Reculan regidores de Navolato y conceden licencia a morenista

0

Se logra mayoría con el cambio en sentido de votación del PT, la regidora independiente y la asistencia del regidor morenista no notificada durante la pasada sesión; el PAS registró una abstención y dos faltas

Jorge Quevedo 

NAVOLATO, Sin.- Con la abstención de la regidora del PAS, Myrna Rocío Verástica Medina, el voto ahora sí a favor de la legisladora del PT, Magdalena Ramírez y la asistencia ahora notificada por la secretaría del Ayuntamiento y voto a favor del regidor Rafael Alexis Morales Partida, el Cabildo otorgó licencia a la morenista María del Carmen Noriega Ramos.

A la sesión no asistió el síndico procurador César Armando Valenzuela Luna, ni el regidor Leonel Aguirre Meza, los dos de la bancada del PAS, situación que fue el justificante de la regidora Verástica para señalar que ésta sería la razón por la que se mantuvo en abstención.

Verástica también señaló que la única razón personal para votar en contra de la licencia de la morenista la basó en un tema estrictamente personal de la morenista, situación que coincidió finalmente con su compañero de bancada y la petista.

Tampoco asistieron por segunda ocasión consecutiva las regidoras del PRI, Ivette Valenzuela Ramírez, y Alba Patricia Barraza de Morena. La votación final fue de cinco votos a favor del alcalde provisional, Francisco López Castro, del regidor del PAN, Omar Quevedo, de Rafael Alexis Morales Partida de Morena, la regidora independiente Gladys Margery García Bojórquez y del PT, Magdalena Ramírez, estas últimas modificaron su postura al votar el pasado viernes en abstención y en contra, respectivamente.

La regidora María del Carmen Noriega Ramos se separará del cargo a partir de la fecha de aprobación de la licencia y hasta el 3 de junio próximo, o antes, de considerar lo contrario.

La regidora María del Carmen Noriega Ramos (micrófono en mano) se separará del cargo.

Al término de la sesión la agraviada no reveló si el procedimiento de juicio político por razón de género en contra del síndico procurador, y las regidoras del PT y PAS sería procedente pese a la decisión de dos de los tres anteriores de modificar su postura ya que aún se mantiene el justificante de agravio basada en el acta de Cabildo 96 realizada del pasado viernes.

Vence el Tri Femenil a Paraguay y apunta a semifinales en Copa Oro

0

Ovalle y Luna marcaron los tantos que tienen al Tri en las Semifinales del campeonato, donde enfrentarán a Brasil

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Selección Mexicana Femenil sufrió en los Cuartos de Final, pero terminó derrotando 3-2 a su similar de Paraguay, con lo que consiguieron su boleto a las Semifinales de la primera edición de la Copa Oro W.

Desde el inicio, el Tri dominó el encuentro y en un pase que se fue muy largo, Mayra Pelayo la prendió con la derecha pero terminó enviando por un costado en el arranque del juego.

Durante los primeros 20 minutos del encuentro, las dirigidas por Pedro López se mostraban superiores a su rival, pero no se veía reflejado en el marcador; mientras que las paraguayas estaban intentando causar peligro con contragolpes, enviando balones largos, pero ninguno fructificaba.

De nueva cuenta las aztecas llegaron con una muy clara de gol en los pies de Kiana Palacios, quien frente a la portería de Alicia Bobadilla envió el esférico por encima del larguero.

Con información de Medio Tiempo. Fotografía: La Verdad Tamaulipas

Matan a balazos a aspirante a alcalde del PT en Atoyac

0

El hecho ocurrió a las 14:40 horas de este domingo, cuando automovilistas que transitaban por la zona reportaron detonaciones de arma de fuego

Redacción

ATOYAC, Gro.- El candidato del Partido del Trabajo (PT), a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Alfredo González Díaz, fue asesinado a balazos cuando circulaba a bordo de su automóvil por el boulevard de Atoyac.

El hecho ocurrió alrededor de las 2 de la tarde cuando automovilistas reportaron detonaciones de arma de fuego y mencionaron que un hombre se encontraba sin vida al interior de un vehículo.

Al llegar los elementos de las diversas corporaciones policíacas localizaron un automóvil color negro de marca Toyota tipo Yaris, que luego del ataque armado, el conductores perdió el control y se salió de los carriles del bulevar Juan Álvarez.

En el interior del vehículo se encontró el cuerpo de Alfredo González Díaz, quien era el candidato del partido del Trabajo a la alcaldía de Atoyac de Álvarez.

El hecho ocurrió alrededor de las 2 de la tarde.

El lugar fue acordonado por los policías, mientras los peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes y enviaron el cuerpo a la funeraria Sarabia, habilitada como Semefo.

Alfredo González Díaz fue oficial mayor del Ayuntamiento de Atoyac durante la administración de la exalcaldesa del PRD Yanellly Hernández Martínez.

