Afina PAS estructura electoral en Navolato

0

Partido que no tiene estructura pobre partido: Cuén Ojeda; se capacitan los RG y RC

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Al sostener una reunión de capacitación de RG y RC de la estructura electoral del Partido Sinaloense en Navolato, Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente del PAS, destacó la claridad y organización que se tiene, pero sobre todo el compromiso y la identidad para defender la elección el 2 de junio.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, como invitado especial, subrayó que el PAS, como el partido local más fuerte de México, cuenta con una gran estructura consolidada que se tiene que capacitar para defender el voto.

Indicó que Sinaloa es fuerte en el sector económico primario, como lo era antes en Navolato, donde había una harinera, una aceitera y un ingenio azucarero, pero desaparecieron en lugar de darles un valor agregado. Lo mismo sucede con el sector pesquero, donde hace falta conocimiento científico y voluntad política para tener especies marinas durante todo el año.

“Ustedes ya me conocen, me encanta alzar la voz y defender las injusticias. Así lo haré desde San Lázaro en tribuna. Seré un diputado de 500, pero me van a escuchar. Voy a gritar para defender a los sinaloenses. Es una gran oportunidad que no vamos a desaprovechar”.

Se reúne Gobernador con la UAS en Segob

0

Participaron también las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, encabezadas por el encargado de la Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la reunión convocada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en la que participaron también las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, encabezadas por el encargado de la Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.

El mandatario estatal comentó que la realización de este encuentro fue acordado la semana pasada.

“En esta reunión se expusieron los puntos de vista de ambas partes sobre la temática universitaria, y de ello derivó que la secretaria se enterara, recomendara que se sigan buscando acercamientos que puedan traer como consecuencia avanzar en el entendimiento”, precisó.

El gobernador Rocha se hizo acompañar en esta reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación, en la capital del país, por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega.

Impulsa cambio climático lluvias más intensas en Culiacán

0

El espacio de días donde se concentra la mayor cantidad de lluvia, se está reduciendo año con año, afirma especialista

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En un análisis de patrones de lluvia, realizado por investigador de la Facultad de Biología, han encontrado en sus indagaciones uno de los síntomas presentes del cambio climático en Culiacán, que es, un incremento en la irregularidad de la lluvia dentro de cada año, es decir, que la época de lluvia se está compactando, lo que se traduce en lluvias más intensas.

César Romero Higareda, responsable de esta investigación de caracterización de la lluvia en Culiacán, en una plancha de datos registros de la Comisión Nacional del Agua, que ha analizado desde el año de 1961 a la fecha, se dio a la tarea de indagar, con qué variación llueve, conocer el total de la lluvia que ha caído en estos 63 años, así como saber el número de eventos por día.

“Encontramos una señal estadística que nos indica, que el espacio de días donde se concentra la mayor cantidad de lluvia, se está reduciendo año con año y lo vemos claramente en estas gráficas, donde el número de días con respecto a la cantidad de lluvia que cae, de la mitad de año que llueve, se está reduciendo”.

Ello, añadió es una señal inequívoca tal como lo describe el IPCC, un panel integumento del cambio climático que dice, que uno de los efectos graves del cambio climático que se va a presentar a largo plazo y que es difícil de detectar es la irregularidad en las lluvias, y esta es una señal estadísticamente significativa para la ciudad de Culiacán, expuso.

Para el impacto local, estos datos, lo que indica, dijo que la infraestructura urbana que tiene la ciudad, la cual no está diseñada para tolerar esos volúmenes de agua en semejante espacio de tiempo tan pequeños, ocasionando eventos de pérdidas humanas como las que ya se han tenido.

Otro punto para la cuestión eco sistémica en cuestiones de producción, es que llegan a caer tan rápido que de no almacenarse de manera adecuada estará se va a perder, por lo que, es necesario que las presas no estén azolvadas.

Otra cuestión que ha detectado, señaló para la cuestión agrícola es que la época de lluvia se está desplazando, lluvias cada vez más tarde con espacios de lluvia cada vez más cortos, lo que provee estos datos para sentar bases para el manejo hídrico en el centro del estado clave para el ciclo agrícola.

Con estos registros, y en base a estos datos que indica ya no una variación natural, sino una tendencia estadística significativa, pidió tomar en cuenta estas investigaciones a los tomadores de decisiones para el mejor manejo del recurso hídrico de Sinaloa.

