22.1 C
New York
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 197

Reporta FGE 10 asesinatos en miércoles; 5 en Escuinapa

0

En la capital fueron reportados cuatro asesinatos en colonias populares como la Rosario Uzárraga, Nuevo Culiacán y Rincón del Valle

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Fiscalía General de Sinaloa reportó 13 homicidios dolosos registrados este miércoles siendo Escuinapa el municipio con más asesinatos en medio de los bloqueos registrados ayer.

En la capital fueron reportados cuatro asesinatos en colonias populares como la Rosario Uzárraga, Nuevo Culiacán y Rincón del Valle.

Los cinco cadáveres fueron encontrados en la colonia Insurgentes, de acuerdo al reporte de las autoridades estatales.

En Mazatlán se registró un homicidio, mientras las autoridades reportan 13 denuncias formales por robo de vehículos.

La Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro registró 13 denuncias, en tanto la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas contempló seis denuncias en la Región Centro.

Revocan licencias a choferes sentenciados por acoso sexual

0

Los sentenciados por acoso sexual no podrán obtener nuevamente su licencia en ninguna de sus modalidades hasta por un término de cinco años

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Como parte de una estrategia integral para proteger a mujeres, niñas, niños y adolescentes en estos espacios, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó un Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal de la entidad, así como de la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, para establecer la revocación de licencias de conducir para choferes del transporte público que sean condenados por el delito de acoso sexual.

La reforma adiciona un último párrafo al artículo 185 Bis del Código Penal para el Estado de Sinaloa y modifica diversas disposiciones de la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial.

Con esta medida, los conductores sentenciados por acoso sexual no podrán obtener nuevamente su licencia en ninguna de sus modalidades hasta por un término de cinco años, contados a partir del momento en que hayan cumplido con la pena privativa de libertad o esta se hubiera tenido por cumplida.

La iniciativa, presentada por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, busca evitar la reincidencia del delito en los mismos espacios y el resguardo de la seguridad de las personas usuarias del transporte público, particularmente de grupos en situación de vulnerabilidad.

El dictamen aprobado subraya que esta medida responde a la obligación del Estado de garantizar el derecho a la movilidad bajo los principios de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, reconocidos en el artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde diciembre de 2020.

La reforma establece que cuando el delito de acoso sexual sea cometido por choferes de vehículos destinados al transporte público, además de la pena de uno a tres años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa prevista en el Código Penal, se aplicará la revocación de la licencia correspondiente. En caso de reincidencia, la licencia de conducir ya no podrá expedirse de nuevo, ni el responsable podrá conducir vehículos en el estado aun cuando porte licencia expedida en otra entidad.

Aprueba Sinaloa por mayoría desaparición de la CEAIP

0

La diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, del PRI, expuso las preocupaciones de su bancada respecto al nuevo modelo institucional

Rdacción

CULIACÁN, Sin.- En la Sesión Extraordinaria de este jueves en el Congreso de Sinaloa, diputadas y diputados de diversas fuerzas políticas emitieron sus puntos de vista durante la discusión del dictamen que propone reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de acceso a la información pública.

En sus posicionamientos, las y los diputados intercambiaron argumentos y posturas sobre la armonización constitucional que el Estado debe realizar tras las modificaciones federales aprobadas el 20 de diciembre de 2024.

La diputada de Morena, Juana Minerva Vázquez González, presentó la defensa del dictamen explicando que se trata de un proceso de armonización constitucional obligatorio para el Congreso local y enfatizó que el derecho al acceso a la información permanece consagrado en la Constitución y respaldado por tratados internacionales.

Vázquez González detalló que la reforma únicamente modifica el marco institucional bajo el cual se garantiza este derecho, trasladando la responsabilidad directamente a cada autoridad, y subrayó que el Estado seguirá exigiendo la publicación proactiva de información, auditorías ciudadanas y sanciones para quienes oculten datos públicos.

El diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, también de Morena, complementó la defensa del dictamen contextualizando la reforma dentro de un proceso nacional de transformación institucional, por lo que explicó los objetivos de simplificación orgánica del Estado y racionalización del gasto público que impulsa el gobierno federal.

Guerrero Verdugo detalló que la reforma busca eliminar duplicidades administrativas para redirigir recursos hacia áreas estratégicas como salud, educación y desarrollo social, y enfatizó que los derechos de transparencia y protección de datos personales se mantienen plenamente garantizados en el texto constitucional, con autoridades que seguirán actuando con independencia funcional.

La diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, del PRI, expuso las preocupaciones de su bancada respecto al nuevo modelo institucional, por lo que planteó interrogantes sobre cómo funcionará el sistema de resolución de controversias cuando las y los ciudadanos soliciten información.

Gárate Valenzuela compartió su postura sobre la importancia de mantener instancias autónomas e independientes para garantizar el acceso a la información pública e hizo referencia a estándares internacionales en materia de derechos humanos y expresó su disposición al diálogo para mejorar el marco normativo.

La legisladora del PRI reconoció que toda institución es perfectible y que los organismos autónomos pueden y deben mejorar. En ese sentido, propuso que cualquier reforma debería construirse con diagnósticos, evaluación y participación de diversos sectores, incluyendo academia y sociedad civil.

El diputado Jorge Antonio González Flores, del Partido Acción Nacional recordó el proceso mediante el cual se creó el Sistema Nacional de Transparencia en el año 2000, resultado de una demanda ciudadana que fue atendida por el gobierno federal de esa época, por lo que manifestó su postura en contra exponiendo los argumentos de su bancada sobre la importancia de los organismos autónomos en un sistema democrático.

El debate en el Pleno reflejó la diversidad de opiniones sobre un tema fundamental para la vida democrática del estado.

Tras el intercambio de argumentos y agotarse la ronda de oradores, el dictamen fue sometido a votación en el Pleno. La reforma constitucional fue aprobada por la mayoría, con lo cual Sinaloa cumple con el proceso de armonización constitucional establecido por la federación.

Frenan campesinos bloqueos carreteros

0

Este jueves se instalarán mesas técnicas en Agricultura para analizar propuestas de pignoración de frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Se llevó a cabo una mesa de trabajo entre el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y autoridades del Gobierno de México, encabezadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con la participación de Gobernación, Economía, Hacienda y Alimentación para el Bienestar.

Como resultado de este encuentro, se establecieron los siguientes acuerdos principales:

Se refrenda la disposición permanente al diálogo entre el Gobierno de México y el FNRCM para construir soluciones a la problemática del campo.

Este jueves 18 de diciembre se instalarán mesas técnicas en Agricultura para analizar propuestas de pignoración de frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya, así como una mesa con Alimentación para el Bienestar para atender temas de acopio de maíz y frijol.

En la semana del 12 de enero de 2026 se realizará una reunión específica para discutir propuestas del FNRCM sobre el ordenamiento del mercado y la comercialización del maíz.

Se acordó que los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se atenderán por los canales formales, con participación de las dependencias competentes y los productores.

Durante la primera quincena de enero, se definirá la fecha, metodología y agenda para dialogar de fondo sobre la política agroalimentaria nacional.

Estos acuerdos quedaron asentados en una minuta firmada por las autoridades federales y los representantes del FNRCM, como parte del proceso de diálogo iniciado el pasado 10 de diciembre.

Seguimos firmes, unidos y atentos a que estos compromisos se traduzcan en soluciones reales para las y los productores del país.

Recupera el danzón las tardes de Culiacán

0

La Plazuela Álvaro Obregón se llenó de música y baile con una nueva edición de las Tardes de Danzón

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde en la Plazuela Álvaro Obregón se transformó en un punto de encuentro para quienes disfrutan del danzón, cuando parejas de distintas edades comenzaron a ocupar el espacio al ritmo de la música, mientras otras personas observaban desde las bancas, animándose poco a poco a sumarse.

