22.1 C
New York
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 193

América Latina se instala en la ‘trampa’ del bajo crecimiento

0

Dibuja un horizonte de bajo dinamismo persistente, con proyecciones que, de confirmarse, consolidarían cuatro años consecutivos de expansión débil

Redacción

WASHINGTON, EU.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este martes un diagnóstico que dibuja un horizonte de bajo dinamismo persistente, con proyecciones que, de confirmarse, consolidarían cuatro años consecutivos de expansión débil.

El motor se atasca. Según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025, la región crecería un 2,4% en 2025 y apenas un 2,3% en 2026. Esto representaría un promedio anual de solo 2,3% desde 2023, un ritmo insuficiente para reducir la pobreza y la desigualdad de manera significativa.

“Estamos transitando una senda de bajo crecimiento”, fue el mensaje central del organismo de la ONU.

La alerta principal es que los dos pilares que han sostenido la actividad en los últimos años comienzan a flaquear. Por un lado, el consumo privado, responsable de más de la mitad del crecimiento regional, pierde fuelle por un mercado laboral menos dinámico. Por otro, la demanda externa también muestra signos de debilidad.

Un mapa regional con tres velocidades

El informe revela trayectorias divergentes:

– América del Sur: Sería la subregión con mayor crecimiento en 2025 (2,9%), impulsada por la recuperación de Argentina, Bolivia y Ecuador. Sin embargo, para 2026 se prevé una desaceleración al 2,4%.

– Centroamérica: Crecería un 2,6% este año, resentida por una menor demanda desde Estados Unidos. Se espera una leve mejora a 3,0% en 2026, pero sigue expuesta a riesgos como la volatilidad en las remesas y los efectos del cambio climático.

– El Caribe: Exhibe las cifras más altas (5,5% en 2025 y 8,2% en 2026), pero este desempeño es engañoso. Está dominado por el boom petrolero de Guyana y la normalización del turismo postpandemia, y enmascara la alta vulnerabilidad de estas economías a los desastres naturales.

Nubarrones en el horizonte

La CEPAL advierte que el magro crecimiento previsto para 2026 está sujeto a múltiples riesgos. En el frente externo, todo dependerá del ritmo de la economía global, la política monetaria en Estados Unidos y la posible volatilidad en los flujos de financiamiento e inversión hacia la región.

Internamente, las amenazas son igual de importantes: la calidad del empleo y su impacto en los ingresos de los hogares, la pesada carga del servicio de la deuda en muchos países y la constante espada de Damocles de los desastres naturales, agravados por la crisis climática.

Un llamado a la acción: romper la trampa

Frente a este panorama, la CEPAL no se limita al diagnóstico. El secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, hizo un llamado urgente a “ampliar el espacio de la política macroeconómica” y a impulsar políticas de desarrollo productivo más ambiciosas.

“Para salir de la trampa de baja capacidad para crecer se necesitan políticas de desarrollo productivo de mayor ambición, más hoy bajo las nuevas condiciones de rivalidad geoeconómica, combinadas con políticas macroeconómicas que muevan más recursos para el crecimiento, la innovación, la diversificación económica, la transformación productiva y la creación de empleos de calidad”, afirmó Salazar-Xirinachs durante la presentación del documento.

El mensaje final de la institución es claro: en un mundo transformado por la fragmentación geoeconómica y la revolución tecnológica, América Latina no puede conformarse con un crecimiento raquítico. La receta, según la CEPAL, pasa por una combinación audaz de políticas que fomenten la transformación productiva para construir una región más resiliente, inclusiva y, finalmente, más próspera.

Recorta Navolato recolección de basura en vísperas de Navidad

0

Algunas localidades rurales reportan recolección tardía de hasta una vez por semana o cada 15 días

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Posterior al registro de la caída en la recolección de basura a principios de este mes, el Ayuntamiento de Navolato ahora cumple dos semanas con recortes a rutas, la peor crisis en la materia de la presente administración municipal.

