22.1 C
New York
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 3105

Además del feminicidio, 10 delitos contra la mujer van al alza en México

0

Los datos muestran que en enero de 2020 se iniciaron en México 72 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, contra 71 iniciadas en enero de 2019

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis de violencia contra las mujeres no sólo es por el alto índice de feminicidios, sino por el incremento en las agresiones en su contra, las cuales van desde ataques de tipo sexual hasta golpes dentro del hogar.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, tan sólo en enero pasado, 8 mil 186 mujeres fueron víctimas de algún delito (feminicidio, homicidio, lesiones, secuestro, extorsión, ilícitos sexuales o violencia intrafamiliar). En promedio hubo 264 casos por día.

De hecho, en al menos 10 delitos en los que la mujer es mayoritariamente la víctima, hubo un incremento tanto en la incidencia como en el número de víctimas en enero pasado, cifra más reciente.

Los datos muestran que en enero de 2020 se iniciaron en México 72 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, contra 71 iniciadas en enero de 2019. En el caso de víctimas de feminicidio, la cifra pasó de 75, en enero de 2019, a 73, en enero de 2020.

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre 2018- enero 2020), se han iniciado mil 150 carpetas de investigación por feminicidio, contra mil 173 mujeres, 13 por ciento más que en el periodo similar anterior.

A estos crímenes hay que sumar los casos de homicidio doloso. En enero de 2020 fueron 247 mujeres víctimas de ese ilícito, 9.2 por ciento más que en enero de 2019, cuando hubo 226. En lo que va de la presente administración, 3 mil 324 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso.

Mientras que el delito de hostigamiento sexual creció 91 por ciento durante enero de 2020, con relación a enero de 2019. Y es que en enero pasado se iniciaron 128 carpetas y un año atrás fueron 67.

El acoso sexual tuvo un crecimiento del 59 por ciento, ya que pasó de 228 casos, en enero de 2019, a 363 casos, durante enero de 2020.

El abuso sexual creció 13 por ciento, al pasar de mil 572 carpetas de investigación durante enero de 2019, a mil 779 en enero de 2020.

Otros delitos que registran incremento son la violación simple, que creció 6.7 por ciento; violación equiparada, 10 por ciento; violencia intrafamiliar, 18 por ciento; violencia de género distinta a la intrafamiliar, 38 por ciento, y la corrupción de menores, 33 por ciento.

Las extorsiones contra las mujeres crecieron 5.5 por ciento El alza fue de 38.2 por ciento, si se compara la cifra de 2018 contra la de 2019.Auxilio.

En enero de 2020 hubo 19 mil 183 llamadas de emergencia al 911, relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

Con información de El Financiero 

Sentencian a 22 años de prisión a cinco marinos por desaparición forzada en NL

0

La víctima fue detenido por los uniformados a 200 kilómetros al norte de la capital, y encontrado muerto, meses después, cerca de la estación de los marinos

Redacción

MONTERREY, N.L.- Un capitán y cuatro elementos de infantería de la Marina fueron sentenciados a 22 años de prisión por la desaparición forzada de un joven, ocurrido en el municipio de Anáhuac, en el 2013.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, informó que la víctima llevaba en vida el nombre de Armando Humberto del Bosque Villarreal, quien fue detenido por los uniformados en el poblado de Colombia, ubicado 200 kilómetros al norte de la capital, y encontrado muerto, meses después, cerca de la estación de los marinos.

Fue un juez de distrito el que dictó sentencia condenatoria luego que fuera presentada la denuncia por la que fue abierta la averiguación previa penal AP/PGR/NL/DSCP-I/2086/D/2013, a la que le dio seguimiento Elvira Reyes, agente ministerial federal.

El 3 de agosto de 2013, Armando Humberto del Bosque Villarreal sostuvo un altercado a golpes con otra persona en este municipio nuevoleonés fronterizo con Texas. Mientras hacía recorridos entre su casa y la comandancia de la policía municipal, para aclarar el incidente, fue interceptado y sacado de su automóvil Ford Mustang, por elementos de la Marina, quienes se lo llevaron en un vehículo militar, en presencia de dos policías y otros testigos.

Su padre Armando del Bosque Gutiérrez, acudió a la base de elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México, ubicada en Colombia, donde le informaron que estaba detenido y que posteriormente le darían más información. Sin embargo, una hora más tarde fue notificado de que los elementos federales no lo tenían bajo arresto, por lo que presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El Mustang fue encontrado abandonado el 3 de octubre cerca del campamento de marinos y el cuerpo de Armando Humberto fue localizado en estado de descomposición cerca del auto.

Raymundo Ramos, que acompañó al padre de la víctima a darle seguimiento al caso, informó que fueron detenidos ocho militares en relación al caso.

De ese total, cinco son los sentenciados.

