los universitarios se manifestarán respetuosamente en la próxima visita de Presidente, tal y como sucedió el pasado 23 de febrero.

“Le expresamos a la Secretaria de Gobernación que agradecemos al Señor Presente que haya instruido la instauración de esta mesa de diálogo (…) enviamos nuestro agradecimiento y reconocimiento, que estamos firmes en nuestra postura de defender la Autonomía y los derechos humanos de nuestros compañeros universitarios procesados legalmente, que tenemos toda la disposición al diálogo al entendimiento, pero esta disposición para nada significará ceder una ápice en la defensa del Autonomía”, enfatizó.

Cabe destacar la Secretaria de Gobernación en ningún momento cuestionó la investidura ni legitimidad de Lizárraga Otero como Encargado del Despacho de Rectoría, quien también le dio a conocer el tema de los resultados de las auditorias practicadas por la Auditoría Superior de la Federación.

“La Secretaria asumió una postura de diálogo, de apertura y de búsqueda de encuentros en este conflicto y manifestó tal disposición al entendimiento, ella dijo que con esta primera reunión tomó nota de la postura de Gobierno del Estado y de la postura de un servidor y que seguiría la mesa de diálogo, no marcó fecha ni agenda, pero que la mesa quedaba abierta”, precisó al puntualizar que también le expresó que el Rector Titular, Jesús Madueña Molina encabeza esta lucha y es la guía moral de todos los universitarios.

Localizan con vida al periodista Jaime Barrera

0

Es rescatado con vida tras un operativo realizado por la Guardia Nacional

Redacción

GUADALAJARA, Sin.- El periodista Jaime Barrera, reportado como desaparecido el lunes, fue localizado con vida la madrugada de este miércoles en el municipio de Magdalena.

Itzul Barrera, hija del periodista tapatío, confirmó la noticia en redes sociales.

“Mi papá, ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias gracias”, dijo en un post de X.

Presuntamente, Jaime Barrera fue rescatado con vida tras un operativo realizado por la Guardia Nacional en el municipio de Magdalena, Jalisco.

La Fiscalía estatal informó que el comunicador fue localizado en buen estado de salud y que continuarán las investigaciones para dar con los responsables del plagio del periodista.

Con información de El Informador

Tigres avanza a Cuartos de Concachampions

0

Gignac hizo un gol de penal, pero se interpuso evitando un gol de su propio equipo y provocó un penal a favor de Orlando

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Tigres destrozó a Orlando City en los Octavos de Final de la Concacaf Champions Cup, ya que con una gran actuación de Marcelo Flores y golazo de Sebastián Córdova, los felinos vencieron 4-2 al rival en el duelo de Vuelta.

Los auriazules avanzan a los Cuartos de Final de la competencia, donde se toparán a Columbus Crew, cerrando la serie en el Volcán.

Los nicolaítas habían empatado a cero goles en la Ida, por lo que un empate con goles le daría el pase a los de Florida, quienes apostaron a esto y no les funcionó, ya que Tigres pesó en su cancha.

Marcelo Flores dio el aviso al 4’ de acción, con un remate de cabeza que se fue apenas por un lado, poco después Guido Pizarro tuvo el suyo y no pudo concretar.

Y sería Flores quien abriría el marcador al minuto 13, le llegó un balón en tres cuartos de cancha, hizo un recorte y se perfiló para disparar potente desde fuera del área para el 1-0, luego de que el esférico le botó antes al arquero Pedro Gallese.

Era un gran partido para Marcelo, pues al 18’ le hicieron una falta dentro del área, cuando Dagur Thórhallsson le dio un empujón a Flores por la espalda y se marcó la pena máxima, luego de un buen centro de Juan Brunetta. André-Pierre Gignac cobró perfecto para el 2-0 al 19’.

Después de sólo dos minutos, el francés hizo un penal en contra de los felinos al empujar a Robin Jansson, dándole la oportunidad a Orlando de acercarse en el marcador.

Y así fue, porque al 23’ cobró Facundo Torres de muy buena manera, pues aunque Felipe Rodríguez adivinó hacia donde iba el disparo, la potencia lo venció y los cartones se apretaron 2-1.

Brunetta puso el balón en el área al cobrar una falta, el balón lo peinó Samir y le quedó a Jesús Angulo, que le pegó de primer intención, pero Gallese tuvo la suerte de que el esférico se lo encontró y pudo evitar el tercero de los felinos.

En el 52’ había una mano dentro del área, pero el árbitro no marcó penal a favor de Tigres. Minutos más tarde, al 59’ Luis Quiñones tenía todo para definir y la zaga se interpuso de puro milagro para desviar a tiro de esquina.

Con información de Medio Tiempo

Afina PAS estructura electoral en Navolato

0

Partido que no tiene estructura pobre partido: Cuén Ojeda; se capacitan los RG y RC

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Al sostener una reunión de capacitación de RG y RC de la estructura electoral del Partido Sinaloense en Navolato, Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente del PAS, destacó la claridad y organización que se tiene, pero sobre todo el compromiso y la identidad para defender la elección el 2 de junio.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, como invitado especial, subrayó que el PAS, como el partido local más fuerte de México, cuenta con una gran estructura consolidada que se tiene que capacitar para defender el voto.

Indicó que Sinaloa es fuerte en el sector económico primario, como lo era antes en Navolato, donde había una harinera, una aceitera y un ingenio azucarero, pero desaparecieron en lugar de darles un valor agregado. Lo mismo sucede con el sector pesquero, donde hace falta conocimiento científico y voluntad política para tener especies marinas durante todo el año.

“Ustedes ya me conocen, me encanta alzar la voz y defender las injusticias. Así lo haré desde San Lázaro en tribuna. Seré un diputado de 500, pero me van a escuchar. Voy a gritar para defender a los sinaloenses. Es una gran oportunidad que no vamos a desaprovechar”.

Se reúne Gobernador con la UAS en Segob

0

Participaron también las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, encabezadas por el encargado de la Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la reunión convocada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en la que participaron también las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, encabezadas por el encargado de la Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.

El mandatario estatal comentó que la realización de este encuentro fue acordado la semana pasada.

“En esta reunión se expusieron los puntos de vista de ambas partes sobre la temática universitaria, y de ello derivó que la secretaria se enterara, recomendara que se sigan buscando acercamientos que puedan traer como consecuencia avanzar en el entendimiento”, precisó.

El gobernador Rocha se hizo acompañar en esta reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación, en la capital del país, por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega.