22.1 C
New York
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 194

El solsticio de invierno marca un nuevo comienzo

0

Anuncia la llegada oficial de las vacaciones de invierno, un momento ideal para recorrer el país

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 21 de diciembre, México recibe la noche más larga del año y con ella, una de las temporadas más especiales para viajar.

El solsticio de invierno anuncia la llegada oficial de las vacaciones de invierno, un momento ideal para recorrer el país a otro ritmo y descubrirlo desde nuevas perspectivas.

Para quienes buscan clima templado y descanso frente al mar, destinos como Riviera Maya, Huatulco o Los Cabos combinan sol, gastronomía y naturaleza.

Si prefieres el frío, las sierras de Chihuahua y Durango, o Pueblos Mágicos como Creel, Zacatlán o Mineral del Chico, regalan paisajes boscosos, neblina y tradiciones decembrinas.

En ciudades como San Miguel de Allende, Zacatecas y Morelia, la arquitectura histórica se llena de luces, nacimientos y celebraciones que solo se viven en esta época.

Que el solsticio sea la señal para hacer maletas y redescubrir México. Porque en invierno, cada destino tiene su propia manera de brillar.

Buscan nombre a los nuevos capibaras del Zoo Culiacán

0

Los nuevos capibaras del Zoo Culiacán ya están en manos de niñas y niños para elegir su nombre

Redacción

CULIACÁN, Sin.– La creatividad, la emoción y las sonrisas infantiles fueron las protagonistas por segundo día consecutivo en el Zoológico de Culiacán, donde niñas y niños acudieron junto a sus familias para conocer a los dos nuevos capibaras bebés y convertirse en parte fundamental de la dinámica para elegir los nombres que llevarán estos nuevos integrantes del Zoo.

Desde las 10 de la mañana, el recinto registró una importante afluencia de visitantes que disfrutaron de esta actividad totalmente gratuita, diseñada para fortalecer la convivencia familiar y acercar a las nuevas generaciones al conocimiento y cuidado de los animales.

Entre risas y mucha emoción, las niñas y los niños escribieron sus propuestas y las depositaron en las urnas colocadas para ambos capibaras, dando paso a una segunda ronda con los nombres más repetidos. La dinámica continuará a partir de este lunes 22 de diciembre, cuando la ciudadanía podrá participar votando en redes sociales para elegir los nombres ganadores de los nuevos consentidos del Zoo Culiacán.

Además de participar en la elección de nombres, las y los asistentes formaron parte de diversas actividades dinámicas y educativas, donde aprendieron sobre el cuidado y la protección de las distintas especies que habitan el zoológico, fomentando el respeto por los animales desde temprana edad.

Durante la jornada, los niños y niñas pintaron animalitos, jugaron a ser veterinarios, alimentaron a algunos ejemplares, recorrieron el parque a bordo del trenecito y se tomaron la foto del recuerdo, disfrutando de un día lleno de alegría, aprendizaje y diversión.

El Ayuntamiento de Culiacán y el Zoológico de Culiacán continúan promoviendo espacios de recreación y educación ambiental, consolidando al zoológico como un lugar de encuentro donde las familias pueden convivir, aprender y crear recuerdos inolvidables.

Recemos para que todos los niños del mundo vivan en paz: Papa

0

Al término del Ángelus, León XIV pide a los más pequeños que recen ante el belén y luego bendice a sus Niños Dios, como es tradición en el cuarto domingo de Adviento

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la nariz levantada hacia la ventana del Papa, sostienen en sus manos al Niño Jesús que han traído de casa y esperan que sea bendecido por León XIV.

Son numerosos los niños que hoy, 21 de diciembre, se han reunido en la Plaza de San Pedro con sus familias y catequistas para participar en la iniciativa organizada por el Centro Oratorios Romanos desde 1969 con el Papa Pablo VI y continuada a lo largo de los años con los demás Sucesores de Pedro. Es la primera vez para el Papa León, quien, en esta ocasión, dirige una importante petición a los pequeños.

Queridos niños, ante el pesebre, recen a Jesús también por las intenciones del Papa. En particular, recemos juntos para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz. ¡Les doy las gracias de corazón!

Una oración por la paz, la misma que trae el Niño Jesús al mundo. León XIV bendice las estatuillas, algunas desnudas en el pesebre, otras con túnicas blancas y doradas, «para colocarlas —afirma el Papa— en el pesebre de sus casas, escuelas y oratorios».

Y sobre los Niños Jesús y todas las expresiones de nuestra fe en el Niño Jesús, los bendiga siempre el Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Antes incluso de la bendición, el Obispo de Roma había saludado a los fieles procedentes de diversas partes de Italia y del mundo, como España y Hong Kong. También dedicó un pensamiento a los miembros de la «Fundación Agustinos en el Mundo», con motivo de su aniversario.

Alcanza calor los 36°C en inicio de invierno

0

Para hoy, un canal de baja presión, extendido desde el oriente hasta el sureste del país y la entrada de aire húmedo proveniente del océano Pacífico

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El calor en Sinaloa alcanzó los 36 grados centígrados en el arranque del solsticio de invierno, una situación considerada anómala para la temporada.

