22.1 C
New York
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 162

Reporta FGE 4 asesinatos y 10 autos robados en viernes

0

En Culiacán, una persona fue encontrada en la colonia Aquiles Serdán, además de dos personas del sexo femenino en la colonia Juntas de Humaya

Redacción

CULIACÁN, Sin.– La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que viernes 16 de enero se registraron dos carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso y dos carpetas de investigación por el delito de feminicidio, debido a la localización de cinco personas sin vida.

En Navolato, una persona fue localizada en la sindicatura de San Pedro. En Culiacán, una persona fue encontrada en la colonia Aquiles Serdán, además de dos personas del sexo femenino en la colonia Juntas de Humaya y otra persona del sexo femenino falleció a raíz de hechos ocurridos en la colonia Lomas del Magisterio.

Se registró además una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, con la fecha en que ocurrieron los hechos, derivado del fallecimiento de una persona en un hospital, luego de recibir atención médica por hechos ocurridos el 15 de enero de 2026 en la colonia Villa Fontana.

En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, se registraron 10 denuncias.

En la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas se registró cinco denuncias en la Región Centro, por el delito de Privación de la Libertad Personal.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen de las denuncias que se formalizan ante las Unidades y Agencias del Ministerio Público.

Hallan en otro esculque armas, droga, teléfonos, droga… en el penal de Aguaruto

0

En revisión de este sábado, el Grupo Interinstitucional asegura 6 armas, droga y diversos objetos prohibidos en el Centro Penitenciario de Aguaruto

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, a través del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, realizaron este sábado 17 de enero de 2026, una revisión en dos módulos del Centro Penitenciario de Aguaruto, ubicado en la capital del estado.

La acción fue llevada a cabo por personal del GOES, custodios penitenciarios y elementos de la Compañía de Revisión a Penales de la Guardia Nacional, con el apoyo de una Base de Operaciones del Ejército Mexicano y otra de la Guardia Nacional, quienes brindaron seguridad en la periferia del inmueble penitenciario. Durante la inspección se localizaron y aseguraron los siguientes objetos:

Objetos ilícitos

  • 2 armas de fuego tipo pistola, calibre .45, con 6 cargadores abastecidos con cartuchos cada uno.
  • 4 armas de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, con 6 cargadores abastecidos con cartuchos del mismo calibre.
  • 1 bolsa de polietileno transparente tipo ziploc que contenía polvo blanco con las características propias de la droga conocida como cocaína.
  • 2 bolsas de polietileno transparente que contenían hierba seca con características similares a la marihuana.
  • 148 dosis de un polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso aproximado de 41.59 gramos.
  • 72 dosis de hierba seca con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 66.54 gramos.

Objetos prohibidos

  • 31 teléfonos celulares.
  • 9 cargadores para teléfono celular.
  • 6 radios.
  • 4 cargadores para radio.
  • 1 módem.
  • 1 dispositivo de banda ancha.
  • 8 puntas.
  • 2 botellas de whisky.
  • 3 básculas grameras.
  • $500.00.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes para las investigaciones de ley. La revisión concluyó sin incidentes y se realizó en estricto apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

El proceso de preinscripción en la UAS será sin límite de fichas

0

Se refrenda la cobertura universal, y se anunció que en la entrega de fichas no habrá límite de fichas para las unidades académicas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Comisión Institucional de Admisión dio a conocer los detalles del Proceso de Preinscripción para el Ciclo Escolar 2026-2027 para el cual se refrenda la cobertura universal, y se anunció que la entrega de fichas será “libre”, es decir, no habrá límite de fichas para las unidades académicas.

La Comisión Institucional de Admisión, que preside el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, quedó instalada formalmente para llevar a cabo todo el proceso que atiende el ingreso de aspirantes al nivel medio superior y superior de la Casa Rosalina detallándose que la Convocatoria para el Proceso de Admisión se publicará el 1 de febrero y en ella se establece que la plataforma para la obtención de fichas se abrirá el 23 de febrero para bachillerato y el 2 de marzo para licenciatura.

“Este año tenemos que seguir enarbolando los principios de la Ley General de Educación Superior con el tema de la cobertura universal (…) darle seguimiento a la recomendación de la SEP, que nos ha hecho el doctor Ricardo Villanueva y que es una política de la Presidenta de la República, que es reformas a nuestros planes y programas de estudio de tal forma que podamos hacer programas de estudio mixtos, donde combinemos lo presencial con lo virtual”, expresó el Rector.

