Es de Navolato, lo condenan por atacar a hija y esposa

0

Condenan a José Manuel “P” por violencia familiar y lesiones dolosas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, obtiene una sentencia en contra de José Manuel “P” tras acreditarse su responsabilidad en los delitos de violencia familiar y lesiones dolosas en contra María “P” y una adolescente de 16 años con resguardo de identidad.

Los hechos ocurrieron en fecha del 25 de marzo del año 2021 en diverso domicilio de una sindicatura del municipio de Navolato cuando José Manuel “P”, vía mensajes de texto intimido verbalmente a su hija, quien llorando le confesó a su mamá María “P”, lo ocurrido.

Por tal motivo, ambas víctimas acudieron al trabajo del hoy sentenciado a enfrentarlo y fue cuando José Manuel “P” las agredió física y psicológicamente; sin embargo, las víctimas llamaron al 911, siendo la Policía Municipal quien logró la detención del sujeto.

Fue en febrero del año 2024 cuando el en audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de Control, emitió bajo la causa penal 585/2021, sentencia de 1 año tres meses de prisión en contra José Manuel “P”, así como la prohibición de acercarse al domicilio donde habitan las víctimas.

Asimismo, deberá cumplir con el pago total por daño psicológico causado a las víctimas de 27 mil 600 pesos.2

Ballena de El Tambor, Navolato habría fallecido hace 2 días

0

El mamífero no presentaba daños por artes de pesca u otros objetos similares

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Este viernes fue localizada muerta una ballenas en las playas de El Tambor una ballena que se presume tenía dos días fallecida.

Fueron los mismos elementos de Protección Civil de Navolato quienes corroboraron la existencia del cadáver tras un llamado al número de emergencias.

De acuerdo a las autoridades federales citadas por los medios locales el mamífero no presentaba daños por artes de pesca u otros objetos similares que pudieran haber ocasionado el deceso.

La ballena sería sepultada en la zona con apoyo de maquinaria pesada. Esto ocurre a menos de una semana de haber sido encontrado una foca con visibles daños en su piel posiblemente por una propela de embarcación menor.

Abordan posible intercambio comercial entre Grecia y Sinaloa

0

Se destacó que tanto Grecia como Sinaloa hay una fuerte presencia en sectores como la agricultura, pesca, turismo y mar

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Este viernes el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Helénica en México, Nikolaos Kotrokois, fue recibido por el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, para sostener una reunión que contó con la participación de destacados empresarios de la comunidad griega.

El objetivo principal de la reunión fue explorar las posibilidades de establecer relaciones comerciales entre Grecia y el estado de Sinaloa, dado que ambas regiones comparten similitudes en diversas actividades económicas.

Se destacó que tanto Grecia como Sinaloa hay una fuerte presencia en sectores como la agricultura, pesca, turismo y mar, lo que presenta una oportunidad prometedora para el intercambio y desarrollo de negocios.

Se acordó que las propuestas de intercambio provenientes de Sinaloa hacia Grecia serán formalizadas en un documento, el cual será entregado a la Embajada Helénica.

Esta última se encargará de difundir dichas propuestas entre los diversos sectores económicos de Grecia.

Es importante mencionar que Sinaloa alberga una de las colonias griegas más destacadas de México, con una historia que se remonta a su llegada al estado en 1900.

La comunidad griega en Sinaloa, mayormente asentada en la zona centro, ha desempeñado un papel significativo en el desarrollo agrícola de la región, siendo una fuerza activa y emprendedora en la economía local.

Inicia INE impresión de boletas

0

Se producirán en total 317 millones 324 mil 493 boletas para el voto en territorio nacional en las elecciones federales, así como para las diversas modalidades como el voto en el extranjero, sufragio anticipado y voto en prisión preventiva

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Instituto Nacional Electoral (INE) y Talleres Gráficos de México (TGM) dieron inicio al ciclo de la producción de boletas electorales para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Cabe mencionar que, por convenio del INE con TGM, se producirán en total 317 millones 324 mil 493 boletas para el voto en territorio nacional en las elecciones federales, así como para las diversas modalidades como el voto en el extranjero, sufragio anticipado y voto en prisión preventiva. Además, más de 14 millones de documentos sin emblemas y dos millones 400 mil materiales electorales.

