22.1 C
New York
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 133

Fiesta de jueves a lunes en Mazatlán; aquí las actividades

0

El Carnaval es la ventana de Mazatlán hacia el mundo

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Mazatlán está listo para recibir a miles de visitantes nacionales e internacionales durante el Carnaval 2026, ¡Arriba la tambora!, una centenaria fiesta que se convierte en la ventana del puerto hacia el mundo.

Como parte de las acciones de promoción que se han llevado a cabo en las últimas semanas, la Secretaría de Turismo de Sinaloa realizará del 12 al 17 de febrero un Fam Trip con medios de comunicación nacionales para difundir todo lo que acontecerá durante la máxima fiesta del puerto.

Mireya Sosa Osuna, secretaria de Turismo estatal, señaló que luego de realizar una gira de promoción por ciudades como Chihuahua, Ciudad de México, Monterrey, Saltillo, Torreón, Zacatecas, San Luis Potosí y Guadalajara, ahora el puerto será el anfitrión de reconocidos medios de comunicación para mostrarles la historia, magia y tradición que rodean a esta fiesta que este año celebra su edición 128.

El jueves 12 de febrero se llevará a cabo en el Estadio Teodoro Mariscal la coronación del Rey del Carnaval, con la actuación del cantante Edén Muñoz.

Para el viernes 13 de febrero, durante la coronación de la Reina de los Juegos Florales, también en el Estadio Teodoro Mariscal, se ha preparado el espectáculo musical “Yo sé que te acordarás”, en homenaje al “Rey de la Banda”, Germán Lizárraga, por sus 75 años de trayectoria, y a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), que celebra su 25 aniversario.

El sábado 14 de febrero, la cantante Yuridia será la voz estelar en la coronación de la Reina del Carnaval y al terminar su actuación se realizará en la Bahía de Olas Altas la tradicional quema del Mal Humor y el Combate Naval, un espectáculo de fuegos pirotécnicos que rememora la heroica defensa de Mazatlán contra la intervención francesa en 1864.

El domingo 15 de febrero se llevará a cabo el desfile del Carnaval compuesto de majestuosos carros alegóricos, comparsas coloridas y música de banda.

Y para el lunes 16 de febrero el escenario del Teodoro Mariscal se llenará de música, baile y energía juvenil en la coronación de la Reina Infantil, donde Belinda y Lara Campos ofrecerán una noche mágica.

A los eventos de las coronaciones se suman las noches de música y baile en Olas Altas y la Plazuela Machado, con la participación de diversos grupos y bandas sinaloenses.

Hoy inicia el Carnaval Internacional de Mazatlán

0

Inician días llenos de música, tradición y orgullo porteño. Pero la fiesta también se vive con cultura y sabor

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Hoy comienza la magia del Carnaval Internacional de Mazatlán con la esperada Coronación del Rey de la Alegría y con la actuación de Edén Muñoz a las 19:30 horas.

Inician días llenos de música, tradición y orgullo porteño. Pero la fiesta también se vive con cultura y sabor.

Muestra Gastronómica en la Plazuela Machado
Una explosión de sabores en el corazón del Centro Histórico.

Inauguración de la Exposición “Recuerdos y Nostalgia” en Casa Haas. Un recorrido lleno de historia, emoción y memorias que celebran la esencia del Carnaval.

Accesos al estadio durante las coronaciones

El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, invita al público carnavalero a llegar a tiempo a las coronaciones de los soberanos del Carnaval Internacional Mazatlán 2026 ¡Arriba la Tambora” para evitar aglomeraciones y disfrutar al máximo los espectáculos.

Para garantizar mayor fluidez y orden durante el acceso del público, CULTURA informa que las puertas del estadio se abrirán dos horas antes del inicio de cada coronación y los ingresos serán por las puertas 1, 3, 4, 5 y 6.

La Coronación del Rey de la Alegría, Javier Osuna “El Chiras” con la actuación de Edén Muñoz será este jueves 12 de febrero a las 7:30 PM; la Coronación de la Reina de los Juegos Florales, Mariana I, y el homenaje a Don Germán Lizárraga por 75 años de trayectoria musical será el viernes 13 de febrero a las 8:30 PM; la Coronación de la Reina del Carnaval, Anahí I, con la actuación estelar de Yuridia, se llevará a cabo el sábado 14 de febrero a las 6:30 PM; y la Coronación de la Reina Infantil, Eileen I, con la actuación de Lara Campos y Belinda, está programada para el lunes 16 de febrero a partir de las 5:00 PM.

