Ucrania responde al Papa: nadie pidió negociar con Hitler

0

Las declaraciones de Francisco, quien llamó a ‘tener el coraje de levantar la bandera blanca’, fueron desestimadas en Kiev. ‘Nadie piensa en rendirse’, afirmaron

Redacción

Ucrania respondió este domingo (10.03.2024) por distintos frentes a la sugerencia realizada por el papa Francisco durante una entrevista el sábado, cuando sentenció que “cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, tienes que tener el coraje de levantar la bandera blanca y negociar”, en referencia al conflicto desatado luego de que Rusia invadiera Ucrania.

“Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras”, dijo el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en un mensaje en X (Twitter). “En lo que respecta a la bandera blanca, conocemos la estrategia del Vaticano en la primera parte del siglo XX. Les pido que eviten repetir los errores del pasado y que apoyen a Ucrania y a su pueblo en su lucha por la vida”, añadió, refiriéndose claramente a la connivencia entre el Vaticano y la Alemania nazi.

Por su parte, la embajada de Ucrania ante el Vaticano respondió al papa que durante la Segunda Guerra Mundial nadie habló “de negociaciones de paz con Hitler”. “¿Alguien habló entonces seriamente de las negociaciones de paz con Hitler y de la bandera blanca para satisfacerlo? Así que la lección es sólo una: ¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al Dragón!”, dice un comunicado publicado también en X.

 

¿Y animar a Putin?

Sviatoslav Shevchuk, primado de la Iglesia greco-católica ucraniana, también reaccionó, aunque sin mencionar claramente al dirigente católico. “Créanme, nadie piensa en rendirse, incluso allí donde tienen lugar actualmente los combates. Escuchen a nuestra gente en las regiones de Jersón, Zaporiyia, Odesa, Járkov, Sumy”, declaró.

La oleada de reacciones de figuras públicas y ciudadanos ucranianos se centra en la “inmoralidad” de pedir a una víctima de la agresión que “se rinda”, en lugar de instar al agresor, en este caso Rusia, a que pare. “Rendición significa ocupación”, escribió Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles, Premio Nobel de la Paz en 2022, que ha estado documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

“Ocupación rusa significa tortura, violencia sexual, desaparición forzada, negación de tu identidad, adopción forzosa de tus propios hijos, campos de filtración y fosas comunes”, subraya la entidad en X. Incluso el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, tomó la palabra y llamó a Francisco a animar a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania.

“¿Qué tal, para equilibrar, animar a Putin, a tener el coraje de retirar su ejército de Ucrania? La paz llegaría inmediatamente sin necesidad de negociaciones”, escribió Sikorski junto a un video con las declaraciones del papa. También el presidente de Letonia, Edgards Rinkevics, se refirió al tema. “Mi opinión del domingo por la mañana: No hay que capitular ante el mal, hay que combatirlo y derrotarlo, para que el mal levante la bandera blanca y capitule”, declaró.

Con información de la DW

Crean Lazo Humano 200 estudiantes en San Pedro, Navolato

0

A la voz de VIVAN LAS MUJERES, los alumnos soltaron globos color violeta en memoria de las 120 mujeres textileras que murieron carbonizadas en una fábrica de Nueva York

Redacción

SAN PEDRO, Sin.- A petición de alumnos del grupo 2C dirigidos por Regina, Megan, Karla y Valeria, alumnas destacadas del Club de Ciencias se organizaron con los Directivos de esta institución para Conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Con apoyo de todo el personal docente, administrativo y de apoyo junto con los más de 200 alumnos que se reunieron en la Cancha de la escuela para formar un lazo humano y soltar un globo.

Esto como homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon con su vida para que hoy las mujeres disfruten de Derechos, Equidad de Género, Respeto, Derecho al voto, derecho a decidir con quién formar un hogar, a la no violencia.

En 1970 se instituye por la Unesco el día 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer. A la voz de VIVAN LAS MUJERES, los alumnos soltaron globos color violeta en memoria de las 120 mujeres textileras que murieron carbonizadas en una fábrica de Nueva York.

Asistieron Mirtha Judith Pérez Moreno, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres y el Lic. Juan Pablo Ayón García, Director del Instituto Municipal de la Juventud, el Prof.. Ricardo González Beltrán, Director de la Escuela; el Prof. Paul López Velarde, Coordinador Tecnológico, así como

Dejará frente frío 39 lluvias en 11 estados

0

La masa de aire polar asociada al frente, generará ambiente frío durante la noche y al amanecer en el norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante esta noche y madrugada del domingo, el frente frío No. 39 recorrerá el litoral del Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el oriente de Chiapas.

Ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, chubascos en Hidalgo y Tabasco, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro y Campeche, con posibles descargas eléctricas en el sureste de país.

