22.1 C
New York
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 161

Destruyen 19 laboratorios clandestinos en Culiacán, Badiraguato y Cosalá

0

Había 4 reactores metálicos con tapa, localizados enterrados y 3,105 litros de acetona

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, localizaron e inhabilitaron 19 áreas clandestinas de almacenamiento de precursores químicos en los municipios de Culiacán, Badiraguato y Cosalá.

En el marco de la operación “Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos,” personal militar llevó a cabo reconocimientos terrestres en zonas rurales de los municipios antes mencionados, donde se detectaron áreas utilizadas para el almacenamiento de sustancias químicas, en las que se aseguró lo siguiente:

  • 4 reactores metálicos con tapa, localizados enterrados
  • 3,105 litros de acetona
  • 5,550 litros de una sustancia química desconocida
  • 850 litros de thinner
  • 1,100 litros de alcohol etílico
  • 350 litros de alcohol isopropílico
  • 910 litros de alcohol bencílico
  • 1,050 litros de ácido clorhídrico
  • 160 litros de ácido fosfórico
  • 100 litros de hipoclorito de sodio
  • 185 litros de tolueno
  • 50 litros de metanol
  • 100 litros de ácido sulfúrico
  • 50 metros de manguera

Las áreas de almacenamiento con precursores químicos fueron inhabilitadas y puestas a disposición de agentes de la Fiscalía General de la República, a fin de que se lleven a cabo las investigaciones y procedimientos legales correspondientes.

Localizan un hombre asesinado y una hielera con restos humanos en Culiacán

0

En el fraccionamiento Riberas de Tamazula; hay un mensaje en cartulina por lo que acordonaron el área

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Localizan un hombre asesinado y una hielera con restos humanos la tarde de este sábado en el fraccionamiento Riberas de Tamazula.

Fue mediante una llamada anónima al 911 en donde se alertó a las autoridades sobre el avistamiento de un cuerpo tirado junto a una hielera por la calle Riveras de Piaxtla entre Sinaloa y Río de Elota.

Agentes de la Guardia Nacional confirmaron que estaba un hombre asesinado y junto a el un contenedor con restos humanos y un mensaje en cartulina por lo que acordonaron el área con cinta amarilla para preservar la escena.

Posteriormente, se solicitó la intervención de personal de la autoridad investigadora quienes realizaron las diligencias correspondientes y el procesamiento del sitio.

Arrestan a 3 tras persecución en Villa Juárez, Navolato

0

La acción se llevó a cabo cuando personal militar y policías estatales realizaban recorridos de seguridad en la colonia José López Portillo, de la sindicatura

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, aseguraron a tres civiles, así como armas largas, cargadores y cartuchos, en el municipio de Navolato.

La acción se llevó a cabo cuando personal militar y policías estatales realizaban recorridos de seguridad en la colonia José López Portillo, de la sindicatura de Villa Benito Juárez, donde observaron a un civil que, al percatarse de la presencia de la autoridad, ingresó de manera apresurada a un domicilio. Al verificar el lugar, se localizó lo siguiente:

  • 3 civiles
  • 3 armas largas
  • Cargadores
  • Cartuchos útiles

Los civiles y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, a fin de que se lleven a cabo las diligencias e investigaciones correspondientes.

Cierra Culiacán calles desde hoy hasta concluir maratón

0

Iniciarán desde la tarde del sábado y se mantendrán hasta concluir actividades del domingo

Redacción

CULIACÁN, Sin. – Con el objetivo de salvaguardar la integridad de participantes y asistentes al Maratón Internacional Culiacán, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal implementará cierres temporales a la circulación vehicular en diversas vialidades de la ciudad.

Los cierres iniciarán a partir de las 16:00 horas de hoy sábado de enero y se mantendrán hasta la conclusión de las actividades del domingo, principalmente en el primer cuadro de la ciudad y en avenidas que forman parte del recorrido.

