22.1 C
New York
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 148

Reporta FGE domingo con un homicidio y sin robo de autos

0

Un homicidio doloso, debido a la localización de una persona sin vida en la colonia San Rafael, en Culiacán

Redacción

CULIACÁN, Sin. – La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que domingo 25 de enero se registró una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, debido a la localización de una persona sin vida en la colonia San Rafael, en Culiacán.

En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, no se registraron denuncias.

En la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas no se registraron denuncias en la Región Centro, por el delito de Privación de la Libertad Personal.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen de las denuncias que se formalizan ante las Unidades y Agencias del Ministerio Público.

Desaparece un elemento del Ejército en las aguas de la presa Sanalona

0

Al parecer realizaban un operativo en las inmediaciones de la presa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Desaparece un elemento del Ejército en las aguas de la presa Sanalona, cuerpos de rescate ya se trasladan al lugar para iniciar la búsqueda.

La tarde de ayer domingo se reportó la desaparición de un elemento del Ejército cuando al parecer realizaban un operativo en las inmediaciones de la presa Sanalona.

De manera extra oficial se manejan dos versiones de como cayó el elemento al agua de dicha presa, una de ellas es que cayó de una lancha y otra es que pudo haber caído desde un helicóptero.

Dichas versiones no han sido aclaradas por las autoridades federales sin embargo desde ayer por la tarde-noche un helicóptero y una avioneta así como elementos por tierra estuvieron buscando al elemento, pero a la falta de luz natural se suspendió la búsqueda.

Bomberos, elementos de Protección Civil Estatal y Municipal así como las fuerzas federales esta mañana inician de nuevo la búsqueda del elemento perdido.

Abandonan cadáver afuera de plaza en el Tres Ríos en Culiacán

0

Es encontrado sobre la banqueta, en el cruce del bulevar Enrique Sánchez Alonso y la calle Catedráticos cerca de la Fiscalía General del Estado

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Hombre es localizado asesinado la mañana de este lunes al exterior de la plaza 4 Ríos, ubicada en las inmediaciones en el sector Tres Ríos.

La víctima permanece en calidad de desconocida, se trata de un hombre de complexión regular y tez blanca, cuyo cuerpo fue encontrado sobre la banqueta, en el cruce del bulevar Enrique Sánchez Alonso y la calle Catedráticos cerca de la Fiscalía General del Estado.

El hallazgo fue reportado a las autoridades a través de una denuncia ciudadana y militares acudieron al sitio donde confirmaron el homicidio doloso, por lo que procedieron a acordonar el área con cinta amarilla y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado.

Peritos y agentes de la Policía de Investigación del Estado llevarán a cabo las diligencias correspondientes para que elcuerpo será trasladado al anfiteatro donde quedará bajo resguardo del Ministerio Público.

Suma sarampión 24 muertos en México

0

Sinaloa, con factores que incrementan el riesgo de propagación del sarampión

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Más de un centenar de casos confirmados en Sinaloa y miles a nivel nacional, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, han devuelto al sarampión al centro de la agenda sanitaria; el incremento de contagios entre la población, ha puesto nuevamente sobre la mesa la urgencia de la vacunación y la prevención; en esta línea, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha desplegado una estrategia para proteger a su comunidad y sociedad en general para contribuir a frenar la propagación del virus en la entidad.

Durante 2025 y el arranque de 2026, México ha registrado uno de los repuntes más significativos de sarampión en los últimos años, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), el país acumula más de 7 mil casos confirmados y al menos 24 defunciones, con presencia del virus en prácticamente todas las entidades federativas.

Las cifras colocan a Chihuahua, Jalisco, Chiapas y Guerrero entre los estados con mayor número de contagios, lo que llevó a las autoridades sanitarias a reforzar las campañas nacionales de vacunación y vigilancia epidemiológica, con el fin de evitar una mayor propagación comunitaria.

