Prohíben corridos ‘tumbados’ en Carnaval de Altata

0

Al tocar este tipo de género musica se ha documentado en ediciones anteriores la alteración emocional de los asistentes, argumenta el Comité Directivo

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- El Comité organizador del Carnaval Altata en su edición “México en la Piel” prohibirá la música de corridos tumbados en su escenario donde se tiene contemplada la participación de más de una docena de grupos musicales.

Carlos García Medina, director del carnaval, externó que la razón esta argumentada que al tocar este tipo de género musica se ha documentado en ediciones anteriores la alteración emocional de los asistentes.

Señaló que la asistencia estimada para el 16 y 17 de marzo próximos será superior a los 80 mil visitantes, por lo que es considerable tomar todas las previsiones para garantizar un evento con “saldo blanco” como se ha logrado en ediciones anteriores.

El elenco para este edición estará compuesto por 14 grupos, bandas y solistas:

Sábado 16:

  • Mariachi Sol de Mi Tierra
  • Banda Ilusión
  • Grupo Quinta Plaza
  • Grupo Emergente
  • Auriel Gaxiola
  • Entorno Norte

Domingo 17

  • El Camarón y la Preciosa
  • Alfonso Payán y sus Asociados
  • Grupo SanBal
  • Andrés Rivera
  • Punto Medio
  • Quinta Sincronía
  • La Revancha
  • La Explosiva Sonora Dinamita

Aseguran FGR y Sedena 3 viviendas y una bodega en Culiacán

0

Los cateos a viviendas que iniciaron a primera hora del día se ubican en la colonia Chapultepec, Isla Musalá y la colonia Humaya

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Hasta las 16:00 horas de este viernes la Fiscalía General de la República con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional presuntamente aseguraron cautro inmuebles: tres viviendas y una bodega en Culiacán.

A seis días de la captura de Juan Alberto “Mr 500”, considerado objetivo priotario del gobierno federal, los cateos a viviendas que iniciaron a primera hora del día se ubican en la colonia Chapultepec, Isla Musalá y la colonia Humaya.

En este último sector allanaron a una bodega donde no se ha revelado lo que fue encontrado. El lugar fue sitiado además por elementos de la Guardia Nacional con vehículos artillado del Ejército.

Se desconoce si la captura del 500 está relacionado con esta serie de cateos y aseguramientos que mantienen hermetismo en la capital.

Vandalizan Palacio Municipal Culiacán con 184 años de historia

0

El inmueble que no había registrado afectación, aunque mayor, desde 1989 con la quema del edificio por la disputa electoral por la alcaldía, registró manos pintadas y grafiti en el piso

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Palacio Municipal de Culiacán con 184 años de historia fue vandalizado este viernes en el arranque de una concentración de colectivos feministas que partían a Palacio de Gobierno.

El inmueble que no había registrado afectación, aunque mayor, desde 1989 con la quema del edificio por la disputa electoral por la alcaldía, registró manos pintadas y leyendas en paredes, además de grafiti en el piso.

“Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos unimos al legítimo reclamo por los derechos y libertades de todas, en esta lucha donde no vamos a dar un paso atrás ni claudicar”, destacó la dirigente estatal del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez en la cuenta oficial del partido en Facebook.

Decenas de mujeres se enfilaban para tomar esta tarde los cinco carriles de la avenida Álvaro Obregón para dirigirse por el bulevar Francisco I. Madero a la Unidad Administrativa donde gritan consignas contra la violencia al género.

Arranca conteo de boletas para reforma de la UAdeO

0

Se elabora un sistema en el que se registran las preguntas, colocando al inicio folio y región

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El presidente de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa, diputado Adolfo Beltrán Corrales, declaró formalmente instalado el proceso técnico para el registro y sistematización de los resultados de la Consulta a la Comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

El diputado Adolfo Beltrán Corrales explicó que la Junta de Coordinación Política y la Comisión que preside, tomaron el acuerdo de instalar de manera formar este proceso técnico.