La masa de aire polar asociada al frente, generará ambiente frío durante la noche y al amanecer en el norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional; evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Tabasco; y siendo de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Además, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y densos bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste mexicano.

Por otro lado, la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical hacia el noroeste del país, ocasionará lluvias aisladas en Chihuahua (sur) y Durango (norte). También se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el noroeste, occidente y centro del país, incluido el Valle de México.

Sepulta a normalista y queman dos patrullas de la GN

0

Esto luego del sepelio del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta

Redacción

TIXTLA, Gro.- Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) incendiaron dos patrullas de la Guardia Nacional y retuvieron a 8 agentes en Tixtla, luego del sepelio del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Los hechos ocurrieron en el punto conocido como el Triángulo, donde los normalistas –la mayoría con el rostro cubierto– retuvieron a los agentes y los despojaron de dos patrullas de la coporación que remolcaron hasta el crucero de la carretera federal Chilapa-Chilpancingo y el nuevo libramiento a Tixtla, donde incendiaron las unidades.

Los normalistas también despojaron a los agentes de sus armas para incendiarlas, junto con los vehículos.

Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa despidieron con un homenaje a Yanqui Kothan Gómez Peralta, el normalista asesinado el pasado 7 de marzo por policías estatales.

Despidieron con un homenaje a Yanqui Kothan Gómez.

La tarde de este sábado la comunidad estudiantil, amigos y familiares del joven de apenas 23 años, se reunieron en la explanada de la Normal Rural de Ayotzinapa ubicada en Tixtla para realizar el homenaje de cuerpo presente, previo al sepelio de Yanqui Kothan.

Con información de Réplica Guerrero

Acusan negligencia en ISSSTE Pachuca, le dejan gasa a paciente

0

Desde agosto de 2023, Lorena detectó que su sangrado mensual era más abundante, la atendieron hasta diciembre


Redacción

PACHUCA. – Desde agosto de 2023, Lorena detectó que su sangrado mensual era más abundante, acudió al ISSSTE en Pachuca, Hidalgo, pero los médicos le dijeron que no había nada anormal en su menstruación y se negaron a atenderla.

A partir de esa fecha y hasta noviembre, Lorena insistió en que la revisaran y la atendieran, visitó por lo menos cuatro ocasiones más el hospital del ISSSTE en busca de una solución al sangrado que mes a mes iba en aumento.

Fue hasta diciembre que le dieron fecha para una cirugía – justo cuando de un sangrado moderado ya había pasado a las hemorragias que le ocasionaron una anemia – le hicieron la histerectomía casi total, sólo le dejaron un ovario, y le extirparon la matriz y un ovario.

Sin embargo, la cirugía no la hizo sentir mejor, por el contrario, presentaba náuseas, mareos, fiebre y malestar general, al acudir nuevamente con el médico, éste le comenta que era parte de los riesgos de la cirugía, le recetaron ketorolaco e ibuprofeno, pero nada le generaba mejoría.

Con la herida abierta, constantes curaciones, una infección no atendida e ignorada por los médicos, así pasó casi un mes, hasta que un día expulsó una gasa en estado de putrefacción que en la cirugía la habían dejado dentro del cuerpo.

Nuevamente, acude con el médico, comenta su situación, entonces le hacen estudios y un ultrasonido, el subdirector del ISSSTE le hace el comentario que lo de la gasa eran cosas que pasaban. Lorena y su hija quedan sorprendidas por el comentario, pues pareciera que es algo muy común, y a pesar de los lavados vaginales y quirúrgicos que le hicieron no notaron que tenía una gasa. Eso no fue lo único que expulsó, también salió una bola de hilos.

Tras el hallazgo de la gasa, Lorena y su hija buscan ayuda, acuden a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), pero ahí le comentan que no tienen competencia, pues se trata de una dependencia federal.

En su trajinar, también acudieron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), pero ahí les comentan que sólo les dan acompañamiento para que les reduzcan el tiempo de las citas, no así para la denuncia por la presunta negligencia médica del actuar del médico Mario Alberto Pérez Cervantes.

Cansadas de tocar varias puertas sin ningún resultado positivo, Lorena y su hija buscan que las trasladen a otra clínica del ISSSTE, pues ya no confían en el hospital Columba Rivera en Pachuca, pero incluso ese derecho les han negado.

También acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR), pero al igual que en la CONAMED les piden un dictamen médico, el cual nadie está dispuesto a hacer; ahí supieron que su caso no es único, que hay más denuncia por negligencia en contra del ISSSTEy por el mismo motivo.

Ahora, lo único que piden es que las trasladen a otra clínica porque ya no confían en el cuerpo médico del ISSSTE de Pachuca, piden se les respete su derecho a la salud, y aún no puede creer que un mioma y quistes le hayan generado tanto problema de salud.