Considerando esta coyuntura, el Gobierno de México emitió un llamado urgente a la población para revisar y completar los esquemas de vacunación, lo que ha reforzado la vigilancia en campos agrícolas y zonas con alta movilidad.

Durante la conferencia informativa “Mañanera”, la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que la inmunización sigue siendo la herramienta más efectiva para contener el brote, al asegurar que el país cuenta con más de 23 millones de dosis disponibles para atender la demanda.

La mandataria enfatizó que la vacunación protege a quien la recibe, y a su vez contribuye a frenar la transmisión del virus, especialmente entre niñas, niños, así como grupos vulnerables, donde el riesgo de complicaciones es mayor.

En el ámbito estatal, la Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó la presencia de más de 129 casos de sarampión, concentrados principalmente en Guasave y la zona sur de Mazatlán, particularmente en comunidades como Escuinapa y Villa Unión, lo que obligó a activar cercos epidemiológicos, brigadas de vacunación y protocolos de vigilancia sanitaria.

La alta movilidad poblacional, especialmente en zonas agrícolas, ha sido uno de los factores que incrementan el riesgo de propagación.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Jesús Gámez Valenzuela, médico pediatra adscrito al Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien explicó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, cuya reaparición está directamente relacionada con la disminución en los esquemas de vacunación.

“El sarampión es una enfermedad exantemática que se caracteriza por enrojecimiento que aparece en el cuerpo, especialmente en los niños, pero también se presenta en adultos. La principal causa por la que se está presentando este brote es la falta de vacunación”, advirtió.

Entre los síntomas iniciales, destacó la fiebre elevada, el enrojecimiento ocular, la conjuntivitis y el exantema que aparece primero en el tronco y posteriormente en rostro y extremidades.

“Cuando no se atiende oportunamente, puede generar complicaciones como neumonía y, en casos extremos, la muerte”, alertó.

Subrayó que, de acuerdo con organismos internacionales de salud, como la Organización Mundial de la Salud, la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, alcanza una efectividad de hasta el 97 por ciento, lo que la convierte en la herramienta más eficaz para frenar los brotes.

“Si tenemos una población inmunizada, hay menos riesgos de casos de riesgos y hospitalización, así como de enfermedad grave”, puntualizó.

Ante este escenario, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha asumido un papel preponderante en la prevención y atención del sarampión; para la doctora Sofía Angulo Olivas, titular de la Unidad de Bienestar Universitario, estas labores tienen un profundo significado institucional y social.

“Para la UAS es muy importante que toda su comunidad, trabajadores y alumnos, atiendan el llamado de la vacunación como un cuidado preventivo, especialmente ahora que estamos pasando por este rebrote”, señaló.

Explicó que, a través del programa PrevenIMSS Bienestar UAS, se han reforzado las campañas de difusión, vacunación y concientización, con el objetivo de proteger la salud de miles de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.

“Son muchos los alumnos y trabajadores, por eso es fundamental aprovechar cada jornada cuando están en existencia las vacunas, para vacunar al cien por ciento o al mayor número posible”, indicó.

Angulo olivas reiteró que, por directriz del rector, doctor Jesús Madueña Molina, la atención preventiva no se limita a la comunidad universitaria, ya que las jornadas están abiertas a la población en general.

“Invita a toda la comunidad universitaria y comunidad sinaloense a que acudamos a los espacios donde estén aplicando la vacuna, es una atención preventiva”, puntualizó.

La licenciada Karina Ortiz López, responsable del Programa PrevenIMSS Bienestar UAS, detalló que desde 2023 la universidad mantiene una estrecha coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, lo que ha permitido afianzar un modelo preventivo de alto impacto.

“El Gobierno Federal manda las indicaciones del sector salud de IMSS, y programamos lo que es la atención, porque tenemos el convenio institucional para organizar la agenda de jornadas de vacunación”, explicó.

Detalló que, gracias a estas jornadas, se han aplicado más de 30 mil vacunas en todo el estado, cifra que dijo refleja el alcance y la efectividad del programa.

