¡No salieron sorteadas en Morena! Regresan al Congreso

0

A partir del 05 de marzo, son Cecilia Covarrubias González y Alma Rosa Garzón Aguilar

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La diputación Permanente del Congreso del Estado recibió solicitudes de dos diputadas y del director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias para que se deje sin efecto los permisos que les otorgaron para separarse del cargo temporalmente.

Las diputadas que presentaron su solicitud para reincorporarse a las labores legislativas como diputadas propietarias a partir del 05 de marzo, son Cecilia Covarrubias González y Alma Rosa Garzón Aguilar.

Felipe César González Morga, es el director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, que se reincorpora a sus actividades también a partir del 05 de marzo.

Solicita Estrada Ferreiro seguridad estatal

0

Ha recibido una serie de llamadas de número no identificados desde hace dos meses a la fecha con la finalidad de amedrentarlo

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- El expresidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, solicitó a la Seguridad Pública estatal un equipo de seguridad en medio de su campaña por el Senador de la República.

Refirió lo anterior de una serie de llamadas de número no identificados recibidas desde hace dos meses a la fecha con la finalidad de amedrentarlo, destacó, aunque precisó que a la fecha no ha registrado atentado alguno en su contra.

Señaló que la solicitud le fue dirigida el pasado 4 de marzo al titular de la dependencia, Gerardo Mérida Sánchez, en calidad de representante de la institución argumentando el derecho que le asiste a cualquier alcalde posterior a los tres años posteriores al término de su mandato.

Dijo que a la fecha desconoce el número de agentes policiacos le serán asignados porque ni cuando estuvo como alcalde en funciones los requirió.

Desmiente Mazatlán robo de niños, pero pide alerta

0

La autoridad municipal pide a la ciudadanía estar atentos y reportar cualquier situación sospechosa; no hay una denuncia al respecto

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Aunque no hay una denuncia o reporte real sobre el supuesto intento de robo de menores en la ciudad o las comunidades rurales, el llamado de la autoridad municipal es a estar atentos y cuidar de los menores, aseguró el Alcalde Edgar González.

Ante los rumores que surgieron en redes sociales sobre este tema, el Primer Edil señaló que los padres de familia lejos de alarmarse deben tomar acción, no perder de vista a los niños y reportar cualquier situación real de riesgo a las autoridades.

Agregó que la policía municipal de Mazatlán mantiene rondines de vigilancia en toda la ciudad y zona rural, las acciones se refuerzan a través del departamento de programas preventivos que lleva a la comunidad estudiantil y a las familias en las colonias información y herramientas para que la ciudadanía se sienta segura y denuncie en caso de ser necesario.

Termina enero con alza mortal por accidentes viales en Culiacán

0

El incremento de la mortalidad que se venía registrando desde septiembre; deja saldo de 142 personas lesionadas y cuatro fallecidas en el sitio

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Según el análisis de siniestralidad vial que realizamos en Mapasin, durante el mes de enero se registraron un total de 202 siniestros viales, lo que representa una reducción del tres por ciento en comparación con el registro de siniestros viales de enero del 2023.

Comparándolo con el promedio anual móvil, se registra un ocho por ciento de reducción, lo que es un indicador positivo, informó Mapasin, el organismo especializado en el tema vial.

Algo que podemos identificar es como la tendencia del promedio anual móvil viene cada mes a la baja, indicó.

Esta siniestralidad vial, dejó como resultado 142 personas lesionadas y cuatro personas fallecidas en el sitio. Un aspecto positivo es que enero terminó con el incremento de la mortalidad que se venía registrando desde septiembre, y que mes con mes venía en aumento.

Iban de Sinaloa; utilizaron cinco niños para ocultar heroína

0

Son asegurados sobre la carretera federal Hermosillo-Querobabi, producto de una inspección de rutina

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Una familia fue detenida en Sonora por tráfico de droga, en un caso en el que se halló el uso de niños para ocultar heroína.

Tres adultos y cinco menores de edad fueron asegurados sobre la carretera federal Hermosillo-Querobabi, producto de una inspección de rutina.

Autoridades detectaron que los niños, de entre 2 y 11 años de edad llevaban consigo bultos pegados al cuerpo. Al abrirlos se identificó que eran de heroína.

Iba toda una familia, la abuela, la esposa, el esposo y los niños. Ese es el gran problema, que están utilizando a los niños para hacer esas fechorías”, condenó Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora.

La familia procedía de Sinaloa con destino a Tijuana, no sin antes pasar por San Luis Río Colorado.

Los adultos, un hombre y dos mujeres, fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Un juez de Control les impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

En tanto, los cinco niños quedaron bajo resguardo del DIF Sonora.