Durante el evento de inicio de la producción de millones de boletas para las elecciones de Presidencia, senadurías y diputaciones federales, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que con este acto se materializará el instrumento principal para que las y los electores expresen sus preferencias el día de la Jornada Electoral.

Ante la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la Directora General de TGM, Maribel Aguilera Cháirez; el Consejero Martín Faz Mora y la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda, Taddei Zavala invitó a todas las y los ciudadanos a votar y, de manera especial, a las y los jóvenes “que le dan fuerza y dinamismo a nuestro país”.

Guadalupe Taddei celebró el trabajo conjunto que, por décadas, ha realizado el INE con Talleres Gráficos de México y garantizó que las máquinas en donde se imprimirán las boletas tienen la capacidad y la tecnología para producir documentos de alta seguridad e infalsificables.

“Esta cadena integral de suministro de material y de documentación electoral que opera el INE, es un esfuerzo desde la conformación del Padrón y la Lista Nominal de Electores, instrumentos que son el corazón electoral”, añadió.

Asimismo, agradeció el gran compromiso de las Juntas Distritales y las Juntas Locales Ejecutivas en todo el país, por el trabajo que se encuentran realizando durante este proceso electoral, así como a TGM por los esfuerzos compartidos.

 

Mesa de Seguridad Interinstitucional para el PEF 2023-2024

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, reiteró que como responsables de la política interna del país y como miembros del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, corresponde coadyuvar con las distintas autoridades para garantizar condiciones de orden y tranquilidad para que la ciudadanía pueda expresarse libremente en las urnas.

Recordó que con este propósito se instaló en la Secretaría de Gobernación (Segob) -el pasado 5 de diciembre- una Mesa de Seguridad Interinstitucional para el PEF 2023-2024 para mantener coordinación entre las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR) y el INE.

El objetivo es identificar cualquier factor de riesgo a la seguridad o integridad, no solamente de las candidatas y los candidatos, sino también del personal servidor público encargado de organizar las elecciones, funcionarios de casilla, material electoral, en fin, poder prevenir y atender las incidencias que se puedan presenten antes, durante y después del proceso electoral.

Asimismo, destacó la participación de la Sedena, Semar y la GN para brindar de nueva cuenta su acompañamiento en el resguardo y vigilancia de las instalaciones de TGM durante el proceso de producción de los materiales electorales, así como la custodia y distribución de estos materiales en los 300 consejos distritales en las 32 entidades federativas.

Reduce EU aislamiento a 1 día por Covid-19

0

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aconsejan que quienes hayan estado enfermos con Covid-19 u otro virus respiratorio usen tapabocas por cinco días cuando salgan de casa

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos redujeron de cinco días a uno su recomendación de aislamiento para las personas que dan positivo en la prueba de Covid-19 si ya se sienten mejor y sin fiebre.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aconsejaron que quienes hayan estado enfermos con Covid-19 u otro virus respiratorio usen tapabocas por cinco días cuando salgan de casa.

“La covid-19 sigue siendo una amenaza importante para la salud pública, pero ya no presenta la emergencia que tuvo y sus impactos cada vez se asemejan más a los de otras enfermedades respiratorias”, indicó la agencia.

En EU hospitalizaciones semanales por Covid-19 disminuyeron

La directora de los CDC, Mandy Cohen, dijo en conferencia de prensa que en los últimos dos años las hospitalizaciones semanales por casos de Covid-19 disminuyeron en más del 75% y las muertes semanales han bajado en más del 90%.

Con información de Aristegui

Llega al Cabildo el nuevo alcalde de Culiacán

0

José Ernesto Peñuelas Castellanos toma posesión como presidente municipal sustituto de Culiacán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En cumplimiento con los procesos legales correspondientes, en Sesión Extraordinaria de Cabildo se llevó a cabo la toma de posesión como Presidente Municipal Sustituto por parte de José Ernesto Peñuelas Castellanos.

