Replican niños en Guasave Festival Pa´ la Papa

0

Participaron en un concurso donde cosecharon papas y volaron un dron

Redacción

GUASAVE, Sin.- Con la participación de 200 alumnos del Colegio Guasave y Sor Juan Inés de la Cruz, hoy se realizó por primera vez en Guasave una réplica del 7º Festival Nacional de la Papa “Pa´ la Papa Mochis 2024”, organizado por la CONPAPA, agricultores del municipio y el Patronato Pro Educación de Los Mochis, como parte de la formación educativa de los niños.

Los niños vieron en el auditorio del Centro Cultural Guasave el video “El Trío Salvapapas” y posteriormente se trasladaron a un predio en el ejido Javier Rojo Gómez donde participaron en un concurso donde cosecharon papas y volaron un dron.

Por invitación de los productores asistió a la inauguración el alcalde Martín Ahumada Quintero, quien acompañó a Gildardo González Saldívar, presidente nacional de la CONPAPA y a Marco Antonio Solórzano Castro, director del Patronato Pro Educación de Ahome.

También estuvieron José Gil López Favela, de la empresa LOF AGRO, que impulsó traer este evento; Cristián Leyva Orrantia, representante de Corteva Agriscience; Ana María Castro, de Agrícola Magu y productores de papa como Javier Pérez Fonseca, Gustavo Rojo Plascencia, Jesús Enrique Castro , además de Eucario Ortiz Castro, presidente de Cruz Roja Guasave.

Así amaneció Sinaloa y este es el pronóstico del clima

0

Ambiente matutino fresco, frío en zonas serranas. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Pronóstico meteorológico de este sábado 02 de marzo con condiciones atmosféricas estables con cielo medio nublado y temperaturas máximas de 28°C a 34°C continuarán este día en el Estado.

Cielo parcialmente nublado. Sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, frío en zonas serranas. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso en Sinaloa.

Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las corrientes en chorro polar ysubtropical producirán fuertes rachas de viento con tolvaneras en el noroeste y norte del territorio nacional.

Afecta emergencia por agua a pueblos y ciudades en México

0

El 40% de este recurso se pierde por fugas en las redes de distribución

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Atender la situación es una emergencia que está llegando a nuestros hogares y necesita soluciones integrales que sumen trabajo científico, participación ciudadana y del sector empresarial, plantearon en la UNAM cuatro expertos de la Red del Agua, del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (ambos de esta casa de estudios); la organización civil Agua Capital; y el Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), que opera bajo los auspicios de la UNESCO.

Al presentar en conferencia de prensa el documento conjunto, el coordinador técnico de la Red del Agua de la Universidad Nacional, Fernando González Villarreal, dijo que, además, falta cobertura en zonas rurales y periurbanas, hay desigualdad en el suministro, así como servicio discontinuo.

En la terraza de la Torre de Ingeniería agregó que solamente 75 por ciento del área sembrada bajo riego emplea aguas residuales en dicha zona, mientras que menos de 12 por ciento son reusadas.

En el texto que leyó González Villarreal, los expertos señalan que 40 por ciento de este recurso se pierde por fugas en las redes de distribución; las estaciones hidrometeorológicas cubren únicamente 60 por ciento de los requerimientos de monitoreo.

La infraestructura está en deterioro, advirtió ante Marisa Mazari Hiriart, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (adscrito al Instituto de Ecología de la UNAM); Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital; Juan Pablo del Valle Perochena, presidente del Consejo Directivo de Agua Capital; y el moderador Jorge Arriaga Medina, de la Red del Agua de la Universidad Nacional.

“Ejemplo de ello es el Sistema Cutzamala, que se construyó para un horizonte de 20 años y ya lleva 40 en operación. Además, hay afectaciones por sismos y hundimientos, y se extrae 2.15 veces más agua subterránea de la que se recarga”, alertó.

Algunas propuestas

Los especialistas sugieren acciones con un horizonte hacia 2040, las cuales requieren 97 mil millones de pesos (adicionales a lo invertido regularmente en el sistema hídrico) para implementar las Estrategia.

Se consideran tres rubros: precondiciones de liderazgo, gobernabilidad y financiamiento; acciones sustantivas que incluyan acuíferos, infraestructura, gestión integral de recursos hídricos y fuentes internas y externas de agua; así como temas transversales como desarrollo de capacidades, economía circular y resiliencia.