El reto, indicó, es que en agosto la Universidad arranque con programas de estudio con las anteriores características ya que una recomendación de la SEP es crecer en matrícula porque no se tiene infraestructura para crecer en grupos presenciales, por ello se trabaja en esta estrategia a fin de que los estudiantes acudan presencialmente algunos días a la escuela y otros trabajen en plataforma.

“Esto nos va a permitir crecer la matrícula en los números que se requiera y que es la meta de nuestra Presidenta sin tener obstáculo de las aulas, porque si combinamos podemos tener el doble de la matrícula en cada unidad académica, con excepción del área de la Salud que ahí tenemos restricciones; vamos a seguir con el tema de la cobertura universal, sin embargo, vamos a tratar de trabajar fuertemente de aquí al mes de julio para poder cerrar ese tipo de cuestiones”, manifestó.

El Rector exhortó a la Comisión Institucional de Admisión a que se realice, como en años anteriores, un proceso sin contratiempos y sobre todo garantizar a los jóvenes que tendrán seguridad durante el desarrollo de su solicitud de ingreso a la UAS.

“El llamado que siempre hacemos a los padres de familia: que no vayan a caer en el tema de extorsión por una ficha, aquí todo aquel que quiera una ficha va a tener una ficha, no hay limitación en el número de fichas; la única página para esto va a estar en la plataforma de la Universidad, ahí van a entrar los jóvenes y van a poder tener ficha”, enfatizó.

El director general de Servicios Escolares, doctor Alfonso Mercado Gómez, informó que el 23 de febrero se aperturará la plataforma para el proceso de asignación de fichas para el Nivel Medio Superior y se hará, como en otros años por Unidad Regional y culminará el 26 de febrero y para el Nivel Superior se abrirá el portal del 2 al 4 de marzo de acuerdo con los Grupos A, B y C y la plataforma estará abierta para la entrega de documentos hasta el 27 de marzo.

“Aquí es muy importante estas fechas que les estamos compartiendo: el día 1 de febrero publicación de convocatoria, la plataforma para la gestión de la ficha es https://preinscripcion.uas.edu.mx y una vez obtenida la ficha y pagado el recibo entran a la plataforma https://admision.uas.edu.mx”, externó Mercado Gómez.

Informó que, en el afán de apoyar la política institucional de la internacionalización de la Universidad a partir de este Proceso de Preinscripción se visibilizará con una sub-plataforma a través del sitio https://siiu.uasnet.mx/preinscripcion/extranjero para que todo aquel extranjero que desee ingresar a la UAS pueda registrarse de manera directa.

“De acuerdo con los lineamientos que nos ha dado nuestro Rector hasta este momento el Proceso a partir del 23 es acceso libre o que los aspirantes no tendrán ningún contratiempo en la gestión de su ficha”, enfatizó.

Decomisan una granada en el penal de Aguaruto

0

Aseguran diversos objetos durante revisión en cuatro módulos; además un arma tipo fusil MP-15 calibre 5.56 x 45 mm

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, a través del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, realizaron, el viernes 16 de enero de 2026, la revisión en cuatro módulos del Centro Penitenciario de Aguaruto, ubicado en la capital del estado.

La acción fue llevada a cabo por personal del GOES, custodios y elementos de la Compañía de Revisión a Penales de la Guardia Nacional, con el apoyo de una Base de Operaciones del Ejército Mexicano y otra de la Guardia Nacional, quienes brindaron seguridad en la periferia del inmueble penitenciario. Durante la inspección, se localizaron y aseguraron los siguientes objetos:

Armas

  • 1 granada de mano de fragmentación
  • 1 arma tipo fusil MP-15 calibre 5.56 x 45 mm, con un cargador abastecido con 29 cartuchos del mismo calibre
  • 1 arma tipo fusil calibre 5.56 x 45 mm, con un cargador abastecido con 29 cartuchos del mismo calibre
  • 1 arma tipo pistola calibre .40, con un cargador abastecido con 5 cartuchos del mismo calibre
  • 1 arma tipo pistola calibre 9 mm, con un cargador abastecido con 5 cartuchos del mismo calibre
  • 1 arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm, con un cargador abastecido con 5 cartuchos del mismo calibre
  • 1 arma tipo pistola calibre 9 mm, con un cargador abastecido con 5 cartuchos del mismo calibre