Con información de López Dóriga

Se restablece el servicio de Facebook e Instagram

0

Luego de casi una hora de la caída del servicio de Facebook e Instagram, este fue restablecido en su totalidad

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Se restablece el servicio de Facebook e Instagram. Facebook aún no ha publicado una declaración oficial sobre la causa de la interrupción en redes sociales.

Sin embargo, algunos expertos creen que la interrupción pudo haber sido causada por un error de software o un ataque cibernético.

Las fallas comenzaron a presentarse cuando usuarios informaban que sus sesiones se habían cerrado de manera inesperada y no podían tener acceso nuevamente.

Algunos usuarios expresaban pensar que habían sido hackeados, pero en realidad fueron las fallas a nivel mundial de ambas redes sociales.

Con información de La Jornada

Estos serían los rivales del ‘Canelo’ Álvarez para 2024

0

El pugilista tapatío se enfrentará a un mexicano y un estadounidense

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Saúl “Canelo” Álvarez volverá a los cuadriláteros el próximo 4 de mayo en Las Vegas y, pese a la incógnita que existe por saber quién será su oponente, todo indica a que el mexicano ya tiene amarrados a los boxeadores con los que se enfrentará este 2024.

Y es que a menos de dos meses de su primer combate, el pugilista tapatío reinició negociaciones con Premier Boxing Champions (PBC), empresa que tiene sus derechos de transmisión y con la que había roto relaciones por la falta de acuerdo para sus rivales.

De acuerdo con el medio Sports Illustrated el campeón unificado del peso supermediano se enfrentará a Jaime Munguía en su primer combate del año, es decir, el sábado 4 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

De concretarse la pelea, el Canelo volvería a subirse al ring contra un mexicano después de 7 años, cuando venció a Julio César Cjávez Jr. en mayo de 2017.

Mientras tanto, el tapatío estaría intercambiando puños con Jermall Charlo en septiembre, rival al que se iba a enfrentar en mayo, pero por falta de acuerdo ya no se pactó la reyerta.

De esta manera, Saúl Álvarez estaría evadiendo de nueva cuenta a David Benavidez, quien es su rival mandatario número 1 en las 168 libras; sin embargo, se espera que pueda enfrentarlo en mayo de 2025, ya que de no ser el caso, el CMB podría despojarle su título de la división.

Con información de Publimetro

Trabaja UAS bajo protesta de manera indefinida

0

En las cuatro unidades regionales, además de trabajar bajo protesta, se estarán realizando reuniones con los comités de defensa de la autonomía universitaria

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Se ha alcanzado un consenso para trabajar bajo protesta y no permitir, por ningún motivo la distorsión de la información, el sesgo y el dolo que existe para afectar a la autonomía universitaria, lo cual en este momento afecta de manera directa a las y los alumnos, así como al personal docente y administrativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, indicó el doctor José Carlos Aceves Tamayo, encargado de los comités de defensa de la autonomía universitaria.

“Es por ello que, en las cuatro unidades regionales, además de trabajar bajo protesta, se estarán realizando reuniones con los comités de defensa de la autonomía universitaria para informar, con documentación en mano, lo relativo a las auditorías, titulación y relación bilateral entre el sindicato y la administración como parte de nuestra autonomía y asimismo organizar lo que será la más grande manifestación estatal a realizarse en los próximos días”, aseguró Aceves Tamayo.

A través de los micrófonos de Radio UAS y en el marco del Primer Aniversario del Programa Punto Universitario, en la primera transmisión del segundo año al aire de este espacio informativo, los vicerrectores de las cuatro Unidades Regionales que integran a la Universidad informaron de esta protesta que se realiza en todas las unidades académicas, extensiones y unidades organizacionales de la UAS en todo el estado sin dejarse de realizar las labores cotidianas en cada una de ellas.

El Vicerrector de la Unidad Regional Norte, Lauro César Parra Aceviz, informó que a partir de este día como parte de las acciones en defensa de la Autonomía y dignidad universitaria y como un acuerdo tomado por los Comités para la Defensa de la Autonomía se trabajará bajo protesta de manera indefinida en todos los espacios de esta Unidad Regional.

“Las 8 preparatorias con sus 9 extensiones, las 7 escuelas de nivel superior y las 4 extensiones de licenciatura de nivel superior, así como el Centro de Idiomas Mochis  estaremos trabajando bajo protesta como rechazo a los abusos y constante ataques que tiene el Gobierno del Estado encabezado por Rubén Rocha Moya en contra de nuestra Universidad, trabajaremos bajo protesta para exigir un alto a la persecución política en contra de nuestras autoridades, para exigir un alto a la persecución política en contra de nuestro  Rector Titular doctor Jesús Madueña Molina, de Robespierre Lizárraga Otero y de los compañeros del Comité de Compras”, expresó Parra Aceviz.

