22.1 C
New York
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 196

Se incendia relleno sanitario en Culiacán

0

Trabajan desde esta madrugada para sofocar el siniestro camiones de dos estaciones de Bomberos y se utilizan 4 pipas del Ayuntamiento

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos de Bomberos, en coordinación con personal del Ayuntamiento de Culiacán, Protección Civil y Policía Municipal, trabajan desde esta madrugada para sofocar un incendio que se registró en el relleno sanitario.

El Coordinador Municipal de Protección Civil de Culiacán, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, informó que además de los camiones de dos estaciones de Bomberos, en estas labores se utilizan 4 pipas del Ayuntamiento, una máquina especializada conocida como bulldozer y un payloader.

Explicó el funcionario municipal que en estos momentos se trabaja de manera estratégica en dos frentes; una cuadrilla está enfocada en abrir una brecha con la maquinaria para evitar que se propague el fuego, y la otra, trabaja intensamente para sofocar las llamas.

Dijo Jesús Bill Mendoza que por instrucciones del presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil, continuarán las labores hasta lograr sofocar por completo el incendio, e hizo un llamado a la población para que no se alarme por esta situación que está debidamente atendida.

Sigue rector de la UAS en Hacienda por aguinaldos

0

La SHCP refrendó el compromiso de hacer todo lo posible para apoyar a la universidad para el cierre del presente año, afirma Madueña

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, se encuentra en la Ciudad de México, donde mantiene la intensa gestión con las autoridades federales en busca de recursos extraordinarios que permitan a la institución rosalina cumplir con los compromisos financieros para cerrar el 2025.

Cabe recordar que hace unos días autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refrendaron el compromiso de hacer todo lo posible para apoyar a la UAS para el cierre del presente año. Esto tras reunión con el Jefe de la oficina del Secretario de Hacienda, licenciado Eddu Vera Anaya.

Y es que la Universidad tiene un gran reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y gracias a la Reingeniería aprobada es que se visualiza una esperanza para que puedan recibir recursos extraordinarios para el pago de aguinaldo de los trabajadores.

Madueña Molina ha agradecido tanto al Gobernador Rubén Rocha Moya, como al Secretario de la SEP, Mario Delgado y al Subsecretario Ricardo Villanueva por poner en la mesa de la Secretaría de Hacienda el esfuerzo que hace la Universidad Autónoma de Sinaloa y por sensibilizar a esa dependencia de que la UAS está haciendo lo correcto y ocupa el respaldo y el apoyo financiero para salir el año.

El reconocimiento que hay en la SEP y en Hacienda es porque la UAS no sólo solicita recursos, sino que entrega resultados, y eso se tiene muy claro en la Ciudad de México donde cuentan con los resultados de las auditorías que le ha realizado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Jalisco, la sede de la Serie del Caribe 2026

0

Evento que se celebrará del 1 al 7 de febrero de 2026

Redacción

GUADALAJARA, Jal.- La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informa que la ciudad de Zapopan, Jalisco, ha sido designada oficialmente como sede de la Serie del Caribe 2026, evento que se celebrará del 1 al 7 de febrero de 2026.

La designación se realizó tras la aprobación de la propuesta presentada por la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP), la cual surgió a partir de una iniciativa de la organización Charros de Jalisco. Esta determinación fue adoptada luego de que México, Puerto Rico y la República Dominicana anunciaran su retiro de la sede originalmente prevista en la Gran Caracas, debido a diversos factores logísticos, ajenos a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Con esta decisión, Guadalajara volverá a fungir como anfitriona de la Serie del Caribe, tras la exitosa organización del certamen en su edición de 2018.

La Serie del Caribe 2026 contará con la participación de 5 equipos, siendo estos los campeones de las ligas de México, República Dominicana y Puerto Rico correspondientes a la presente temporada, con miras a la incorporación del equipo campeón de Venezuela. Panamá ha sido invitado para completar el grupo de participantes.

