22.1 C
New York
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 160

Llena senadora Imelda Castro plaza en Navolato

0

La senadora reunió al morenismo y a la representación del Partido del Trabajo local

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- La senadora de la República Imelda Castro reunió este domingo al morenismo y a militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo en su primer acto público partidista del año en el municipio.

Llenó la techumbre de la plazuela Vicente Guerrero en el corazón de la ciudad de Navolato, suceso que no ocurría en materia política desde la pasada elección local.

La senadora se enfocó en su discurso en la figura del expresidente Andrés Manuel López Obrador y sus 18 años de campaña política por la presidencia de la República, la aceptación popular de la actual mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, y la reforma electoral que cabildea Morena con el PT y el Partido Verde Ecologista de México.

Sobre este último punto comentó a las casi mil personas la intención de reducir la representación plurinominal en el Congreso federal y el fortalecimiento del poder legislativo con el impulso de esta iniciativa.

Imelda Castro dijo a los navolatenses que Morena le cumple a México y a Sinaloa en presencia de diputados federales y locales asistentes.

Al evento asistió como orador el representante de Más Movimiento en Navolato, Carlos Sánchez Beltrán, cuyo organismo a fin a Morena, realiza actividades a favor de la ciudadanía en la región.

Al evento que la legisladora federal argumentó como parte de su informe legislativo, acudieron localidades de la costa, el norte, el oriente del municipio y la zona urbana.

Pone Altata Late Fuerte ‘a tope’ el puerto

0

Más de 8 mil personas llenaron el Muelle 33, la explanada y lo largo de los 1.3 kilómetros de malecón

Jorge Quevedo

ALTATA, Sin.- Este fin de semana que concluye cerró con “broche de oro” para la reactivación económica del puerto de Altata al alcanzar un nuevo récord de visitantes no visto desde antes de septiembre de 2024.

Para algunos locales y especialista en materia turística sería el adelanto de la recuperación de la percepción en materia de seguridad pública previo al periodo vacacional de Semana Santa y el Carnaval.

Restaurantes al 100 por ciento en muchos de los establecimientos y un movimiento que benefició al mercado ambulante y negocios a pie de carretera desde Culiacán a Altata, principalmente expendios con venta de alcohol y tiendas de conveniencia.

Más de 8 mil personas llenaron el Muelle 33, la explanada y lo largo de los 1.3 kilómetros de malecón con espacios totalmente ocupados para estacionamiento en la vía pública.

Este domingo Altata recuperó el dinamismo económico y se espera que en las próximas semanas registren una mejoría en todos los giros.

Utiliza México inteligencia artificial para impulsar detección temprana de cáncer de pulmón

0

Para apoyar el análisis de estudios de imagen y fortalecer la detección temprana del cáncer de pulmón y de otros padecimientos respiratorios

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) implementó un avanzado software de Inteligencia Artificial (IA) para apoyar el análisis de estudios de imagen y fortalecer la detección temprana del cáncer de pulmón y de otros padecimientos respiratorios, como la tuberculosis, la EPOC y las neumonías.

El jefe del Servicio de Oncología del INER, Jorge Arturo Alatorre Alexander, aseguró que la experiencia ha sido positiva tanto en la atención clínica como en la formación de especialistas, ya que la plataforma permite que médicos no radiólogos reciban apoyo automatizado para interpretar radiografías de tórax y, próximamente, tomografías computarizadas.

Sostuvo que el INER realiza aproximadamente 24 mil radiografías al año, volumen que ilustra la magnitud de la demanda de estudios de imagen en el instituto y el potencial que tiene la inteligencia artificial para apoyar el trabajo médico. El sistema de IA se integra al visor institucional de imágenes (PACS), lo que permite que, al momento de abrir una radiografía, los médicos puedan visualizar los hallazgos detectados automáticamente, sin necesidad de cargar archivos ni usar plataformas externas.

Agregó que la herramienta no solo identifica posibles anomalías, como nódulos pulmonares, sino que también genera un reporte interpretativo en español, lo que facilita la identificación de lesiones de alto o bajo riesgo y la toma de decisiones sobre la solicitud de estudios complementarios, como tomografías.