Lorena pide le hagan caso, pues tiene pánico de entrar a otra cirugía, ya que su confianza en los médicos de Pachuca es nula y piensa que su vida está en riesgo.

Con información de La Silla Rota

Agudiza Chivas crisis en el Clausura 2024

0

No logró ser efectivo al frente ante León y terminó por caer por 1-2 la noche de este sábado en el Estadio Akron, en duelo de la fecha 11

Redacción

GUADALAJARA, Jal.- El Guadalajara no logró ser efectivo al frente ante León y terminó por caer por 1-2 la noche de este sábado en el Estadio Akron, en duelo de la fecha 11 del Clausura 2024, resultado que mantuvo al cuadro rojiblanco con 15 puntos.

Chivas generó varias opciones de gol, sobre todo en la primera mitad con ‘Chicharito’ Hernández como eje en el ataque, aunque faltó la precisión para poder reflejarlas en el marcador.

La siguiente semana, el Rebaño enfrentará en dos ocasiones El Clásico de México, el primero de ellos este miércoles de visita en el Estadio Azteca por la Vuelta de los Octavos de Final de la Liga de Campeones de Concacaf, y posteriormente en casa el 16 de marzo por la Jornada 12 de la Liga MX.

Los goles

-Los esmeraldas abrieron el marcador a los 33’ desde el manchón penal con tanto de Federico Viñas, que superó al ‘Tala’ Rangel.

-Al 84’ León movió nuevamente el electrónico por medio de José Alvarado, que remató dentro del área un intento machucado de su compañero.

Roberto Alvarado recortó distancias para el Guadalajara al 94’ desde los 11 pasos, engañando al portero con un movimiento de cadera que lo mandó al lado contrario.

Las de peligro

-Poco tardó en ahogarse el grito de gol en la casa del Rebaño, pues al 11’ una tremenda diagonal al espacio de ‘Chicharito’ obligó a que Rodolfo Cota dejara vivo un rebote que‘Piojo’ Alvarado mandó guardar ante el arco vacío, pero se había marcado un fuera de lugar previo.

-Al 14’ pudo llegar el primer tanto de ‘Chicharito’ en su nueva etapa de rojiblancocuando combinó con ‘Piojo’ para quedar solo dentro del área y rematar de primera, ante la atajada del cancerbero.

-Nuevamente apareció ‘Piojo’ al 22’, ahora de larga distancia con un disparo potentísimo que contuvo el arquero.

-Otra vez se quedó cerca del primero Chivascuando Alvarado reventó el poste al aparecer solo dentro del área tras un exquisito servicio de ‘Pocho’ Guzmán al 47’.

-Al 68’ apareció Ricardo Marín para rematar un centro del ‘Pollo’ Briseño en el corazón del área. El fortísimo cabezazo rebotó en un rival y terminó en las manos de Cota.

-Ahora fue el ‘Nene’ Beltrán, quien al 77’ se internó en el área y mandó un tiro-centro que buscaba a Marín, pero este no alcanzó a conectar con el esférico.

 

Guadalajara 1-2 León

(Roberto Alvarado al 94’)

(Federico Viñas al 33’ y José Alvarado al 84’)

Árbitro: Daniel Quintero Huitrón

Estadio Akron

Alineaciones

Guadalajara: 27 Raúl Rangel; 2 Alan Mozo, 4 Antonio Briseño, 13 Gilberto Chiquete (AM al 30’), 43 Leonardo Sepúlveda (9 José Juan Macías al 45’); 28 Fernando González (AM al 28’) (50 Mateo Chávez al 45’), 15 Erick Gutiérrez (AM al 74’), 5 Víctor Guzmán (C) (AM al 51’) (20 Fernando Beltrán al 60’); 25 Roberto Alvarado, 16 Cade Cowell (11 Isaac Brizuela al 73’) y 14 Javier Hernández (19 Ricardo Marín al 60’).

D.T. Fernando Gago

 

León: 30 Rodolfo Cota; 7 Iván Moreno (AM al 48’) (192 Luis Hernández al 70’), 21 Jaine Barreiro, 22 Adonis Frías, 24 Osvaldo Rodríguez (5 William Tesillo al 45’); 25 Paul Bellón, 11 Elías Hernández (20 José Alvarado al 70’), 15 Edgar Guerra, 16 Alan Medina; 28 José Ramírez (19 Gonzalo Napoli al 9’), 18 Federico Viñas (13 Ángel Mena al 70’).

D.T. Jorge Bava (EXP al 31’)

Descarta Sheinbaum incidencia del crimen en elección

0

Será una elección masiva de participación del pueblo, afirma

Redacción

MORELIA, Mich.- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el proceso electoral 2024 no será “de ninguna manera una narco elección” y asegurando en cambio que será una elección masiva de participación del pueblo.

