22.1 C
New York
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 147

Destacan combate a la pobreza y atención social

0

Titular de Sebides destaca avances en el ante la 65 Legislatura

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En continuación al desarrollo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Doctor Rubén Rocha Moya, este lunes, el titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Omar Alejandro López Campos, compareció ante el Congreso del Estado para rendir cuentas sobre las acciones implementadas en el año 2025.

Durante esta comparecencia coordinada por la Comisión de Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social del Poder Legislativo, López Campos mencionó que la política social del gobierno de Rubén Rocha Moya se alineó con las políticas de la Cuarta Transformación, priorizando la atención a sectores históricamente rezagados bajo el principio de “primero las y los pobres”, por lo que se ha logrado una reducción del 4.6 por ciento en los niveles de pobreza, lo que se traduce en más de 135 mil sinaloenses que salieron de esa condiciones de precariedad.

En su exposición, el funcionario estatal destacó que en materia de pensiones para personas con discapacidad, se otorgó un apoyo bimestral de 3 mil 200 pesos de manera directa a 34 mil 206 beneficiaros y beneficiarias de 0 a 64 años de edad, lo que representó una inversión que superó los 328 millones de pesos. Este programa opera gracias al convenio de la universalidad suscrito entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, posicionando a Sinaloa en la primera entidad en el país que garantiza este apoyo a ese sector de la población.

En infraestructura social básica, dijo que la dependencia realizó 22 obras con una inversión superior a los 209 millones de pesos con recursos del Fondo para la Infraestructura Social de las Entidades, beneficiando a más de 140,000 habitantes con acceso a agua potable, drenaje, electrificación y urbanización.

A través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, se realizó una inversión tripartita de más de 143 millones de pesos entre la Federación, el Estado y los municipios en obras de construcción y rehabilitación que beneficiaron a 672 mil habitantes de 11 municipios.

Ante las emergencias naturales, dio a conocer que se brindó asistencia humanitaria a mil 825 familias afectadas por inundaciones, consistente en alimentos, kits de limpieza, agua purificada y un apoyo económico de 6 mil pesos, sumando 10.9 millones de pesos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la diputada Moncerrat López López, del Partido del Trabajo, cuestionó al Secretario sobre las acciones que realiza la SEBIDES para atender y resarcir el tema de la vivienda para las familias desplazadas en el estado.

Al respecto, el Secretario López Campos respondió que el desplazamiento forzado es un fenómeno complejo que se atiende de manera interinstitucional a través de una mesa conformada por las 12 Secretarías del Gabinete Estatal.

Por su parte, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del Partido Sinaloense, reconoció los avances en el combate a la pobreza multidimensional. Sin embargo, planteó la necesidad de evaluar la distribución territorial del bienestar más allá de las cifras globales, y cuestionó al Secretario sobre la estrategia técnica y presupuestal para asegurar la inversión en infraestructura social básica.

La diputada Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, de Movimiento Ciudadano, cuestionó al Secretario sobre las acciones concretas realizadas en materia de empleo y autosuficiencia para fortalecer la generación de ingresos y la autonomía económica de la población en situación de vulnerabilidad. Respecto a este cuestionamiento, el Secretario respondió que durante 2025 se atendieron 164 familias indígenas y 239 familias de desplazados con proyectos productivos.

En este mismo ejercicio, el diputado Jorge Antonio González Flores, del Partido Acción Nacional, preguntó sobre las estrategias diseñadas para el tratamiento de agua residual, considerando que tanto 2025 como el año en curso presentan condiciones de sequía con lluvias escasas.

En ese sentido, López Campos mencionó que se construyen tres pozos de recolección de agua pluvial en fraccionamientos de Culiacán, y anunció un proyecto piloto de planta tratadora de aguas residuales sustentable en el Parque Ecológico de Culiacán, que operaría con energía solar.

La diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que la Secretaría reporta avances en menos de la mitad de las metas del Plan Estatal de Desarrollo, es por eso que cuestionó sobre los cambios que se deben hacer para avanzar en estas metas. López Campos reconoció que hay metas por alcanzar y destacó que el programa Viviendas para el Bienestar proyecta 57 mil acciones en Sinaloa durante el sexenio federal para personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo desplazados, e informó que los municipios de El Fuerte y Concordia ya están construyendo viviendas con un avance considerable.

