Creará Navolato museo rodante sobre cultura local

0

Esto para mostrar la cultura e historia de las siete sindicaturas y llevarla a cada uno de los rincones del municipio

Jorge Quevedo 

NAVOLATO, Sin.- El gobierno municipal de Navolato habilitará un museo regional rodante para mostrar la cultura e historia de las siete sindicaturas y llevarla a cada uno de los rincones del municipio.

El museo operará en plazas públicas y por tiempo definido con la logística del Ayuntamiento e impulsada en por un grupo de ciudadanos interesados en difundir la cultura y las tradiciones de Navolato a las nuevas generaciones.

Ya se trabaja en ello y arrancará tentativamente el próximo 18 de marzo, afirmó el presidente municipal Francisco Castro López, quien impulsa el proyecto como maestro de profesión y promotor principal de la cultura prehispánica de la región asentada en Juan Aldama “El Tigre”.

“De todo tenemos un poco: tenemos Batalla de San Pedro, esta área prehistórica… se logró el rescate del ingenio. Tenemos mucho que enseñar”, afirmó como parte de lo que la muestra llevará a las familias locales.

Se queda Cabildo de Navolato ‘sólo’ en 42 años de historia

0

El presidente municipal analiza la sanción administrativa correspondiente; ganan $25 mil al mes y no asisten

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Los regidores de Navolato ganan más de 25 mil pesos mensuales y hoy no hubo quorum. Este lunes el Cabildo se quedó por vez primera en sus 42 años de historia desde que Navolato es municipio sin mayoría de asistencia de regidores y síndico procurador para sesionar.

A la sesión de este lunes, donde se tenía contemplada la toma de protesta de los regidores suplentes Treicy Morales Gastélum de Morena y Alejandro Mancillas Atienzo del PAN, sólo asistieron el presidente municipal Francisco Castro López, y los regidores del PT Magdalena Ramírez Esqueda y la legisladora del PAS, Myrna Rocío Verástica Medina.

En las últimas cuatro sesiones legislativas con cuatro presuntas inasistencias consecutivas en el liderato de las faltas se encuentra el regidor del PAS, Leonel Aguirre Meza; las regidoras del PRI, Ivette Valenzuela Ramírez y de Morena, Alba Patricia Barraza con dos faltas consecutivas cada una; y el síndico procurador, César Armando Valenzuela Luna, también con dos inasistencias consecutivas.

Figuran además la regidora independiente Gladys Margery García Bojórquez y apenas tomó protesta el pasado viernes el regidor de Morena, Rafael Alexis Morales Partida con una inasistencia cada uno.

Una vez culminada la sesión el presidente municipal se reunió con el cuerpo jurídico para analizar la sanción administrativa correspondiente como lo señala el Reglamento Interior del Ayuntamiento a quienes no hayan justificado vía oficio su inasistencia.

Busca Cuén ‘cambalache’ del distrito 7 por el 4

0

El 7 de Guasave asignado al PRI, por el distrito 4 de Ahome, municipio donde se tiene a Elizabeth Chia Galaviz

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El candidato a diputado federal explicó que parte de su visita a la Ciudad de México es también para tratar temas de las candidaturas a diputados locales, donde se busca un “cambalache” con el distrito 7 de Guasave asignado al PRI, por el distrito 4 de Ahome, municipio donde se tiene a Elizabeth Chia Galaviz, diputada con permiso, quien ha hecho trabajo como diputada.

Respecto a la candidata al Senado Paloma Sánchez, el líder político indicó que la coalición Frente y Corazón por México cuenta con una mujer muy preparada con mucha experiencia en política que sabe de la importancia de impulsar las políticas públicas para mejorar la calidad en salud, educación, cultura, deporte, seguridad, entre otros rubros y quien está gastando mucha suela visitando colonias, mercados, tianguis

“No soy dado a opinar sobre la vida interna de otros partidos; sin embargo, la oposición lo único que hace en sus eventos es hablar en contra de nosotros y no ven los problemas serios que tienen, donde hay acusados por agresión a la mujer.

“Ellos hablan del tema de la mujer como si no se le tocara ni con el pétalo de una rosa, pero han cometido agresiones en su contra”, señaló Cuén.

El candidato externó que el gobierno federal quiere eliminar los contrapesos, los órganos autónomos y que se pierda la separación de poderes. Lo mismo está promoviendo Morena, por lo que insistió en que Morena es un cáncer para México.