Cargadores

  • 3 cargadores calibre 5.56 x 45, cada uno abastecido con 29 cartuchos del mismo calibre
  • 8 cargadores calibre 9 mm, abastecidos con 11 cartuchos del mismo calibre
  • 4 cargadores calibre .45, abastecidos con 7 cartuchos del mismo calibre
  • 1 cargador de .40 desabastecido

Droga

  • 1 bolsa conteniendo en su interior hierba seca, con las características propias de la droga conocida como marihuana, con un peso de 684 gramos
  • 8 bolsas conteniendo en su interior hierba seca, con las características propias de la droga conocida como marihuana, con un peso total de 538 gramos
  • 92 bolsas conteniendo en su interior hierba seca, con las características propias de la droga conocida como marihuana, con un peso aproximado de 107 gramos
  • 147 dosis de un polvo blanco con las características de la droga conocida como cocaína, con un peso total de 29 gramos
  • 1 bolsa conteniendo en su interior un polvo blanco, con las características de la droga conocida como cocaína, con un peso de 2 gramos

Objetos diversos

  • 27 teléfonos celulares
  • 5 cargadores de celular
  • 1 USB
  • 14 puntas
  • 2 candados de mano

Numerario

  • $117,123.00

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes.

La revisión concluyó sin incidentes y se realizó en estricto apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Charros gana en el Nido y está a un triunfo de la Serie Final

0

Derrotaron 4-2 a los Águilas de Mexicali y pusieron 3-1 la serie a su favor, colocándose a sólo un triunfo de avanzar a la Serie Final por segundo año consecutivo

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con una sólida apertura de Ronald Medrano y bateo oportuno de la parte baja del orden al bat, los Charros de Jalisco derrotaron 4-2 a los Águilas de Mexicali y pusieron 3-1 la serie a su favor, colocándose a sólo un triunfo de avanzar a la Serie Final por segundo año consecutivo.

El nicaragüense Medrano lució en el centro del diamante del Nido cachanilla luego de trabajar 6 entradas de únicamente 2 hits, otorgó 4 pasaportes sin recetar ponche y cosechó su segunda victoria en la postemporada; el centroamericano fue relevado por Miguel Aguilar, Gerardo Reyes y Trevor Clifton.

Luego de tres innings en los que los abridores mostraron solidez en la loma de los disparos, Jalisco pudo descifrar los envíos del derecho Mark Simon y fabricó rally de tres carreras en la cuarta alta; con sencillo por el central, Tirso Ornelas produjo a su hermano Julián, mientras que con línea de Connor Hollis también al CF, Mateo Gil y Tirso cruzaron los registradora.

En la sexta alta, con Tirso por la antesala y sólo un tercio fuera, Reynaldo Rodríguez elevó de sacrificio por la pradera izquierda y ayudó a que Ornelas hiciera ‘pisa y corre’ y anotara el 4-0 parcial.

No obstante, Mexicali hizo por su causa y al cierre de la octava el dominicano Estevan Florial se fue para la calle y acercó a su equipo; en la novena, los locales fabricaron una rayita más y así se decretó el 4-2 final.


Este viernes se celebrará el juego cinco de la semifinal entre Jalisco y Mexicali en la frontera y está pactado que  arranque a las 21:30 horas, tiempo de la ZMG, y para el cual están anunciados como abridores Manny Bañuelos y David Reyes, respectivamente.

Vive Mazatlán la Segunda Manifestación de Carnaval

0

La ciudad se volcó a la fiesta en la segunda manifestación del Carnaval Internacional Mazatlán 2026

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Mazatlán confirmó, una vez más, que el Carnaval no solo se espera, se vive en la calle. La segunda manifestación de candidatas y candidatos que compiten por las coronas del Carnaval Internacional Mazatlán 2026 “Arriba la Tambora” se convirtió en un recorrido pleno de energía colectiva, identidad y entusiasmo ciudadano, fortaleciendo el vínculo entre la fiesta y su gente.

La manifestación se realizó este viernes, inició a las 4:00 de la tarde sobre la avenida Leonismo Internacional, para avanzar por avenida de los Deportes, Ejército Mexicano, Aquiles Serdán; Miguel Alemán, Olas Altas y Ángel Flores hasta concluir en la Plazuela República.

