22.1 C
New York
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 185

Estaba ejecutado a balazos sobre un camino de terracería

0

A unos metros de la unidad deportiva de la colonia Infonavit Solidaridad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La mañana de este miércoles un hombre fue localizado ejecutado a balazos sobre un camino de terracería a unos metros de la unidad deportiva de la colonia Infonavit Solidaridad.

La víctima fue identificada en el lugar con el nombre de Luis Alejandro mismo que fue localizado en la calle Tengri Khan entre Manaslu en un callejón de terracería que se localiza atras de una tienda de conveniencia.

El reporte ante la autoridad indicaba que estaba un hombre asesinado a balazos siendo agentes de la Policía Estatal Preventiva quienes acudieron al lugar donde confirmaron el asesinato.

Personal de la autoridad investigadora realizará las diligencias correspondientes para que el cuerpo sea retirado al Semefo donde quedará bajo resguardo del Ministerio Público hasta que familiares acudan a identificarlo.

¿Tu propósito de Año Nuevo es hacer ejercicio? Tómalo como la oportunidad

0

Realizar ejercicio físico con todos sus beneficios para fortalecer la capacidad cardiovascular, los músculos y los huesos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- l propósito de Año Nuevo de hacer ejercicio es excelente para mejorar la salud física y mental, reducir riesgos de enfermedades, controlar el peso y aumentar el bienestar, pero requiere constancia, comenzando con metas pequeñas y realistas, destacó Blas Sinahí Madrigal Olivares, especialista en ejercicio físico para la salud y el deporte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). 

“Cuando uno toma la decisión de realizar, como este año 2026 que tenemos la oportunidad de renovar propósitos y decir hacer esto para mejorar y que impacte positivamente nuestra calidad de vida.

“El realizar ejercicio físico con todos sus beneficios para fortalecer la capacidad cardiovascular, los músculos y los huesos, necesitamos constancia, mucha disciplina”, enfatizó.

El docente de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la UAS apuntó que, con el inicio de año, se puede tener como incentivo adquirir nuevos hábitos saludables, en donde el ejercicio y comer equilibrado sea tarea fundamental para todos, ya que esto no solo es para los jóvenes, adultos, sino también para los niños.

“Decidir uno estar con mucha disciplina, porque a veces en el inicio no es sencillo, enfrentan una serie de cambios, de hábitos, entonces el que te levantes temprano o realices actividad física es de mucha constancia y una responsabilidad personal y un compromiso con uno mismo”, señaló.

Asimismo, el especialista en deporte mencionó que lo recomendable, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para hacer ejercicio el tiempo recomendado es tres veces a la semana cubriendo un tiempo de 150 minutos a 300 minutos de manera moderada, lo cual es suficiente para mantenerse físicamente saludable.  

“El ejercicio físico no es moda, es hacer conciencia para mejorar nuestra salud, no es necesario ir a gimnasios que sean sumamente caros, sino incluso realizar rutinas largas, intensas, sino realizar una actividad con intención, incluso bailar con la familia, salir a caminar por la colonia, participar en actividades comunitarias en los parques públicos. Realizar una actividad con intención es suficiente”, concluyó.

Es la UAS la mejor en 2025 entre las universidades públicas estatales

0

Ocupa el tercer lugar general por cuarto año consecutivo, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades de Times Higher Education

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Por sus indicadores de excelencia, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se ubica en el primer lugar entre las universidades públicas estatales del país y por cuarto año consecutivo se mantiene en el tercer lugar entre las universidades mexicanas, tanto públicas como privadas, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades elaborado y difundido por el Times Higher Education (THE), instrumento de medición de indicadores más grande y diverso en el sector académico del mundo.

Este Ranking dio a conocer los resultados este jueves y evalúa indicadores como la docencia, la calidad de la investigación y su impacto, la vinculación con los sectores productivos, la internacionalización y las publicaciones de impacto donde se toma en cuenta las veces que son citados los investigadores en otras partes del mundo, entre otros aspectos.