De igual forma, la reglamentación de acuíferos; y su recarga artificial; cancelación de aprovechamientos irregulares; manejo de cuencas e incremento de tratamiento de las residuales; medir y monitorear las variables meteorológicas, el agua superficial y subterránea, así como su calidad y cantidad.

Estiman prioritario localizar una nueva fuente de abastecimiento; correcto mantenimiento al Sistema Cutzamala; renovar la red para reducir fugas; racionalizar el uso del agua; e intercambiar para riego la potable por residual tratada.

Además, se deben conservar las amplias zonas de recarga que aún existen, reforestar y revegetar los árboles para fomentar el ciclo hidrológico y recuperar ríos y humedales.

¿Qué es un año bisiesto? Aquí te explicamos

0

Es un año que tiene 366 días, hecho que pasa cada 4 años, agregando un día más en el mes de febrero, en específico el 29

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Este 2024 es de los denominados años bisiestos, ¿y qué es eso? Es un año que tiene 366 días, hecho que pasa cada 4 años, agregando un día más en el mes de febrero, en específico el 29, agregó Emmanuel Ríos López, investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Aquí entran otros conceptos, uno principalmente tiene que ver con el movimiento de la tierra alrededor del sol, sabemos que el movimiento de traslación de la tierra es de un año, 365 días para fines prácticos, pero realmente la duración de un año es de 365.25 días, es decir, 365 días y 6 horas y al llegar a los cuatro años completamos un día más”, refirió.

Señaló que existe otro concepto en juego, que tiene que ver con los movimientos de la tierra alrededor del sol, pero aquí tiene que ver con el inicio de las estaciones de año; por ejemplo, ya está cerca el inicio de la primavera, y agregar el día del año bisiesto se hace para ajustar estos eventos astronómicos como los equinoccios de primavera y otoño, así como los solsticios de verano e invierno.

Explicó que, si no se agregara este año bisiesto, en 12 años tendríamos 3 días de desfase, que implicaría que los inicios de las estaciones del año se recorrerían, entonces el año bisiesto se hace para mantener sincronizado el inicio de las estaciones, comenzando la primavera el día 21 de marzo.

Frena Mazatlán invicto del Necaxa

0

Fue el Mazatlán FC el encargado de propinarle su primera derrota del torneo al pegarle 2-1 en el Estadio El Encanto

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Se acabó el invicto del Necaxa en el Clausura 2024 y fue el Mazatlán FC el encargado de propinarle su primera derrota del torneo al pegarle 2-1 en el Estadio El Encanto, en un duelo que no prometía, pero que tuvo buenas acciones de gol.

Los de Ismael Rescalvo sumaron su segundo triunfo al ganar en casa y así llegar a 9 puntos, con lo que parece que los sinaloenses comienzan a reajustar.

Mazatlán FC aprovechó el hombre de más que tuvo en la cancha por más de 50 minutos, además del penal fallado de Diber Cambindo, lo que le dio vida a los Cañoneros.

El cotejo inició movido y Gustavo del Prete dejó ir la primera de gol apenas al minuto 1, al no poder anotar frente a Luis Ezequiel Unsain, tras un gran pase del paraguayo Luis Amarilla.

Siguieron los locales y de nuevo salió bien librado Unsain, que le atajó una media vuelta a Brian Rubio al 19’.

 Con información de Medio Tiempo

Arrancará UAS preinscripciones el próximo 8 de abril

0

Para el nivel medio superior y el 15 de abril para el nivel superior, en donde se tiene estimado ofertar más de 55 mil fichas para el nuevo ingreso

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está lista para arrancar con el proceso de preinscripción el próximo 8 de abril para el nivel medio superior y el 15 de abril para el nivel superior, en donde se tiene estimado ofertar más de 55 mil fichas para el nuevo ingreso al ciclo escolar 2024-2025, en ambos niveles.

En reunión de trabajo la Comisión Institucional de Admisión encabezada por el Secretario General de la UAS, el doctor Candelario Ortiz Bueno y el Secretario Académico, doctor Jorge Milán Carrillo, resaltaron el esfuerzo mayúsculo que hace la casa de estudios para refrendar su compromiso con la sociedad sinaloense, la cual pese a la situación de incertidumbre que enfrenta, dará inicio al proceso de preinscripción, otorgando cobertura universal en el nivel bachillerato.

