Firma Claudia Acuerdos por la Paz, pero en desacuerdo

0

Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido, destaca

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó este lunes los Acuerdos por la Paz que promueve la Iglesia Católica en México, pero manifestando diferencias por honestidad y congruencia.

El texto emanado del “Diálogo Nacional por la Paz”, con sus siete capítulos y sus 132 propuestas, firmó el documento con la siguiente leyenda: “Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz.

“Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado:

“Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento “compromiso por la paz Estrategias de Política Pública para la Paz”.

Dijo que le congratula saber que hay coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra, y avanzar a una visión de construcción de la paz atendiendo las causas.

Promete Xóchitl regresar la paz y desmilitarizar México

0

Hizo 15 propuestas en esta materia y la más importante es la desmilitarización de la seguridad pública

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, firmó los Diálogos por la Paz prometiendo regresar la paz a las distintas regiones del país.

Ante los miembros de la Conferencia del Episcopado México que organizan estos acuerdos dijo que hizo 15 propuestas en esta materia y la más importante es la desmilitarización de la seguridad pública.

“A los civiles lo que le corresponde a los civiles y a los militares, lo que es de los militares”, afirmó.

Advirtió la crisis en materia de derechos humanos como la desaparición de personas, la violencia contra las mujeres y reafirmó el compromiso de construir una cárcel de alta seguridad.

Sobre esto último, dijo que hay 15 estados de la República con hacinamiento en sus cárceles, donde en el Estado de México hay un hacinamiento de 242 por ciento.

Callan violencia 2 de cada 3 mujeres en Navolato

0

Villa Juárez con la mayor presencia de violencia contra el género seguida de la sindicatura de San Pedro y Villa Ángel Flores ‘La Palma’

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Dos de cada tres mujeres en Navolato no denuncian la violencia económica, psicológica, verbal y física que viven en los hogares, afirmó la titular del Instituto Municipal de las Mujeres.

Mirta Judith Pérez Moreno señaló que es la sindicatura de Villa Juárez con la mayor presencia de violencia contra el género seguida de la sindicatura de San Pedro y Villa Ángel Flores “La Palma”.

Destacó que en el resto de las localidades rurales o urbanas de la ciudad de Navolato el registro en el histórico de atenciones de auxilio a la mujer es baja o casi nula.

Dijo que son múltiples los factores que originan la violencia de género, siendo la presencia del alcohol y otros motivos que las impulsan.

Pérez Moreno destacó que el IMMujer trabaja todos los días en programas y atenciones para atender el problema que se ha generalizado en las últimas décadas.

Evade dirigenta del PRI reparto de ‘pluris’ al Congreso local

0

Está enfocada en las negociaciones con el resto de los partidos de la coalición y el secretario tiene la encomienda de coordinar la campaña al Senado, dice

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La presidenta del PRI en Sinaloa, Paola Gárate Valenzuela, dijo desconocer quiénes serán los elegidos para ocupar las posiciones plurinominales del partido en los cargos de diputado local.

Al ser cuestionada este lunes sobre si las posiciones las ocupará ella y su secretario general se limitó a responder que está enfocada en las negociaciones con el resto de los partidos de la coalición y el secretario tiene la encomienda de coordinar la campaña al Senado.

“No lo sé, porque la presidenta y el secretario estamos muy ocupados en los temas, en lo que es nuestra responsabilidad”, respondió.

La lista de los diputados por esta vía serán revelados después del 27 de marzo, destacó la dirigente.

Fallece pareja el ser arrollada por tren en Sinaloa

0

La camioneta S-10 fue arrollada poco más de 170 metros

Redacción

SINALOA DE LEYVA, Sin.- Una pareja falleció, mientras que un menor de edad y una mujer adulta resultaron heridos al ser arrollados por el tren en la localidad de El Oscuro, sindicatura de El Naranjo, en el municipio de Sinaloa.

La camioneta S-10 fue arrollada poco más de 170 metros en el suceso ocurrido poco después de las 09:00 horas, de acuerdo a medios locales, quedando los cadáveres atrapados en el vehículo.

La pareja falleció de forma instantánea, mientras que el menor y otra mujer fueron auxiliados por policías municipales y trasladados a bordo de una patrulla al Hospital General de Guasave.

Las víctimas fatales, originarias presuntamente de Benito Juárez Guasave, serían trasladados desde el puente de Ocoroni a una funeraria local.

Ningún candidato local ha solicitado seguridad: Rocha Moya

0

El mandatario estatal informó que en caso de requerirse, se atenderá este tipo de solicitudes acorde al protocolo establecido

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Hasta el momento ningún candidato postulado dentro del proceso electoral local del presente año ha solicitado seguridad, confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya durante su Conferencia Semanera, en la que a pregunta de los representantes de los medios de comunicación, precisó que en caso de ocurrir, se actuará conforme a los protocolos previamente establecidos.