“Hemos logrado generar una cultura del autocuidado de la salud, algo que los estudiantes del nivel superior, en años atrás no tenían esta iniciativa de acudir a revisar su cartilla de vacunación o saber si sus esquemas estaban completos”, destacó.

Pormenorizó que las campañas incluyen la vacuna triple viral contra el sarampión, además de dosis contra influenza, COVID-19, virus del papiloma humano (VPH), hepatitis y tétanos, según la temporada epidemiológica.

Anunció que se programó una campaña intensiva los días 28, 29 y 30 de enero, con cobertura en las cuatro unidades regionales, iniciando en el nivel medio superior y extendiéndose posteriormente al nivel superior.

Dicha vacuna se aplicará el 28 de enero en las Preparatorias Rafael Buelna Tenorio, Central Diurna, Augusto César Sandino, Navolato y su extensión Villa Juárez, Vladimir I. Lenin Eldorado, Genaro Vázquez Rojas, la Cruz de Elota, CU, Constancia, Juan José Ríos, El Carrizo, Ruiz Cortines, Rosales, Jaramillo, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.

El 29 se realizará en las Preparatorias Hermanos Flores Magón, Emiliano Zapata, Victoria del Pueblo en Aguaruto, Mochis, Sinaloa de Leyva, Reforma, Gato de Lara y San Ignacio; el 30 en las unidades académicas extensión El Diez y Badiraguato. Quedan por definir Guamúchil, Guasave Diurna y Mocorito.

“Siempre estamos colaborando y atendiendo, cada semestre realizamos campañas y jornadas y las llevamos a las unidades académicas”, puntualizó.

Además, dijo que, como parte de la visión social y humanista de la Casa Rosalina, también han extendido estas jornadas al Jardín de Niños de la universidad, para con ello reforzar la protección desde la primera infancia y garantizar esquemas completos en población preescolar.

Ortiz López destacó que la colaboración con el sector salud ha sido clave para ampliar el impacto de esta labor, permitiendo la movilización de brigadas y personal médico, por lo que explicó que, estudiantes y personal de las áreas de enfermería y medicina de la propia universidad participan en estas unidades de atención, fortaleciendo su formación profesional y la convicción social universitaria.

En virtud de lo anterior, la intervención de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dirigida por el rector, doctor Jesús Madueña Molina, se vuelve determinante ya que se une responsablemente a los esfuerzos nacionales y estatales para contener el brote de sarampión, articulando su capacidad académica y operativa en favor de la salud pública.

A través de estas brigadas médicas y jornadas permanentes de concientización, la Máxima Casa de Estudios responde a su vocación histórica de servicio social, llevando la prevención directamente a las aulas, los centros de trabajo, las comunidades y los espacios educativos desde la primera infancia, a lo largo y ancho del territorio sinaloense.

Charros de Jalisco es bicampeón de la Liga Mexicana del Pacífico

0

Se impusieron 8-6 a los Tomateros de Culiacán, para convertirse en bicampeones de la Liga Mexicana del Pacífico

Redacción

GUADALAJARA, Jal.- Los Charros de Jalisco se impusieron 8-6 a los Tomateros de Culiacán, para convertirse en bicampeones de la Liga Mexicana del Pacífico, al llevarse la Serie Final por barrida.

Las carreras llegaron en el segundo rollo, cuando Jalisco armó rally de 5 anotaciones, remolcando Reynaldo Rodríguez y Alex Osuna con sencillo y coronando el ataque un homerun panorámico de Julián Ornelas de tres anotaciones.

Pero la visita respondió rápido, dándole vuelta a la pizarra con seis rayitas en la alta de la tercera, produciendo Allen Córdoba tres carreras con doblete al izquierdo y después Orlando Martínez conectó un cuadrangular de tres para darle ventaja a la visita.

El duelo no sufrió movimiento en el marcador hasta la baja de la sexta, cuando los albiazules retomaron la ventaja anotando par de carreras, primero con una base por golpe a Julián Ornelas con los senderos llenos, anotando Santiago Chávez.

