22.1 C
New York
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 192

Dan escrituras a familias de El Ranchito

0

Además de las 164 familias de El Ranchito que recibieron su título de propiedad, también la SEPyC obtuvo la escritura de la Escuela “Valentín Gómez Farias”

Redacción

EL RANCHITO, Sin.- En un acto de justicia social, el gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; y por el director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Víctor Rubén Guzmán Dagnino, entregó 164 títulos de propiedad a igual número de familias de El Ranchito, al sur de Culiacán, con lo que les otorgó la certeza jurídica de que sus viviendas ya son consideradas su legítimo patrimonio.

Cabe destacar que no sólo fueron esas 164 escrituras las que se entregaron este martes, pues de manera simultánea en un total de 10 municipios, el INSUS hizo entrega de 760 títulos de propiedad en diferentes colonias populares, incluyendo además las escrituras de la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías”, de la colonia Lázaro Cárdenas aquí en Culiacán, que en días pasados había sido invadida, documento que le fue entregado a la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla.

En su mensaje, el gobernador Rubén Rocha Moya agradeció la nueva visita de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, pues destacó que en otras ocasiones ha visitado Sinaloa para hacer entrega de títulos de propiedad a familias, la más reciente aquí en Culiacán cuando se entregaron mil 500 escrituras.

“Ahora se les está entregando un documento que les da certeza jurídica, ¿y qué es la certeza?, pues que es cierto que es de ustedes”, les dijo el mandatario estatal a las 165 familias que en esta ocasión recibieron el título de propiedad de su vivienda.

El gobernador Rocha destacó este noble programa de ordenamiento territorial creado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pues lo consideró un programa de enorme justicia social, ya que le otorga certeza sobre su patrimonio a familias de escasos recursos económicos, quienes reciben este documento totalmente gratis.

“La secretaria -de SEDATU- tiene mucha razón al ordenar esto: las actas de nacimiento de los hijos es el número uno, el patrimonio que sigue es tener la vivienda debidamente certificada, el lugar donde viven, que es lo que estamos haciendo por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum en este programa muy bonito”, dijo.

A su vez, la secretaria Edna Vega Rangel coincidió en que este programa es un acto de justicia social, pues es un derecho tener una vivienda donde vivir, que ahora al regularizarse se convierte en un patrimonio que pueden heredar a los hijos.

“Me da mucho gusto que la presidenta Sheinbaum les haya dado un programa de justicia social, más allá de lo jurídico, que es muy importante, le agradezco al INSUS y a todo el equipo por el esfuerzo que han realizado, porque la vivienda es un derecho, el suelo que habitan tiene que ser un derecho”, dijo.

La titular de SEDATU también destacó la extraordinaria colaboración del gobernador Rubén Rocha Moya, y de todas las dependencias estatales que intervienen en este programa, pues gracias a ese trabajo en conjunto es posible seguir transformando vidas.

“Quiero comentarles que hemos hecho un gran equipo con el gobernador Rubén Rocha, vamos de la mano, ya hemos estado varias veces por acá y siempre compartiendo buenas noticias, no hay una sola tarea que desempeñemos acá en el hermoso estado de Sinaloa que no sea de la mano con el gobernador, que está transformando vidas”, reconoció.

Por su parte, el recién nombrado director del INSUS por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, el sinaloense Víctor Rubén Guzmán Dagnino, reiteró que este programa es gratuito, y para este 2026 se entregarán otros 10 mil títulos de propiedad a igual número de familias de los 20 municipios del estado de Sinaloa.

“El día de hoy señor gobernador, querida secretaria, estamos entregando 165 escrituras en este evento físicamente, pero quiero decirles que por instrucción de la doctora Edna Vega a nivel estatal en este momento estamos dando certeza jurídica a 760 familias de manera simultánea en 10 de los 20 municipios del estado, y no se les cobró un solo peso, es un programa de subsidio para regularizar asentamientos humanos”, explicó.

