22.1 C
New York
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 195

Luce carretera Culiacán-Navolato a oscuras en plena Navidad

0

Al menos un 50 por ciento de las luminarias públicas del camellón se encuentran fuera de servicio desde hace un año

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Lo que era una prioridad para los Ayuntamientos en Navolato ahora pasó a segundo término: la carretera Culiacán-Navolato en su tramo de San Pedro a Navolato está a oscuras en plena época decembrina, la fecha con mayor movilidad ciudadana.

Al menos un 50 por ciento de las luminarias públicas del camellón de la carretera intermunicipal con mayor tráfico en Sinaloa se encuentran fuera de servicio desde hace un año.

Aunque se desconocen las causas de la falta de luminarias, se presume insuficiencia presupuestaria ante la falta de material de repuesto, equipo de trabajo, de vehículos oficiales, entre otras necesidades.

Las 10 localidades que colindan con la carretera en este mismo tramo se encuentran en la misma situación de acuerdo a los reportes de los mismo ciudadanos.

Se advierte que al menos la mitad de las más de 90 localidades rurales y 360 colonias populares del municipio se encuentran con una alta deficiencia del servicio en lo que va de la administración del actual presidente municipal, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza.

Superan vuelos desde EU y Canadá ocupación del 80% a Mazatlán

0

La ocupación hotelera de la Zona Dorada y el Malecón, resaltó que oscilara entre el 85 y 95% para estas vacaciones

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Para lo que resta del año 2025 se tienen muy buenas expectativas para Mazatlán con la llegada de turistas nacionales e internacionales, aseguró la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna.

La funcionaria estatal celebró la llegada del primer vuelo de Regina, Canadá, a esta ciudad, para sumar ocho rutas directas con Canadá, además de cinco con Estados Unidos en las que se tiene una ocupación arriba del 80 por ciento, sobresaliendo el vuelo de Phoenix, Arizona, con un 92 por ciento.

Este vuelo estará llegando una vez a la semana los días viernes, con una capacidad de alrededor de 180 pasajeros.

Durante la presente temporada invernal, que comprende de octubre de este año a abril de 2025, Mazatlán tiene rutas directas de Canadá desde Calgary, Edmonton, Vancouver, Toronto, Winnipeg, Kelowna, Montreal y Regina, operadas por las aerolíneas WestJet y Sunwing con frecuencia los días martes, miércoles, viernes, sábado y domingo.

Mientras que de Estados Unidos se tienen vuelos procedentes de las ciudades de Phoenix, Dallas, Houston, Minneapolis y Los Ángeles.

En lo que concierne a vuelos nacionales, Sosa Osuna externó que se ha tenido una magnifica comunicación con los hoteleros que han estado promoviendo vuelos en Chihuahua y el Bajío, así como empujando la nueva ruta de Aguascalientes a Mazatlán.

Respecto a la ocupación hotelera de la Zona Dorada y el Malecón, resaltó que oscilara entre el 85 y 95 por ciento para estas vacaciones, y algunos hoteles esperan alcanzar el 100 por ciento, por ejemplo del hotel RIU confirman que se encuentra al 100 por ciento de ocupación actualmente.

Asegura Marina autos blindados en Michoacán

0

Son ocho vehiculos con blindaje y/o en proceso de blindaje artesanal, en inmediaciones del poblado de Coahuayana

Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, por conducto de la Décima Sexta Zona Naval, en coadyuvancia con autoridades de la Fiscalia General del Estado (FGE), en el marco de las operaciones coordinadas de Pez Vela en Colima y de Michoacán por La Paz y la Justicia, informa que, el dia de ayer, personal naval llevó a cabo el aseguramiento de ocho vehiculos con blindaje y/o en proceso de blindaje artesanal, en inmediaciones del poblado de Coahuayana, Michoacan.

Las acciones se llevaron a cabo derivado de trabajos de inteligencia, cuando personal naval en coadyuvancia con personal de la FGE efectuaron una orden de cateo en un inmueble en el poblado de Coahuayana, donde se aseguraron cinco vehículos con blindaje artesanal denominados “monstruos”, utilizados comunemente por grupos de la delincuencia organizada, y tres vehículos con blindaje comercial, asi como una base para armamento.