Algunas rutas que tenían hasta tres días habituales en la recolección de basura, cayeron a dos, mientras que en algunas localidades rurales reportan recolección tardía de hasta una vez por semana o cada 15 días.

Al cierre de la primera semana de diciembre los camiones 02, 35, 30, 28, 27, 26, 25 y 22 no se encuentran en operación, la misma cantidad que se encuentra sin servicio en vísperas de Navidad.

Cae en Navolato recolección de la basura

De forma oficial el Ayuntamiento de Navolato no ha informado sin los días festivos del 25 de diciembre y 01 de enero el servicio se mantendrá regular.

De acuerdo a fuentes de servicios públicos, la cantidad de basura en las calles aumentó con la llegad de la temporada decembrina, pero la recolección cayó por abajo de lo previsto para el cierre de año.

Mientras la basura se acumula en la parte frontal de domicilios, negocios, calles, drenes, canales de riego y hasta las parcelas de riego se han convertido en basureros al aire libre.

La presente administración municipal registra adeudos por horas extraordinarias con el personal de Aseo y Limpia desde 2024 que no han sido liquidadas.

Desaira San Pedro a Ayuntamiento en aniversario de batalla

0

Ni la totalidad del gabinete municipal de Navolato asistió; en primera fila sólo se observaron al menos 10 de su directores

Jorge Quevedo

VILLA HERÓICA DE SAN PEDRO DE ROSALES, Sin.- La Villa Heroica de San Pedro de Rosales conmemoró este lunes 22 de diciembre el 161 Aniversario de la Batalla que libró el general Antonio Rosales durante la segunda intervención francesa en 1864.

Por vez primera sin presencia de familias de la comunidad en el acto conmemorativo realizado en el Obelisco y sin un desfile que como es de costumbre se realiza desde hace más de 43 años.

Al acto conmemorativo realizado en el Obelisco no asistió el Comité de Vecinos del pueblo, comerciantes, las familias, los adultos mayores que narran la heroica batalla.

Ni la totalidad de su gabinete asistió. En primera fila sólo se observaron al menos 10 de su directores, de una totalidad de casi 35 directores, coordinadores, jefes de departamento, entre otros directivos de área referidos en el organigrama del Ayuntamiento.

A 161 años, la Batalla de San Pedro es una lección viva

0

Navolato conmemora la Batalla de San Pedro como una lección vigente de humanismo, valentía y compromiso con México

Redacción

VILLA HEROICA DE SAN PEDRO DE ROSALES, Sin.- Navolato conmemoró el 161 aniversario de la Batalla de San Pedro. En el Obelisco de San Pedro, autoridades municipales, estatales, federales y representantes del Poder Legislativo se congregaron para rendir homenaje a quienes defendieron la soberanía nacional.

Durante el acto cívico, el presidente municipal de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, subrayó que San Pedro no es únicamente un referente del pasado, sino memoria viva que interpela al presente.

“Desde aquí hacemos un llamado a reivindicar la historia porque somos memoria y transformación”, expresó, al señalar que la Batalla de San Pedro enseña que la lucha por México siempre ha estado guiada por ideales y no sólo por la fuerza.

El alcalde destacó que el legado del General Antonio Rosales representa una visión profundamente humanista del servicio público y de la defensa de la patria.

“Antonio Rosales humanizó su paso por la política y las armas, porque era periodista y poeta. Por eso imprimió un sentido humanista aun en la guerra, perdonando la vida a los vencidos y luchando por principios”, afirmó, al recalcar que ese ejemplo sigue siendo una guía moral para las generaciones actuales.

Asimismo, llamó a mantener viva la unidad como valor fundamental para el desarrollo del municipio, del estado y del país.

“Siempre será motivo de reconocimiento la voluntad de congregarnos en San Pedro para enviar un mensaje de trabajo, compromiso y, sobre todo, de unidad”, señaló.

En representación del gobernador, Rubén Rocha Moya, la secretaria General de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, afirmó que la Batalla de San Pedro deja una enseñanza clara y permanente para México.