Al dar la bienvenida, el secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Omar Alejandro López Campos, informó que con estos 164 títulos de propiedad de El Ranchito, más el de la Escuela “Valentín Gómez Farías”, ya van 9 mil 444 escrituras que se han entregado en este año 2025, pero en todo el sexenio del gobernador Rocha el número de estos documentos ya supera los 27 mil 700.

También acompañaron al gobernador del estado en este evento, la titular en Sinaloa del Registro Agrario Nacional, Leticia Bori; el responsable en el estado de la Procuraduría Agraria, Juan Carlos Patrón, el delegado de SEDATU, Casimiro Zamora Valdez; el delegado del INSUS, Crisanto Cebreros Fabela; y por parte del Gobierno del Estado, el titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, Francisco Antonio Castañeda Verduzco; el director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, David Eduardo Vargas Rodríguez; el director de Catastro, Eduardo Alarcón López, y a nombre de las familias beneficiadas, la joven señora Quetzikel Jacqueline Tirado Noriega, quien dio las palabras de agradecimiento.

Detienen a 5 civiles y les asegura armamento y vehículos en Nuevo Altata, Navolato

0

En un primer hecho en la privada Punta Esmeralda

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado, detuvieron a cinco civiles y aseguraron armamento y vehículos en el municipio de Navolato en tres diferentes hechos.

Fue mediante recorridos de seguridad y vigilancia que, en un primer hecho en la privada Punta Esmeralda en Nuevo Altata, Navolato, los elementos detectaron a dos civiles con armas de fuego quienes abordaban un vehículo de la marca Nissan, línea Versa. Al ver a la autoridad, adoptaron una actitud evasiva, pero fueron detenidos. Además, dicho automóvil resultó tener un reporte de robo, de acuerdo con el registro verificado.

En un segundo hecho, en la privada Punta Diamante, se localizó a tres personas de sexo masculino que también portaban armas de fuego y a quienes se les aseguró un vehículo con reporte de robo de la marca Mazda de color gris.

Al continuar revisando el fraccionamiento, en un tercer hecho, en la privada Punta Esmeralda, se ubicó un vehículo de la marca Rubicon Wrangler, sin reporte de robo, y en su interior se localizaron armamento y municiones, motivo por el cual fue asegurado.

Derivado de estos tres hechos en Altata, Navolato, se detuvo a cinco personas armadas y se aseguró lo siguiente:

  • 7 armas largas
  • 4 armas cortas
  • 46 cargadores de arma larga y corta
  • 1,944 cartuchos de diferentes calibres
  • 9 chalecos
  • 6 placas balísticas
  • 4 bolsas de cartuchos
  • 1 contenedor para cargadores
  • 3 vehículos, de los cuales dos contaban con reporte de robo

Dichos indicios fueron asegurados y, junto a los cinco detenidos, al igual que los tres vehículos, fueron puestos ante la Fiscalía General de la República para dar curso a las investigaciones.

Se modera inflación a 3.72% en la primera quincena de diciembre

0

En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.42 % y la anual, de 4.44 %

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor es una medida de cambio promedio en los precios de los productos que forman una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país, a lo largo del tiempo.

En la primera quincena de diciembre de 2025, el inpc registró un nivel de 143.057:
aumentó 0.17 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.72 por ciento. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.42 % y la anual, de 4.44 %.

El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.31 % a tasa quincenal.
A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.13 % y los de servicios, 0.47 por ciento.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.30 por ciento. Dentro de este, los precios de frutas y verduras cayeron 1.54 %, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.21 % (ver cuadro 1).

El despliegue de 180 militares más en Culiacán

0

Se movilizaron 10 unidades de Fuerzas Especiales, paracaidistas de tropas del Ejército Mexicano, así como de la Guardia Nacional

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Grupo Interinstitucional informa que, con motivo del incremento de los índices delictivos en esta entidad en los últimos días, sobre todo en la ciudad de Culiacán, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo instruyó reforzar el despliegue operativo en la capital del estado.