“Con este proceso daremos cumplimento a nuestra misión social de brindar acceso a la educación en condiciones de equidad”, expresó, Ortiz Bueno.

El director de Servicios Escolares, el doctor Alfonso Mercado Gómez especificó las fechas en las que se estará desarrollando el proceso de preinscripción, cuya convocatoria será publicada el domingo 3 de marzo a través de las plataformas institucionales, puntualizando que previo a este se realizó un exhaustivo análisis por unidad regional y en cada unidad académica para determinar la capacidad de los programas educativos y la matrícula a ofertar el próximo ciclo escolar.

Informó que el portal de preinscripciones para el nivel bachillerato se abrirá de forma diferenciada por unidad regional, iniciando el día 8 abril con la Unidad Regional Centro; 9 de abril en la Unidad Regional Centro-Norte; para la unidad Regional Norte, el 10 de abril, y en la Unidad Regional Sur se apertura el 11 de abril.

Para el nivel superior, la apertura de la plataforma se realizará por bloques, dando inicio el 15 de abril, con el Bloque “A” que integra las carreras de las áreas de las ciencias de la salud; el 16 de abril, el Bloque “B” que corresponde a las ingenierías; y el 17 de abril, es para el Bloque “C” que comprende las áreas de las ciencias sociales y humanidades.

“La plataformas van a funcionar tal y como han funcionado en el ciclo anterior, toda va a ser a través de las plataformas de Servicios Escolares, el proceso va a ser 100 por ciento en línea e incluso se mantiene lo que es el pago en línea, tanto de la ficha correspondiente como una vez que abramos el proceso de inscripción y reinscripción”, indicó.

Señaló que el proceso de preinscripción UAS 2024 para ambos niveles educativos cierra el 10 de mayo; mientras que el examen institucional de diagnóstico y de admisión, se llevará a cabo el sábado 15 de junio.

“Estamos en la posibilidad de recibir a 55 mil alumnos de nuevo ingreso, es decir de acuerdo a este primer diagnóstico que nos hizo llegar las diferentes unidades académicas”, indicó.

La Máxima Casa de Estudios cuenta con una oferta educativa en nivel bachillerato de 43 unidades académicas y 60 extensiones; y en lo que respecta al nivel superior su oferta es de 189 programas a través de 58 planteles a lo largo y ancho de Sinaloa.

Cabe mencionar que en dicha reunión se anunciaron cuatro nuevos programas de estudio que ofertará la institución en el nivel superior: Ingeniería en Agrobiotecnología; Ingeniería en inteligencia y Analítica de Negocios; Ingeniería Computacional de Procesos, así como, la Licenciatura en Diseño Industrial.

Inicia Morena campaña en Navolato con banda

0

Con la tradicional música de banda, sin candidatos y donde participaron los empleados del gobierno municipal

Jorge Quevedo 

NAVOLATO, Sin.- El Partido de Regeneración Nacional inició actividades proselitistas en el municipio de Navolato, con la tradicional música de banda, sin candidatos y donde participaron los empleados del gobierno municipal.

En la esquina de Jesús Almada y Antonio Rosales, en la plazuela Vicente Guerrero de Navolato sonó la música de viento por más de dos horas, más de 70 campañistas y una megalona que era visible completamente para los automovilistas.

No había candidatos, pero mostraban apoyo a los aspirantes al Senado de la República Imelda Castro y Enrique Inzunza, era un sonar de la tuba, los trombones y el clarinete.

El llamado era a no dejar una sola vivienda sin visitar durante los próximos 90 días que duran las campañas federales y locales y conquistar el voto ciudadano, dijo Oracio Trapero Zavala, actual director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Navolato.

La música se terminó y la algarabía con ello para arrancar las brigadas de forma segmentada a partir de este sábado casa por casa en apoyo de los representantes de Morena en las siete sindicaturas y cabecera central.

Firma Xóchitl con sangre pensión a partir de los 60 años

0

Desde Irapuato signó un documento que llamó pacto con los mexicanos pinchándose el dedo

Redacción

IRAPUATO, Gto.- La candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, firmpó con sangre este viernes no eliminar los programas sociales.

Desde Irapuato signó un documento que llamó pacto con los mexicanos pinchándose el dedo para firmarlo con sangre.