También del PRI, la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, planteó la necesidad de fortalecer la transparencia en la adquisición de apoyos alimentarios para familias desplazadas y cuestionó sobre los estudios de mercado que sustentan los precios de las despensas, así como los mecanismos de control para evitar concentración de proveedores; además, solicitó al Secretario establecer un plan con plazos definidos para transitar de los apoyos asistenciales a soluciones de fondo como vivienda, servicios básicos y reintegración social, además de contar con un padrón actualizado y público de beneficiarios.

Por parte de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Martha Yolanda Dagnino Camacho, reconoció la visión humanista del gobierno estatal y cuestionó sobre el ejercicio del Fondo de Aportaciones Federales, específicamente del FISE y el FAISMUN, para conocer qué municipios reciben estos fondos.

A continuación, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, de Morena, y presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social, destacó que Sinaloa enfrenta un rezago histórico en certeza jurídica al ubicarse como el segundo estado del país con mayor proporción de viviendas sin escrituras, es por eso que cuestionó al Secretario sobre las acciones implementadas para atender esta problemática y los resultados alcanzados en la regularización del patrimonio de las familias sinaloenses.

En este tema, el funcionario respondió que se entregaron 27 mil 660 títulos de propiedad y anunció que ya se superó la meta de 30 mil documentos con 30 mil 800 papeles entregados tras una reciente jornada en el municipio de Sinaloa.

Finamente, también de la bancada de Morena, la diputada Elizabeth Ramírez Tirado, preguntó sobre las razones que motivaron al gobierno estatal a convertirse en el primer estado en ampliar la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad al rango de 30 a 64 años, garantizando su cobertura universal, y cómo se coordina con el Gobierno Federal que cubre únicamente de 0 a 29 años.

Sobre este cuestionamiento, el titular de SEBIDES, respondió que esta es la obra social más importante de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, con una inversión de 328 millones de pesos que representa aproximadamente la mitad del presupuesto de la dependencia a su cargo y destacó que Sinaloa sirvió como modelo para el país.

Regularización vehicular entra en su fase final en Sinaloa

0

‘Ponte al Corriente’ entra en su recta final y solo estará vigente hasta el 30 de enero de 2026

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa recordó que el programa de regularización vehicular “Ponte al Corriente” entra en su recta final y solo estará vigente hasta el 30 de enero de 2026. La autoridad estatal hizo un llamado a las y los contribuyentes para aprovechar los últimos días de este esquema especial.

Este beneficio está enfocado en dueños de vehículos modelo 2018 o anteriores que presenten adeudos de hasta 40 mil pesos, quienes pueden saldar su situación con un pago único de 6 mil pesos. Dicho monto contempla tanto la calcomanía correspondiente como el reemplazo de placas, con el propósito de facilitar la regularización y aliviar la carga económica de las familias sinaloenses.

Además, el SATES informó que el pago puede realizarse a meses sin intereses, en plazos de tres o seis meses con tarjetas participantes. El trámite está disponible en oficinas recaudadoras, módulos, colecturías y en línea a través del portal ciudadano.sinaloa.gob.mx, por lo que se invita a la población a no dejar pasar esta última oportunidad.

Recuperan en Navolato 7 vehículos robados

0

Sustraídos recientemente y con alteraciones en números de serie son recuperados por el Grupo Interinstitucional

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante un operativo contra el robo de vehículos en distintos puntos de Navolato, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, las Policías Municipales, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, localizaron y recuperaron unidades motrices robadas recientemente.

Durante acciones de reconocimiento y búsqueda en diferentes puntos del municipio de Navolato, el personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal implementaron el Operativo Interinstitucional contra el Robo de Vehículos, con los siguientes resultados:

  • 1 camioneta de la marca Nissan, línea NP 300 Frontier, modelo 2024, con reporte de robo del día 19 de enero de 2026.
  • 1 vehículo de la marca Nissan, línea Versa, modelo 2016, con reporte de robo del día 19 de enero de 2026.
  • 1 camioneta de la marca Volkswagen, línea Saveiro, con reporte de robo del 21 de enero de 2026.
  • 1 motocicleta Vento, línea Ryder2, con reporte de robo del día 22 de enero de 2026.
  • 1 camioneta de la marca Toyota, línea Tacoma, modelo 2008, con fecha de robo del día 2 de enero de 2026.
  • 1 motocicleta de la marca Italika, línea DT 150, modelo 2020, con reporte del día 7 de diciembre de 2025.
  • 1 vehículo de la marca Volkswagen, línea Golf, con alteraciones en el número de serie.