Para tal efecto, se movilizaron 10 unidades de Fuerzas Especiales, paracaidistas de tropas del Ejército Mexicano, así como de la Guardia Nacional, informó el gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

Suman 2 mil 500 militares, y que se suman a los 180 elementos que arribaron vía aérea, el día de ayer, así como los 150 elementos de Fuerzas Especiales que llegaron esta mañana.

Mueren 5 al caer avión de la Marina en Texas; se perdió comunicación: Sheinbaum

0

La aeronave con 8 tripulantes realizaba un vuelo humanitario en traslado de un paciente pediátrico desde Mérida a Galveston

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Un avión de la Secretaría de Marina se desplomó en la bahía de Galveston, Texas, durante un vuelo humanitario médico con un menor a bordo.

La aeronave con 8 tripulantes realizaba un vuelo humanitario en traslado de un paciente pediátrico desde Mérida a Galveston, de los cuales dos se encuentra heridos, una enfermera y una familiar del paciente.

Se reportan una persona no localizada en el traslado en colaboración con la fundación para menores quemados Michou y Mau donde se advertía una densa neblina en la zona en las cercanía del aeropuerto.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este martes que se había perdido comunicación con la aeronave previo a su caída y no será hasta localizar la caja negra que se revelen las causas del accidente.

Era el ‘Panu’, operador de alto rango

0

Era responsable de la seguridad en sus zonas designadas de México, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Óscar Noé Medina González, alias el “Panu”, es considerado un operador de alto rango, según un comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Medina González supervisa a cada uno de los comandantes regionales de los Chapitos, responsables de la seguridad en sus zonas designadas de México”, se lee en un comunicado.

Óscar Noé Medina González, originario de Sinaloa de acuerdo al periódico El Universal, fue asesinado la noche del pasado domingo en un restaurante oriental de la colonia Juárez en la Ciudad de México por sujetos armados que dispararon entre comensales.

En el sitio fue reportada también una persona herida, según reportes de las autoridades capitalinas.

Decomisan cebollitas, chifladores, barrilitos…

0

Se ha logrado asegurar un total aproximado de 23 kilogramos de estos productos en distintos sectores de Mazatlán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con el objetivo de prevenir accidentes, principalmente entre menores de edad, por el uso de artículos elaborados con pólvora, autoridades municipales de seguridad y auxilio implementaron recorridos de inspección para detectar la venta irregular de pirotecnia en distintos puntos de la ciudad.

Las acciones fueron encabezadas por la coordinación municipal de Protección Civil, en coordinación con personal de la Subdirección de Comercio y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes realizaron inspecciones en los mercados “José María Pino Suárez”, en el Centro, y “Miguel Hidalgo”, en la colonia Juárez.

La Coordinación Municipal de Protección Civil informó que los recorridos se enfocaron principalmente en comercios ambulantes, donde se logró el retiro de aproximadamente 6 kilogramos de pirotecnia en diversas presentaciones, como cebollitas, chifladores y barrilitos, artículos que generan chispa y pueden provocar afectaciones a la integridad física.

Como parte de la campaña preventiva para inhibir el uso de pirotecnia, se ha logrado asegurar un total aproximado de 23 kilogramos de estos productos en distintos sectores de Mazatlán, incluyendo acciones derivadas de denuncias ciudadanas realizadas a los números de emergencia.

Estas acciones tienen como finalidad evitar situaciones lamentables como las registradas en otros municipios del estado, e incluso un incidente ocurrido en diciembre de 2024 al sur de Mazatlán, reiterando el llamado a la ciudadanía a no comercializar ni utilizar pirotecnia.

Acusa Eduardo Ortiz persecución política

0

La denuncia pública realizada por el abogado Israel Bringas tiene un trasfondo meramente político y carece de sustento jurídico

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Martín Antonio Sotomayor, abogado de la familia Ortiz Hernández, aseguró que la denuncia pública realizada por el abogado Israel Bringas tiene un trasfondo meramente político y carece de sustento jurídico.