“Voy a hacer un pacto y voy a firmar ante la autoridad y beneficiarios de programas sociales.

“Hago este juramente ante leyes de mi país, ante beneficiarios de programas sociales, cuando asuma el cargo de presidenta de México no se eliminarán los programas sociales que son un derecho de mexicanos y los voy a incrementar”, señaló.

El mismo PRI confirmó que la candidata analiza reducir el beneficio de apoyo a adultos mayores a los 60 años, donde 18 millones de mexicanos (15% de la población) está en esta categoría de edad.

“Es justo que cuenten con el apoyo de su gobierno. ¡Vamos juntos por la pensión a partir de los 60 años!”, señaló el tricolor.

Dentro de los temas torales indicó que enfrentará a la delincuencia.

“Se acabaron los abrazos a los delincuentes. Se acabaron los abrazos, necesitamos recuperar la paz”, afirmó.

¡Nuevo récord! Se roban en un día 6 autos en Culiacán

0

La cifra de ayer superó el promedio diario de unidades robadas en la capital que es de 4

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Este jueves Culiacán terminó con el robo de seis automóviles, una cifra récord para un día en medio de la ola de despojos de vehículos que inició en octubre pasado en la capital.

La cifra de ayer superó el promedio diario de unidades robadas en la capital que es de 4, del total de 10 automóviles que se roban en Sinaloa cada 24 horas.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sergio Antonio Leyva López, descartó que el hurto de este tipo de automóviles, tráilers, embarcaciones y motocicletas se deba a una banda organizada que opera en Culiacán.

Dijo que se trata de se trata de diferentes personas, de acuerdo al perfil delincuencial que se ha podido documentar por medio de descripciones o videograbaciones, mientras que l horario de mayores robos es entre las 17:00 y 23:00 horas.

Niegan licencia a regidora de Morena en Navolato

0

En un hecho histórico y con asombro de los presentes, lo anterior con dos votos en contra del PAS y uno del PT y cuatro inasistencias

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Con dos votos en contra del PAS (César Valenzuela Luna/Myrna Rocío Verástica Medina) y uno del PT (Magdalena Ramírez); dos votos a favor, del PAN y del presidente municipal morenista; y una abstención de la regidora independiente Gladys Margery García Bojórquez, se negó separse del cargo de forma temporal a la regidora de Morena, María del Carmen Noriega Ramos, quien busca la reeleción.

En un hecho histórico y con asombro de los presentes, la legisladora cercana al diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local, Ambrocio Chávez Chávez, y cuya suplente de la regidora es la actual directora del Instituto Navoltense de la Cultura y las Artes, Treicy Morales Gastélum, permencerá en el cargo.

Al término de la sesión de este viernes citada para las 15:00 horas, la legisladora analiza la posibilidad de apelar ante el Suprema Tribunal de Justicia la decisión del Cabildo y conservar sus derechos políticos a salvo como lo marca la Constitución de forma obligatoria.

Histórica inasistencia de cuatro regidores.

En la sesión de Consertación política, la propuesta era votar a favor la licencia temporal a la regidora Noriega Ramos, contrario a lo que sucedió en la votación de la sesión oficial de Cabildo, de la cual no fue presuntamente notificado por la secretaría del Ayuntamiento el regidor de Morena, Rafael Alexis Morales Partida; no asistió la regidora del PRI, Ivette Valenzuela Ramírez; el regidor Leonel Aguirre Meza del PAS, y la también regidora de Morena, Alba Patricia Barraza Beltrán.

En el Cabildo se cuestionó el voto de calidad no tomado en cuenta del presidente municipal Francisco López Castro y el por qué la secretaría del Ayuntamiento presuntamente no notificó de la sesión al regidor de Morena, Rafael Alexis Morales Partida, tampoco afin al grupo mayoritario de Morena en el Cabildo.

En la sesión de este viernes se le concedió licencia temporal para separarse del cargo al regidor del PAN, Omar Quevedo Beltrán, para incorporarse en junio próximo, o en su defecto al presentar su reincorporación anticipada ante la Secretaría del Ayuntamiento. Entraría en funciones de suplente la semana próxima el regidor Alejandro Mancillas Atienzo.

Se le concede licencia temporal al regidor del PAN, Omar Quevedo Beltrán.