“De esta gesta histórica los mexicanos de hoy podemos y debemos extraer lecciones para enfrentar los desafíos que afronta nuestro pueblo”, subrayó, al destacar que la firmeza de principios y la unidad han sido claves en cada momento decisivo de la nación.

La funcionaria estatal enfatizó que la verdadera victoria de San Pedro no fue solo militar, sino moral.

“Ahí queda para nuestra historia un gesto de grandeza que proyecta la estatura moral de un hombre que supo encarnar los mejores valores de un pueblo decidido a construir su propio destino”, expresó, en referencia al perdón otorgado a los vencidos tras la batalla.

Añadió que este episodio histórico recuerda que, frente a cualquier adversidad, México ha sabido sostenerse gracias a la valentía colectiva y al amor por la patria.

“La firmeza de principios, la gallardía para defenderlos y la unidad han permitido mantener erguidas las banderas de la libertad”, puntualizó.

El evento contó con la presencia de diputados locales, autoridades municipales, estatales y federales; así como ciudadanía, quienes reafirmaron su compromiso con la memoria histórica y con los valores cívicos que fortalecen la vida pública del país.

Se va Sheinbaun de vacaciones ¿A dónde?

0

Eligió un destino de playa; este martes platicará la cantidad de kilómetros que recorrió este año

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes un periodo vacacional de gobierno, donde eligió un destino de playa.

“Ya no vamos a ir a Chilpancingo, me voy de vacaciones a Acapulco tres días, 25, 26 y 27, vamos a pasar Navidad. Voy a estar al pendiente, obviamente”, dijo.

Indicó que este martes platicará la cantidad de kilómetros que recorrió este año y todos los municipios que visitó.

“Vamos a ser un pequeño resumen de lo que fue este año en inauguraciones, visitas nuevos programas”, señaló.

A partir de enero las gasolinas serán más caras

0

Esto forma parte de las cuotas del IEPS como parte del ajuste inflacionario anual

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de enero de 2026 habrá un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicable a combustibles, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Se actualizan las cuotas aplicables a combustibles automotrices, combustibles fósiles, así como las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel destinadas a las entidades federativas”, detalla el informe emitido este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

 Esto forma parte de las cuotas del IEPS como parte del ajuste inflacionario anual, indicó la dependencia de acuerdo al informe.

Los precios quedarían determinados bajo la siguiente forma:

  • Gasolina menor a 91 octanos (Magna): 6.7001 pesos por litro.
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): 5.6579 pesos por litro.
  • Diésel: 7.3634 pesos por litro.

En el caso de las entidades federativas, el gobierno federal señaló que el impuesto será de 59 centavos por litro en gasolina Magna, 72 centavos en la Premium y 49 centavos en el diésel.

Descartan heridos por conato de incendio en tutelar de menores

0

Se sobrecalentó en uno de los módulos del Centro de Internamiento de Adolescentes

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Este 22 de diciembre se registró el incendio de un colchón a causa de un ventilador que se sobrecalentó en uno de los módulos del Centro de Internamiento de Adolescentes.

El conato de incendio fue atendido inicialmente por los guías técnicos y posteriormente sofocado por personal de Bomberos.

Al momento del hecho, los adolescentes se encontraban en deportes y no hubo lesionados.

El personal de seguridad realizó labores de vigilancia para el resguardo de los menores internos, así como del personal administrativo.

Vuelca tráiler; cierran Maxipista en Elota

0

Autoridades ya se encuentran en el lugar realizando labores de atención y retiro de la unidad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Se informa cierre intermitente a la circulación en la autopista Mazatlán–Culiacán, kilómetro 113, a la altura del municipio de Elota, debido a un accidente de tránsito tipo volcadura de tráiler.

Autoridades ya se encuentran en el lugar realizando labores de atención y retiro de la unidad.

Se recomienda manejar con precaución, respetar indicaciones y considerar tiempos de traslado.