En esta clasificación aparecen más de 200 universidades de México y cerca de 2 mil a nivel internacional, y la UAS aparece como la primera Universidad Pública Estatal de México y en tercera posición general entre las universidades mexicanas por debajo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que es una universidad privada y la UNAM, que es una universidad nacional.

Esta información representa un gran logro para la Casa Rosalina y toda su comunidad, sobre todo porque tanto alumnos como docentes, investigadores y trabajadores administrativos aportan un granito de arena para mantener o mejorar los indicadores de calidad de la institución.

El Ranking Mundial de Universidades del Times Higher Education señala que en Ciencias del Deporte la UAS se coloca en primer lugar nacional; en Arqueología donde entra Antropología, Historia, Filosofía y Veterinaria en segundo lugar; y en las áreas de Estudios Internacionales, Contabilidad, Finanzas y Agricultura en tercer lugar nacional.

Mantenerse en el Top de las mejores universidades por tantos años representa un gran esfuerzo y demuestra la capacidad de la institución de mantener sus funciones sustantivas de docencia, investigación, cultura, deporte y vinculación, a pesar de las adversidades.

Actualmente la Universidad Autónoma de Sinaloa se mantiene en un proceso de Reingeniería Integral, que, aunado a la política institucional encabezada por el Rector, doctor Jesús Madueña Molina y plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional “Con Visión de Futuro 2029”, se propone avanzar en las cinco funciones sustantivas y seguir fortaleciéndolas.

Por todo lo anterior, es compromiso de esta máxima casa de estudios continuar ofreciendo una educación y servicios de calidad que le permitan acrecentar sus indicadores para seguir mejorando en las evaluaciones nacionales e internacionales.

Recibe Sidney al 2026

0

El puente se iluminó de blanco donde se proyectó una paloma junto a la palabra paz para dar paso a un minuto de silencio

Redacción

SIDNEY, Australia.- La ciudad de Sidney dio la bienvenida al 2026 con un espectáculo de fuegos artificiales de forma tradicional en el Puente del Puerto.

Recordando a las 15 víctimas mortales del atentado terrorista reciente en la playa de Bondi, el puente se iluminó de blanco donde se proyectó una paloma junto a la palabra paz para dar paso a un minuto de silencio.

En el país las medidas de seguridad cambiaron. Las actividades en la playa Bondi y el festival Elrow Bondi Beach XXL fueron cancelados.

Los operativos de seguridad fueron reforzados con la llegada de más de un millón de visitantes que se esperan acudan aún a la ciudad en los festejos del inicio del nuevo año.

Con información de BioBioChile

¡Acude a tu clínica! Reducen vacunas riesgo de complicaciones graves

0

En el caso de la vacuna contra covid-19, se cuenta con los biológicos Moderna y Pfizer

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Secretaría de Salud mantiene activa la Campaña de Vacunación 2025–2026, con el objetivo de proteger a la población sinaloense contra enfermedades propias de la temporada invernal, como influenza, covid-19 y neumococo.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, invitó a la ciudadanía a acudir a los centros de salud y hospitales del estado para aplicarse las vacunas correspondientes, destacando que la campaña permanecerá vigente hasta el 3 de abril de 2026.

La población objetivo incluye a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, personas de 60 años y más, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión, asma, cáncer y VIH, entre otras.

Las vacunas se encuentran disponibles de manera gratuita en las unidades de la Secretaría de Salud, así como en el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE.

En el caso de la vacuna contra covid-19, se cuenta con los biológicos Moderna y Pfizer.

Inzunza Leyva reiteró el llamado a la población para vacunarse de forma oportuna, a fin de reducir el riesgo de complicaciones graves asociadas a estas enfermedades.

Hasta el momento, en Sinaloa se han aplicado 642 mil 057 dosis de influenza, 59 mil 553 de neumococo y 115 mil 340 de covid-19.

¿Qué vacunas te corresponden?