Con información de Proceso

Terminó la luna de miel: violencia y economía resquebrajan la popularidad de López Obrador

0

Datos de las casas encuestadoras de tres medios mexicanos revelan que la aprobación del presidente ha tenido caídas en relación a los registros al inicio de su gestión

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de más de un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los niveles de aprobación ha tenido importantes disminuciones desde que inició su administración, según las encuestas de los principales diarios mexicanos.

Por ejemplo, El Universal, que realizó su medición del 24 de febrero al 1 de marzo de 2020, reportó que el mandatario tiene una aprobación del 57.1%, sin embargo, el 29.8% de la población consultada reprueba su gestión. Esto representa un aumento del 12.2% al inicio de su mandato, cuando registró el 17.6% de desaprobación.

Esta misma fuente señala que la desconfianza respecto al cumplimiento de las promesas de campaña también ha presentado un crecimiento, pues en agosto de 2018, el diario mencionó que el 35.5% de las personas creían que no concretaría sus objetivos, no obstante, ahora esa cifra alcanzó hasta el 58.5%.

Debido a esto, la percepción del gobierno a futuro también ha tenido variaciones relevantes, pues actualmente el 43.3% de la gente piensa que México tendrá mejorías, pero el 24.5% considera que le irá peor. Este dato es importante, pues representa un crecimiento del 10.52% de los encuestados en diciembre del año pasado.

Para los entrevistados por esta fuente, el tema de la inseguridad es el principal problema del país, pues ocupa un 65.7%. Después le sigue la crisis económica con el 7.6%; la corrupción, 7.1%; el desempleo, 4.5%; y los feminicidios al final, con el 2.7%.

En contraste, la gente le ha reconocido la buena labor en temas puntuales como sus programas sociales, con el 26.3%; el combate al huachicoleo14.4%; la lucha contra la corrupción, 7.5%; la Guardia Nacional, 5%; y el combate a la pobreza, con el 4.7%.

LOS DATOS DE EL FINANCIERO

Por su parte, el diario especializado en temas de economía reportó que la aprobación ciudadana cayó ocho puntos procentuales de enero a febrero de este año, pues pasó del 71% al 63%, lo cual representa el registro más bajo en cuanto al apoyo para el mandatario desde que tomó posesión del cargo.

El estudio reveló que la desaprobación hacia la gestión de López Obrador creció seis puntos en tan solo un mes, pues pasó de 28% en enero de este año al 34% en febrero. Estos datos fueron acompañados por la opinión negativa del desempeño gubernamental, la cual registró crecimiento en temas como la seguridad pública, la salud, la corrupción y la pobreza.

De acuerdo con este diario, el asunto de los feminicidios ha tenido mucha influencia en la caída de los datos para el presidente, pues el 82% de los encuestados calificó como mala o muy mala la forma en que ha tratado el asunto. Esto aplica tanto para las mujeres (83%) como para los hombres (80%).

Respecto a las acciones concretas que el gobierno ha llevado a cabo para aminorar la violencia en contra de las mujeres, el 76% de los entrevistados mencionaron que el gobierno de López Obrador no está haciendo lo suficiente. Del total de personas que tienen esta percepción, el 77% son mujeres, mientras que el 74% son hombres.

LOS DATOS DE REFORMA

A inicios de marzo de 2019, el jefe del ejecutivo gozaba la aprobación del 78% entre los mexicanos, según la encuesta realizada por Grupo Reforma entre el 25 y 29 de febrero. En este 2020, AMLO arrancó con una aprobación del 59% y una desaprobación del 35%.

El 55% de los mexicanos tiene confianza de que el presidente López Obrador toma decisiones que benefician al país. Además, el 67% lo ve como un mandatario simpático, el 60% lo consideran justo, el 58% honesto, el 53% considera que habla con total verdad y el 48% tiene la percepción de que une al país.

Sin embargo, un amplio porcentaje de ciudadanos piensa que el gobierno es ineficiente en el manejo de la economía y de la inseguridad. El 45% considera que no ha sido capaz de generar bienestar en el país, el 49% cree que no se redujo la pobreza y el 63% considera que el gabinete de seguridad es poco apto para combatir al crimen organizado.

Al respecto, el 70% de la población piensa que el mayor problema que enfrenta el país hoy día es la inseguridad y no la corrupción, como lo ha asegurado el presidente mexicano, tópico que apenas aparece con el 6%.

En el camino de la inseguridad también hay un pensamiento casi generalizado, pues el 74% de los mexicanos consideran que la violencia contra las mujeres aumentó durante los últimos 12 meses del gobierno de Andrés Manuel.

Los casos de desabasto de medicamentos y el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar reflejaron cifras negativas para la reputación del tabasqueño. El 46% de los mexicanos considera que López Obrador trata de mala manera la crisis en este sector.