Sotomayor detalló que, como parte de la carpeta de investigación, se han aportado diversas pruebas, entre ellas videos, audios y testimoniales.

Asimismo, indicó que se promovió un incidente ante el Juzgado Tercero Civil y se interpuso una denuncia por el presunto uso de documentos falsos.

Finalmente, el representante legal de la familia Ortiz reiteró que el caso deberá resolverse en los tribunales y confió en que las autoridades judiciales determinen la nulidad de los actos que, a su juicio, se han realizado con base en documentos irregulares.

Inaugura Rocha Moya más vialidades en Badiraguato

0

Hizo el compromiso de concluir la carretera a Otatillos en el 2026, así como continuar en la modernización del Hospital Integral de Badiraguato

Redacción

CIÉNEGA DE LOS LARA, Sin.- En una intensa jornada de trabajo, el gobernador Rubén Rocha Moya visitó las comunidades La Ciénega de los Lara y El Palmar de los Ríos, donde inauguró la pavimentación de la calle principal de ambas poblaciones rurales, y en la cabecera municipal, la pavimentación de una importante calle que comunicará el bulevar de acceso con el malecón, obras en las que se invirtieron 16 millones 435 mil pesos.

El mandatario estatal arribó a La Ciénega de los Lara acompañado por el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes; y por el secretario de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero Zamudio, para primeramente inaugurar la calle principal, de 300 metros de longitud, que se pavimentó con la técnica de empedrado ahogado en concreto, acorde a la imagen rural de esta pequeña población.

Cabe destacar que el gobernador Rocha recordó que durante su campaña política a la gubernatura, la única vez que hizo un compromiso fue para construir justamente esta carretera a La Ciénega de los Lara, la cual ya se entregó hace tiempo, pero que ahora continúa hasta Otatillos, pues ya se avanzó en 6 kilómetros y restan otros 12 kilómetros, obra que quedará concluida en el 2026, se volvió a comprometer.

“De lo que se trata es que los pueblos tengan las condiciones de vida, para que la gente no quiera irse, por eso es muy importante para nosotros hacer estas obras”, dijo.

Enseguida, el mandatario estatal se trasladó a la comunidad de El Palmar de los Ríos, para inaugurar también su calle principal, construida con la misma técnica de empedrado ahogado en concreto, de 258 metros de longitud.

La gira de trabajo concluyó en la cabecera municipal, donde se entregó la pavimentación de la calle Arroyo de Arena, ésta de concreto hidráulico, y que comunicará el bulevar de acceso principal con el malecón, en una segunda etapa. Cabe destacar que el gobernador del estado adelantó que con el presupuesto del siguiente año se pavimentará ese segundo tramo, que es el que conecta con el malecón, el cual también se ampliará.

En este tercer evento, el mandatario estatal escuchó a doctores del Hospital Integral de Badiraguato, quienes le solicitaron su intervención para concluir los trabajos de modernización del mismo, los cuales quedaron suspendidos en las áreas de laboratorio y de urgencias. También le solicitaron la asignación de varios especialistas que se necesitan en este nosocomio, como son un médico internista, traumatólogo, anestesiólogo, pediatra, y ginecólogo.

Al respecto, instruyó al secretario de Obras, Raúl Montero, para hacer el estudio técnico de las obras que faltan, y por lo que toca a la asignación de especialistas, dijo que lo gestionará al área correspondiente como es el IMSS Bienestar en este caso, pues esas plazas las asigna la Federación, no el estado.

“Es importante ir checando las áreas vitales y una de ellas es la Salud, yo lo voy a ver con toda responsabilidad y lo vamos a arreglar, yo les voy a ayudar para que salgamos adelante con el Hospital, con sus necesidades, empezando con la parte material, que es la que nos vamos a encargar nosotros Raúl”, dijo.