Adultos mayores, jóvenes y familias compartieron la pista en un ambiente relajado y cercano. Algunos demostraron pasos ya dominados, mientras otros se dejaron llevar por la guía de quienes conocen el danzón de toda la vida, haciendo del baile una experiencia colectiva y abierta.

Más que una exhibición, la jornada se vivió como un momento de convivencia, donde el diálogo, las risas y los aplausos acompañaron cada pieza musical. La música marcó el pulso de una tarde que invitó a quedarse, mirar y participar.

Las Tardes de Danzón continúan dando vida a la Plazuela Álvaro Obregón, reafirmando este espacio como un punto de encuentro cultural donde el baile, la memoria y la convivencia siguen encontrándose de manera natural.

Se satura el Centro de Navolato por compras navideñas

0

Hasta un 40% de los espacios están ocupados por vendedores ambulantes; filas interminables de compras de última hora

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Llegó la temporada de compras decembrinas y en la ciudad de Navolato, el corazón económico del municipio, se agravó la crisis de falta de espacios de estacionamiento vehicular en la vía pública.

Hasta un 40 por ciento de los espacios están ocupados por vendedores ambulantes, autos de ambulantes, por empleados de negocios del primer cuadro de la ciudad y carreteras fijas del mercado informal con permiso del Ayuntamiento.

En las calles Jesús Almada, Macario Gaxiola, Gral. Ángel Flores, Antonio Rosales, Miguel Hidalgo, Lic. Benito Juárez y Niños Héroes, incluso, es casi imposible encontrar dónde estacionarte después de las 08:00 horas desde este miércoles después de la entrega masiva de aguinaldos.

A esto se le suman las dobles filas afuera de los bancos, cibercafés, la plazuela, entre muchos otros establecimientos que han agudizado la situación.

Durante esta temporada hasta los estacionamientos privados se saturan en horas “pico”, por lo que buena parte de los consumidores optan por desplazarse a Culiacán, aprovechando algunas ofertas de los grandes establecimientos.

El problema de la falta de espacios de estacionamiento vehicular en la vía pública empeoró en la última década con el aumento del parque vehicular.

Luce carretera Culiacán-Altata sucia, con maleza, baches y a oscuras

0

Los parabuses instalados desde San Pedro hasta Altata se encuentran con contenedores de basura al límite

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- La carretera Culiacán-Navolato-Altata luce sucia, con maleza, baches y a oscuras en sus casi 50 kilómetros en el tramo que corresponde al municipio de Navolato.

Los parabuses instalados desde San Pedro hasta Altata se encuentran con contenedores de basura al límite y en su base desechos esparcidos por doquier, sin un control de recolección permanente en lo que va de la presente administración municipal.

Los camellones y derechos de vía del tramo San Pedro-Altata lucen llenos de maleza sin una limpieza permanente, podado de árboles y control de crecimiento de bugambilias centrales, lo que complica hasta la visibilidad vehicular en algunos tramos como las curvas en El Limoncito, Ejido Convención de Aguascalientes, Yebavito y otros.

Los baches los encuentras en sentido de oriente a poniente en el tramo El Batallón, Bariometo y la costa. De poniente a oriente, en varios tramos. Hay carencia de señalética vial y pintado de reductores de velocidad.

El abandono de la atención del municipio se observa hasta en el alumbrado público desde la costa hasta San Pedro. La carretera Culiacán-Altata de es la local de mayor circulación vial en la entidad.

Caen temperaturas a los 6°C en la sierra

0

Durante este miércoles se prevé cielo despejado con temperaturas máximas de 30°C a 35°C

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Sinaloa registró este miércoles temperaturas mínimas de 6 grados centígrados en la sierra, en las zonas limítrofes con Chihuahua. El resto del estado con mínimas de 11 a los 16 grados centígrados.

Durante este día se prevé cielo despejado con temperaturas máximas de 30°C a 35°C, informó Protección Civil Sinaloa.

Sin lluvia. Por la mañana, ambiente fresco a templado, y frío a muy frío. Durante la tarde, ambiente templado a cálido.

Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 30 km/h en zonas de Sonora y Sinaloa. Se prevé un incremento gradual de las temperaturas diurnas en gran parte de México.

Finalmente, se pronostica la aproximación de un nuevo frente frío durante la noche hacia la frontera norte de México.

Registra Escuinapa bloqueo carretero

0

Ya están siendo atendidos por autoridades de los tres órdenes de gobierno, señalan, aunque no especifican dónde

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó un bloqueo carretero en el municipio de Escuinapa sin especificar el sitio exacto del incidente.

“Se registró un evento de seguridad en el municipio de Escuinapa, donde también se presentó un bloqueo a una vía de comunicación, hechos que ya están siendo atendidos por autoridades de los tres órdenes de gobierno que conforman el Grupo Interinstitucional.

“Se recomienda, en la medida de lo posible, evitar la zona y atender las indicaciones de las autoridades desplegadas en el operativo”, destacó la dependencia.

A pesar de solicitar mantenerse informados sobre las vías oficiales de comunicación, la SSP no reportó hasta el momento el saldo: personas detenidas, fallecidas, heridas. sólo pérdidas materiales.

Aumentan informales; alcanzan 25.4% del PIB nacional

0

La economía informal incrementó 0.7 puntos porcentuales con respecto a 2023

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados preliminares de la Medición de la Economía Informal (MEI) 2024 (con año base 2018).

El objetivo es medir el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal para conocer su comportamiento y contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del país. La mei forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (scnm).

La medición considera al sector informal (si) como unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar. También incluye a las otras modalidades de la informalidad (omi).

Estas se componen de los ingresos monetarios que generan las y los trabajadores en la agricultura —incluida la de subsistencia—, el servicio doméstico remunerado de los hogares y todas las variedades de trabajo que, aunque ligadas a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin la debida protección legal para las relaciones laborales que se consideran no formales.

Principales resultados

En 2024, la economía informal participó con 25.4 % del PIB nacional en valores corrientes.     En 2023 contribuyó con 24.7 %, lo que representó un aumento de 0.7 puntos porcentuales.

Del total de la economía informal, el si aportó al PIB 14.5 % y las OMI, 10.9 por ciento.

La participación de la economía informal aumentó con respecto a 2023. El si creció 0.8 puntos en su tasa de participación y las omi disminuyeron 0.1 puntos (ver gráfica 1).

En 2024, la contribución del PIB informal (25.4 %) la generó la población ocupada en condiciones de informalidad (54.4 %).

El sector formal aportó 74.6 % del PIB. Este porcentaje provino de la población ocupada formal (45.6 %). En otras palabras, por cada 100 pesos del PIB del país, las y los ocupados formales generaron 75 pesos y quienes están en la informalidad, 25 pesos.

En 2024, para la economía informal, Comercio al por menor aumentó su participación de
28.9 a 29.0 %; Construcción, de 14.7 a 15.6 %; Otros servicios, excepto actividades gubernamentales, de 6.1 a 6.4 %; y Transportes, correos y almacenamiento, de 4.1 a
4.3 por ciento.

Por otra parte, el sector agropecuario disminuyó de 11.6 a 11.1 %; Industrias manufactureras, de 13.5 a 13.0 %; y Comercio al por mayor, de 7.1 a 6.8 por ciento.

Al interior del si, Comercio al por menor disminuyó su contribución de 44.1 % en 2023 a
43.5 % en 2024. Construcción aumentó de 24.3 a 25.5 por ciento. En conjunto, Comercio al por menor y Construcción contribuyeron con 68.4 % en 2023 y con 69.0 % en 2024.

En 2024, las OMI en el sector agropecuario pasaron de 26.1 a 25.8 por ciento. Este fue el de mayor peso en su composición. Siguió Comercio al por mayor, que modificó su participación de 15.5 a 15.2 por ciento.

Los resultados pueden consultarse en https://www.inegi.org.mx/temas/pibmed/ y https://www.inegi.org.mx/programas/pibmed/2018/