Las personas que adquirieron boletos en la zona FAN y zona VIP, situadas en zona de campo, ingresarán solamente por la puerta 5.

Quienes compraron boletos para las zonas Diamante, Oro, Plus, Plus Platino, Sky, Sky Plus y B. Supreme, solo podrán entrar al recinto beisbolero por las puertas 1, 3, 4 y 6, según la zona que mejor se les acomode.

Debido a la magnitud del evento, se estima que habrá congestionamiento vehicular en las calles y alrededor del estadio Teodoro Mariscal, por ello se aconseja llegar con anticipación, utilizar los sitios adecuados de estacionamiento y no obstruir cocheras, no estacionarse en zona con línea amarilla para evitar multas de Tránsito.

Estima EMUN ligero ‘despegue’ de la economía en Navolato con Carnaval de Altata y Semana Santa

0

Para el Carnaval de Altata y Semana Santa se espera un registro de visitantes durante estos periodos de asuntos similares al año anterior

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Empresarios Unidos por Navolato estimó un repunte económico para el primer cuatrimestre de este año impulsado por la celebración del Carnaval de Altata y el periodo vacacional de Semana Santa.

Jorge Quevedo Beltrán, presidente de la organización, indicó que se espera un registro de visitantes durante estos periodos de asuntos similares al año anterior, aunque con la esperanza de un ligero repunte.

Señaló que la fluidez de turismo a la zona de playa durante enero fue considerable y sin sobresaltos respecto mismo periodo del año anterior.

Para el próximo periodo de descanso, que arranca el 27 de marzo próximo con el Carnaval de Altata y culmina el 5 de abril con el periodo vacacional de Semana Santa, los giros más beneficiados como es de costumbre serán los de bebidas alcohólicas, tiendas de conveniencia, supermercados y el sector restaurantero, principalmente.

Respecto al sector comercio y servicios indicó que la recuperación alcanza un 10 por ciento al cierre de enero con un posible respiro con las ventas de San Valentín, aunque destacó que esto no daría para que los negocios que aún se mantienen con “cortinas abajo”, puedan abrir durante lo que resta del mes.

Detalló que quienes principalmente se encuentran en esta situación están las micro, pequeñas y medianas empresas que alcanzaron afectaciones de cierre durante 2025 de al menos un 10 por ciento respecto a los locales comerciales establecidos en el Centro de la ciudad de Navolato.

Precisó además que la actividad hortícola en el municipio atrae ya un impulso al resto de los sectores, situación que hace prever que la economía será empujada de forma consecutiva por las trillas del periodo otoño-invierno que seguramente se podrían adelantarse este año para abril próximo.

Incendian vehículo en cochera de residencia en la Chapultepec

0

Delincuentes emplearon un automóvil gris para derribar el portón de la propiedad y quemarlo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un vehículo fue quemado de manera intencional luego de ser utilizado para derribar un portón y provocar daños en la fachada de un domicilio en la colonia Chapultepec.

El hecho se registró sobre la calle Agustín Melgar, casi en la esquina con la avenida Luis de la Torre donde delincuentes emplearon un automóvil gris para derribar el portón de la propiedad y quemarlo.

Las llamas consumieron por completo la unidad y alcanzaron parte de la cochera y la fachada del domicilio. Vecinos del sector alertaron al servicio de emergencias al percatarse del incendio.

Elementos del Ejército Mexicano acudieron como primeros respondientes y confirmaron el siniestro. Minutos después, personal del Cuerpo de Bomberos de Culiacán realizó maniobras para sofocar el fuego, evitando que se extendiera a viviendas contiguas.

Se despliega Ejército por tierra y aire sobre Jesús María

0

En redes sociales comenzaron a circular videos donde se aprecian las aeronaves realizando recorridos a baja altura

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Fuerte operativo de las fuerzas federales se registró la mañana de este miércoles en el poblado de El Limoncito, sindicatura de Jesús María.

De acuerdo con reportes de pobladores, desde temprana hora se observó la presencia de personal militar desplegado por tierra, así como el sobrevuelo de dos helicópteros en el área serrana.

En redes sociales comenzaron a circular videos donde se aprecian las aeronaves realizando recorridos a baja altura.

Aunque de manera extraoficial se habla de un posible enfrentamiento armado, hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado estos hechos ni ha informado sobre personas heridas o fallecidas.

Trascendió que elementos federales mantienen bajo resguardo un inmueble en esa comunidad; sin embargo, se espera que en las próximas horas las autoridades emitan un comunicado oficial para esclarecer lo ocurrido y el operativo continúa activo en la zona.