A su vez, el presidente municipal, José Paz López Elenes, le agradeció al gobernador Rochar por la realización de estas nuevas obras de vialidad, y recordó también la promesa cumplida de campaña de construir la carretera a Ciénega de los Lara.

“Acuérdense que aquí estuvimos en aquel 2021 con un compromiso de hacer una carretera señora, y esa carretera hoy es una realidad”, señaló.

Durante las visitas a La Ciénega de los Lara y El Palmar de los Ríos, el gobernador Rocha anunció que este 6 de enero, Día de Reyes, enviará bicicletas para todas las niñas y niños de ambas comunidades, lo cual arrancó alegres aplausos de todas las familias.

El mandatario estatal estuvo acompañado también por el director de Obras del Ayuntamiento, Rubiel Rincón Ramos, y las palabras de agradecimiento en cada uno de los tres eventos estuvieron a cargo de la joven Vianey Medina Medina, en La Ciénega de los Lara; de comisariado ejidal de El Palmar de los Ríos, el señor Emilio Meza Cordero; y de la maestra Simona Villalba Ortiz, en la cabecera municipal.

Las vacunas no causan autismo, reafirma la OMS

0

Estudios respaldan el sólido perfil de seguridad de las inmunizaciones administradas durante la infancia y el embarazo

Redacción

WASHINGTON, EU.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirmó que no existe ninguna relación causal entre las vacunas y los trastornos del espectro autista (TEA), tras una nueva y exhaustiva revisión de la evidencia científica, frente a los llamamientos del gobierno de Estados Unidos de reabrir un debate sobre esta cuestión.

El Comité Asesor Global sobre Seguridad Vacunal, integrado por expertos internacionales independientes, analizó un conjunto de 31 estudios publicados entre 2010 y 2025 en varios países, que examinaban tanto las vacunas que contienen timerosal, un conservante con base de mercurio que se ha usado de forma segura durante décadas, como el conjunto de las vacunas infantiles.

Según la OMS, los datos “confirman de manera contundente la ausencia de un vínculo causal entre las vacunas y el autismo” y respaldan el sólido perfil de seguridad de las inmunizaciones administradas durante la infancia y el embarazo.

El aluminio tampoco causa autismo

La revisión también evaluó la evidencia acumulada desde 1999 sobre los adyuvantes de aluminio, componentes utilizados para mejorar la respuesta inmunitaria. Los estudios disponibles, incluyendo un reciente análisis de cohorte basado en los registros nacionales de todos los niños nacidos en Dinamarca entre 1997 y 2018, mostraron que no existe ninguna asociación entre el aluminio presente en algunas vacunas y el autismo.

Tras concluir su evaluación, el comité reiteró oficialmente sus conclusiones previas de 2002, 2004 y 2012.

“Todos llegaron a la misma conclusión: las vacunas no causan autismo. Las vacunas causan adultos”, dijo el director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gebreysus, en rueda de prensa.

La OMS instó a los gobiernos a basar sus políticas de inmunización en la evidencia científica más sólida y recordó que la vacunación infantil es uno de los mayores logros de salud pública contemporánea. En los últimos 50 años, las campañas de inmunización han salvado al menos 154 millones de vidas en todo el mundo.

Desacuerdos con Estados Unidos

Preguntado en rueda de prensa sobre los desacuerdos entre la OMS y Estados Unidos en esta cuestión, Tedros dijo que son una prueba de la independencia de la organización.

El mes pasado, el secretario de Sanidad de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr. dijo en una entrevista que había instruido personalmente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para que cambiaran su postura de larga data de que las vacunas no causan autismo.

El pasado viernes, el panel de vacunación de los CDC recomendó que solo los bebés nacidos de mujeres que den positivo en hepatitis B reciban la primera dosis en un plazo de 24 horas después del nacimiento.

La decisión revocó la recomendación de décadas de que todos los recién nacidos debían estar protegidos contra la infección incurable. Sin embargo, muchos bebés en Estados Unidos nacen de mujeres que nunca tienen la oportunidad de hacerse pruebas.