Cabe destacar que los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.

Se reactivarán los puntos antibloqueo en las carreteras

0

El anuncio lo hizo al entregar nuevas patrullas y vehículos a la Fiscalía General del Estado y nuevas instalaciones para una Vicefiscalía de esta institución

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con el propósito de reforzar las condiciones de seguridad en las carreteras, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que se reactivarán los puntos antibloqueo, que además de contar con la presencia de elementos de seguridad, también estarán asistidos por una grúa y un camión cisterna cargado de agua para intervenir de inmediato en los casos en que se requiera.

Así lo adelantó el mandatario estatal durante el acto de entrega de 65 patrullas y vehículos para diferentes áreas de la Fiscalía General del Estado, que tuvo lugar en las propias instalaciones de este organismo autónomo de procuración de justicia, donde previamente desde temprano el gobernador encabezó la mesa de seguridad, con la asistencia de mandos militares, de Marina, Guardia Nacional y distintas corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno.

Durante su mensaje, el gobernador Rocha anunció que justamente en esta reunión previa de seguridad se acordó reactivar los puntos antibloqueo, que principalmente estuvieron instalados en la autopista Culiacán-Mazatlán, que fueron seis en total y que estarán acompañados por camiones cisternas y grúas.

“Vamos a operar de nuevo esto y los vamos a activar, porque éstos nos permiten a nosotros tener el agua cerca para enfriar los vehículos que queman en las carreteras y que no se pueden bajar de la cinta asfáltica mientras no se enfríen, y luego la grúa que los pueda jalar y quitarlos”, explicó.

Por otra parte, dio a conocer que entrando el año, con el presupuesto del 2026, se podrá dar de alta a 40 nuevos elementos para reforzar a la Fiscalía General del Estado, toda vez que tal como lo informó la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo, por falta de personal no existen Agencias del Ministerio en cuatro municipios, San Ignacio, Cosalá, y los dos de nueva creación, Juan José Ríos y Eldorado.

En cuanto a las unidades entregadas en esta ocasión, el gobernador Rocha consideró de suma importancia que el parque vehicular esté en buenas condiciones, pues ello permitirá generar condiciones óptimas de trabajo para las diferentes áreas de la FGE, como son la Policía de Investigación y las Agencias del Ministerios Públicos, para el traslado de peritos.

“Vamos a tratar en todo momento de tener las atenciones que se requieren para que tengan un ejercicio de su función digno, ustedes coordínense con su fiscal, nosotros vamos a apoyar a la Fiscalía para que funcione cada vez mejor. Nosotros siempre vamos a estar muy atentos de ustedes, yo los felicito, las felicito”, les dijo a los elementos de la FGE.

A su vez, la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo destacó que la entrega de estas 65 patrullas y vehículos representa mucho más que la incorporación de nuevas unidades al parque vehicular de la Fiscalía del Estado, pues simboliza un compromiso firme con el fortalecimiento de la procuración de justicia, pues se mejorarán las labores de investigación, atención a víctimas, ejecución de diligencias y presencia institucional en el territorio.

“Cada uno de los vehículos que hoy se entregan es una herramienta que permitirá mejorar la capacidad operativa de nuestra institución, peritos, policías de Investigación y agentes del Ministerio Público”, dijo.

La fiscal informó que este nuevo parque vehicular consta de 45 autos sedán, 9 patrullas, 9 pickups, una grúa y una camioneta SUV, que representó una inversión de 40 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del presupuesto propio de la Fiscalía General del Estado.

“Esta Fiscalía reconoce el esfuerzo del Ejecutivo del Estado, que encabeza el doctor Rubén Rocha Moya, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), quienes hicieron posible que este día recibiéramos estas unidades, esto refleja la sensibilidad y el compromiso con el que se atiende la procuración de justicia en el estado”, concluyó.

Luego de la entrega de las patrullas, el gobernador Rocha acompañó a la fiscal a un recorrido por las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, ubicadas a un costado del edificio de la FGE, donde anteriormente funcionaba una tienda departamental.