Se reportan 3 asesinatos en martes

0

FGE informa de los hechos delictivos registrados el martes 10 de febrero de 2026

Redacción

CULIACÁN, Sin. – La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que el martes 10 de febrero se registraron tres carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, debido a la localización de tres personas sin vida.

En el municipio de Navolato, una persona fue localizada en la sindicatura de Villa Ángel Flores, La Palma. En Culiacán, una persona falleció a raíz de hechos registrados en la colonia Villas del Río. En Mazatlán, una persona fue localizada en la colonia Centro.

Asimismo, se registró el hallazgo de dos osamentas en un camino de terracería en el poblado El Verde, en el municipio de Concordia.

En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, se registraron dos denuncias.

En la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas se registró una denuncia en la Región Centro, por el delito de Privación de la Libertad Personal.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen de las denuncias que se formalizan ante las Unidades y Agencias del Ministerio Público.

Secuestran a 2 en la Durango-Mazatlán; ¡son liberados!

0

En el tramo Baluarte–Mesillas, donde los elementos policiales observaron a dos personas que solicitaron apoyo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, localizaron y auxiliaron a dos hombres que habían sido privados de la libertad.

Los hechos ocurrieron durante recorridos de seguridad sobre la carretera Durango–Mazatlán, en el tramo Baluarte–Mesillas, donde los elementos policiales observaron a dos personas que solicitaron apoyo. De acuerdo con su testimonio, cuando se dirigían a Mazatlán, fueron interceptados por sujetos desconocidos, quienes los asaltaron, privaron de la libertad y posteriormente los liberaron.

Las personas fueron trasladadas a un hospital en el municipio de Concordia para su valoración médica y posteriormente recibieron acompañamiento para interponer la denuncia correspondiente ante la autoridad ministerial.

Contará ExpoAgro Sinaloa con 3 anillos de seguridad

0

Habrá puestos de observación y vigilancia, así como la instalación de un puesto de mando móvil C2

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, cuerpos de auxilio, organizadores y la Secretaría de Agricultura se reunieron para coordinar el operativo que garantizará la seguridad durante la 34ª edición de la Expo Agro Sinaloa 2026.

El dispositivo contempla la implementación de tres anillos de seguridad, puestos de observación y vigilancia, así como la instalación de un puesto de mando móvil C2, con el objetivo de salvaguardar a expositores, asistentes y visitantes nacionales e internacionales.

El director de la Expo Agro Pedro Mario Salomón y el director de Fundación Produce Sinaloa Ramsés Meza Ponce, señalaron que este evento agrícola de talla internacional reunirá a 196 expositores y se espera que supere los 30 mil asistentes, consolidándose como uno de los encuentros más importantes del sector en México.

El trabajo coordinado del Grupo Interinstitucional con los organizadores fortalece las condiciones para el desarrollo seguro de este importante evento.

Reportan bloqueo en la Mazatlán-Tepic, a la altura de Escuinapa

0

En el kilómetro 183 un camión de carga en llamas que obstruye la circulación

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que, este 10 de febrero de 2026, se reportó al 9-1-1 la vandalización tipo incendio de un vehículo en el municipio de Escuinapa.

Se desplegó en la autopista Mazatlán-Tepic, localizando en el kilómetro 183 un camión de carga en llamas que obstruye la circulación.

Las autoridades aseguraron el área y ya trabajan en sofocar el fuego para restablecer la circulación.

Se solicita a los automovilistas atender las indicaciones de las corporaciones de seguridad que trabajan en la zona.

Registra Sinaloa 130 casos de sarampión

0

Aunque no se reportan defunciones, la prevención es clave para evitar complicaciones y proteger

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Ante la buena respuesta de la ciudadanía, la Secretaría de Salud de Sinaloa informó que este miércoles 11 de febrero continuará el módulo de vacunación contra el sarampión en el Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de Culiacán, en un horario de 8:30 a 14:00 horas.

La vacunación está dirigida a niñas y niños de 6 a 11 meses, 1 año, 18 meses y 6 años de edad, así como a personas de 10 a 49 años que no cuenten con comprobante de vacunación y personal de salud.

Actualmente en Sinaloa se registran 130 casos de sarampión. Aunque no se reportan defunciones, la prevención es clave para evitar complicaciones y proteger a nuestras familias.

Si no puedes acudir a estos módulos, acude a tu unidad médica más cercana para completar tu esquema de vacunación.

Vacunarse es gratuito, seguro y salva vidas ¡Cuidarnos es tarea de todas y todos!