El Vicerrector de la Unidad Regional Centro Norte, Mario Soto Velázquez, también detalló por qué se trabaja a partir de hoy bajo protesta.

“Hemos acordado trabajar bajo protesta por esta persecución política del Gobierno del Estado y de su Gobernador Rocha Moya, un gobernador muy represor para la Universidad y directivos de la Universidad, violentando los derechos humanos, violentando la libre gestión y autogobierno que tenemos por la Autonomía universitaria; (…) la comunidad universitaria seguimos trabajando en las funciones sustantivas, en el fortalecimiento de la institución y en la formación integral de los jóvenes  estudiantes que son la razón de ser de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, enfatizó Soto Velázquez.

El Vicerrector de la Unidad Regional Sur, Manuel Iván Tostado Ramírez, precisó que además de trabajar bajo protesta se colocarán mantas en los tres Campus Universitarios que tiene la UAS en Mazatlán, así como en los planteles de preparatoria y las 11 extensiones ubicadas en otros municipios, para denunciar la represión del Gobierno y la lamentable persecución estatal en contra de los universitarios y en defensa de la Autonomía y la dignidad Universitaria.

El Vicerrector de la Unidad Regional Centro, Wenseslao Plata Rocha, señaló que esto se realiza para detener la andana, el atropello, acecho, acoso y persecución política  contra la Universidad, el Rector Titular, el Encargado del Despacho de Rectoría y otros universitarios.

“Pedimos un alto a esta persecución política y campaña de odio en contra de nuestra Universidad, los más de 150 comités de defensa de la Autonomía de la Unidad Regional Centro en sus 50 unidades académicas, sus 20 extensiones y 50 unidades Organizacionales vamos a trabajar bajo protesta”, externó.

Pierde la vida atropellado en la México 68

0

La identidad se desconoce, aunque se presume pudiera radicar en las inmediaciones del presunto accidente

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre perdió la vida al ser atropellado sobre la avenida México 68, colonia Buenos Aires de Culiacán, cuya identidad se desconoce, aunque se presume pudiera radicar en las inmediaciones del presunto accidente.

La muerte del hombre de al menos 35 años de edad fue instantánea y su cadáver quedó en el lugar tras lo ocurrido durante los primeros minutos de este martes, huyendo el automóvil que lo arrolló.

El occiso es un delgado y portaba pantalón color gris de mezclilla y un suéter color naranja. El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense. Se presume que pudiera radicar o vivir cerca del sitio del siniestro.

Lo anterior sucedió en la intercepción de Cerro Cuichi y Cerro del Salto.

Van Trump y Biden a ‘súper martes’ electoral

0

El expresidente Donald Trump lleva hasta ahora la ventaja frente a la exembajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes 5 de marzo podría ser definitorio para la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano.

El expresidente Donald Trump lleva hasta ahora la ventaja frente a la exembajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

Y es que Trump ha arrasado en los cinco estados y un territorio en donde su partido ha celebrado primarias: Iowa, New Hampshire, Nevada, Carolina del Sur, Michigan e Islas Vírgenes.

Pero el “supermartes”, como se le conoce a este día, podría ser la confirmación final de que el también empresario volverá a medirse frente a Joe Biden el próximo noviembre de 2024.

Durante el supermartes, un numeroso grupo de estados o territorios organiza simultáneamente contiendas electorales que ayudan a definir las candidaturas presidenciales, tanto del Partido Demócrata como del Republicano.

Como Biden no tiene prácticamente competencia en el bando demócrata, las primarias republicanas son las que acaparan este año toda la atención.

El número de estados que participan en el supermartes no es siempre igual. Este año, se celebrará primarias en 15 estados y un territorio: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennesse, Texas, Utah, Vermont, Virginia y Samoa Americana.

La fecha de la elección varía cada ciclo electoral, pero de ordinario cae entre febrero y marzo.

Con 874 del total de 2.429 delegados en juego en un día, suele ser el momento en el que emerge el favorito a ganar la candidatura presidencial.

Sin embargo, Trump ya tiene una ventaja considerable de 122 delegados frente a los 24 de Haley.

Los llamados “delegados” son mayoritariamente activistas o líderes de una comunidad, pertenecientes al partido, que acuden a votar en la Convención Nacional -la culminación del proceso de primarias- por el candidato del partido a la presidencia.

Con información de la BBC