Para hoy, un canal de baja presión, extendido desde el oriente hasta el sureste del país y la entrada de aire húmedo proveniente del océano Pacífico.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará tiempo estable y sin lluvia sobre entidades del noroeste, norte y occidente del territorio nacional, así como un ascenso de las temperaturas vespertinas.

No obstante, persistirá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en la mayor parte de los estados del norte y centro de México, así como ambiente gélido con temperaturas mínimas menores a -5 °C y heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Liberan la autopista Mazatlán-Tepic

0

Las labores de remoción en las inmediaciones de la vía de comunicación terrestre continúan, por lo que se invita a circular con precaución

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Este domingo 21 de diciembre, el Grupo Interinstitucional ha liberado la autopista Mazatlán-Tepic.

Las labores de remoción en las inmediaciones de la vía de comunicación terrestre continúan, por lo que se invita a circular con precaución y a atender las indicaciones de la Guardia Nacional en ese tramo

Además, continúan los reconocimientos de seguridad por parte de las autoridades en la cabecera municipal de Escuinapa, donde la situación ya está controlada.

Se pide a la población que atienda las recomendaciones de las autoridades que se encuentran en despliegue operativo para brindar seguridad.

Abarrotan el Zoo Culiacán por llegada de capibaras

0

La presentación gratuita de dos capibaras bebés fue todo un éxito y registró una gran afluencia de familias

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con un lleno total y una notable afluencia de cientos de familias, el Ayuntamiento de Culiacán y el Zoológico de Culiacán llevaron a cabo con gran éxito la presentación oficial de los nuevos integrantes de este espacio: dos capibaras bebés de 6 meses de edad, evento que tuvo una excelente aceptación por parte de la ciudadanía.

Desde temprana hora, miles acudieron al Zoológico de Culiacán para ser parte de esta actividad totalmente gratuita, generando largas filas y un ambiente de entusiasmo que reflejó el interés y cariño de las familias por estos nuevos habitantes.

Durante la presentación oficial, niñas y niños disfrutaron de cuentos, historias y dinámicas mientras esperaban la salida de los capibaras. El director del Instituto Municipal de Cultura, Adolfo Plata Guzmán, y el dinámico Germán Zambada, “el Primo Germán”, mantuvieron animado al público con juegos y ocurrencias que provocaron risas y aplausos.

El evento se complementó con danza y música, ofreciendo un espectáculo cultural que llenó de emoción a los asistentes. Asimismo, los personajes de capibaras Berto y Toto, con su característico acento argentino, acapararon la atención de los más pequeños, quienes convivieron, bailaron y se tomaron fotografías.

El ambiente festivo continuó con la instalación de un bazar de emprendedores locales, donde se ofrecieron diversos productos y gastronomía. Peluches, botargas y artículos alusivos a los capibaras fueron de los más solicitados, convirtiéndose en los favoritos de las niñas y niños.

En entrevista, el director del Zoológico de Culiacán, José María Casanova Rodríguez, resaltó la gran respuesta del público y el aforo registrado durante el evento.

“Muy contento y muy agradecido con el presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil por esta oportunidad de traer estas sonrisas al Zoológico de Culiacán, estas bendiciones para todos los niños y niñas. La llegada de esta familia de capibaras, macho y hembra, corresponde a una nueva integración de una capibara que ya teníamos. Tuvimos un lleno total; había filas en el escenario, sin embargo tenía que haber un control”, señaló.

Casanova Rodríguez destacó que la entrada fue completamente gratuita y recordó que este domingo las familias podrán acudir nuevamente al parque para conocer a los capibaras sin costo alguno. Además, informó que durante la temporada decembrina el zoológico continuará operando de manera normal, acepción del día 24 y 31 de diciembre, con un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Para garantizar la seguridad ante la alta afluencia, se contó con la presencia de personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Dirección de Salud Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Con gran aforo, ambiente familiar y excelente aceptación, la llegada de los nuevos capibaras se consolidó como un evento exitoso que llenó de sonrisas y convivencia el Zoológico de Culiacán.

Declaran controlado incendio en basurón municipal de Culiacán

0

Informa PC Municipal que la presencia de humo en Culiacán es por los trabajos en el relleno sanitario

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Coordinador Municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, dio a conocer que el humo que se observa desde distintos puntos de esta ciudad de Culiacán, es derivado de los trabajos de remoción y sofocamiento del incendio registrado en el relleno sanitario.

Explicó que los vientos que se han registrado en las últimas horas, hacen que la nube de humo se perciba de una manera más intensa, pero de acuerdo a las valoraciones, se descarta que exista riesgo para la población.

El funcionario municipal confirmó que el incendio se encuentra controlado, pero continúan con los trabajos con maquinaria especializada y además con el apoyo de personal de Bomberos, y se estima que en el transcurso de este día, el incendio quede sofocado en su totalidad.

Dijo que cualquier información relacionada con este tema, se dará a conocer de manera oportuna a través de los canales oficiales de esta institución.