La de la diferencia se la trajo Mateo Gil con rola al campo corto, mandando a la registradora a Osuna, con la sexta para los tapatíos.

La escuadra de Benjamín Gil apuntaló la corona timbrando en la baja de la octava, con una carrera de caballito, que negoció Bligh Madris, mandando a la goma a Santiago Chávez.

El bullpen albiazul aguantó la ventaja, para así terminar la obra en casa y que la afición en el Panamericano viera a su equipo levantar la corona.

El abridor local fue Luis Payán, que se fue sin decisión al recibir 6 carreras en 2.1 innings. La victoria fue para Miguel Aguilar (3-0), que lanzó un capítulo sin permitir daños. También lanzaron César Gómez, Jesús Cruz, Gerardo Reyes y Trevor Clifton (7) que logró el rescate.

Por Culiacán, Aldo Montes se fue sin decisión, al ser castigado con 4 anotaciones en 1.2 entradas. Lo relevaron Francisco Haro, David Gutiérrez, Sasagi Sánchez (0-1), que fue el que cargó con el descalabro, Keone Kela, Anthony Gose y Miguel Vázquez.

El MVP de la Serie Final fue Julián Ornelas, que pegó 2 homeruns, produjo 6 carreras y bateó para .400 en la Serie Final.

Tras este triunfo, Charros de Jalisco llega a 4 títulos en la LAMP, ganando en las temporadas 2018-2019, 2021-2022, 2024-2025 y en la 2025-2026.

Charros representará a México en la Serie del Caribe 2026 como México Rojo, mientras Tomateros será México Verde. La Fiesta Caribeña arrancará el 1 de febrero y concluirá el 7 del mismo mes y se llevará a cabo en el Estadio Panamericano de los Charros.

Concilia Ayuntamiento con pescadores bolardo en acceso a playa tras paso de tráiler

0

Los pescadores manifestaron su conformidad con las medidas implementadas y con la señalización instalada

Redacción

MAZATLÁN, Sin.– Por indicaciones de la Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, se llevó a cabo una reunión de trabajo con pescadores de la zona de Playa Norte, derivado de la instalación de un bolardo en el acceso a la playa, con el propósito de fortalecer el diálogo y garantizar el desarrollo ordenado de sus actividades.

En el encuentro participaron el Secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos Pérez; el Coordinador Municipal de Protección Civil, Óscar Roberto Osuna Tirado; y el Comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático, Gustavo Espinoza; quienes, en coordinación con los pescadores, acordaron que la operatividad y el manejo del bolardo quedará a cargo de los propios pescadores, permitiendo atender sus necesidades sin afectar el orden y la seguridad en la zona. Los pescadores manifestaron su conformidad con las medidas implementadas y con la señalización instalada.

La reunión se desarrolló en un ambiente de respeto y entendimiento, reiterando que el Gobierno de Mazatlán, encabezado por la Presidenta Estrella Palacios Domínguez, mantiene una política de diálogo permanente y siempre estará presente para escuchar y construir soluciones junto al sector pesquero.

Intentó huir; lo arrestan con moto robada

0

Los hechos se registraron cuando los elementos policiales realizaban recorridos preventivos en el sector Villa Bonita

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado, llevó a cabo esta acción.

Los hechos se registraron cuando los elementos policiales realizaban recorridos preventivos en el sector Villa Bonita, donde observaron a un hombre en el estacionamiento de un conocido supermercado. Al notar la presencia de la autoridad, el individuo intentó huir, pero fue alcanzado por los elementos, quienes procedieron a realizarle una revisión.

Al verificar los datos de la motocicleta en la Plataforma México, se confirmó que contaba con reporte de robo vigente, por lo que fue asegurada de inmediato.

Tanto el detenido como la unidad fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine su situación legal.

Liberan a 4 secuestrados en Mazatlán

0

En un operativo en el poblado de San Marcos, cuando fueron alertados vía C4i sobre personas privadas de su libertad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, liberaron a cuatro personas privadas de la libertad en Mazatlán.