Conmemora Gobierno a Morelos y Batalla de San Pedro

0

Autoridades el 210 aniversario luctuoso de José María Morelos y el 161 aniversario de la Batalla de San Pedro

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con la representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, David Moreno Lizárraga, Subsecretario de Planeación, Inversión y Financiamiento, encabezó este lunes en la explanada de Palacio de Gobierno el acto cívico en conmemoración del 210 aniversario luctuoso del prócer de la Patria, José María Morelos y Pavón y el 161 aniversario de la gesta heroica de la Batalla de San Pedro.

Durante el acto conmemorativo, autoridades de los tres órdenes de gobierno, civiles y militares, hicieron honores a la bandera y entonaron el Himno Nacional, para después presenciar el izamiento a toda asta de nuestro Lábaro Patrio.

En este mismo lugar, en el monumento a José María Morelos y Pavón, las autoridades presentes montaron Guardia de Honor y escucharon una breve semblanza de quien la historia le ha concedido el título de Siervo de la Nación, mientras que la infantería de la 9na. Zona Militar entonó el toque de silencio.

En el evento estuvieron presentes el Magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la diputada Arely Berenice Ruiz López, en representación del H. Congreso del Estado de Sinaloa, el Secretario del Ayuntamiento, José Ernesto Peñuelas, el Representante de la Guardia Nacional, Mayor Carlos Manuel Martínez Maldonado, el representante de la 9na Zona Militar, Arnoldo Jiménez Reyes y el representante de la Fuerza Aérea Mexicana, Christopher Luna Alva.

Posteriormente, las autoridades, se trasladaron a la plazuela Álvaro Obregón, a un costado de la Catedral de la capital sinaloense, para montar una guardia de honor en el monumento al General Antonio Rosales, quien acompañado de sus soldados mexicanos derrotó al Ejército Francés en la Batalla de San Pedro en el año de 1864.

Prevén lluvias, frío y calor para esta Nochebuena

0

Se resaltan condiciones lluviosas sobre el noroeste, oriente y sectores del sureste, asociadas a la elongación de la corriente polar

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Para esta Nochebuena se estiman lluvias, frío y contrastes: te compartimos el pronóstico general para nochebuena en México.

De acuerdo con un análisis meteorológico del especialista Alexis Campos Esquivel de #MeteoMex, durante el 24 de diciembre se prevén condiciones contrastantes del tiempo en el país, con presencia tanto de lluvias como de ambientes calurosos.

En primer escenario, se resaltan condiciones lluviosas sobre el noroeste, oriente y sectores del sureste, asociadas a la elongación de la corriente polar, derivada de una Tormenta Invernal en #California, Estados Unidos, así como a la presencia de vaguadas en superficie.

El mayor potencial de precipitaciones se concentrará principalmente en los siguientes estados:

#BajaCalifornia

#Sonora (noroeste)

#Veracruz

#Oaxaca (norte)

#Tabasco

#Chiapas (norte)

#Campeche

#Yucatán

#QuintanaRoo

Asimismo, no se descarta la presencia de lluvias de manera aislada en #Tamaulipas, #SanLuisPotosí, #Querétaro, #Hidalgo, #Edomex, #CDMX, #Tlaxcala y el norte de #Puebla.

Por otro lado, el tiempo estable y caluroso prevalecerá durante el día en gran parte del occidente, noroeste, sur y sureste del país, así como en sectores del noreste, con temperaturas máximas que podrían alcanzar hasta los 35 °C.

El ambiente caluroso estará ausente principalmente en el norte, bajío y centro del país, donde se esperan temperaturas más templadas, con valores que oscilarán entre 20 y 25°C.

Es importante destacar que durante la noche las temperaturas descenderán de manera rápida, por lo que se recomienda tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura.

Finalmente, se recuerda que las condiciones meteorológicas pueden presentar cambios significativos, por lo que es fundamental mantenerse atentos a las próximas actualizaciones que estaremos emitiendo a través de .