Lo anterior, tras el nombramiento emitido por el Congreso del Estado de Sinaloa el pasado 29 de febrero del presente año, tras haberse declarado la vacante en el cargo.

Una vez cumplido el procedimiento conforme a lo establecido por Ley, el alcalde José Ernesto Peñuelas asume las responsabilidades, facultades y obligaciones inherentes al cargo de la administración municipal.

El alcalde José Ernesto Peñuelas asume las responsabilidades.

Arrancan campañas al Senado y diputaciones federales

0

La coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa iniciaron con el lema Defendamos Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Arrancaron campaña los candidatos al Senado de la República y Paloma Sánchez y Eduardo Ortíz de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa iniciaron con el lema Defendamos Sinaloa.

Presentes los candidatos a diputados federales Sergio Pío Esquer, distrito 5; Noe Heredia, distrito 7 y Héctor Melesio Cuén Ojeda, de la alianza Fuerza y corazón por México, además de los dirigentes del PRI, Paola Gárate y Bernardino Antelo Esper.

El exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, lo hizo desde la avenida Álvaro Obregón frente al Ayuntamiento de Culiacán pegando calcomanías a los vehículos.

Para este viernes a la 12:30 horas citó en la calle Juan José Ríos 888 de la colonia Jorge Almada, para una caravana de vehículos donde pide asistir con vestimenta color rojo o blanco y con el mejor ánimo.

Después de su inicio de campaña en Culiacán este viernes acudió al poblado El Bledal, en Navolato, donde comenzó “la carrera” en caballos.

En Culiacán Imelda Castro y Enrique Inzunza iniciaron la contienda en compañía de la candidata a federal por el distrito 02.

 

Promete Xóchitl Gálvez en arranque paz y seguridad

0

Inicia su campaña con velada en Fresnillo, Zacatecas, uno de los municipios más violentos del país

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata de la opositora coalición “Fuerza y corazón por México”, Xóchitl Gálvez, inició en el primer minuto de este viernes 1 de maro su campaña en Fresnillo, Zacatecas, uno de los municipios más violentos del país.

Rodeada por docenas de simpatizantes, la panista caminó en medio de la noche portando una veladora encendida, en una “caminata por la paz”.

La hidalguense estuvo flanqueada por Santiago Creel y su hija Diana Vega, así como por la senadora Kenia López Rabadán.

En medio de porras y bandas de guerra, Gálvez Ruiz realizó un recorrido de siete calles hacia el centro de la ciudad de Fresnillo, en donde se ubica el Jardín a la Madre.

Luego de la caminata se programó un mensaje de la candidata presidencial y otro de una madre buscadora.

Con información de Proceso

Inicia Sheinbaum con 17 puntos de ventaja ante Xóchitl

0

Claudia Sheinbaum con el 50% de las intenciones de voto, mientras tanto Xóchitl Gálvez quedó en segundo lugar con el apoyo del 33%

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena-PT-PVEM, inicia la primera etapa de las campañas presidenciales con una ventaja de 17 puntos sobre Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, respaldada por la alianza opositora del PAN-PRI-PRD, según la más reciente encuesta publicada por El Financiero.

La dinámica de la encuesta fue saber la intención de voto para presidente en este arranque de campañas, por lo que le preguntaron lo siguiente a las personas encuestadas: “Si hoy hubiera elecciones para presidente de la República, ¿por qué votaría usted?”

La candidata de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, mantiene el liderato en las preferencias electorales al registrar el 50% de las intenciones de voto; mientras tanto, Xóchitl Gálvez quedó en segundo lugar con el apoyo del 33% de las personas que participaron en el ejercicio estadístico. Finalmente, Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), alcanzó el 8% de las preferencias.

Es importante mencionar que hubo un 9% de las personas encuestadas que respondió que estaba “indefinida” respecto a su intención de voto en las próximas elecciones presidenciales.