Las vialidades que permanecerán cerradas en la zona centro son las siguientes:

Avenida Álvaro Obregón, desde la calle Hidalgo hasta Cristóbal Colón.
Avenida Ruperto L. Paliza, de la calle Hidalgo hacia el sur.
Calle Benito Juárez, de la Andrade al poniente hasta Juan Carrasco.
Calle Mariano Escobedo, de la avenida Juan Carrasco hasta Andrade.

Asimismo, el recorrido del maratón del día domingo abarcará importantes avenidas de la ciudad, por lo que se implementarán cierres adicionales desde las primeras horas de la mañana, entre las que destacan:

Avenida Álvaro Obregón: cierre desde las 05:00 horas, del bulevar Dr. Romero al bulevar Francisco I. Madero.
Bulevar Francisco I. Madero: cierre parcial en tramos específicos, de Aquiles Serdán a Rodolfo G. Robles
Bulevar Niños Héroes (Malecón Viejo): cierre de Nicolás Bravo a Xicoténcatl.
Bulevar Diego Valadés (Malecón Nuevo): cierre desde Enrique Sánchez Alonso hasta el puente Juárez, en ambos sentidos.
Bulevar Sánchez Alonso: cierre desde Josefa Ortiz de Domínguez hacia el sur
Bulevar de las Américas: cierre desde Universitarios hacia el sur, en ambos sentidos.

Todas las vialidades se irán reabriendo de manera paulatina conforme avance el contingente. Se estima que el recorrido de 5 y 10 kilómetros tenga una duración aproximada de una hora y media, mientras que el maratón completo se desarrollará en un tiempo estimado de hasta seis horas.

Como rutas alternas, se recomienda a los conductores que circulen por la avenida Álvaro Obregón en sentido de norte a sur tomar la vialidad Josefa Ortiz de Domínguez, ya sea hacia el oriente o poniente, para dirigirse a su destino. Asimismo, se informa que los bulevares Emiliano Zapata y Gabriel Leyva Solano permanecerán abiertos a la circulación.

La Unidad de Vialidad y Tránsito Municipal mantendrá presencia permanente durante el evento, brindando apoyo tanto a participantes como a conductores, orientando por rutas alternas y dirigiendo la circulación en los puntos establecidos, con el objetivo de prevenir accidentes y minimizar afectaciones.

La SSPyTM exhorta a la ciudadanía a planear con anticipación sus traslados, atender las indicaciones del personal vial y conducir con precaución.

Suman los Escobar a Cabalgata a Nuevo León, Coahuila y Chihuahua

0

Participa el gobernador Rocha Moya en la tradicional cabalgata de los Escobar en Mazatlán

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya participó en la tradicional cabalgata de los Escobar en Mazatlán, la cual se celebró en un ambiente de camaradería y de sana convivencia con los jinetes y sus familias.

En punto del mediodía la caravana partió como todos los años desde el rancho Chuchupira, al norte de Mazatlán, en el kilómetro 14 de la maxipista, para enfilar por los caminos vecinales de terracería y continuar por la playa, hasta llegar al destino final, el rancho Las Habas, donde una vez finalizada la cabalgata, tuvo lugar una alegre fiesta familiar.

Esta tradicional cabalgata tiene más de 24 años y en esta ocasión contó con la asistencia de jinetes no sólo de Mazatlán y otras ciudades del estado, sino de estados como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, misma que es organizada por don Joaquín Escobar.

También acompañaron al gobernador Rocha, el anfitrión, el diputado Carlos Escobar; el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel; y la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez.

Detienen a 4 y aseguran 2 autos blindados tras ataque a militares en Concordia

0

Aseguran además armas largas, cargadores y cartuchos tras agresiones en Concordia

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tras ser objeto de agresiones en el municipio de Concordia, aseguraron a cuatro civiles, dos vehículos con blindaje artesanal, armas largas, cargadores y cartuchos.