• Niñas y niños de 6 a 59 meses: influenza, covid-19 y neumococo

• Mujeres embarazadas: influenza y covid-19

• Personal de la salud: influenza y covid-19

• Personas de 60 años o más: influenza, covid-19 y neumococo

Se dispara 10% gasto militar mundial

0

Es una cifra ’13 veces superior a toda la ayuda para el desarrollo y equivale al producto interno bruto de África’

Redacción

WASHINGTON, EU.- El Secretario General, António Guterres, pidió a los líderes mundiales “cambiar las prioridades” y que en 2026 “elijan a las personas y el planeta”.

En su mensaje de año nuevo, Guterres alertó de que el mundo se encuentra “en una encrucijada”. 

“Pido a los dirigentes de todo el mundo que, en 2026, asuman su responsabilidad y, en lugar del dolor, elijan a las personas y al planeta”, señaló. 

Guterres insta a “cambiar las prioridades”, recordando que el gasto militar mundial, se ha disparado casi un 10%, sumando ahora 2,7 billones de dólares, una cifra “trece veces superior a toda la ayuda para el desarrollo y equivale al producto interno bruto de África”.

Para que el mundo sea más seguro, sostuvo, “hay que empezar por invertir más en la lucha contra la pobreza y menos en las guerras. Tiene que prevalecer la paz”.

“Está claro que el mundo dispone de recursos para mejorar la vida de las personas, sanar el planeta y lograr un futuro de paz y justicia”, recalcó.

El pasado septiembre, Guterres presentó un informe que reveló que en 2024 el gasto militar aumentó más del 9% con respecto a 2023.

La cifra equivale a un gasto de 334 dólares por cada persona en la Tierra, apunta el estudio, y advierte que, de continuar la tendencia actual, esa cantidad llegará a un total de 6,6 billones de dólares en 2035.

Guterres advirtió en su mensaje que el mundo vive una época de “caos e incertidumbre” y entramos en 2026 en medio de la “división, violencia, colapso climático y violaciones sistémicas del derecho internacional”.

Lamentó “un retroceso de los principios mismos que nos unen en la familia que es la humanidad”.

“¿Será que nos escuchan los dirigentes? ¿Están preparados para actuar?”, preguntó el Secretario General, que animó también a quienes escuchen su mensaje a que “no se desentiendan”.

“Nuestro futuro depende de que actuemos colectivamente con valentía”, sostuvo, pidiendo aunar fuerzas “por la justicia, por la humanidad y por la paz.

Decomisan armas y vehículos tras operativo en San Pedro, Navolato

0

Tras agresión el Grupo Interinstitucional detiene a 6 civiles, asegura armamento y vehículos; hay 3 hombres reducidos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado, detuvo a seis civiles y aseguró diverso armamento y vehículos en Navolato tras una agresión.

Personal de la Policía Estatal realizaba tareas de vigilancia cuando recibieron una denuncia al 089 sobre la presencia de personas armadas en la sindicatura de San Pedro, Navolato, por lo que de inmediato acudieron a verificar.

Al arribar al sitio, fueron agredidos desde un domicilio con disparos de arma de fuego; sin embargo, las autoridades repelieron la acción. Cuando la situación fue controlada, se contabilizó el siguiente resultado:

  • 6 civiles detenidos
  • 3 agresores reducidos

Armamento y vehículos:

  • 13 armas largas, 12 de ellas son fusiles AK-47 y 1 carabina M4
  • 3 ametralladoras
  • 57 cargadores para cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros
  • 1,770 cartuchos útiles de 7.62 x 39 milímetros
  • 225 cartuchos útiles calibre 5.56 milímetros
  • 10 chalecos
  • 21 pastillas con características similares al fentanilo
  • 3 vehículos, uno con reporte de robo
  • 1 motocicleta

Los detenidos y todos los indicios de delito fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes.

Mueren 3 y arrestan a 6 tras operativo en San Pedro, Navolato

0

Tras el enfrentamiento a balazos donde algunos de los sospechosos trataron de escapar y lograron detener a seis sospechosos

Redacción

SAN PEDRO, Sin.- Tres presuntos gatilleros abatidos y seis detenidos durante fue el saldo del enfrentamiento a balazos que se registró entre civiles y agentes de la Policía Estatal Preventiva la tarde de este martes en la sindicatura de San Pedro, Navolato.