Con información de Chilpancingo en Directo 

Publica UAS convocatoria de admisión para ciclo escolar

0

La convocatoria de admisión tanto para el nivel medio superior como superior para el ciclo escolar 2024-2025

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Este domingo 3 de marzo, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) publicará a través de sus páginas oficiales, la convocatoria de admisión tanto para el nivel medio superior como superior para el ciclo escolar 2024-2025, tal y como lo anunció previamente el encargado del despacho de la Rectoría, el doctor Robespierre Lizárraga Otero.

Manifestó que pese a la situación de incertidumbre que enfrenta la universidad, el déficit presupuestario y la persecución política por parte del Gobierno del Estado, la institución asume su compromiso con la sociedad sinaloense, por ello dio a conocer el periodo general de preinscripción para los interesados en ingresar al nivel bachillerato y a los programas educativos que oferta la máxima casa de estudios.

“La universidad va a asumir un gran reto y desafío porque como nunca el regateo presupuestal a la universidad como parte también de este hostigamiento y persecución política va a estar presente, va a tener que haber un gran esfuerzo (…) aun así abrazamos la adversidad, asumimos el reto y el cumplimiento de este compromiso que tenemos con el pueblo de Sinaloa”, expresó.

En ese sentido, informó que para aquellos que deseen estudiar en las preparatorias de la casa Rosalina el portal de preinscripciones se abrirá de forma diferencia por unidad regional, iniciando el día 8 abril con la Unidad Regional Centro; en lo referente a la Unidad Regional Centro- Norte será el 9 de abril; para la unidad Regional Norte, el 10 de abril y, en la Unidad Regional Sur se apertura el 11 de abril.

Para el nivel superior el período de preinscripciones se realizará por bloques, dando inicio el 15 de abril, con el Bloque A que integra las carreras de las áreas de las ciencias de la salud; el 16 de abril, el Bloque B que corresponde a las ingenierías; y, el 17 de abril, es para el Bloque C que comprende las licenciaturas de las áreas de las ciencias sociales y humanidades.

De igual manera precisó que, el 10 de mayo cierra el proceso de preinscripción UAS 2024 para ambos niveles educativos, enfatizando la importancia de concluir de manera satisfactoria dicha etapa, para tener la posibilidad de aplicar el examen de institucional de admisión, el cual se llevará a cabo el sábado 15 de junio.

“Como cada año esta universidad dará la bienvenida a una generación más de hombres y mujeres jóvenes que quiere progresar y que la única vía que tienen es la universidad, es el estudio y el esfuerzo cotidiano, en las aulas”, dijo.

Lizárraga Otero, mencionó que los pormenores del proceso de admisión para el ciclo escolar 2024-2025, se establecen a detalle en la convocatoria; asimismo, invitó a los padres de familia a continuar confiando en la más que centenaria institución y a defender juntos la educación pública de Sinaloa y con ello el progreso del país.

“Para asegurar este principio de la universalidad que la Universidad Autónoma de Sinaloa este con las puertas abiertas es necesario defenderla, padres de familia, jóvenes defiendan a la Universidad Autónoma de Sinaloa, defendiendo a la UAS, defendiendo la autonomía de la UAS vamos a defender que estas puertas continúen abiertas para todas y todos como hoy están”, convocó.

Vivirá Navolato 15 días ‘de fiesta’

0

Principalmente de fines de semana con la llegada del Carnaval de Altata, el inicio del periodo vacacional de Semana Santa

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Navolato vivirá 15 días de fiesta, principalmente de fines de semana con la llegada del Carnaval de Altata, el inicio del periodo vacacional de Semana Santa y la Semana Santa misma.

Lo anterior impulsará el primer salto mayúsculo en la reactivación de la economía regional con mayor beneficio para el sector turístico y servicios, informó Jorge Quevedo, presidente de EMUN, Empresarios por Navolato.

Los giros más beneficiados serán el abarrotes, incluidas las tiendas de conveniencia, la venta de combustibles y el consumo de alcohol, que se espera tenga un sobresalto de hasta un 500 por ciento durante el periodo del 24 al 31 de marzo, dijo.

Hasta los mecánicos tienen ya chamba, señaló el empresario, a dos semanas de que inicie el arranque el periodo de fiesta que llamó EMUN, de acuerdo al calendario

El presidente de EMUN instó a los consumidores a conservar la mesura en el consumo de alcohol ya que las altas temperaturas en la entidad empujarán a incrementar su empleo para mitigar los efectos del calor.

¡Se los llevó el tren! En Culiacán mujer y su hijo quedan atrapados

0

Estos hechos sucedieron esta mañana por el bulevar Rolando Arjona, a la altura de la Universidad Autónoma de Occidente

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Este domingo un menor y su madre resultaron lesionados en un choque en el cual participó un vehículo y el tren en la zona urbana de Culiacán.

Estos hechos sucedieron esta mañana por el bulevar Rolando Arjona, a la altura de la Universidad Autónoma de Occidente.

Finalmente Cruz Roja se hizo cargo de los lesionados y los trasladó a un hospital. Presuntamente la mujer intentó ganarle el paso a la locomotora mientras conducía la unidad de norte a sur.

Ésta arrastró el vehículo por casi 200 metros para luego detener el paso. Ella fue identificada como Tomasa de 35 años de edad y Gael Adrián de 9 años.