Al realizar reconocimientos terrestres en el poblado El Roble, los elementos militares fueron agredidos por civiles armados que se desplazaban en dos vehículos con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos”. La agresión fue repelida por la autoridad, logrando asegurar en el lugar lo siguiente:

  • 4 civiles agresores
  • 3 armas largas
  • 18 cargadores
  • Cartuchos
  • 1 vehículo con blindaje artesanal

Durante estos hechos, uno de los vehículos se dio a la fuga, por lo que se implementó un operativo de búsqueda en la zona. Posteriormente, la unidad fue localizada e interceptada por personal militar, registrándose una nueva agresión y un choque; los ocupantes del vehículo lograron huir del lugar. En esta acción se aseguró lo siguiente:

  • 1 vehículo con blindaje artesanal
  • 1 rifle calibre .22
  • 11 cargadores
  • 760 cartuchos

Derivado de estos hechos, los civiles asegurados, los vehículos y el resto de los objetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, a fin de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes conforme a la ley.

Rescatan militares a 2 en Villa Juárez, Navolato

0

Durante recorridos de reconocimiento en las inmediaciones del campo agrícola ‘El Pagador’ en la sindicatura; estaban en una cuartería

Redacción

VILLA JUÁREZ, Sin.- Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, rescataron a dos personas que se encontraban privadas de la libertad, gracias a la colaboración ciudadana.

Durante recorridos de reconocimiento en las inmediaciones del campo agrícola “El Pagador”, en la sindicatura de Villa Juárez, el personal militar fue alertado por ciudadanos sobre la posible presencia de personas privadas de la libertad dentro de una cuartería. Al verificar el reporte, las autoridades confirmaron el hecho y obtuvieron como resultado:

  • 2 personas liberadas, a quienes se les brindaron los primeros auxilios.

Tras el rescate, las personas fueron resguardadas y presentadas ante la Fiscalía Especializada en Secuestros de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se lleven a cabo las investigaciones y procedimientos legales correspondientes.

Se declara Mazatlán listo para Carnaval

0

A casi un mes de la máxima fiesta de los mazatlecos, la ocupación hotelera ya se reporta en un 75%

Redacción

MAZATLÁN, Sin.– La Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, destacó que el puerto se encuentra preparado para el Carnaval Internacional Mazatlán 2026, que se celebrará del 12 al 17 de febrero, bajo el lema “Arriba la Tambora”, una de las fiestas más importantes y esperadas por los mazatlecos y visitantes.

La Alcaldesa resaltó que el Carnaval contará con un elenco artístico internacional de primer nivel, con presentaciones estelares como Edén Muñoz; el espectáculo “Yo Sé Que Te Acordarás”, Homenaje al Rey de la Banda Germán Lizárraga por sus 75 años de trayectoria, acompañado por la OSSLA y artistas como Germán Montero, El Mimoso, Carlos Sarabia, Julio Preciado, Saúl “El Jaguar” y Estrellas de Sinaloa; Yuridia con su “Tour 2026 Sin Llorar”; y las cantantes Belinda y Lara Campos.

Estrella Palacios informó que, a casi un mes de la máxima fiesta de los mazatlecos, la ocupación hotelera ya se reporta en un 75 por ciento, con una expectativa de alcanzar hasta el 100 por ciento durante los días del Carnaval, lo que refleja la gran proyección turística y económica del evento.

“Este año, el Carnaval de Mazatlán ‘Arriba la Tambora’, se va a celebrar del 12 al 17 de febrero

“Contamos con una gran cartelera de artistas, que ya están los boletos a la venta, y ya estamos listos, a casi un mes de esta gran celebración”, dijo la Presidenta Municipal, quien además mencionó que la venta de boletos para las coronaciones avanza muy bien en los diferentes puntos donde se encuentran instalados.