Alatorre Alexander señaló que la incorporación de la inteligencia artificial fortalece los programas de tamizaje mediante tomografía de baja dosis en población de alto riesgo, como personas mayores de 50 años con antecedentes de tabaquismo.

Además del impacto clínico, resaltó que esta tecnología tiene un componente académico clave y que, como hospital-escuela, el INER forma a especialistas en neumología, cirugía de tórax, radiología, entre otras áreas, quienes ahora aprenden a integrar la inteligencia artificial como un aliado en la interpretación de imágenes, lo que fortalece sus conocimientos y su práctica futura.

En entrevista, el especialista adelantó que, en una segunda etapa, el instituto trabajará en un modelo para llevar esta tecnología a centros de salud y hospitales de la alcaldía Tlalpan, mediante un esquema de referencia de primero a tercer nivel. La estrategia contempla capacitar a médicas y médicos de primer contacto e incorporar la IA en unidades con equipos de rayos X, para mejorar la detección oportuna de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias.

Finalmente, subrayó que, para la institución, la adopción de esta herramienta representa un paso estratégico en materia de innovación, calidad de atención y liderazgo científico, con impacto no solo en México, sino también en América Latina.

Al 60% conexión Agricultores-‘La Costerita’

0

El gobernador dialogó personalmente con los trabajadores que colaboran en la ejecución de este nuevo boulevard

Redacción

CULIACÁN, Sin. Proyectado para su apertura en septiembre de este año, la construcción de la vialidad que enlazará el boulevard agricultores con el libramiento sur “Costerita”, en la capital del estado, fue supervisada este domingo por el Gobernador Rubén Rocha Moya, quien constató el avance del 60 por ciento que presenta la obra al día de hoy.

El mandatario estatal dialogó personalmente con los trabajadores que colaboran en la ejecución de este nuevo boulevard y con los comerciantes de la zona, para conocer de primera mano sus impresiones del proyecto y refrendarles que una vez concluido, el beneficio para el sector será inmediato.

Además de reducir el congestionamiento vial, los automovilistas podrán conectarse de manera rápida a esta zona sin necesidad de cruzar por la ciudad, reduciendo tiempos de traslado y fortaleciendo la conectividad al oriente de la capital.

Asesinan a hombre y mujer en el Centro de Culiacán

0

Las víctimas están sin identificar, ambos tienen una edad de entre 30 y 35 años

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos la madrugada de este domingo en la colonia Centro de Culiacán.

Las víctimas están sin identificar, ambos tienen una edad de entre 30 y 35 años, la mujer es delgada, morena clara, cabello negro y usaba blusa morada, pantalón de mezclilla y tenis negros.

El hombre era moreno claro, delgado, llevaba puesto pantalón deportivo negro, suéter verde con gorro, tenis grises y ambos tenían las manos atadas hacia la espalda.

Una denuncia que se recibió ante la autoridad esta madrugada indicaba que un hombre y una mujer estaban asesinados a balazos en la calle Mariano Escobedo y Vicente Guerrero por lo que Policías Municipales de Culiacán y elementos del Ejército se trasladaron al lugar.

Los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro donde quedaron bajo resguardo del Ministerio Público en espera que sean identificados en las próximas horas.

Muere tras ataque a balazos en El Barrio

0

Está madrugada fue atacado a balazos cerca de una conocida plaza comercial ubicada en esa colonia

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre que fue atacados a balazos en la colonia El Barrio en Culiacán falleció cuando recibía atención médica en un hospital de la ciudad de Culiacán esta madrugada.

El occiso fue identificado con el nombre de Juan Pablo, quien tenía 46 años y esta madrugada fue atacado a balazos cerca de una conocida plaza comercial ubicada en esa colonia y lo trasladaron a una clínica privada.

Luego falleció cuando recibía atención médica y el personal de guardia reportó ante la autoridad para que acudieran policías de diferentes corporaciones a recabar información.

Muere adulto mayor electrocutado en Quilá

0

De nombre de Francisco, quien tenía 96 años y esta mañana estaba en su vivienda cuando por accidente tocó unos cables

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Adulto mayor muere la mañana de este domingo al sufrir una descarga eléctrica en su domicilio en la colonia El Alto en la sindicatura de Quilá.