Todas las unidades recuperadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de realizar las diligencias correspondientes conforme a la ley.

Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reafirman su compromiso de salvaguardar la tranquilidad y el patrimonio de la sociedad sinaloense.

Sinaloa consolida cuentas claras y uso responsable de los recursos públicos

0

Comparece ante diputados, la Titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Mtra. Sandra Guadalupe Angulo Cázarez, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con procesos ordenados y acciones de carácter preventivo que establecen medidas de control, vigilancia y fortalecimiento óptimo de los recursos, Sinaloa consolida cuentas claras y uso responsable del presupuesto en favor del bienestar de las familias sinaloenses, sostuvo la Mtra. Sandra Guadalupe Angulo Cázarez.

Al comparecer ante el H. Congreso del Estado de Sinaloa como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas expuso avances y logros alcanzados, así como, los retos frente a la nueva etapa de reformas legislativas para garantizar el derecho a saber de las personas.

“Este ejercicio de rendición de cuentas reafirma el compromiso de gobernar con honestidad, democracia, eficiencia y con una visión humanista que impulsa y me ha encomendado el Gobernador Rubén Rocha Moya, frente a esta nueva etapa de reformas, simplificación administrativa y fortalecimiento óptimo de los recursos”, enfatizó.

La Titular de la STRC ponderó los resultados en fiscalización, que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, ubican a Sinaloa, junto a otras cuatro entidades con manejo honesto y transparente del gasto, sin recursos por aclarar. Se auditaron 12 fondos con un total de 32 mil 139 millones de pesos.

Por la Auditoría Superior del Estado, detalló, de un universo seleccionado de 20 mil 295.5 millones de pesos y una muestra auditada de 15 mil 385 millones de pesos, que representa el 76% de los ingresos registrados en la Cuenta Pública 2024 del Poder Ejecutivo, se comprobó el 100% del gasto de los recursos públicos, por lo que no se tuvo observaciones de monto por aclarar.

Angulo Cázarez precisó que en la evaluación del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2025, que fiscaliza la gestión financiera del sector en las 32 entidades federativas, la administración del Gobernador Rubén Rocha Moya ocupa el segundo lugar a nivel nacional con una puntuación de 84.08, superando por 5 unidades su desempeño respecto al ejercicio anterior y escalando una posición en comparación a 2024, que le posiciona como un referente en la ejecución del gasto público.

Destacó la verificación a los procesos de contratación con estricto apego a la normatividad aplicable, acompañando 1,175 actos en materia de obra pública y de adquisiciones, al participar en juntas de aclaraciones, presentación y apertura de propuestas, evaluación de propuestas y por último en el fallo, resultando en la vigilancia de la aplicación de más de 5 mil millones de pesos.

Sinaloa, dijo, cuenta con un Laboratorio Estatal de Verificación y Control de Calidad de Obra Pública, con 16 pruebas acreditadas ante la Entidad Mexicana de Evaluación (EMA), para garantizar que los materiales con los cuales se realiza la obra pública, cumplan con la calidad y los estándares necesarios.

Se realizaron 297 visitas de inspección en tiempo real y 328 pruebas de laboratorio, para confirmar calidad contratada y, en los casos donde se identificó alguna deficiencia, se notificó a la instancia responsable para implementar las acciones correctivas aplicables, añadió.

La funcionaria manifestó que en una estricta aplicación de las disposiciones jurídicas que rigen el actuar de toda persona servidora pública del Poder Ejecutivo, se aperturaron 194 expedientes de investigación y se concluyeron un total de 564. Este logró fue posible mediante 2,121 acuerdos para la recopilación y análisis de datos, y 370 diligencias de investigación, manifestó.