Mediante una denuncia que se recibió la tarde de este martes indicaba que en un inmueble ubicado por la calle Ignacio Comonfort entre Gómez Farías y Agustina Ramírez había hombres armados por lo que agentes de la Policía Estatal Preventiva realizaron despliegues en la zona junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.

Los elementos policiales ubicaron a los presuntos gatilleros y se registró el enfrentamiento a balazos donde abatieron a tres y algunos de los sospechosos trataron de escapar por el techo de unas casas y lograron detener a seis sospechosos.

El personal de las diferentes corporaciones logró asegurar dos camionetas y un automóvil, además de armamento que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República junto con los detenidos.

Los cadáveres serán trasladados al Semefo donde permanecerán bajo resguardo hasta que sus familiares acudan a identificarlos legalmente.

Advierten operativo en Año Nuevo; piden evitar cohetes

0

Autoridades exhortan a evitar el uso de pirotecnia y reportar su venta

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con motivo de las celebraciones de Fin de Año y Año Nuevo, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal mantendrá un operativo preventivo permanente durante el 31 de diciembre y las primeras horas del 1 de enero de 2026, como parte del Operativo Interinstitucional Guadalupe–Reyes.

El despliegue contempla presencia policial continua en la ciudad y sus sindicaturas, mediante recorridos de vigilancia, proximidad social y atención inmediata, con el objetivo de inhibir conductas de riesgo y brindar seguridad a la población durante estas fechas.

Las acciones se desarrollarán de manera coordinada con corporaciones federales y estatales de seguridad, así como con cuerpos de auxilio, entre ellos Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal Preventiva, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.

Durante este periodo se reforzará la vigilancia en zonas comerciales, corredores bancarios y áreas de alta concentración de personas, mediante patrullajes a pie tierra, escuadrón ciclista y motociclista, principalmente en el centro de la ciudad y puntos de mayor afluencia, sin descuidar el resto de la ciudad.

Asimismo, la vigilancia se mantendrá tanto al interior como en los alrededores de plazas comerciales, tianguis y establecimientos que concentran actividad con motivo de las celebraciones de Año Nuevo.

Por su parte, la Unidad de Vialidad y Tránsito Municipal continuará implementando dispositivos de control y circuitos de desfogue vehicular en vialidades de mayor circulación, cruceros estratégicos, plazas y el primer cuadro de la ciudad, con el fin de agilizar el tránsito y resguardar la integridad de peatones y conductores.

En este contexto el llamado a la ciudadanía es al respeto de los señalamientos y evitar el uso del alcohol al volante, para prevenir accidentes. Sobre el uso de pirotecnia, la recomendación es a no hacer uso de artefactos hechos a base de pólvora, recordando que su venta, posesión y manipulación representan un alto riesgo y constituyen una falta agravada. Se exhorta a reportar cualquier punto de venta o situación de peligro al número de emergencias 9-1-1.

Deja 2 detenidos enfrentamiento en San Pedro, Navolato

0

Realizan aseguramiento de armamento, luego de un enfrentamiento entre fuerzas estatales y civiles armados

Redacción

SAN PEDRO, Sin.- Un fuerte operativo de seguridad registrado la tarde de este martes en la sindicatura de San Pedro derivó en la detención de al menos dos personas y el aseguramiento de armamento, luego de un enfrentamiento entre fuerzas estatales y civiles armados.

La movilización se registró en las inmediaciones de una escuela secundaria sobre la calle Gómez Farías donde elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron tras recibir un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de hombres armados en la zona.

Al llegar los agentes fueron agredidos, lo que originó un intercambio de disparos por lo que solicitaron apoyo a corporaciones federales, arribando al sitio elementos de la Secretaría de Marina, quienes lograron controlar el área y efectuar la detención de dos sospechosos.

Durante el operativo también se aseguraron armas de fuego, cuatro vehículos y todo quedará a disposición del Ministerio Público.

SAN PEDRO, Sin.- Elementos del Ejército Mexicano reforzaron la seguridad en el sector, donde se mantenía presencia policial mientras continúan las investigaciones correspondientes.