Analiza Navolato aplicar o no tarifas para entrada a playas

0

Francisco Castro López dijo que será en los próximos días que el gobierno local difunda la determinación respecto al cobro

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El Ayuntamiento de Navolato está analizando si aplica una tarifa o no al acceso a la playa de El Tambor durante el periodo vacacional de Semana Santa, informó el presidente municipal.

Francisco Castro López dijo que será en los próximos días que el gobierno local difunda la determinación respecto al cobro contemplando dentro de los argumentos los costos que implican dar servicio a los vacacionistas.

Dijo que para este periodo vacacional que arranca el próximo 24 de marzo y finaliza el 31 del mismo mes, se estiman una llegada de mas de 350 mil visitantes en los principales destinos de sol y playa.

Señaló que ya se registra un avance importante en la rehabilitación de caminos en la zona de la costa y afinan sólo algunos detalles para atender la demanda de los vacacionistas que llegan primordialmente desde Culiacán.

El año pasado el acceso a playas de El Tambor fue gratuita, aunque en 2021 la tarifa fue de 50 pesos para vehículos pequeños y 150 para camiones.

Pide Iglesia Católica votar para dar solución a violencia

0

México, que está herido y salpicando sangre, tantos territorios en manos del crimen organizado, afirman

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y obispo de la Diócesis de Cuernavaca, instó a los mexicanos a votar el próximo 2 de junio y cambiar la crisis de inseguridad en el país.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en el noticiero de Radio Fórmula indicó que las cosas no pueden seguir igual y es necesario votar para evitar que el país se convierta en Cuba o Venezuela.

Llamó a la unidad y señaló que la actual situación tiene remedio, de lo contrario, esto traería peores consecuencias.

“Reconozcamos desde el que tiene la mayor hasta la menor responsabilidad que esto es México, que está herido y salpicando sangre, tantos territorios en manos del crimen organizado”, dijo

“Cuestionó ¿qué vamos a hacer por el futuro y el próximo sexenio? Vamos a buscar juntos, es el momento de estar unidos, de perder la apatía y la indiferencia”, dijo.

Establece Francia en Constitución derecho al aborto

0

Se convirtió el lunes en el primer país del mundo en consagrar el derecho en su carta magna

Redacción

Francia se convirtió el lunes en el primer país del mundo en consagrar el derecho al aborto en su Constitución, culminando así un esfuerzo que comenzó como respuesta directa a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el caso Roe vs. Wade.

Los legisladores de ambas cámaras del Parlamento francés votaron 780 a favor de la medida y 72 en contra, superando fácilmente la mayoría de tres quintos necesaria para enmendar la Constitución francesa.

La votación del lunes, celebrada durante una reunión especial de legisladores en el Palacio de Versalles, en el suroeste de París, fue el último paso del proceso legislativo. El Senado y la Asamblea Nacional franceses aprobaron la enmienda por abrumadora mayoría a principios de año.

La enmienda establece que en Francia existe una “libertad garantizada” para abortar. Algunos grupos y legisladores habían pedido un lenguaje más fuerte para llamar explícitamente al aborto un “derecho”.

Los legisladores saludaron la medida como una forma histórica de que Francia envíe una clara señal de apoyo a los derechos reproductivos, en momentos en que el aborto está amenazado en Estados Unidos así como en partes de Europa, como Hungría, donde los partidos de extrema derecha han llegado al poder.

El primer ministro Gabriel Attal declaró antes de la votación que los legisladores tenían una “deuda moral” con las mujeres que, en el pasado, se vieron obligadas a soportar abortos ilegales.

Con información de la CNN

Estrellan normalistas camión contra la FGR

0

Llegaron a bordo de siete autobuses y arrojaron petardos con el edificio que fue rodeado por los manifestantes

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa estrellaron este lunes un camión contra el portón principal de la Fiscalía General de la República ubicada en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

Los normalistas que se encontraban pernoctando en un campamento del Zócalo capitalino llegaron a bordo de siete autobuses y arrojaron petardos con el edificio que fue rodeado por los manifestantes.

En el sitio se encuentran padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Información en proceso… 

Detecta UAS nueva variedad de moscos transmisores de enfermedades

0

La autoridad competente debería tener la atención puesta en este tipo de investigaciones porque son estrictamente serios, afirma especialista

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Desde 2015 especialistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa está reportando nuevas especies de moscos, nuevas especies de jejenes que son competentes para transmitir enfermedades.