Con esta designación, México reafirma su posición como uno de los principales países anfitriones en la historia del torneo, habiendo organizado previamente 17 ediciones en las ciudades de Hermosillo (6), Mazatlán (6), Culiacán (2), Mexicali (2) y Guadalajara.

La elección de Guadalajara como sede de la Serie del Caribe 2026 resalta la importancia de México dentro del béisbol caribeño y reconoce la solidez de su infraestructura deportiva, así como el compromiso de su afición, factores que garantizan el éxito del evento y su impacto positivo en los ámbitos deportivo, social y económico.

El frenesí de los preparativos vacía la fiesta de la Navidad: Papa

0

Hasta el punto de decepcionar y oscurecer la llegada de Jesús, ‘el tesoro de nuestra vida’, advierte

Redacción

CIUDAD DEL VATICANO.- Hay una celebración que preparar: la Navidad. Pero dejarnos llevar por el frenesí de los preparativos corre el riesgo de devaluar el 25 de diciembre de su significado más auténtico, hasta el punto de decepcionar y oscurecer la llegada de Jesús, “el tesoro de nuestra vida”.

El Papa León XIV advirtió contra una interpretación superficial de la venida del Señor en su saludo a los peregrinos de diversas lenguas reunidos en la Plaza de San Pedro para la Audiencia general.

El pesebre, signo de fe, arte y cultura

Un signo tangible de la Navidad es el pesebre, “una representación evocadora del misterio de la Natividad de Cristo”. Dirigiéndose a los peregrinos italianos, el Pontífice expresó su deseo de que este elemento, tan significativo desde la perspectiva de la fe, pero también desde una perspectiva cultural y artística, siga formando parte de la tradición navideña, para recordar a Jesús que, haciéndose hombre, vino a “habitar entre nosotros”.

No vaciar la Navidad

A los fieles francófonos, León XIV advirtió contra el “activismo frenético” de los preparativos, que corre el riesgo de vaciar la Navidad y dar lugar a la decepción.

“En cambio, dediquemos tiempo a mantener nuestros corazones atentos y vigilantes mientras esperamos a Jesús, para que su presencia amorosa se convierta para siempre en el tesoro de nuestras vidas y nuestros corazones”.

Penitencia y retiros espirituales

A los peregrinos polacos, el Papa les recomienda recibir el sacramento de la penitencia o realizar un retiro espiritual, experiencias capaces de brindar paz, alegría y un auténtico sentido de la vida.

Esperar con alegría

“El Adviento nos invita a prepararnos para la Navidad, acogiendo a Jesús sin reservas. Él es nuestra esperanza. Por lo tanto, esperemos con alegría la fiesta de su nacimiento y oremos juntos, llenos de confianza: ‘Ven, Señor Jesús'”.

Esta es la invitación dirigida a los peregrinos de habla alemana. El Papa también anima a los peregrinos portugueses a rezar la novena de Navidad, “rica en tradición” en muchas comunidades locales, como una renovada oportunidad para alegrar sus corazones.

De hecho, como recordó a los peregrinos de lengua árabe, los cristianos “están llamados a abrir sus corazones al amor de Dios y del prójimo, para que se llenen de verdadera paz y alegría”.

Pide Bojórquez $3.3 millones para Japan por aguinaldos

0

Califica Alcalde de insolvente a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato debido a pagos en proceso y la baja recaudación

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El presidente municipal de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, convocó este viernes a sesión extraordinaria de Cabildo para aprobar una transferencia de recursos por el orden de los 3.3 millones de pesos a la Japan.

En la convocatoria emitida al cuerpo del Cabildo el munícipe calificó de insolvente a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato por lo que solicita al Cabildo un apoyo económico que será destinado para el pago de aguinaldos.

“Actualmente la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio no cuenta con capacidad financiera para cumplir con este compromiso”, señaló.

Argumentó además que la Japan mantiene obligaciones y pasivos derivados de pagos
realizados por finiquitos y liquidaciones, pagos y retenciones del SAT.