El personal militar realizaba tareas de reconocimiento como parte de un operativo en el poblado de San Marcos, cuando fueron alertados vía C4i sobre personas privadas de su libertad, por lo que acudieron junto a personal de la FGE.

Luego de los reconocimientos en la zona, localizaron a cuatro personas de sexo masculino, quienes manifestaron haber sido engañados con una oferta laboral y posteriormente fueron retenidos por un grupo criminal.

Los cuatro civiles fueron turnados ante la Fiscalía General del Estado para dar curso a las investigaciones.

Anahí I, un reinado que nace desde la gratitud y la memoria

0

El pulso emocional de un reinado que se anuncia cercano, humano y profundamente agradecido

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Mazatlán abrió el telón de su Carnaval Internacional 2026 “Arriba la Tambora” con una reina que habló desde el corazón. En sus primeras declaraciones como Soberana, Anahí I trazó el pulso emocional de un reinado que se anuncia cercano, humano y profundamente agradecido.

Con la voz aún entrecortada por la emoción del momento, Anahí Esparza Aguilar, quien lució en la pasarela un radiante vestido de noche del diseñador mazatleco Edgar Mohe, compartió el primer mensaje que desea ofrecer a la sociedad mazatleca: el agradecimiento. Un gracias amplio, sincero, dirigido a su pueblo y a su gente, por el respaldo recibido, por cada aplauso y cada sonrisa que acompañaron el camino hasta la coronación. Sus palabras fueron una confesión de alegría contenida y de orgullo por representar a Mazatlán.

“Estoy muy emocionada y muy contenta”, expresó, al tiempo que extendió su gratitud a su familia, a Dios y a todas las personas que la acompañaron en este viaje. En ese instante, la reina dejó claro que su corona no es un símbolo aislado, sino el resultado de una red de afectos, esfuerzos y acompañamientos que hoy se ven reflejados en su sonrisa.

Uno de los momentos más conmovedores de la entrevista surgió cuando se le preguntó a quién abrazaría si pudiera conceder un deseo como reina. La respuesta, pronunciada con serenidad y hondura, reveló el alma de su reinado: Anahí I recordó a quienes ya no están físicamente, pero permanecen vivos en su corazón. Nombró a su nino Jesús y a su abuelito como las dos personas más importantes de su vida, y afirmó con emoción que esta corona les pertenece y que, aunque no estén presentes, siente su cuidado desde el cielo.

Así, las primeras palabras de la nueva Reina del Carnaval Internacional Mazatlán 2026 no solo marcaron el inicio de su reinado, sino que delinearon su esencia: una soberana que entiende la corona como un acto de gratitud, memoria y amor compartido.

Incautan 2 laboratorios clandestinos y un plantío en Culiacán

0

El hallazgo se registró al realizar reconocimientos terrestres en comunidades de la capital del estado

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, aseguraron dos áreas de concentración de sustancias químicas, así como un plantío de marihuana en el municipio de Culiacán.

El hallazgo se registró al realizar reconocimientos terrestres en el marco de la “Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos” en comunidades de la capital del estado. En las áreas de concentración se localizó lo siguiente:

  • 550 litros de acetona
  • 200 litros de thinner
  • 700 litros de alcohol etílico
  • 50 litros de metileno
  • 13 bidones
  • 5 tambos
  • 1 tina

Asimismo, al continuar con los operativos, en el poblado Los Brasiles, también en Culiacán, se localizó y destruyó un plantío de marihuana, con las siguientes características:

  • 1 plantío de 150 x 10 x 0.25 metros
  • 4 bolsas de plástico conteniendo hierba verde seca con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 6 kilogramos cada una
  • 1 bidón con capacidad de 20 litros, que contenía semilla aparentemente de marihuana, con un peso aproximado de 12 kilogramos

Todo lo anterior fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y destruido mediante los protocolos correspondientes.