Familias completas, parejas, abuelos y hasta mascotas formaron parte del escenario urbano, demostrando que el Carnaval es una celebración transversal que une generaciones. El confeti, los saludos, la música y la presencia de personajes emblemáticos como la Gaviota, El Niño y el arlequín Hanz aportaron un componente lúdico y simbólico que llenó de sonrisas el recorrido.

Este segundo recorrido estuvo encabezado por el cortejo real del Carnaval Internacional Mazatlán 2025, dando un sentido simbólico de continuidad a la máxima fiesta del puerto y marcando el inicio formal del ánimo previo a las elecciones.

Durante el trayecto participaron las candidatas a Reina del Carnaval: Joanna Castillo, Monserrat Zamudi, Marbella Medina, Marbella Rivera, Anahí Esparza, Karely Tirado, Mariana Guerrero, Danya Moreno y Andrea García, quienes avanzaron entre muestras constantes de apoyo, porras y saludos espontáneos del público.

En la categoría Reina Infantil, las pequeñas aspirantes Eileen Cruz, Noelia Vega y Elisa Gutié protagonizaron algunos de los momentos más emotivos del recorrido, al recibir aplausos, sonrisas y gestos de cariño que reflejaron el carácter familiar del Carnaval.

La alegría también fue impulsada por los candidatos a Rey de la Alegría: Víctor Joel, Romeo Antonio, Guillermo Orrante y Javier Osuna “El Chiras”, quienes aportaron carisma, y ánimo festivo a lo largo del trayecto, interactuando con el público y fortaleciendo el ambiente de celebración.

Las porras y comparsas mantuvieron vivo el ritmo de la manifestación, acompañadas por la música de tambora que marcó el paso del contingente. La respuesta ciudadana fue constante: estudiantes y maestros de la UAS, trabajadores, clientes y comerciantes de la avenida Ejército Mexicano se sumaron al festejo, mientras que en el Mercado Pino Suárez y las calles del centro el recibimiento fue cálido y entusiasta.

La segunda manifestación del Carnaval de Mazatlán 2026 fue una jornada organizada, con participación responsable y un ambiente festivo permanente. Una fiesta que late con fuerza en la calle e Mazatlán y fortalece la expectativa rumbo a la elección de los próximo soberanos del Carnaval Internacional Mazatlán 2026.

Alistan Ruta Segura para ‘Altata Late Fuerte‘ y Duniza

0

En la reunión de trabajo también estuvo presente la representante de la Mesa de Paz de la Secretaría de Gobernación de México para Navolato

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con el fin de brindar seguridad en los eventos “Altata Late Fuerte” y “Primera Duniza del Año”, autoridades del Grupo Interinstitucional, de la Mesa de Paz de la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado de Sinaloa, así como de las secretarías de Turismo, Economía, Sebides y SSP Sinaloa, junto con los municipios de Culiacán y Navolato, afinaron el plan operativo para que los asistentes disfruten de estas actividades de esparcimiento con el acompañamiento de las corporaciones del operativo Ruta Segura Altata.

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública, se acordó que, para el evento “Primera Duniza del Año”, de este sábado 17 de enero de 2026, organizada por Duniza Culichi 4×4 Off Road, los participantes en sus vehículos todoterreno contarán con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, así como de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Navolato. Las autoridades de la Policía Estatal Preventiva, las Fuerzas Armadas y Protección Civil del estado y municipio mantendrán su presencia en el evento con unidades oficiales 4×4 y personal de primeros auxilios, entre otras acciones operativas.

En cuanto al evento “Altata Late Fuerte”, que se desarrollará este domingo 18 de enero de 2026, impulsado por la Secretaría de Turismo en coordinación con otras dependencias del Gobierno del Estado, también contará con el despliegue de Ruta Segura Altata, que consiste en la participación interinstitucional en carreteras y en las inmediaciones del puerto antes, durante y después del evento.

Finalmente, en el encuentro de trabajo en el que participó la Promotora Turística de Altata, representantes de las Secretarías de Turismo, Bienestar y Economía, además de autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, el secretario del Ayuntamiento de Navolato, Francisco Petris Ruiz, aprovechó para externar su agradecimiento a las corporaciones y a la sociedad civil por promover y apoyar estas actividades que coadyuvan en la economía de las familias del municipio costero.