Saldos pagados a la Comisión Nacional de Agua mediante SAT, IMSS, Infonavit por
concepto de cuotas de retiro, cesantía y vejez, entre otras, lo que hacen insuficiente
los recursos con los cuales actualmente se encuentran programados.

El alcalde refirió además a los regidores que la junta presenta una baja recaudación por la falta del cumplimiento de pago de los ciudadanos por la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado.

La sesión de Cabildo se tiene prevista para las 11:00 horas de este viernes en el recito oficial de sesiones del Ayuntamiento de Navolato.

Realizará Guasave la Feria del Camarón

0

Será el próximo 3 de enero a las 14:00 horas en la cancha de voleibol de playa, en el malecón María del Rosario Espinoza

Redacción

GUASAVE, Sin.- Empresarios restauranteros, en coordinación con el Ayuntamiento de Guasave, la Secretaría de Economía y acuicultores, realizarán la Feria del Camarón Canirac.

Será el próximo 3 de enero a las 14:00 horas en la cancha de voleibol de playa, en el malecón María del Rosario Espinoza, un evento que fortalece el turismo, la economía y la marca Guasave Capital Gastronómica de Sinaloa.

Asistieron a la presentación, la directora de Turismo, Marina Castro Valenzuela; la directora general de Desarrollo Económico, Rosa Amalia Leyva Castro, David Ransfery Lizárraga Lazcano, director de Proyectos, representante de Feliciano Castro Meléndrez, secretario de Economía.

Paúl Ernesto Ahumada, presidente de Canirac Guasave; Adolfo Ramírez Montoya y Miguel Sánchez, representante de los acuicultores; Martín Padilla, Heriberto Castro, Arturo Sánchez, consejeros de Canirac y Meury Cervantes, directora de esta cámara empresarial.

Culiacán limpia, Navolato espera…

0

En Navolato camellones y derechos de vía en espera del aseo e iluminación

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El municipio de Culiacán cerrará diciembre, como habitualmente lo hace, con el programa de limpieza de su tramo carretero Culiacán-Aguaruto. En Navolato camellones y derechos de vía en espera del aseo e iluminación.

En un comparativo realizado este jueves, las brigadas de limpieza del Ayuntamiento de Culiacán culminan su programa periodo de aseo y limpia sobre la carretera del estado con mayor tránsito local.

En Navolato la maleza, plásticos y la falta de pintura en camellones a partir del tramo de la Villa Heroica de San Pedro de Rosales son la constante para el cierre de año con una alta carga vehicular hacia ambos destinos.

La también carretera turística hacia Altata y sus destinos de sol y playa con más de un 40 por ciento de fallas en el alumbrado público, lo que obliga a los turistas a regresar de manera anticipada a su destino y a consumidores en Culiacán a regresar también más temprano de lo habitual al municipio.

Los anteriores son factores de riesgo para los locales que todos los días transitan en ambos sentidos, incluidos turistas, cuyo mes de diciembre es considerado de temporada alta.

Este jueves se observó un carro recolector de basura en los parabuses de la Culiacán-Navolato tras la publicación realizada ayer por este medio informativo.

Luce carretera Culiacán-Altata sucia, con maleza, baches y a oscuras

Estiman negocios 30% menos consumo en Navolato en diciembre

0

Lo anterior debido a factores locales y externos que complican el panorama pese que ayer se registró el primer repunte de consumidores en las zonas comerciales

Redacción

NAVOLATO, Sin.- El presidente de EMUN, Empresarios por Navolato, Jorge Quevedo Beltrán, advirtió un cierre de año con una pérdida estimada final de un 30 por ciento, respecto la mismo periodo del año pasado.

Lo anterior debido a factores locales y externos que complican el panorama pese que ayer se registró el primer repunte de consumidores en las zonas comerciales de Villa Juárez y la ciudad de Navolato.