Indicó que haciendo valer las leyes, códigos y reglamentos que contempla la administración pública del Estado de Sinaloa, se iniciaron 32 procedimientos administrativos y se impusieron sanciones administrativas que constituyen desde la amonestación privada hasta la suspensión del empleo, cargo o comisión por diez días naturales, a 38 funcionarios.

En materia de transparencia, destacó el resultado sobresaliente del 98.24% del Poder Ejecutivo, de acuerdo a la última verificación del cumplimiento de obligaciones de transparencia realizada por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

También la atención de 3 mil 381 solicitudes de información; asesoría, verificación y acompañamiento técnico en la elaboración de 602 avisos de privacidad, garantizando a la ciudadanía el tratamiento lícito y transparente de sus datos personales.

“La administración del Gobernador Rubén Rocha Moya, asumió el compromiso de un gobierno con apertura y participación ciudadana con el objeto de priorizar el derecho a saber de las personas y brindar herramientas para vigilar las acciones de gobierno”, expresó.

Con la finalidad de promover un servicio público ético e íntegro, comentó, se capacitó a 2,703 personas servidoras públicas de 35 dependencias y este 2025 se publicaron 7 códigos de conducta, lo que representa un total de 58 dependencias que cuentan ya con dicho instrumento.

Resaltó la participación ciudadana promovida a través de la contraloría social con énfasis en el Concurso Nacional de Contraloría Social que correspondió a Sinaloa el Segundo Lugar nacional por el trabajo de seguimiento e impacto social en obra de infraestructura sanitaria en Calle Osa Menor de la Colonia Villa Galaxia, Mazatlán, realizada por mujeres comprometidas con la mejora de su entorno.

La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas reafirmó el compromiso de consolidar una cultura de transparencia, acceso a la información y fiscalización moderna y responsable, en la que cada acto público y peso ejercido se traduzca en bienestar social.

-oo0oo-

Resume Sectur más hoteles, nuevas rutas aéreas y promoción tras Fitur

0

La secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna, aseguró que la participación de la entidad en la feria realizada en Madrid, España, estuvo fundamentada en tres ejes: promoción y comercialización; atracción de inversión y fortalecimiento de la conectividad aérea

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El estado de Sinaloa reforzó su proyección internacional en la Feria de Turismo FITUR, realizada del 21 al 25 de enero en Madrid, España.

Durante su intervención en la conferencia Semanera de este lunes, junto al gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, señaló que la participación de la entidad en FITUR estuvo fundamentada en tres ejes estratégicos: promoción y comercialización; atracción de inversión y fortalecimiento de la conectividad aérea.

“La semana pasada estuvimos presentes en FITUR, la feria internacional de turismo más importante del mundo, donde México fue el país socio, lo que significa que México tiene toda la visibilidad, antes, durante y después de la feria. Estuvieron presentes 156 países de todo el mundo y de México estuvimos los 32 estados de la República”, afirmó.

En este sentido, se tuvieron más de 400 citas de negocios con promotores turísticos de España, Rusia, África, Medio Oriente y Sudamérica, así como líneas aéreas, medios de comunicación especializados y socios comerciales estratégicos.

En cuanto a promoción, se realizó una presentación de destino ante 50 agentes de viaje, tour operadores y medios especializados, mostrando cinco rutas turísticas a través de todo el estado.

“Como todos ustedes saben, Mazatlán es uno de los principales destinos de sol y playa a nivel nacional e internacional, pero nuestro gobernador nos ha pedido que demos a conocer todo el estado y bajo esta instrucción fuimos con cinco rutas, poniendo mayor énfasis en la ruta Del Pacífico a las Barrancas, que inicia en Mazatlán, sale a Los Mochis, que es la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, donde dimos a conocer Topolobampo, Maviri, El Fuerte, que es uno de nuestros cinco Pueblos Mágicos”, resaltó.

Además de las citas de negocios con socios comerciales, con el objetivo de reforzar alianzas, se mostró parte de la historia y costumbres que le dan vida a Sinaloa.

“Fuimos promoviendo nuestras raíces, cultura costumbres, a nuestros artesanos, nuestras cocineras tradicionales, que es lo que nos hace únicos, lo que nos diferencia de los 156 países participantes”, enfatizó.

Para darle un mayor impulso a la conectividad aérea se tuvieron reuniones con aerolíneas como Volaris, Viva Aerobús, WestJet, dando como resultado la creación de nuevas rutas que se darán a conocer próximamente.