Volcán en Ecuador entra en erupción en Galápagos

0

El volcán del archipiélago ha erupcionado en total cuatro veces en casi ocho años. La anterior fue en enero de 2020, cuando la actividad duró unas nueve horas

Redacción

La Secretaría de Gestión de Riesgos aconsejó la tarde de este domingo, 3 de marzo, mantenerse alejado de la isla Fernandina en caso de que haya flujo de lava entrando al mar.

El volcán La Cumbre, de la isla Fernandina, entró en un nuevo proceso eruptivo luego de cuatro años. Esta isla se encuentra en el lado oeste del archipiélago de Galápagos.

‘Si los flujos de lava ingresan al mar se recomienda permanecer alejados, ya que se pueden producir explosiones pequeñas y liberar gases tóxicos cuando la lava entre en contacto con el agua fría del mar. Igualmente no se recomienda acercarse a la zona de erupción, por el riesgo de verse afectado por los productos de la erupción o fenómenos secundarios como incendios”, indicó la Secretaría.

Fernandina es una isla que no tiene asentamientos humanos ni viviendas. Pero sí tiene áreas que eran de interés turísticos y a las que se puede acceder con cruceros.

La emisión de gas y anomalías térmicas, que anticipaban una nueva erupción, se detectaron mediante sistemas satelitales.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, la dirección predominante del viento hacia el occidente-noroccidente de ocurrir nuevas columnas de gas y ceniza, las islas pobladas (Isabela, Santa Cruz, Floreana y San Cristóbal) no deberían ser afectadas, excepto si el viento cambia de dirección.

“Estamos en constante monitoreo junto con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ante la actividad del volcán de Fernandina”, indicó la Secretaría.

Con información de El Universo

Ya viene Semana Santa ¿hay descanso obligatorio?

0

De acuerdo a lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, estos días no son oficiales

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Las vacaciones de Semana Santa son una de las más esperadas por los mexicanos quienes suelen aprovechar estos días para descansar o hacer turismo pero, ¿son oficiales? Te despejamos la duda.

La Semana Santa se recuerda con distintas celebraciones. A lo largo del país se realizan procesiones, ceremonias litúrgicas y misas para recordar la Pasión de Cristo.

 

¿Cuándo son los días santos?

Pascua tiene una particularidad: las fechas cambian cada año. En 2024 la Semana Santa se distribuye de la siguiente manera:

Domingo de Ramos: 24 de marzo
Jueves Santo: 28 de marzo
Viernes Santo: 29 de marzo
Sábado de Gloria: 30 de marzo
Domingo de resurrección: 31 de marzo

 

¿Semana Santa es feriado?

No, de acuerdo a lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, estos días no son oficiales. Sin embargo, una semana antes, se podrá disfrutar de un fin de semana largo porque la ley marca como día de descanso el tercer lunes de marzo en conmemoración del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).

Este 2024 la fecha de descanso oficial será el lunes 18 de marzo.

 

¿Cuándo son las vacaciones de semana santa según la SEP?

Sí, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, los alumnos de educación básica podrán disfrutar de dos semanas de vacaciones, a partir del lunes 25 de marzo al viernes 5 de abril.

Con información de Expansión 

Rinden protesta regidores suplentes en Culiacán

0

Son Rosa Eunice Guerrero Soto, Oswaldo Arturo Lagunas Uriarte y José Honorio García León

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Esta mañana, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, se llevó a cabo la toma de protesta de los regidores suplentes, Rosa Eunice Guerrero Soto, Oswaldo Arturo Lagunas Uriarte y José Honorio García León, en sustitución de Arely Berenice Ruíz López, Sadol Osorio Porras y José María Casanova Rodríguez, respectivamente.

Los nuevos regidores asumieron sus funciones e hicieron el compromiso de representar y trabajar en beneficio de la comunidad, manteniendo el espíritu de servicio público que caracteriza a Culiacán.

Además, se aprobaron por unanimidad las licencias temporales sin goce de sueldo para los regidores Flor Ignacia Hernández Martínez hasta el 3 de junio, así como para Luz del Carmen y Félix Garay, con licencia de 93 días; Miguel Ibarra Atondo se mantendrá en licencia hasta lo estrictamente necesario para participar en el próximo proceso electoral, momento en el que se notificará a los regidores suplentes correspondientes.

Bajan ligeramente temperaturas en Sinaloa

0

 

Persistirán las condiciones atmosféricas estables con cielo medio nublado

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El pronóstico meteorológico para este domingo es que persistirán las condiciones atmosféricas estables con cielo medio nublado y temperaturas máximas de 27°C a 33°C.

Sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h.

En el transcurso del día, nuevo frente frío ingresará a Baja California, en interaccionará con la corriente en chorro subtropical, propiciará chubascos en Baja California.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando ambiente cálido a caluroso durante el día y escasa a nula probabilidad de lluvia en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas vespertinas calurosas, de 35° a 40 °C en zonas de la Península de Yucatán, sureste y occidente de México y sureste de la Mesa Central.