Indicó que el municipio presenta un complicado panorama en materia de producción agrícola, aunque existen otros factores que empujan una aliciente para cerrar un año con un repunte respecto a octubre y noviembre.

Quevedo llamó a los propietarios de las micro, pequeños y medianos negocios a mantener la cautela en la inversión ya que se advierte una difícil apertura de año que se podría extender hasta marzo próximo de no mejorar las condiciones sociales en la región.

Lo mismo instó a los consumidores a reflexionar respecto a los gastos personales y priorizar un buen comportamiento financiero para 2026 ya que reina la incertidumbre que deja la sombra de este año.

Finalmente hizo un llamado al alcalde Jorge Bojórquez Berrelleza a trabajar de forma coordinada con la iniciativa privada y las autoridades del estado en materia económica y turística apostándole más recursos a proyectos que de forma permanente incentiven el consumo local, contraído desde septiembre de 2024.

Alerta falla eléctrica a cuerpos de auxilio en mercado Pino Suárez

0

Elementos de seguridad y auxilio acudieron al sitio; no se reportan lesionados

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Una falla en el sistema eléctrico registrada en el área de medidores, ubicada sobre la calle Leandro Valle del Mercado Municipal José María Pino Suárez, generó la movilización de los cuerpos de seguridad y auxilio para atender la emergencia y prevenir mayores afectaciones.

Al arribar al lugar, las autoridades encontraron la situación bajo control, luego de que personal del propio mercado utilizara un extintor tipo PQS (polvo químico seco) para sofocar el incidente. Se informó que no se registraron personas lesionadas ni daños de consideración.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Mazatlán y de la Coordinación Municipal de Protección Civil realizaron una inspección en la zona para constatar que el riesgo había sido eliminado en su totalidad.

Será personal de la Comisión Federal de Electricidad quien continúe con las indagatorias correspondientes y lleve a cabo los trabajos de reparación y reposición necesarios.

Castigarán hasta con 5 años de prisión abandono de ancianos

0

Además de la privación de la tutela cuando corresponda, y se determina que este delito será perseguido de oficio

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con 37 votos a favor de las y los diputados, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Justicia mediante el cual se fortalece la protección legal de las personas adultas mayores frente al abandono y el maltrato, a través de la incorporación de un nuevo tipo de delito en el Código Penal estatal.

La reforma deriva del análisis conjunto de dos iniciativas presentadas por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, de Morena y por ciudadanas sinaloenses, quienes coincidieron en la urgencia de atender una problemática social que afecta a uno de los sectores más vulnerables de la población.

Durante el análisis legislativo se determinó que el marco jurídico vigente resultaba insuficiente para sancionar de manera específica el abandono de personas adultas mayores, ya que estas conductas se encontraban contempladas de forma general dentro de la omisión de cuidados.

El dictamen aprobado reconoce que el acelerado proceso de envejecimiento poblacional en Sinaloa exige adecuaciones normativas que garanticen la protección integral de los derechos humanos de quienes tienen 60 años o más.

Con la aprobación del dictamen, se adiciona el artículo 160 Bis al Código Penal para el Estado de Sinaloa, con el que se establece como delito el abandono de una persona adulta mayor por parte de quien tenga el deber legal de cuidarla, cuando exista una condición de dependencia que le impida valerse por sí misma.

La sanción prevista va de 6 meses a 5 años de prisión, además de la privación de la tutela cuando corresponda, y se determina que este delito será perseguido de oficio.

El Congreso destacó que esta reforma se encuentra alineada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales en materia de derechos humanos y la legislación estatal, así como con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Asimismo, se subrayó que diversas entidades federativas ya contemplan en sus códigos penales figuras similares, lo que refuerza la necesidad de actualizar la normativa sinaloense.

Con esta decisión, el Poder Legislativo de Sinaloa busca cerrar vacíos legales, fortalecer la seguridad jurídica y promover una cultura de respeto, cuidado y responsabilidad hacia las personas adultas mayores, garantizando una mayor protección frente al abandono y contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.