A través de estas acciones coordinadas entre la sociedad y el Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa refrenda su compromiso de trabajar de manera permanente para la salvaguarda de la población y para generar las condiciones que permitan las actividades económicas, turísticas y culturales.

Ejecutan a 2 hermanos en Lomas del Magisterio y a comerciante en la Aquiles Serdán

0

Los hermanos son identificadas como Erika Nohemí de 24 años y su hermano Jesús Manuel, quienes fueron interceptados por hombres armados

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Dos hermanos, hombre y mujer fueron atacados a balazos cuando viajaban en un vehículo y ambos murieron la noche de este viernes en la colonia Lomas del Magisterio.

Las víctimas fueron identificadas como Erika Nohemí de 24 años y su hermano Jesús Manuel, quienes fueron interceptados por hombres armados en el cruce de la avenida Tenochtitlan y Justicia Social, donde les dispararon en repetidas ocasiones.

Después del ataque, los hermanos resultaron gravemente heridos y fueron trasladados a un hospital de Culiacán para que recibieran atención médica pero debido a la gravedad de las lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, fallecieron mientras eran atendidos.

Elementos de investigación acudieron para realizar las diligencias correspondientes donde aseguraron el vehículo involucrado y ordenaron el retiro de los cuerpos.

Es asesinado comerciante asesinado a balazos

Comerciante dedicado a la venta de artículos usados fue asesinado a balazos la noche de este viernes en la colonia Aquiles Serdán.

La víctima fue identificada como Juan Carlos de 50 años y se encontraba al interior de su negocio ubicado sobre la avenida Alberto Terrones, en el cruce con la calle Constituyentes Donato Bravo Izquierdo, cuando fue atacado a balazos por un sicario.

El ataque fue reportado a las autoridades, por lo que elementos del Ejército Mexicano se trasladaron al sitio y localizaron al hombre con múltiples impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

Después solicitaron apoyo de paramédicos de la Cruz Roja y confirmaron que ya no contaba con signos vitales por lo que la zona fue acordonada por personal militar.

Agentes y peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes para que el cuerpo sea retirado al Semefo.

Matan a vecino de San Pedro, Navolato en vivienda

0

Hombres armados se introdujeron a la vivienda y atacaron a balazos a su víctima

Redacción

SAN PEDRO, Sin.- Vecino de San Pedro, Navolato es asesinado a balazos en el interior de su domicilio la noche de este viernes.

Fueron hombres armados que arribaron al cruce de las calles Granados y Sebastián Lerdo quienes se introdujeron a la vivienda y atacaron a balazos a su víctima.

Por el momento la víctima no ha sido identificada y fueron vecinos quienes dieron aviso a las autoridades luego de escuchar las fuertes detonaciones de armas de fuego.

Policías municipales confirmaron el homicidio y como protocolo los agentes procedieron a acordonar la zona con cinta y solicitaron la intervención de personal de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Llega nuevo encargado a Obras en Mazatlán

0

El funcionario municipal es un profesionista con experiencia en el servicio público, quien dará continuidad a los proyectos estratégicos de infraestructura para Mazatlán

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- La Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, realizó el nombramiento del Ingeniero Martín Gallardo Noriega como Encargado de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mazatlán, reafirmando el compromiso de su gobierno con una administración eficiente, técnica y orientada a resultados en beneficio de la ciudadanía.

Durante el acto realizado en el Despacho de Presidencia, Palacios Domínguez destacó que este nombramiento responde a la necesidad de fortalecer la planeación, ejecución y supervisión de las obras públicas municipales, asegurando que cada proyecto se desarrolle con transparencia, calidad y apego a las necesidades reales de las y los mazatlecos.

El Ingeniero Martín Gallardo Noriega cuenta con una trayectoria sólida en el servicio público, lo que permitirá dar continuidad a los programas de infraestructura urbana y rural, así como a las acciones prioritarias que impulsa el Gobierno Municipal.

El Ayuntamiento de Mazatlán, encabezado por la Presidenta Estrella Palacios Domínguez, refrenda su compromiso de trabajar con perfiles profesionales y capacitados, consolidando un equipo que impulse el desarrollo ordenado del municipio y contribuya al bienestar y calidad de vida de las familias mazatlecas.