Pasa el Barcelona a cuartos de final de la Champions League

0

Fermín López, Joao Cancelo y Robert Lewandowski marcaron los goles para el conjunto de Xavi Hernández

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En una nueva y apasionante jornada de Champions League el Barcelona le ganó 3-1 al Napoli en el Estadi Olímpic Lluís Companys y se clasificó a los cuartos de final por primera vez en cuatro años.

Los dirigidos por Xavi Hernández se hicieron fuertes como locales y avanzaron en la serie que se había iniciado con un empate 1-1 en el estadio Diego Armando Maradona de Nápoles.

En una ráfaga furiosa, los culés consiguieron ponerse 2-0 en el marcador gracias a los goles del español Fermín López (15 minutos) y el portugués Joao Cancelo (17). Los locales aprovecharon dos minutos de desconcierto del elenco italiano y sacaron una ventaja tranquilizadora en la etapa inicial.

Sin embargo, el kosovar Amir Rrahmani marcó el descuento a la media hora de juego para agregar dramatismo al espectáculo.

El encuentro se equilibró y Napoli pudo haber marcado algún otro gol, pero Marc-André Ter Stegen se mostró sólido para impedir el empate transitorio en una primera etapa llena de emociones.

En la segunda parte, el cotejo se hizo de ida y vuelta. Barcelona pudo liquidar la historia gracias a una gran jugada de Sergi Roberto, quien asistió a Robert Lewandowski a falta de siete minutos para el 3-1 final. El polaco solamente tuvo que empujarla al fondo del arco defendido por Alex Meret.

Napoli, en tanto, también contó con sus ocasiones para lograr llevar la serie al alargue o al menos volver a descontar, pero su goleador, el nigeriano Victor Osimhen. no estuvo a la altura y tampoco gravitó el georgiano Khvicha Kvaratskhelia.

Con información de Infobae

Universitarios realizan concentraciones en cinco ciudades del estado

0

En puntos estratégicos de las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Mazatlán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Miles de universitarios, desde maestros, trabajadores administrativos, investigadores, alumnos y padres de familia se unieron en cinco grandes concentraciones en todo el estado para hacer llegar hasta la Ciudad de México el apoyo al Encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, en la mesa de diálogo que se desarrollaba en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y para que llegara a las autoridades federales la exigencia de alto a la persecución política y respeto a la Autonomía y dignidad universitaria.

En puntos estratégicos de las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Mazatlán la comunidad Rosalina expresó una vez más su repudio al mal trato que el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, desde hace más de un año mantiene en contra de la Universidad, sus autoridades y su comunidad.

Vía zoom Lizárraga Otero informó antes de partir a la SEGOB que acudía a la mesa de diálogo dispuesto a encontrar puntos de entendimiento, a buscar la salida de este conflicto nocivo e innecesario que nada abona al desarrollo de las nuevas generaciones, ni mucho menos de Sinaloa, pero también con la postura firme inspirado en el ejemplo del Rector Titular,  doctor Jesús Madueña Molina, de seguir en la lucha porque pase lo que pase es más grande el valor de la autonomía universitaria como sustento del derecho humano de acceso a la educación.

“Acudiremos exponiendo lo que hemos padecido producto de la lucha por la defensa de la Autonomía, acudiremos manifestando en todo momento que buscamos el diálogo y el entendimiento y no fuimos escuchados, que se ha utilizado a las instituciones del Estado para perseguir a una comunidad que lo único que ha hecho es elegir la defensa de uno de los principios que mueven a las instituciones de educación superior en este país, que es la autonomía universitaria (…) lo haremos con la ley en la mano porque creemos en el principio de legalidad y en el Estado de derecho”, expresó.

Precisó que no acudía con la cabeza agachada, ni en actitud sumisa, sino con disposición de encontrar una salida y con la postura de defender bajo cualquier circunstancia la Autonomía Universitaria y pedir que prevalezca el Estado de Derecho y que se imponga la Justicia.

“Las imágenes presenciando a miles de universitarios presentes en las plazas públicas, manifestándose pacífica e irresponsablemente, defendiendo lo que creen, defendiendo lo justo, lo correcto y lo legal, nos inspira a seguir adelante en esta lucha (…) vamos a plantear la postura correcta de la Universidad Autónoma de Sinaloa en este proceso de defensa de la Autonomía que se ha dado en el marco de una persecución política”, dijo.