Asistieron a este evento también el comandante de la Novena Zona Militar, el general de Brigada Santos Gerardo Soto; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez; la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa, general de Brigada Ulises Julián Tadeo González Calzada; el comandante de la Octava Zona de Topolobampo, vicealmirante Saúl Hirám Bandala Garza; el encargado del Despacho de la FGR, Víctor Luis Soto Leyva; la secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde; el titular del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón; y el vicefiscal Dámaso Castro Saavedra.

Aprueba Culiacán presupuesto; priorizan seguridad y obra sin contraer deuda

0

El Cabildo avaló un presupuesto municipal con incremento histórico, priorizando seguridad pública con la contratación de 400 nuevos policías y pavimentación de calles, sin contratar deuda

Redacción

Culiacán, Sinaloa; a 19 de diciembre de 2025.– El Cabildo de Culiacán aprobó el Presupuesto de Egresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2026, el cual contempla un incremento significativo en comparación con el año 2025, destinando más recursos a temas prioritarios como fortalecimiento de la seguridad y obra pública, lo anterior durante la sesión ordinaria celebrada este viernes en el Salón de Cabildo, misma que fue encabezada por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.

El dictamen del Presupuesto 2026 fue aprobado por mayoría, mientras que el resto de los puntos del orden del día fueron avalados por unanimidad.

Durante la sesión, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil destacó el crecimiento que registra el presupuesto municipal para el próximo año.

“Un dato importante, hay que tenerlo en cuenta, el crecimiento que tiene este presupuesto; veníamos de un presupuesto de los 5 mil millones de pesos y ahora tenemos 5,462 millones de pesos, 462 millones más que el año pasado. Tener un crecimiento de esta naturaleza es muy poco común”, ilustró al explicar que esta alza se logra a pesar de que ya no se cuenta con la misma base de recaudación tras la municipalización de Eldorado.

Uno de los principales ejes del Presupuesto 2026 será el fortalecimiento de la seguridad pública, con la contratación de 400 nuevos policías municipales, para lo cual se emitirá una convocatoria al inicio del próximo año, además de equipamiento, con la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de auxilio en el centro de Culiacán y en escuelas desde preescolar hasta bachillerato.

De igual forma, se estableció como prioridad la obra pública, rubro que tiene un incremento del 41 por ciento para superar los 560 millones de pesos de inversión, con énfasis en la pavimentación de más calles y el mejoramiento de la infraestructura urbana en distintas colonias y comunidades del municipio.

Finalmente, durante la sesión también se aprobaron otros dictámenes de carácter administrativo y normativo, relacionados con correcciones de nomenclatura, licencias, desarrollos habitacionales y trámites internos, mismos que fueron avalados por unanimidad del Cabildo.

Tendrá Zoo Culiacán 2 nuevos capibaras

0

¡Entrada gratuita! Las familias culiacanenses podrán conocer a una pareja de capibaras de seis meses de nacidos este sábado en el Zoo Culiacán

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Zoo Culiacán se prepara para vivir una jornada llena de alegría este sábado con la bienvenida oficial de dos nuevos capibaras, quienes se integran a la familia del zoológico en el marco de las celebraciones navideñas, con un evento pensado especialmente para niñas, niños y sus familias.

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que se trata de una pareja de capibaras de seis meses de nacidos, para quienes se adecuó un nuevo espacio dentro del zoológico, garantizando su bienestar y una mejor experiencia para los visitantes.

“El día de mañana vamos a darle la bienvenida a una pareja de capibaras que se incorporan a la familia del Zoológico de Culiacán, sabiendo lo importante y significativo que es este espacio en nuestra cultura y en el día a día de la sociedad culiacanense. Para ello, adaptamos un espacio nuevo para recibir a estos nuevos animalitos; habrá diversas dinámicas y un evento cultural, todo dedicado a los niños ahora en el marco de la Navidad”, expresó el presidente municipal.

Gámez Mendívil destacó que, tal como ocurrió con la llegada de los tigres de Bengala y los hipopótamos, esta presentación busca involucrar a las familias y fortalecer al zoológico como un espacio de convivencia y recreación.