Cambia de comandante la Cuarta Región Naval

0

A partir de la fecha, el almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, será el nuevo comandante, en relevo del comandante accidental Edy Alberto Meléndez Cedillo

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Al asistir al evento de entrega recepción del Mando de Armas en la Cuarta Región Naval, el gobernador Rubén Rocha Moya dio la bienvenida a Sinaloa a su nuevo comandante, el almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, con quien expresó su confianza de que continuará la misma coordinación y apoyo de la Armada de México hacia la seguridad en el estado.

“Esperamos que haya una continuidad que fortalezca la actividad de la Marina, en coordinación con el resto de las fuerzas de seguridad, en la idea de que podamos tener una coordinación como venimos teniendo, y él -el nuevo comandante- está en esta idea”, dijo el mandatario estatal apenas concluyó el acto protocolario que tuvo lugar al interior de la Cuarta Región Naval.

Cabe destacar que el almirante Bernal Méndez releva en el cargo al vicealmirante Edy Alberto Meléndez Cedillo, quien el pasado miércoles asumió como comandante accidental, en tanto se concretaba el cambio de comandante titular, que se llevó a cabo este día con todos los honores.

Correspondió al Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, el almirante Francisco Guillermo Escamilla Cázarez, en representación del secretario y Alto Mando de la Marina Armada de México, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, tomar la protesta de ley al almirante Bernal Méndez como nuevo comandante de la Cuarta Región Naval.

El almirante Bernal viene de desempeñarse como comandante de la Quinta Región Naval, y en su mensaje a sus subordinados e invitados especiales encabezados por el gobernador Rocha, dijo que al asumir el honroso cargo de comandante ahora de la Cuarta Región Naval lo hace con plena conciencia de la alta responsabilidad que representa conducir esta Región, estratégica para la seguridad, el desarrollo y la estabilidad del país.

“Asumo esta responsabilidad, convencido de que mediante el trabajo en equipo, la coordinación interinstitucional y el liderazgo basado en el ejemplo, seguiremos contribuyendo de manera decidida a la seguridad, a la paz y al bienestar de la población dentro de nuestra jurisdicción”, dijo.

A la ceremonia también asistieron como invitados especiales, el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Guillermo Briseño Lobera; el comandante de la Guardia Nacional en Sinaloa, el general Julices Julián González Calzada; el secretario de Seguridad Pública, general de Brigada, Oscar Rentería Schazarino; el vicefiscal Dámaso Castro Saavedra; y como anfitriona, la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez.

Aquí el listado de autos con reporte de robo hallados en Culiacán y Navolato

0

Aseguran 10 vehículos robados, con placas sobrepuestas y alteraciones en números de serie durante un operativo especial

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, aseguraron y recuperaron vehículos robados y alterados en distintos sectores de Navolato y Culiacán.

Los elementos de la PEP, la Defensa y la FGE llevaron a cabo trabajos especiales en colonias populares y poblados de los municipios antes mencionados, como parte del Operativo Interinstitucional contra el Robo de Vehículos, en el cual localizaron y recuperaron las siguientes unidades:

  • 1 vehículo Toyota, línea Camry, con reporte de robo.
  • 1 vehículo Nissan, línea March, modelo 2016, con reporte de robo.
  • 1 vehículo RAM, línea Heavy Duty 2500, modelo 2024, con placas sobrepuestas.
  • 1 vehículo Chevrolet, línea Colorado, modelo 2017, con reporte de robo.
  • 1 vehículo Toyota, línea Matrix, con reporte de robo del 28/12/2025.
  • 1 motocicleta Italika, línea Ft125, modelo 2025, con reporte de robo del 22/12/2025.
  • 1 vehículo JAC, línea Frison T8, modelo 2025, con reporte de robo.
  • 1 vehículo Toyota, línea Yaris, modelo 2019, con alteraciones en el número de serie.
  • 1 vehículo Jeep, línea Cherokee, con reporte de robo en Phoenix, Arizona.
  • 1 vehículo Nissan, línea Kicks, modelo 2023, con reporte de robo.

Todas las unidades fueron aseguradas y remolcadas para ser puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.