De esta manera, advirtió, el Congreso del Estado de Sinaloa cumple con el compromiso de realizar un proceso abierto, transparente y apegado a la legalidad.

Destacó que forma parte de este comité técnico, que se encarga de este registro, el Notario Público 243 Jesús Enrique Hernández Guerrero, quien sanciona la transparencia y legalidad del proceso.

El comité es integrado además por Fortunato Hernández Hernández, Abogado General de la UAdeO y Trinidad Espinoza Castro, por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), quienes junto con la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología están atentos al proceso de registro para contabilizar las opiniones que fueron recibidas durante la Consulta Universitaria.

Alonso Verdugo Payán, Jefe de la Unidad de Sistemas y Cómputo del Congreso del Estado de Sinaloa, explicó pormenorizadamente el proceso de registro y sistematización.

Apuntó que para contabilizar cada una de las boletas se elabora un sistema en el que se registran las preguntas, colocando al inicio folio y región. Señaló que al realizar el cómputo se va registrando la respuesta a cada pregunta de opción múltiple.

“Tenemos 16 equipos que están trabajando simultáneamente, todo eso se guarda en una base de datos para posteriormente sacar lo que son los resultados”, dijo al señalar que toda la información registrada se observa en una pantalla que actualiza la información cada diez segundos. En la pantalla se puede mirar los datos que se van capturando.

El diputado Adolfo Beltrán Corrales subrayó que todo el proceso de registro y sistematización de las opiniones recogidas es transmitido en tiempo real y es sancionado por el notario público.

Sostuvo que las propuestas emitidas ante la pregunta ocho serán procesadas en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología puesto que no forman parte de una respuesta concreta sino que son opiniones o propuestas generales.

Fallece niña de 8 años tras no permitirle la salida al baño

0

El pasado martes se dio a conocer el triste fallecimiento de Lety, quien tenía tan sólo 8 años de edad

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Muere Leticia Itzel “N”, una menor de 8 años, tras negarle la salida al baño; familiares exigen se investigue su muerte.

El pasado martes se dio a conocer el triste fallecimiento de Lety, quien tenía tan sólo 8 años de edad, en las instalaciones de la escuela primaria Ciencia, Patria, Trabajo y Libertad, ubicada en la comunidad de Santa María, Acolman.

Esto luego de que el profesor, Isaias”N”, le negara presuntamente el premiso de ir al baño en tres ocasiones.

Minutos después de recibir la negativa, Leticia, quien estaba en tercer grado de primaria, empezó a sentirse mal. Una de sus compañeras intercedió por ella y le informó al maestro que estaba muy mal y quería vomitar. Entonces, el maestro decidió dejarla salir.

Sin embargo, Itzel, no regresó rápido a su salón, y su profesor no fue  para verificar qué sucedía, argumentando que era un baño de niñas y que no podía entrar.

Después, una de sus compañeras fue a buscarla y la encontró en el sanitario de la planta baja de la escuela.

Ante esto, la menor dio aviso a los maestros, siendo una de las docentes quien entró al baño y se percató de que Itzel seguía con vida.

No obstante, debido a la situación, las autoridades escolares no solicitaron el respaldo de la asistencia médica, y según testimonios, fue la señora de la Cooperativa Escolar quien llamó a la ambulancia.

Y mientras, llegaba la ambulancia, la escuela pidió a los familiares de Itzel que se presentaran de manera urgente en la escuela.

Una vez que llegó el servicio médico y evaluaron a Itzel, los paramédicos informaron que la niña ya no tenía signos vitales. Había fallecido.

Después de este trágico suceso, la familia de la niña solicita una investigación sobre su fallecimiento, el cual han señalado que se pudo evitar si tanto el profesor y el director Pedro N, quienes actuaron presuntamente de manera negligente, le hubieran brindado la atención oportuna a la niña, desde que ella advirtió que se sentía mal y aun cuando ella se encontraba inconsciente en el sanitario.