Y en cuanto a la atracción de inversión turística, la funcionaria estatal afirmó que grupos hoteleros importantes se mostraron muy interesados en la entidad.

“Muy interesados en la inversión, grupos de cadenas muy importantes como Barceló, Iberostar y RIU, este último reiterando su compromiso en la inversión en Mazatlán, donde es uno de los cinco hoteles más grandes del mundo que va a estar en Mazatlán; tuvimos muy buenos resultados y una vez que se concreten estas inversiones se van a estar dando a conocer”, puntualizó Sosa Osuna.

Descarta Sinaloa muertes por sarampión

0

La Secretaría de Salud informó que, pese al incremento de casos durante enero, no se han registrado fallecimientos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante la conferencia semanera del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, informó que en Sinaloa no se han registrado defunciones por sarampión, pese al incremento de casos en la entidad.

Detalló que durante el mes de enero se confirmaron 72 casos, cifra cercana a los 88 casos registrados en todo el año pasado, aumento asociado principalmente a la llegada de personas no vacunadas, en su mayoría trabajadores del campo provenientes de otros estados.

Indicó que alrededor del 90 % de los casos corresponden a personas originarias de otras entidades, principalmente Chihuahua y Guerrero, por lo que se mantiene coordinación con autoridades sanitarias para aplicar medidas preventivas.

“Les puedo decir que alrededor del 90% de los casos de sarampión que hay en Sinaloa son personas precisamente que vienen de otros estados, sobre todo Chihuahua y Guerrero. Hemos estado trabajando con los secretarios de salud de esas entidades para que se nos esté informando cuando vienen trabajadores de esas comunidades o de esos estados que podamos estar recibiendo para proceder al aislamiento.

También es importante decir que no hay defunciones respecto al sarampión y que hasta el momento se han aplicado más de 250 mil dosis de vacuna”, dijo.

El secretario destacó que se han aplicado más de 250 mil dosis de vacuna, reiterando el llamado a vacunarse a quienes no puedan comprobar su esquema, así como a niñas y niños de 12 meses, 18 meses y 6 años, y al personal de salud.

Las zonas con mayor incidencia son Escuinapa, Isla del Bosque y Villa Unión; sin embargo, la campaña de vacunación continúa en todo el estado, con vacuna suficiente en hospitales y centros de salud y trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

Afectadas 11 mil hectáreas de maíz por lluvias en Sinaloa

0

Y otras 200 hectáreas donde se cultiva frijol, en los valles del Fuerte, Guasave, El Évora, Culiacán y San Lorenzo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Las lluvias que se registraron el sábado de la semana resultarán positivas para el sector agropecuario, tanto para la ganadería con el florecimiento de pastos y agostadores, y en el caso de la agricultura, con el ahorro de riegos gracias a la acumulación de humedad en el terreno que generaron estas lluvias de 50 milímetros.

Para dar un informe al respecto, el mandatario estatal le solicitó al jefe del Departamento Integración Agroindustrial, de la Dirección de Valor Agregado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Manuel Benigno Castro Inzunza, diera a conocer el reporte, toda vez que el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel se encuentra en estos momentos encabezando una misión comercial en la Feria Mundial de Alimentos Gulfood, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con el propósito de buscar mercados para la cosecha del garbanzo sinaloense.

El funcionario estatal recordó que se tienen varios años padeciendo un estrés hídrico recurrente en el estado, y aunque las aportaciones a las presas no fueron tan importantes debido a la lluvia del sábado, sí se obtuvieron beneficios con la humedad que dejó en los valles agrícolas, en los terrenos de temporal, y sobre todo, para la ganadería, con el nacimiento de pastos naturales, conocidos como agostadores.

“Esta lluvia, alrededor de los 50 milímetros nos ahorra riegos agrícolas y con eso ahorramos el agua que tenemos almacenada en presas, por lo que en términos generales, este fenómeno meteorológico fue positivo para el sector agropecuario, ya que vamos a tener pastos en el caso de la ganadería, y tuvimos ahorros en riegos”, destacó.