Por irregularidades en Ayuntamiento de Navolato tomará Síndica Procuradora control de Hacienda

0

Lo anterior debido a una serie de irregularidades en las finanzas públicas de la administración que encabeza el alcalde Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- La Síndica Procuradora del municipio de Navolato, Patricia Arellano Rojas, informará en breve al presidente municipal Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza de su solicitud para asumir la presidencia de la comisión de Hacienda del Cabildo, de éste, que es el máximo órgano rector municipal.

Lo anterior debido a una serie de irregularidades en las finanzas públicas de la administración que encabeza el alcalde Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, lo que ha ocasionado una caída sustancial en materia de obra y servicios públicos en más de un año, además de un “desplome” en la recaudación de impuestos lo que ocasiona la insolvencia declarada por el mismo alcalde a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato.

Pide Bojórquez $3.3 millones para Japan por aguinaldos

De acuerdo al artículo 39 de la Ley de Gobierno Municipal es facultad de la Síndica Procuradora asumir esta responsabilidad por lo que la iniciativa será turnada al alcalde para sustituir a la regidora priista Vanessa Pérez Hernández.

A punto Bojórquez de perder Cabildo; le reclaman PVEM, PAN, PAS y Morena

De no acceder a este mandato legislativo, el presidente municipal se estaría enfrentando al preludio de un juicio político durante el primer trimestre de 2026 turnándose la solicitud de procedimiento al Congreso del Estado de Sinaloa.

Patricia Arellano Rojas acusó incapacidad y falta de voluntad política del presidente municipal Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza para conducir la administración municipal que registra pasivos acumulados en más de un año.

A eso hay que agregar más de 55 demandas por laudos caídos en contra del Ayuntamiento que lo tienen al límite de la base presupuestaria de cara al próximo año con enormes rezagos en alumbrado público, inexistencia de obras etiquetadas en el presupuesto 2025, y en pésimo estado calles y caminos rurales.

Luce carretera Culiacán-Navolato a oscuras en plena Navidad

Indicó un olvido total a los sectores productivos tradicionales como al sector ganadero, pesquero y otros que impulsan la economía de la región.

La Síndica Procuradora refirió que el presidente municipal se fue de vacaciones y dejó sin pago de las becas municipales a decenas de niños que esperan su apoyo educativo para esta Navidad.

Ayer en sesión de Cabildo, síndica Procuradora, Patricia Arellano Rojas, a la que se le sumó Morena por transferencia extraordinaria de recursos a la JAPAN, reclamó al presidente municipal un pago equitativo justo para el cumplimiento a los trabajadores ya que hay 55 personas que demandan sus finiquitos desde principio de este año y no se ha visto la voluntad política para liquidarles.

“Esa gente también ocupa el dinero. Tienen hijos. Hay 55 finiquitos que tienen ya un año, que salieron (con orden de pago) y no se les ha dado su finiquito.

“No se me hace tampoco justo que mande recursos para allá. Porque no los han querido pagar. Y a toda esa gente que despidieron no le han dado su finiquito y ya tiene un año”, destacó.

Incautan camioneta blindada en Bacurimí

0

Esta presentaba algunos daños y tenía abierta la puerta del conductor

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En el municipio de Culiacán, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado, localizaron y aseguraron una camioneta junto con municiones.

Durante patrullajes preventivos en el sector Bacurimi, los policías estatales observaron una camioneta de la marca GMC, tipo SUV, línea Yukon Denali de color blanco con blindaje artesanal, la cual presentaba algunos daños y tenía abierta la puerta del conductor.

Al acercarse a verificar los datos en el registro pertinente, se determinó que no cuenta con reporte de robo; sin embargo, tiene un folio de recuperación reciente.

Asimismo, al interior de la unidad motriz se localizaron tres cargadores para arma calibre 7.62×39 mm y 82 cartuchos calibre 7.62×39 mm que fueron asegurados.

La unidad y las municiones fueron aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público para que lleve a cabo las investigaciones pertinentes.

Tiroteo durante persecución deja un herido en Culiacán

0

Hay un civil detenido cuando intentaba despojar otro vehículo para huir, además de un arma larga asegurada

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, localizaron y recuperaron una camioneta robada, además de que se detuvo a una persona.

El personal militar se encontraba realizando trabajos de seguridad y vigilancia en las inmediaciones del boulevard Jesús Kumate cuando se percataron del intento de robo de una unidad motriz y del ataque armado al tripulante.

Al actuar, los responsables también dispararon contra las autoridades para evadirse, acción que fue repelida para preservar la integridad del civil y brindarle los primeros auxilios al resultar herido por los civiles armados.

Derivado de este evento, se obtuvo el resultado de un civil detenido cuando intentaba despojar otro vehículo para huir, además de un arma larga asegurada.

Al ampliar el despliegue operativo para la localización de los delincuentes sobre el camino Canal 7, el GOES de la Policía Estatal localizó la camioneta de la marca Tahoe de color blanco que había sido robada.

El detenido y los indicios del delito, así como el vehículo recuperado, fueron presentados ante el Ministerio Público correspondiente. La persona herida fue trasladada para recibir atención médica a un hospital.