Sin embargo, el director ha señalado que la responsabilidad recae en los padres que sabían que su hija estaba enferma y la mandaron a la escuela. Cuando la familia refirió que la menor no presentaba ningún malestar al momento de ingresar a la institución.

 Con información de 24 Horas

La secuestra y viola; ella escapa por un balcón

0

El sujeto mantuvo cautiva a una mujer que se trasladó de Tijuana a Culiacán el 25 de febrero pasado

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La traslado desde Tijuana con engaños, y la mantuvo encerrada e incomunicada en una vivienda en el municipio de Culiacán, durante ese tiempo, la violentó sexualmente y la amenazó con hacerle daño a ella y a su familia si no accedía a sus deseos.

Por estos hechos cometidos en agravio de una mujer con resguardo de identidad, fue detenido como probable responsable Alfonso “A”, contra quien el Ministerio Público Especializado en Desaparición Forzada de Personas, Región Centro formuló imputación por los delitos de violación y privación de la libertad personal agravado por haber existido una relación de pareja.

En audiencia inicial de la causa penal 201/2024, se estableció que, el imputado tenía una relación sentimental con la víctima, a quien se trajo desde Tijuana a Culiacán, el día 25 de febrero de 2024.

Desde esa fecha y hasta el 27 de febrero, el hombre mantuvo a la mujer incomunicada y encerrada en una vivienda, ella desde que llegó, le dijo que no quería estar ya con él, y que la dejara irse, situación que no permitió el imputado, quitándole el celular y dejándola encerrada bajo llave.

La mañana del 27 de febrero el sujeto se retiró de la casa donde la mantenía cautiva y dejó el celular a la víctima, quien de inmediato llamó al 911 para pedir ayuda, la cual no tardó en llegar, pero al momento de la mujer salir por el balcón al estar la puerta bajo llave, el imputado llegó también al lugar, quien al observar a los policías intentó escapar, pero fue detenido por los municipales.

Por estos hechos se inició carpeta de investigación y se judicializó carpeta de investigación el 28 de febrero de 2024, solicitando audiencia inicial con detenido bajo la causa penal 201/2024 la cual se celebró el pasado 2 de marzo, donde se decretó legal la detención.

Se formuló imputación y se vinculó la cual se dictó en continuación de audiencia inicial donde además se determinó medida cautelar de prisión preventiva justificada, concediéndose seis meses de plazo para investigación complementaria, a fenecer el día 6 de septiembre del 2024.

El 30% de las mamás en el país son solteras

0

La activista Diana Luz Vázquez Ruiz quien compartió una charla sobre su lucha con los deudores alimentarios

Redacción

CULIACÁN, Sin. En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres recibió la visita de la activista Diana Luz Vázquez Ruiz quien compartió una charla sobre su lucha con los deudores alimentarios para que cumplan con sus obligaciones de sustento y supervivencia de sus hijos e hijas de la cual nace la Ley Sabina.

De igual forma abordó la Ley Vicaria que busca la sanción de padres que ejercen violencia y buscan hacer daño a las mujeres cuando sustraen a su hijos e hijas.

La activista subrayó que el 30 por ciento de las maternidades del país, maternan en solitario son mamás autónomas, lo que significa que el 30 por ciento de niños y niñas no tienen papá.

Agregó que la niñez tiene el derecho de la manutención de los padres que decidieron estar ausentes y no compartir una vida con ellos y ellas, pero a pesar de ello eso no los excluye de sus responsabilidades.

Destacó que en la lucha se ha logrado quitar pasaportes y licencias de conducir a deudores alimentarios, si bien tiene cierto impacto no resuelve la necesidad de las madres pero es un paso. Igual se busca quitar la matrícula consular para que cuando entren en Estados Unidos no tengan una licencia de conducir si están demandados como deudores en México.

A la par de esta ausencia de padres se desencadenan diversos problemas que las madres suelen resolver y dejan atrás y continúan sin exigir los derechos para sus hijos e hijas por no querer llevar procesos jurídicos largos y costosos.