“No estamos viviendo una narco elección de ninguna manera. Va ser una elección masiva de mucha participación del pueblo de México”, dijo.

Durante una conferencia de prensa desde Michoacán reconoció que hay lugares violentos en el país, señalando que la situación de inseguridad es generalizada.

“Hay lugares particulares donde hay violencia y ahí el gobierno de México está tomando cartas en el asunto”, externó.

Cuestionada sobre el asesinatos de los precandidatos del PAN y Morena a la alcaldía local de Maravatío en este mismo estado, dijo que la sola presencia se traduce en apoyo a ese municipio.

Promete Xóchitl cerrar dos refinerías de Pemex

0

Durante los primeros seis meses de su gobierno ordenará el cierre de las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León y la de Tampico, Tamaulipas

Redacción

MONTERREY, NL.- La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, prometió que durante los primeros seis meses de su gobierno ordenará el cierre de las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León y la de Tampico, Tamaulipas.

“Pemex es una empresa muy importante para México, pero no es más importante que los pulmones de sus hijos”, dijo.

Argumentó que la de Cadereyta está a 40 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey, siendo la principal fuente fija de contaminación y principal causa de los 5.3 millones de personas que radican en la capital del estado.

Agregó que con 90 por ciento de producción de dióxido de azufre que se esparce por los municipios del estado, afecta también al este de Coahuila.

Señaló que la refinería de Tampico es la segunda de mayor contaminación en el suelo y mar en el sur de Tamaulipas afectando a casi un millón de la zona conurbada de Tampico.

Caen por robo tras persecución en Culiacán

0

Se hicieron perseguir por colonias del sur de la ciudad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Luego de una persecución por colonias del sur de la ciudad, dos hombres fueron detenidos en el sector Progreso por elementos de la Policía Municipal Unidad Preventiva cuando intentaban darse a la fuga en una motocicleta, tras ser señalados por un empleado de una conocida cadena de tiendas comerciales de ser los probables responsables del despojo del dinero que había obtenido de las ventas.

Durante el arresto, les aseguraron dos pistolas de metal al parecer de aire comprimido, pero muy parecidas a un arma real, además 2,300 pesos, presuntamente producto del botín y una motocicleta que utilizaron en el ilícito.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que los detenidos dijeron llamarse Víctor Alonso “N”, de 18 años y Kevin Rafael “N”, de 20 años.

Ambos fueron puestos a disposición de la Unidad del Ministerio Público de lo Penal Especializada en Delitos Patrimoniales por el delito de robo en local comercial abierto al público.

Agentes municipales realizaban labores de vigilancia, y cuando circulaban por la calle Luis Echeverría de la colonia Lázaro Cárdenas, observaron que afuera de una tienda de conveniencia se encontraba un empleado de la misma, quien les señalaba a dos hombres de se daban a la fuga en una motocicleta, como los responsables de un robo mediante el uso de un arma.

De inmediato los elementos policiacos iniciaron la persecución por varias calles, sin perderlos de vista, y lograron darles alcance en la colonia Progreso.

Previa autorización, le efectuaron una inspección física a Víctor Alonso “N”, y le encontraron fajada a la cintura una pistola negra de metal al parecer de aire comprimido, así como 2,300 pesos en efectivo que traía en una de las bolsas de su pantalón.

A su acompañante también le aseguraron otra arma de metal al parecer de aire comprimido que traía fajada a la cintura.

En ese momento ambas personas fueron formalmente detenidas, y junto con las armas, dinero y motocicleta quedaron a disposición de las autoridades competentes, quienes se encargarán de resolverles su situación legal.

Llegan al Cabildo de Navolato dos nuevos regidores

0

Son los suplentes Alejandro Mancillas Atienzo del PAN y Treicy Morales Gastélum de Morena

Jorge Quevedo 

NAVOLATO, Sin.- Este sábado rindieron protesta ante el Cabildo y después de una falta de quorum en la sesión previa, los regidores suplentes Alejandro Mancillas Atienzo del PAN y Treicy Morales Gastélum de Morena.

Con una mayoría de asistencia de regidores, sindico procurador y alcalde, se votó la propuesta de incorporación de los legisladores que sustituyen a Omar Quevedo Beltrán y Ṃaría del Carmen Noriega Ramos.

La regidora Treicy Morales al rendir protesta.

Este es la primera sesión regular en asistencia del Cabildo por asistencia desde la separación del cargo de la presidenta municipal Margoth Urrea Pérez.

En la sesión de este sábado se aprobó por unanimidad el cambio de poderes a la sindicatura de Sataya para el próximo 2 de abril por el natalicio del revolucionario, ingeniero militar y luchador social mexicano, Juan de Dios Bátiz Paredes, oriundo de esta localidad.

Sin objeciones, asisten todos los regidores al Cabildo desde la salida de Margoth Urrea.