Aplicará Ahome operativo ‘carrusel’ en Semana Santa

0

Además del operativo alcoholímetro; se enfocan en las playas, ríos, centros ceremoniales

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- El Plan Operativo que marcará la estrategia a seguir durante esta Semana Santa 2024, ya fue enviado a la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, informó Julio César Romanillo Montoya, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome.

“Consta en cubrir todo el municipio de Ahome, las playas, ríos, centros ceremoniales y, por supuesto, la ciudad, no la podemos dejar sola, tan es así que en nuestro operativo ya se encuentra señalado todas las áreas que se van a cubrir”, manifestó el jefe policiaco.

Detalló que al igual que años anteriores, se implementará una estrategia de “carrusel” en las carreteras, además del operativo alcoholímetro.

“Recordemos que si vivimos Semana Santa, nuestras fiestas, sin alcohol, es mucho mejor, y les repito, el alcoholímetro no es recaudatorio, no se cobra, nuestra única finalidad es que las personas conduzcan de manera tranquila, con responsabilidad y eviten un daño, tanto a sus personas, a su integridad física, como a terceros”, agregó Romanillo Montoya.

Alista UAS protesta durante visita de AMLO a Culiacán

0

Desde El Carrizo hasta Escuinapa para entregar volantes e informar por este medio a la población

Redacción

CULAICÁN, Sin.- El líder Suntuas Académicos, maestro José Carlos Aceves, también coordinador de los Comités para la Defensa de la Autonomía advirtió que los universitarios están listos para realizar una mega manifestación para exigir que se respete a la UAS, en el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a Culiacán, la próxima semana.

“Estamos este día defendiendo a los estudiantes, a los trabajadores y en términos generales a la sociedad sinaloense”, manifestó.

En transmisión remota por Radio UAS y plataformas digitales los vicerrectores de las cuatro unidades regionales, el doctor Manuel Iván Tostado; el doctor Wenseslao Plata Rocha, el doctor Mario Soto Velázquez y el doctor Lauro César Parra compartieron cómo la sociedad respondió a esta jornada informativa; de la misma forma, agradecieron a la disposición de los universitarios y reafirmaron que, no darán un paso atrás en la lucha por la defensa de la autonomía.

“Nos refrendan el apoyo irrestricto para defender a la máxima casa de estudios de todos los sinaloenses. Están listos para apoyar a nuestro Rector titular el doctor Jesús Madueña Molina y por supuesto la comunidad universitaria, los padres de familia, lo egresado de la unidad regional centro estamos listos para salir a esta gran manifestación estatal que realizaremos en los próximos días”, indicó el Vicerrector de la Unidad Regional Centro.

“La ciudadanía ha tomado de muy buen agrado, ha sido muy empática con estas manifestaciones, con esta jornada informativa que la comunidad universitaria estamos transmitiendo en la defensa de la autonomía universitaria”, comentó el Vicerrector de la Unidad Regional Centro Norte.

A estas expresiones se sumaron también las voces de directores de diversas unidades académicas tanto del nivel medio superior como superior localizadas a lo largo y ancho del estado, quienes compartieron que la ciudadanía da su respaldo, apoyo y solidaridad hacia la máxima casa de estudios de Sinaloa.

 

Normalistas tiran puerta de Palacio Nacional

0

Dentro del recinto militares intentaban poner barricadas para evitar el ingreso de los manifestantes que buscaban una audiencia con el mandatario

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia matutina, una camioneta derribó la Puerta 1 de Palacio Nacional. Esto en protesta de los normalistas de la rural de Ayotzinapa por la caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Dentro del recinto militares intentaban poner barricadas para evitar el ingreso de los manifestantes que buscaban una audiencia con el mandatario.

López Obrador comentó que no se reuniría con los padres de Ayotzinapa y que serían atendidos por el subsecretario de Gobernación.

“Ya la actitud, no de los padres, si no de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden los derechos humanos es una actitud en el mejor de los casos política muy de confrontación en contra nuestra”, señaló.

López Obrador aseguró que los manifestantes que entraron a Palacio Nacional en nombre de normalistas de Ayotzinapa, no son madres y padres, y que la mayoría son jóvenes, buscan provocación porque el caso se tornó en “politiquero” y electoral “y nosotros no vamos a caer en provocaciones”.

Pese al plantón de varios días afirmó que hoy no se reunirá con familiares de los normalistas porque aún falta análisis del caso, hasta dentro de 15 o 20 días.

Personal de la presidencia, no dejó salir a los fotógrafos y reporteros que cubren la mañanera.

Con información de Proceso

Video: pareja es captada ‘echando pasión’ en metro de CDMX

0

Aparentemente la pareja se encontraba sola durante la noche sin precisarse el día de lo ocurrido

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Una pareja fue captada teniendo relaciones sexuales en la línea A del último vagón del metro de la Ciudad de México que va de Pantitlán a La Paz.

Aunque no se precisa cuándo fue grabada esta pareja, el video compartido en pocas horas se hizo viral tras lo sucedido aparentemente mientras se encontraban solos durante la noche.

Hasta este miércoles las autoridades del metro de la capital no se han pronunciado al respecto de lo que pudiera ser considerado en un hecho asombroso en pleno sitio público.

https://twitter.com/viral_metro/status/1765137553970061325?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1765137553970061325%7Ctwgr%5Ef045061da2b0184f5093dfc137e3bcbd5df3431a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.excelsior.com.mx%2Fcomunidad%2Fvideo-pareja-captada-teniendo-relaciones-sexuales-vagon-metro-linea-a%2F1639409

Emite UAS mil títulos por semana, afirman, con validez oficial

0

Se hicieron los trámites conducentes para la actualización de firmas y cargos ante las dependencias correspondientes en distintos ámbitos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública federal, reconoce la calidad y validez de los títulos y cédulas profesionales emitidos por la Universidad Autónoma de Sinaloa con una emisión promedio de mil títulos por semana.

El encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, expuso que a pesar de la separación ilegal del rector Titular los procesos administrativos de la Universidad no se detuvieron, por el contrario, se hicieron los trámites conducentes para la actualización de firmas y cargos ante las dependencias correspondientes en distintos ámbitos.

Particularmente y de manera puntual se hizo ante la dirección General de Profesiones de la SEP federal que es la instancia autorizada para normar y regular los trámites de titulación y emisión de cédulas.

El abogado Milton Ayala Vega precisó que gobierno del estado no valida los títulos, su única función es establecer que las firmas de éstos pertenecen a Robespierre Lizárraga y Candelario Ortiz, trámite sólo se los pide cuando van a estudiar a otro estado o al extranjero.

Sube Sinaloa al lugar 1 en nuevos empleos formales

0

En febrero presenta una tasa mensual de crecimiento laboral del 2.5%; logra la cifra más alta de empleo formal en su historia

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Secretaría de Economía informa que en el mes de febrero, Sinaloa presenta una tasa mensual de crecimiento laboral del 2.5%, colocando al Estado en la posición número uno a nivel nacional.

Según el último informe del Instituto Mexicano del Seguro Social publicado este martes, Sinaloa registró 15,179 nuevos puestos de trabajo en comparación con el mes anterior, posicionando al Estado en el tercer lugar a nivel nacional en generación de empleo.

En total, Sinaloa sumó en febrero un total de 626 mil 138 empleos formales, estableciendo así la cifra más alta de empleo formal en su historia.

Arrasa Trump en ‘súper martes’

0

El expresidente republicano fue declarado vencedor en 14 estados de los 15 en disputa y se perfila para ser candidato de su partido a la presidencia

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- “Ha sido una noche y un día increíbles”, resumió Donald Trump, quien tiene prácticamente garantizado un duelo con el demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre tras arrasar en el llamado “súper martes”.

El expresidente republicano fue declarado vencedor en 14 estados de los 15 en disputa. Se trata de Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, California, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Virginia, según proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.

Sólo Vermont privó a Trump de una victoria absoluta y se decantó por Nikki Haley, la última que hasta ahora se interpone en su camino por la nominación presidencial del partido.

Pero ante el arrasador avance de Trump, se espera que Haley anuncie este miércoles su retiro de las primarias republicanas, según medios estadounidenses. El exmandatario quedaría así como el único aspirante de su partido para las presidenciales de noviembre.

Ha sido un “súper martes” sin misterio. Ni el republicano, de 77 años, ni el demócrata, de 81, tienen a nadie que les haga sombra en las primarias, durante las que se designa a los candidatos de ambos partidos para los comicios.

Con información de Expansión 

Se estanca confianza del consumidor en febrero

0

En febrero de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 47 puntos, mismo nivel que el reportado el mes previo

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).

El objetivo es medir la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro.

En febrero de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47 puntos, mismo nivel que el reportado el mes previo.

A su interior, se observaron avances mensuales en los componentes que evalúan la situación económica actual de los miembros del hogar, la situación económica presente del país y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.

En contraste, los componentes que captan la situación económica esperada tanto de los miembros del hogar como la del país presentaron disminuciones mensuales.

Designan a Conzuelo Gutiérrez frente a Secretaría de las Mujeres

0

La maestra Gutiérrez Gutiérrez ya se desempeñaba como subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de esta misma dependencia

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya designó a la Maestra Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez como encargada del Despacho de la Secretaría de las Mujeres.

La maestra Gutiérrez Gutiérrez ya se desempeñaba como subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de esta misma dependencia, y partir de ahora queda al frente de la Secretaría de las Mujeres.

Esto de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Estatal y el Reglamento Interno de la propia Secretaría de las Mujeres, con la finalidad de darle continuidad a los planes y programas de trabajo estipulados en la dependencia estatal.

El pasado sábado el gobernador Rubén Rocha Moya nombró a Salvador Valle Valle como encargado del despacho de la  Dirección General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa.

Alistan mujeres marcha y protestas en Culiacán este 8M

0

El punto de encuentro será a las 15:30 horas en Catedral para salir una hora más tarde a la Fiscalía General del Estado y culminar a las 18:00 horas en el parque Acuático

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Este 8 de marzo, vamos a tomar las calles, vamos a exigir justicia, a conectar entre morritas, vamos a sanar heridas, vamos a llorar, vamos a tumbarlo, se lee en un comunicado del colectivo Amapas del Norte.

Es sobre la marcha y protestas a realizarse el próximo de 8 de marzo en Culiacán de varios colectivos feministas en el Día Internacional de la Mujer.

“Sabemos que algunas tienen dudas de como se vive este momento en la ciudad, por eso recabamos más información en este post”, afirma el colectivo en medio de la ola de violencia contra el género.

El punto de encuentro será a las 15:30 horas en Catedral para salir una hora más tarde a la Fiscalía General del Estado y culminar a las 18:00 horas en el parque Acuático donde realizarán los llamados “tendederos” o denuncias sociales.

Se prevé la participación de las madres buscadora Sabuesos Guerreras y familiares de las víctimas en busca de justicia.