La encargada del despacho de la Secretaría de las Mujeres, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez indicó que es un día de reconocimiento y solidaridad con las mujeres que buscan impulsar estrategias para la construcción de una sociedad donde mujeres y niñas vivan libres de violencia.

“Por ello a través del qué hacer diario hacemos eco de esas voces para que resuene hasta el último rincón de nuestro estado, porque este 8 de marzo de 2024, Día Internacional de las Mujeres, nos unimos al llamado de las Naciones Unidas de invertir en las mujeres, acelerar el progreso, porque juntas y con autonomía somos más fuertes”, externó.

Declaran culpable por narco a expresidente de Honduras

0

Estados Unidos lo condena por utilizar su fuerza militar y policial nacional para permitir que toneladas de cocaína ingresaran a ese país

Redacción

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue condenado el viernes en Nueva York por cargos de conspirar con narcotraficantes y utilizar su fuerza militar y policial nacional para permitir que toneladas de cocaína ingresaran sin obstáculos a Estados Unidos.

El jurado emitió su veredicto en un tribunal federal después de un juicio de dos semanas, que ha sido seguido de cerca en su país de origen.

Hernández, de 55 años, sirvió dos mandatos como líder de la nación centroamericana de aproximadamente 10 millones de habitantes. Fue arrestado en su casa de Tegucigalpa, la capital hondureña, tres meses después de dejar el cargo en 2022 y extraditado a Estados Unidos en abril de ese año.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Hernández de trabajar con narcotraficantes ya en 2004, diciendo que aceptó millones de dólares en sobornos mientras ascendía de congresista rural a presidente del Congreso Nacional y luego al cargo más alto del país.

Hernández reconoció en su testimonio en el juicio que se pagó dinero del narcotráfico a prácticamente todos los partidos políticos de Honduras, pero él mismo negó haber aceptado sobornos.

Con información de wfla

Deja un muerto y dos heridos choque entre camión agrícola y camioneta en Angostura

0

Ocurrió la mañana de este viernes en el kilómetro 3 de la carretera Angostura-La Reforma

Redacción

ANGOSTURA, Sin.- Una persona fallecida y dos heridos es el saldo de un accidente automovilístico entre un camión que transportaba jornaleros agrícolas y una camioneta con tres ocupantes registrado la mañana de este viernes en el kilómetro 3 de la carretera Angostura-La Reforma.

El fallecido responde al nombre de José Aristeo de 44 años con residencia en la localidad de Agustina Ramírez en este mismo municipio, quien murió mientras era atendido en el hospital, a donde habrían llevado a los otros lesionados.

Presuntamente fue una falla mecánica en el camión de jornaleros agrícolas lo que originó que invadiera el carril contrario impactando a la camioneta donde viajaban los heridos, informó el diario local Puntualizando.

En el sitio, según el medio regional, fueron atendidos tres jornaleros por crisis nerviosa y 25 ocupantes más del camión resultaron ilesos.

Fotografía: Puntualizado

Realiza Gobierno otro depósito a la UAS para cubrir pagos del adeudo ante el SAT

0

 

El gobernador Rubén Rocha Moya autorizó que se realice un nuevo depósito por 121 millones de pesos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- A solicitud de las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya autorizó que se realice un nuevo depósito por 121 millones de pesos, en apoyo solidario con la UAS para que la institución cumpla con el pago de créditos fiscales que mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Expresó que este mismo viernes quedó hecho el depósito por 121 millones de pesos correspondiente al mes de marzo, para ayudar a la UAS a salir del problema del adeudo millonario que mantiene con el Servicio de Administración Tributaria.

Esto tal como se comprometió hace ya más de un año el gobernador del Estado con la comunidad universitaria.

Como lo ha venido haciendo mensualmente desde hace más de un año, el Gobierno del Estado realizó el pasado 7 de febrero su más reciente depósito por 121 millones de pesos, en apoyo solidario con la Universidad Autónoma de Sinaloa, para que esa institución pueda cumplir los mismos compromisos.