El occiso fue identificado por sus familiares con el nombre de Francisco, quien tenía 96 años y esta mañana estaba en su vivienda cuando por accidente tocó unos cables y sufrió la descarga eléctrica lo que le provocó la muerte.

Familiares pidieron apoyo de socorristas de la Cruz Roja y acudieron al lugar donde confirmaron que el adulto mayor ya estaba sin vida y policías municipales acudieron al lugar donde confirmaron el deceso.

Peritos y agentes de investigación realizarán las diligencias para que el cuerpo sea retirado al anfiteatro donde le realizarán la necropsia de ley para determinar las causas de su muerte.

Estaba amarrado y encintado en el fraccionamiento Danubio

0

La víctima de aproximadamente 30 años de edad aún permanece en calidad desconocida

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Amarrado de las manos y con el rostro encintado fue localizado sin vida un hombre la mañana de este domingo en el fraccionamiento Danubio en el sector de Las Estancias.

La víctima de aproximadamente 30 años de edad aún permanece en calidad desconocida, la vestimenta es una playera azul marino, pantalón táctico camuflajeado, tenis negros y como seña particular tenía un tatuaje en el brazo con la frase “Dios por delante”.

El reporte a las autoridades indicaba de un hombre asesinado el estaba en la calle Del Vivero y de la Siembra a un costado de las invasiones de dicho sector.

Elementos del Ejército Mexicano se dirigieron al lugar donde confirmaron el asesinato y procedieron a delimitar el área para preservar la escena del crimen y solicitaron la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado.

Suma Maratón Internacional de Culiacán 35% más atletas que en 2025

0

El gobernador Rubén Rocha Moya, dio el banderazo de salida a la 35° edición la justa deportiva

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Fortaleciendo el espíritu deportivo, la sana convivencia entre los sinaloenses y posicionando a Culiacán como una capital con espíritu deportivo, el gobernador Rubén Rocha Moya, dio el banderazo de salida a la 35° edición del Maratón Internacional de Culiacán 2026.

Acompañado del alcalde municipal, Juan de Dios Gámez; Armando Camacho Aguilar, director del Instituto Sinaloense del Deporte; Miguel Corral Rocha, presidente del Patronato del Maratón Internacional de Culiacán y ante cientos de entusiasmados atletas, el mandatario estatal, destacó que, a través de las actividades deportivas en todo el estado se fortalece la cohesión comunitaria y el tejido social e invitó a las y los sinaloenses a hacer deporte. “Es un importante evento para Sinaloa y para México. Hay que seguir haciendo deporte”, afirmó el gobernador Rocha, asimismo, agradeció la nutrida participación de jóvenes Águilas UAS.

Cabe destacar que, en esta importante justa deportiva compiten más de 4 mil atletas locales, nacionales e internacionales provenientes de Perú, Costa Rica, Estados Unidos y Kenia, quienes contienden en las ramas varonil y femenil en categorías de 5, 10, 21 y 42 kilómetros, representando un aumento del 35% en la participación con respecto al año pasado.

En el banderazo estuvieron presentes Yeraldine Bonilla Valverde, secretaria General de Gobierno; Irma Nydia Gasca, presidenta del DIF Municipal; los diputados Rodolfo Valenzuela y María Teresa Guerra; José Alberto Beltrán Figueroa, director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física y Fernando Medina León, director de Deportes de la UAS.

Fallece motociclista tras accidente en Navolato

0

La víctima fue identificada como Freddy de 29 años, era vecino de la colonia Las Vegas del Rastro,

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Motociclista muere luego de sufrir un fatal accidente la noche de este sábado en las inmediaciones de la Ciudad de los Niños, en el municipio de Navolato.

La víctima fue identificada como Freddy de 29 años, era vecino de la colonia Las Vegas del Rastro, en el mismo municipio y el percance fue reportado a las autoridades que sobre la carretera vieja Navolato–San Pedro estaba un hombre sin vida.

Elementos de tránsito se trasladaron al lugar donde localizaron el cuerpo sin vida del joven a un costado del puente de un canal de riego, junto a la motocicleta que conducía, por lo que procedieron a acordonar el área con cinta amarilla.