El responsable de los Comités para la defensa de la Autonomía, maestro José Carlos Aceves Tamayo, criticó que el Gobernador lejos de presumir a la UAS por sus indicadores la hostiga y persigue políticamente a sus autoridades, por ello salieron a la plaza pública para que se escuche la voz de los universitarios que no están dispuestos a perder su dignidad.

“Desde la catedral del municipio de Culiacán en Sinaloa hacemos llegar un mensaje hasta el centro del país para que se escuche fuerte y contundente: miles y miles de universitarios no podemos estar equivocados, el Gobierno del Estado pensó y calculó mal, imaginó que le íbamos a entregar la Universidad, que íbamos a entregar la Autonomía de nuestra institución (…) estamos defendiendo la libertad de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, externó, al dejar claro que se comparte con el Gobierno Federal los principios de Autonomía Universitaria y se respeta la Ley General de Educación Superior pero están en contra de la Ley estatal que es violatoria administrativa, jurídica, financiera y laboralmente.

Agregó que los acuerdos que el Encargado del Despacho de Rectoría tenga en la mesa de negociación con Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, serán respaldados por la comunidad Rosalina pues saben que por delante de cualquier acuerdo estará el respeto irrestricto a la Autonomía Universitaria.

La Secretaria General del SUNTUAS Administrativos, maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, agradeció la presencia de los universitarios que sin descuidar sus tareas defienden a la institución, que demuestran el cariño por ella y que tienen la camiseta bien puesta.

En estas concentraciones también se escucharon las voces de los cuatro vicerrectores, de los investigadores, maestros y alumnos para exigir un alto a la persecución política del Gobierno represor de Rocha Moya, dejar en claro que seguirán de pie en la lucha porque nunca se pondrán de rodillas y pedirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que ordene al Gobernador un alto a sus acciones en contra de la UAS.

Asegura UAS ‘palomeo’ de la ASF en rendición de cuentas

0

Se cuenta con 30 días para atender las observaciones, siendo éstas en su mayor parte al pago a personal jubilado que no cuenta con título o cédula

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa cumple con la transparencia y rendición de cuentas del ejercicio de los recursos públicos que le son asignados, de tal forma que en la Auditoria 1706 denominada “integral” se solventaron todas las observaciones y en la 1705 denominada “forense” se cuenta con 30 días para atender las observaciones, siendo éstas en su mayor parte al pago a personal jubilado que no cuenta con título o cédula.

“Decirle a la comunidad universitaria, a la sociedad en general (que la Universidad) Autónoma de Sinaloa tiene como una constante la rendición de cuentas y la transparencia, decirles que se ha dado cabal cumplimiento a lo requerido por los entes fiscalizadores facultados para efecto de fiscalizar los recursos que son asignados a la Universidad”, refrendó la Contadora General de la Universidad, doctora Rebeca Carrasco Peña.

Detalló nuevamente que la cuenta pública referida al Ejercicio Fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, se practicaron por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tres auditorías, las dos antes mencionadas y una al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con resultado positivo sin observaciones.

Explicó que la 1706 se llama Auditoría Integral porque se practica a todo el recurso público federal (subsidio federal y subsidio estatal) que le fue asignado a la UAS, misma que ya finalizó y ya fue cerrada, sin embargo en un medio de comunicación se confunden con la Auditoría 1705 que es la forense, cuyo título es “Contratos Suscritos por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Timbrado de Nóminas de los Trabajadores y Erogaciones Financiadas con Recurso del Gasto Federalizado del Ejercicio 2022, Incluidas las Participaciones Federales”.

“Menciona la auditoría 1705, y toma un resultado de la Auditoria Integral de la 1706, y hace una especie de híbrido en el sentido de mencionar que se tiene una observación por 33 millones de pesos, señala ahí unos proveedores, pero he de mencionar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que esta auditoría ya fue concluida”, dijo. De 36 resultados, en 15 no se detectaron irregularidades, 9 fueron solventados por la UAS durante la auditoría y los restantes generaron dos recomendaciones, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación y 9 pliegos de observaciones.