“Así como recibimos a los hipopótamos y a los tigrillos, hicimos una serie de eventos tratando de involucrar a las familias. Ahora, con los capibaras, buscamos tener un atractivo más para que puedan llevar a pasear a sus pequeños.

Además, este sábado y domingo la entrada será gratuita en el Zoológico de Culiacán”, agregó.
El evento de bienvenida se realizará este sábado 20 de diciembre, a la 1:00 de la tarde, con actividades especiales, sorpresas y un ambiente completamente familiar.

La invitación es abierta: el Zoo Culiacán espera a las familias para conocer a sus nuevos habitantes y disfrutar de una tarde llena de sonrisas, convivencia y espíritu navideño, con entrada totalmente gratuita.

A punto Bojórquez de perder Cabildo; le reclaman PVEM, PAN, PAS y Morena

0

Es la primera vez en sus 1.1 años que la administración del presidente municipal Jorge Rosario Bojórquez se acerca al límite de la ingobernabilidad

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Este viernes al presidente municipal Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza le llovieron reclamos en el Cabildo debido a la administración de los recursos públicos.

Al Partido Verde Ecologista de México, que había hecho un extrañamiento al alcalde la sesión ordinaria legislativa anterior, ahora se le sumaron el PAN, PAS, Morena y la síndica Procuradora, Patricia Arellano Rojas.

En una breve sesión de 20 minutos para aprobar un recurso extraordinario de 3.3 millones de pesos para la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, a la que el mismo Alcalde declaró “insolvente” para el pago de aguinaldos, los regidores se dirigieron al presidente de uno a uno para señalar irregularidades gubernamentales.

En la primera participación la regidora del PAS y secretaria de la comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, Nohemí Yamel Castañeda Rodríguez, llamó a la paramunicipal a redoblar esfuerzos para evitar no sólo la insolvencia de la junta, sino poner en riesgo los servicios públicos.

“A seguir trabajando para que pueda anivelar sus finanzas y hacer lo que a letra son: una paramunicipal”, refirió.

La regidora de Morena y presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, Ana María Cruz Carrasco, instó a la gerencia de la Japan a delinear un plan emergente para regresar al Ayuntamiento el apoyo económico otorgado debido a la insuficiencia presupuestal que enfrenta el Ayuntamiento de Navolato.

“Señor gerente, le pedimos un plan emergente para ir subsanando más adelante los recursos que se están solicitando.

“Lo que queremos es que cada peso vaya destinado a las familias que más lo necesitan.

La panista síndica Procuradora, Patricia Arellano Rojas, a la que se le sumó Morena, reclamó al presidente municipal un pago equitativo justo para el cumplimiento a los trabajadores ya que hay 55 personas que demandan sus finiquitos desde principio de este año y no se ha visto la voluntad política para liquidarles.

“Esa gente también ocupa el dinero. Tienen hijos. Hay 55 finiquitos que tienen ya un año, que salieron (con orden de pago) y no se les ha dado su finiquito.

“No se me hace tampoco justo que mande recursos para allá. Porque no los han querido pagar. Y a toda esa gente que despidieron no le han dado su finiquito y ya tiene un año”, destacó.

La regidora del Partido Verde Ecologista de México y vocal de comisión de Hacienda, María del Carmen Noriega Ramos, indicó que ésta no es la primera vez que se hace este procedimiento de apoyo económico a la Japan, criticando lo que al parecer ya se hizo una costumbre.

“Es cada año. Ya se ha hecho como una costumbre que no debería de ser más independiente la Junta porque aquí en el Ayuntamiento hay muchísimas necesidades”, destacó.

El regidor del PAN y secretario de Hacienda, Omar Quevedo Beltrán, refirió la falta de una planeación adecuada a las necesidades de la población donde la Japan no ha podido resolver las deficiencias en atención prioritaria a las fugas de agua potable, desborde y colapso de drenajes e incumplimientos administrativos.

“Ha habido administraciones (en las que la Japan) ha sido autosustentables. Y que estos apoyos sean programados en el presupuesto de egresos”, dijo.

Después de las intervenciones de la sesión en la que predominó el silencio y el hermetismo, la propuesta se aprobó por unanimidad declarando el presidente municipal la clausura de la sesión para finalmente atender a tres personas en exigencia del pago de sus finiquitos.