La autoridad competente debería tener la atención puesta en este tipo de investigaciones porque son estrictamente serios y arbitrados a nivel internacional, dijo el cuerpo académico de Vida Silvestre y Biología Molecular de la Facultad de Biología.

Edith Hilario Torres Montoya, investigador e integrante de este cuerpo académico, dijo que involucrados en el estudio de estos distintos padecimientos, es que han marcado un referente internacional en la transmisión de partículas virales activas de algunos virus como dengue en mosquitos a partir de fecalismo, de consumo de heces.

“Recientemente hay un grupo de investigación que retomó, aunque no se nos dan los créditos, sin embargo, nuestro artículo internacional está publicado un año previo a esa publicación, por lo tanto, somos pioneros al respecto”, aclaró.

Situación que rompe paradigmas y da un giro en lo que se refiere a cómo se vienen abordando las virosis transmitidas por vectores, por lo que como Facultad de Biología y como grupo de investigación en este momento están marcando un referente internacional.

En ese sentido, expresó que como grupo de trabajo y como universitarios este tipo de aportes engrandece no solo a ellos como investigadores, sino a la comunidad rosalina al pertenecer a una institución que desarrolla y hace ciencia.

De su impacto, expresó satisfacción de poder aportar a la toma de decisiones en materia de salud para la elaboración de políticas públicas.

Toma protesta presidente sustituto de Ahome

0

Gerardo Iván Hervás Quindos, así como los suplentes de la sindicatura de procuración y regidores que pidieron licencia

Redacción

LOS MOCHIS, Sin.- El Cabildo del Ayuntamiento de Ahome celebró sesión extraordinaria para la toma de protesta del presidente municipal sustituto Gerardo Iván Hervás Quindos, así como los suplentes de la sindicatura de procuración y regidores que pidieron licencia en la anterior sesión ordinaria.

Durante la reunión de trabajo, una vez instalados los nuevos servidores y representantes ciudadanos, el alcalde hizo la propuesta del sustituto de la Tesorería Municipal, que él mismo dejó para asumir la presidencia, cuya propuesta en la persona de Héctor Adonaí Beltrán Moreno, quien anteriormente se desempeñó como director de Egresos y director de Administración del Ayuntamiento de Ahome, fue aprobada por el Cabildo, realizándose la toma de protesta del citado funcionario.

Asumo con la seriedad que amerita, para el engrandecimiento del pueblo de Ahome”, expresó Gerardo Iván Hervás.

Como parte de la sesión, también se dio cause a las solicitudes de licencia de los regidores Jesús Ramón Salmerón Pérez y María de Los Ángeles Heredia Zavala, quienes dejaron sus cargos a partir de este mes de marzo, y debido al fallecimiento de la suplente de Angelina Valenzuela, se solicitó autorización del Cabildo para declarar vacante el cargo, y solicitar al H. Congreso del Estado que inicie el proceso de nombramiento de sustituto.

Quienes tomaron protesta en los cargos suplentes son Paula Samantha Guzmán León como síndica procuradora y los ciudadanos Rosa María Armendáriz García, Jesús Ernesto Tapia Castro, Ramona Alicia Félix Navarro y Pavel Iván Peña Rodríguez, en el cargo de regidores.

“Decirles que me siento muy honrado con esta grata distinción por el cargo conferido, consciente de la gran responsabilidad que implica, y que lo asumo con la seriedad que amerita, para el engrandecimiento del pueblo de Ahome”, expresó Gerardo Iván Hervás Quindos, en su primer mensaje como Presidente Municipal Sustituto durante la sesión de cabildo.

Emite Guasave alerta por cocodrilo en río Sinaloa

0

Exhortó a la población a no meterse a bañar en las cercanías del poblado La Uva y a extremar las precauciones

Redacción

GUASAVE, Sin.- Debido a un reporte de avistamiento de un cocodrilo cerca de La Uva, Protección Civil instalará pendones de alerta y exhortó a la población a no meterse a bañar en esta zona del río Sinaloa.

Sugirió extremar las precauciones, pues tampoco es seguro acampar en lugares con aviso de riesgo, indicó el gobierno municipal en sus redes sociales a tres semanas del periodo vacacional de Semana Santa.

Hildefonso Castro Castro, director del Instituto de Protección Civil de Guasave informó que fue un particular que entregó a la dirección de Ecología un video y fotografía donde se observa la presencia del reptil.

Se notificó esta situación a Profepa para que se encarguen de la captura y la reubicación del animal a otro hábitat; como Protección Civil van a colaborar con la colocación de una trampa, en la idea de sacarlo vivo.