“Ya les dije yo, que los que son federales, le corresponde a las instancias federales pero los que son candidatos locales que son el mayor número en el estado, corresponde a nosotros y les vamos a dar seguridad conforme la soliciten. Hay todo un protocolo que estableció el INE para esto, tienen que solicitarlo y argumentar ante el INE, el INE lo solicita, en este caso sería el IEES para nosotros, el Instituto Estatal Electoral y ellos nos solicitarán, no tenemos ninguna solicitud hasta ahora, pero claro que los atenderíamos si nos lo piden”, indicó.

Al abordar la prensa local el tema de una candidata a diputada federal que denunció amenazas en su contra, el mandatario estatal expresó que tiene conocimiento del caso pero al tratarse de la aspiración a un cargo de carácter federal, son las autoridades federales quienes están otorgando el adecuado seguimiento a este tema.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de atender a los candidatos postulados a algún puesto local y en lo relativo a lo federal, lo ven las instancias federales. Ya está reportado a las instancias federales, no sé si ya le están dando el seguimiento o la atención que merece, porque al parecer ella dio a conocer que estaba amenazada de muerte, algo así, entonces, pues es un caso grave y lo tienen en consideración las instancias”, añadió.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal externó que estarán vigilantes de cualquier situación o acontecimiento que pudiera presentarse para brindar puntual atención al mismo.

¡Sigo vivo! Reaparece la ‘Gilbertona’ en redes sociales

0

Mientes que me morí, mientes y es lo único que digo, externa con mejor aspecto físico que la semana pasada

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Gilberto Salomón Vázquez, mejor conocido como la “Gilbertona”, reapareció este domingo en redes sociales tras correrse el rumor de su crítico estado de salud y donde el mismo influencer se despedía de sus seguidores.

“Aquí estoy vivo, gracias a Dios, aquí se estrellaron en piedra porque todavía no me he muerto.

“Mientes que me morí, mientes y es lo único que digo. Aquí estoy vivo gracias a Dios”, dijo en un breve video de poco más de tres minutos donde luce mucho mejor en su aspecto físico tras convalecer en cama la semana pasada.

“Como chin… que ya me morí, la gente que ya me morí y que ya me morí. Aquí estoy ‘altirantelowis'”, externó.

Confirma Gobernador visita de AMLO para el viernes a Culiacán

0

Hasta el momento se desconoce el horario, si será por la mañana o por la tarde

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Culiacán este viernes 15 de marzo, para supervisar el programa IMSS Bienestar.

A pregunta de los medios de comunicación, el gobernador del estado explicó que se tratará de una visita muy breve, de alrededor de dos horas, en donde el presidente de México sostendrá una reunión de trabajo con personal de salud que atiende el programa IMSS Bienestar, pero hasta el momento se desconoce el horario, si será por la mañana o por la tarde.

“La visita del presidente es estrictamente el tema de salud, va a darle seguimiento al IMSS Bienestar porque se está en la idea de dejar definitivamente instalado este sistema para atender a todas las personas que no tienen seguridad social, o no son del ISSSTE o no son del IMSS, que son más de 50 millones de personas en el país”, dijo.

Explicó que durante la reunión de trabajo se revisarán temas como el número de personal que se destinará a los hospitales y a los Centros de Salud, así como las necesidades de infraestructura, equipamiento y abasto de medicamentos que requieran estas instalaciones de salud pública para brindar una mejor atención a la población.

El gobernador Rocha explicó que hasta el momento Presidencia de la República no ha definido con exactitud el itinerario de la gira del presidente de México a Culiacán, pero adelantó que seguramente será para el miércoles cuando le haga llegar al Despacho del Ejecutivo la hora exacta de la visita de López Obrador, la cual será la número 12 que realice en esta administración estatal.

Descarta Rocha origen político en asesinato de panista

0

Es un hecho que ocurre sin tener relación política o electoral, afirma

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya descartó una relación con su actividad política el crimen del secretario general del PAN en el municipio de El Fuerte, Román Quezada.

“Es un hecho que ocurre sin tener relación política o electoral, él no era candidato, se está investigando conforme a las denuncias”, afirmó.

Esta es la primera declaración del mandatario entorno al caso a casi una semana del asesinato ocurrido en aquel municipio.

Sobre la seguridad para los candidatos en la entidad, Rocha comentó que sólo la candidata a diputada federal por el distrito 02 que corresponde a Ahome, Bárbara Fox, lo ha pedido.