Abandonará Ayuntamiento de Navolato el Centro; se mudarán al nuevo Palacio

0

El edificio que actualmente ocupa el Ayuntamiento se convertiría en el nuevo Centro de las Artes de Navolato

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- La administración del presidente municipal Jorge Bojórquez Berrelleza estaría pensando en mudarse al nuevo edificio del Ayuntamiento de Navolato ubicado sobre la carretera Navolato-Altata.

El edificio que actualmente ocupa el Ayuntamiento se convertiría en el nuevo Centro de las Artes de Navolato, que albergaría las sedes culturales del gobierno municipal.

De acuerdo a una reunión sostenida esta semana por el Instituto Municipal de Planeación, Desarrollo Social y el Instituto de Cultura local se perfila trabajos en proceso.

Según las mismas fuentes de la Comuna, algunas áreas ya se mudaron al nuevo edificio al cual se le habrían realizado algunas adecuaciones inmediatas.

Actualmente en el nuevo edificio la sala de conferencias ya se encuentra en operaciones al igual que otras áreas del inmueble para albergar a los más de 300 empleados de la administración.

Advierte Culiacán multas de $5 mil por ventas de cohetes en Culiacán

0

Por detonar artefactos con pólvora la sanción es de $1, 131 y 16 horas de arresto obligatorias

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con el objetivo de inhibir la venta, traslado y uso de cualquier producto de pirotecnia, en el marco de la campaña “En Culiacán Evitamos la Pirotecnia, No es un Juego, es un Arma y es Letal”, el coordinador municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, dio a conocer que las multas superan los 5 mil pesos para quienes comercialicen estos productos.

Explicó el funcionario municipal que se mantienen acciones de los tres órdenes de gobierno para evitar que lleguen a los hogares productos de pirotecnia, principalmente durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, y para ello se han intensificado los recorridos preventivos en tianguis, comercios y cruceros de la ciudad en busca de estos artefactos elaborados con pólvora.

En estas labores preventivas participan de manera coordinada personal de Protección Civil de Culiacán, Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva y Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, dijo que durante los recorridos en los diferentes sectores de la ciudad, se distribuyen trípticos con información preventiva sobre los daños que ocasiona la pirotecnia, y se hace un exhorto a evitar hacer uso de ella, por el riesgo que representa de sufrir daños físicos en las personas de todas las edades, principalmente en los niños.

Jesús Bill Mendoza informó que de acuerdo al Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica de Culiacán se contemplan multas de 5 mil 657 pesos a las personas que vendan o trasladen pirotecnia sin permiso, además de 12 horas de arresto obligatorias.

En el caso de quienes detonen o manipulen pirotecnia sin permiso, la sanción es de mil 131 pesos y arresto obligatorio de 16 horas.

“Mejor festejamos sin pirotecnia durante las fiestas decembrinas, y evitemos accidentes lamentables, y poner en riesgo a nuestras familias”, sostuvo.

Se incendia relleno sanitario en Culiacán

0

Trabajan desde esta madrugada para sofocar el siniestro camiones de dos estaciones de Bomberos y se utilizan 4 pipas del Ayuntamiento

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de Bomberos, en coordinación con personal del Ayuntamiento de Culiacán, Protección Civil y Policía Municipal, trabajan desde esta madrugada para sofocar un incendio que se registró en el relleno sanitario.

El Coordinador Municipal de Protección Civil de Culiacán, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, informó que además de los camiones de dos estaciones de Bomberos, en estas labores se utilizan 4 pipas del Ayuntamiento, una máquina especializada conocida como bulldozer y un payloader.

Explicó el funcionario municipal que en estos momentos se trabaja de manera estratégica en dos frentes; una cuadrilla está enfocada en abrir una brecha con la maquinaria para evitar que se propague el fuego, y la otra, trabaja intensamente para sofocar las llamas.

Dijo Jesús Bill Mendoza que por instrucciones del presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil, continuarán las labores hasta lograr sofocar por completo el incendio, e hizo un llamado a la población para que no se alarme por esta situación que está debidamente atendida.