Enfatizó que a esta fecha se tiene solventado en su totalidad el monto observado por 128 millones 382 mil 420.28. La 1706 está totalmente solventada, mientras que de la 1705 apenas le fueron notificadas las observaciones a la Universidad el 7 de marzo y tiene 30 días hábiles para solventar 117 millones de pesos.

“Vale la pena rescatar que 91 millón, es una solicitud aclaración, esta situación se deriva de que no se reúne el perfil docente, pero esta observación va dirigida al personal jubilado, es personal que se contrató en los 80 y 90 y en esa época no eran exigibles ni el título ni la cédula (…) vamos a contestar para efecto de qué queden solventados estos pliegos”, manifestó.

‘Chuy’ Valdés, ratero y traidor: Paloma Sánchez desde Navolato

0

Descartó que haya ‘merma’ a la estructura del PRI y llamó a no subestimar a la militancia del tricolor

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- La candidata al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, Paloma Sánchez, calificó al exalcalde de Culiacán, hoy candidato del Partido Verde Ecologista de México al Senado, como ratero y traidor.

“Es ratero y traidor, así lo defino”, así respondió al ser cuestionada sobre el trabajo territorial del expriista en el municipio donde ha realizado su segunda visita operando con las estructuras del tricolor y siendo Navolato la región de Sinaloa con mayor influencia operativa después de Culiacán.

Durante también su segunda visita a Navolato en los primeros 10 días de campaña, Paloma Sánchez descartó que haya “merma” en las mismas y no subestimar a la militancia del tricolor.

Paloma Sánchez descarta que haya ‘merma’ en la estructura del PRI.

“Morena, están usando al Verde, al PT. Los priistas queremos mucho a Navolato. No se van a dejar convencer.

“Yo la verdad a los que veo que ya estaban con Morena”, respondió en el recorrido por el mercado Miguel Hidalgo y sus alrededores antes de partir a una visita similar a Eldorado, al sur de Culiacán.

Lo encuentra muerto en canal de Villa Juárez, Navolato

0

El cuerpo estaba esposado de las manos hacia la espalda

Redacción

VILLA JUÁREZ, Sin.- Este martes fue localizado un cadáver de una persona no identificada en un canal lateral a la carretera la 20, inmediaciones del campo agrícola Santa Martha en la sindicatura de Villa Juárez.

El cuerpo, esposado de las manos hacia la espalda, fue reportado por jornaleros agrícolas minutos antes de que fuera arrastrado por la corriente del afluente casi medio kilómetro desde el sitio del avistamiento.

El occiso, de complexión delgada y tez morena, vestía una playera de color negro, tras el hallazgo ocurrido poco después de las 11:00 horas a la altura del poblado El Porvenir, en los límites con Culiacán.

Vandalizan kiosco de la plazuela en Navolato

0

Por vez primera en 9 años, el sitio emblemático de la cultural local sufre daños con pintas en la base de su estructura

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El kiosco Conrado Solís de la plazuela Vicente Guerrero de la ciudad de Navolato fue vandalizado presuntamente durante la manifestación del 8M en el Día Internacional de la Mujer.

El sitio emblemático de la cultural local, presenta pintas en la base de la estructura que hacen apología al respeto a la dignidad del género, siendo la vez primera que sufre daños desde su edificación en 2015.

A cuatro días de la protesta encabezada por un colectivo local aún permanece fija la leyenda: “Respeta mi cuerpo, mi desigio”.

Hasta este martes el Ayuntamiento, responsable de la custodia del inmueble, no se ha pronunciado al respecto. El “tendedero” en el lugar continúa.

A estas pintas se suman las registradas desde hace dos años, con figuras de manos en los muros de los cuatro arcos que rodean al kiosco, además de grafitis que señalan números telefónicos, frases de amor y nombres de parejas.

Registran por drenaje dolor de cabeza y estómago en la Montuosa

0

El alcalde Édgar González supervisó el callejón donde se constató del problema

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Se mitigarán problemas de salud pública en la colonia Montuosa con la rehabilitación del drenaje en el Callejón Chema Díaz.

Los habitantes comentaron que tienen más de 60 años con el problema y ninguna administración los había atendido.

El alcalde Édgar González supervisó el callejón donde se constató del problema.

Los vecinos comentaron que a causa de la inhalación de los fétidos olores han presentado cuadros de infección estomacal y dolores de cabeza.

Los colonos también solicitaron lámparas en el referido callejón.