Con información de Político.mx

… y se fueron 23 diputados por la reelección

0

Autoriza Congreso de Sinaloa a 23 diputadas y diputados separarse del cargo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En la sesión de hoy el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó separarse del cargo a 23 diputadas y diputados y les tomó protesta a 21 Diputadas y Diputados Suplentes que entraron en funciones. Un día antes aprobó la separación de un diputado y una diputada, con lo que el total es de 25.

La diferencia entre quienes pidieron permisos y quienes entraron como suplentes en dos sesiones ordinarias de hoy se debe a que quien debería entrar por la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, del PAS, ya falleció, y a que en el caso de Rita Fierro Reyes, de Morena, ella es la suplente de la diputada Flor Emilia Guerra, quien solicitó permiso para sumarse al gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya, como titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

La toma de protesta se dio en el marco del Período Extraordinario de Sesiones que inició este miércoles 28 de febrero.

Este jueves 29 de febrero hubo dos sesiones. En la primera se aprobaron las solicitudes de separación del cargo, algunas de las cuales son de carácter temporal y otras por tiempo indefinido. En la segunda se les tomó protesta a las diputadas y diputados suplentes.

Quienes rindieron protesta por el Grupo Parlamentario de Morena, como Diputadas y Diputados Suplentes en Funciones son:
LOS MOCHIS
Distrito 2.- Silvia Ortiz Castro (entra por Juana Minerva Vázquez González).
Distrito 3.- Guadalupe Ernesto García Cota (César Ismael Guerrero Alarcón).
Distrito 5.- Adilene Chavarría Espinoza (Cecilia Covarrubias González).
GUAMÚCHIL
Distrito 9.- César Eutiquio Domínguez Sandoval (Ambrocio Chávez Chávez).
MOCORITO
Distrito 10.- Tamara Gil Cháirez (Luz Verónica Avilés Rochín).
CULIACÁN
Distrito 12.- Nio Masiel Sainz Garduño (Almendra Ernestina Negrete Sánchez).
Distrito 15.- Gloria Vanesa Avendaño Medina (María Victoria Sánchez Peña).
Distrito 18.- Rodolfo Valenzuela Sánchez (Serapio Vargas Ramírez).
MAZATLÁN
Distrito 20.- Irma Cecilia Zatarain Páez (Alma Rosa Garzón Aguilar).
Distrito 23.- Adalberto Valle Pérez (Juan Carlos Patrón Rosales).
ROSARIO
Distrito 24.- Nancy Dalila Hernández Domínguez (Rosario Guadalupe Sarabia Soto).
PLURINOMINALES
Agustín Alberto Urrea Osorio (entra por José Manuel Luque Rojas).
Daniel Antonio Cisneros Castro (Pedro Alonso Villegas Lobo).
Alma Angélica Camacho Miranda (María Aurelia Leal López).
Alba Cecilia Silva Félix (Verónica Guadalupe Bátiz Acosta).
Quienes rindieron protesta por el Grupo Parlamentario del PAS, como Diputados y Diputadas Suplentes en funciones son:
LOS MOCHIS
Distrito 4.- Mónica Armenta Elenes (entra por Elizabeth Chia Galaviz).
CULIACÁN
Distrito 17.- Isabel Sicairos Valdez (Gene René Bojórquez Ruiz).
LA CRUZ
Distrito 19.- Luz María Torres Noriega (Viridiana Camacho Millán).
MAZATLÁN
Distrito 21.- Norma Alicia Soto Montoya (María del Rosario Osuna Gutiérrez).
PLURINOMINALES
PRI.- Carlos Alberto Meza Soto (entra por Luis Javier de la Rocha Zazueta).
Grupo Plural.- María José Menchaca Tiznado (Cinthia Valenzuela Langarica).

En la sesión del miércoles se autorizó la separación del cargo a la diputada Felicita Pompa Robles y al diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, cuyos suplentes son Graciela Rosmery Sánchez y Rubén Miranda López, respectivamente, quienes rindieron protesta en la primera de las dos sesiones de hoy.