Por lo que toca a las afectaciones en la agricultura, Castro Inzunza informó que se presentaron en 11 mil hectáreas sembradas de maíz y en otras 200 hectáreas donde se cultiva frijol, en los valles del Fuerte, Guasave, El Evora, Culiacán y San Lorenzo.

Sobre estas afectaciones al maíz, consideró importante aclarar que las parcelas afectadas se encuentran en una etapa floración, por lo que tienen mucha probabilidad de recuperación.

Con relación al cultivo de frijol las afectaciones se presentaron en 200 hectáreas en el municipio de Ahome, que ya estaban cortadas y que la afectación de puede dar en la calidad del grano, cuya afectación no se puede medir hasta el momento de la trilla.

El funcionario estatal consideró que estas lluvias del 24 de enero no representan afectaciones para el garbanzo que está en pie, y el cual se buscará su comercialización una vez que se coseche, que es el propósito de la misión comercial que se encuentra en Dubai.

“Sabemos que el garbanzo se siembra en terrenos que tienen buen drenaje, que no acumulan tanto la humedad y esperemos que este aspecto no dañe al grano que está encapsulado, que empieza a formarse, claro que por otro lado, los horticultores sí tienen la situación delicada por la humedad, que trae enfermedad”, dijo.

Al respecto, el gobernador Rocha añadió que estarán muy atentos para ver cómo evoluciona el caso de la horticultura. “En el caso de los horticultores, me decían que era donde más les podía dar, justamente por el tema de las plagas, esperemos que no nos afecten y sean más los beneficios para los productores, que cualquier afectación que pudiera darse”, dijo.

Reporta FGE domingo con un homicidio y sin robo de autos

0

Un homicidio doloso, debido a la localización de una persona sin vida en la colonia San Rafael, en Culiacán

Redacción

CULIACÁN, Sin. – La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que domingo 25 de enero se registró una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, debido a la localización de una persona sin vida en la colonia San Rafael, en Culiacán.

En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, no se registraron denuncias.

En la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas no se registraron denuncias en la Región Centro, por el delito de Privación de la Libertad Personal.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen de las denuncias que se formalizan ante las Unidades y Agencias del Ministerio Público.

Desaparece un elemento del Ejército en las aguas de la presa Sanalona

0

Al parecer realizaban un operativo en las inmediaciones de la presa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Desaparece un elemento del Ejército en las aguas de la presa Sanalona, cuerpos de rescate ya se trasladan al lugar para iniciar la búsqueda.

La tarde de ayer domingo se reportó la desaparición de un elemento del Ejército cuando al parecer realizaban un operativo en las inmediaciones de la presa Sanalona.

De manera extra oficial se manejan dos versiones de como cayó el elemento al agua de dicha presa, una de ellas es que cayó de una lancha y otra es que pudo haber caído desde un helicóptero.

Dichas versiones no han sido aclaradas por las autoridades federales sin embargo desde ayer por la tarde-noche un helicóptero y una avioneta así como elementos por tierra estuvieron buscando al elemento, pero a la falta de luz natural se suspendió la búsqueda.

Bomberos, elementos de Protección Civil Estatal y Municipal así como las fuerzas federales esta mañana inician de nuevo la búsqueda del elemento perdido.

Abandonan cadáver afuera de plaza en el Tres Ríos en Culiacán

0

Es encontrado sobre la banqueta, en el cruce del bulevar Enrique Sánchez Alonso y la calle Catedráticos cerca de la Fiscalía General del Estado

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Hombre es localizado asesinado la mañana de este lunes al exterior de la plaza 4 Ríos, ubicada en las inmediaciones en el sector Tres Ríos.

La víctima permanece en calidad de desconocida, se trata de un hombre de complexión regular y tez blanca, cuyo cuerpo fue encontrado sobre la banqueta, en el cruce del bulevar Enrique Sánchez Alonso y la calle Catedráticos cerca de la Fiscalía General del Estado.

El hallazgo fue reportado a las autoridades a través de una denuncia ciudadana y militares acudieron al sitio donde confirmaron el homicidio doloso, por lo que procedieron a acordonar el área con cinta amarilla y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado.

Peritos y agentes de la Policía de Investigación del Estado llevarán a cabo las diligencias correspondientes para que elcuerpo será trasladado al anfiteatro donde quedará bajo resguardo del Ministerio Público.