Con información de Infobae

Violan camionetas de ayuntamiento ley de Tránsito

0

Por más de 30 minutos en la parada de camiones urbanos de la plazuela Vicente Guerrero una camioneta obligaba a los transportes a invadir un segundo carril

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Dos camionetas del ayuntamiento de Navolato fueron sorprendidas esta tarde en plena avenida Jesús Almada estacionadas en zonas prohibidas.

Una camioneta con placas UG22440 con placas de Sinaloa fue vista a las 13:00 horas, en plena hora de alta circulación, por más de 30 minutos en la parada de camiones urbanos de la plazuela Vicente Guerrero obligando a los transportes a invadir un segundo carril.

Una segunda unidad con placas UJ33546 de Sinaloa fue captada a la misma hora obstruyendo una rampa para discapacitados y estacionada en línea prohibida a un costado del Teatro del Pueblo y frente a El Cañero.

Desde hace más de nueve meses la dirección de Tránsito Municipal mantiene un operativo por segundas filas. La última ocasión que camionetas oficiales fueron evidenciadas por esta misma razón fue en 2019, al inicio de la presente administración.

Dan apoyos a más de 300 cacahuateros por mal clima

0

El secretario de Agricultura y Ganadería dispersó más de un millón y medio de pesos para paliar daños en poco más de 900 hectáreas afectadas

Redacción 

CHOIX, Sin.- Con una derrama de casi 1.5 millones de pesos, el secretario de Agricultura y Ganadería Manuel Tarriba Urtuzuástegui entregó apoyo económico a más de 300 productores de cacahuate de los municipios de Choix y El Fuerte que se vieron afectados por las lluvias de fin de año.

En total, dijo el funcionario, con una bolsa extraordinaria de recursos gestionados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se apoyó a 230 productores del municipio de Choix y 100 más del municipio de El Fuerte a solicitud de las autoridades de ambos municipios.

El recurso, dijo el secretario Tarriba, se está entregando todavía del programa de seguros catastróficos del año 2019 que se componen de recursos bipartitas, tanto del gobierno federal como del gobierno estatal donde para el 2020 este programa desapareció por parte del gobierno federal  y estamos trabajando para ver cómo, con recursos del gobierno del estado podemos generar alguna póliza que siga cubriendo a los productores temporaleros que están siempre muy a expensas de estos daños, precisamente, tanto de lluvia como de sequía entre otros problemas climatológicos.

Las lluvias extraordinarias que se registraron a finales del año pasado y principios de este año, causaron diversos daños en los cultivos de cacahuate a productores de temporal por lo que se gestionaron recursos para apoyar a 700 hectáreas del municipio de Choix y 275 más del municipio de El Fuerte.

El secretario estuvo acompañado por los alcaldes de Choix, Omar Rubén Gill Santini y la alcaldesa de El Fuerte Nubia Ramos Carbajal, quienes colaboraron en las gestiones con el gobernador Quirino Ordaz Coppel para la consecución de los recursos dispersados en beneficio de los cacahuateros.

Exige diputada para niños vida libre de violencia

0

En el caso del derecho a la prioridad implica que las niñas, niños y adolescentes deben recibir protección y socorro antes que los adultos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Los 20 derechos básicos de las niñas, niños y adolescente están ya como ley, pero muchas personas y los mismos beneficiarios los desconocen, lo que obliga a difundirlos para que se apliquen y se respeten, señaló la diputada Francisca Abelló Jordá.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, ofreció este jueves la conferencia “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes” en las instalaciones de El Colegio de Sinaloa.

La conferencia se ofreció en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Congreso del Estado y El Colegio de Sinaloa.

Abelló Jordá exhortó a los presentes a hacer valer el derecho a una vida libre de violencia y de respeto a la integridad, porque pareciera que en lugar de avanzar se retrocede, en particular en el caso de las niñas.

Éste y el resto de los derechos, dijo, están contemplados en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

En su conferencia enumeró el resto de los derechos: a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; a la prioridad; a la identidad; a vivir en familia; a la igualdad sustantiva; a la no discriminación; a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

A la protección de la salud y a la seguridad social; a la inclusión de niñas, niños y adolescentes; a la educación; al descanso y al esparcimiento; a la libertad de convicciones ética, pensamiento, conciencia, religión y cultura; a la libertad de expresión y acceso a la información.

A la participación; al de asociación y reunión; a la intimidad; a la seguridad jurídica y al debido proceso; a los servicios y protección a las niñas, niños y adolescentes migrantes y, al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Al referirse a estos derechos, la diputada Francisca Abelló expuso que en el caso del derecho a la prioridad implica que las niñas, niños y adolescentes deben recibir protección y socorro antes que los adultos.

También significa, agregó, que el estado priorice siempre el interés superior del menor.
En lo que se refiere al derecho a la Identidad, dijo que significa que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a tener un nombre, una nacionalidad, conocer su familia, y lamentó que aun haya casos de niños migrantes que no tienen identidad.

De manera adicional, expuso, el Congreso del Estado ha aprobado diversas iniciativas de ley que garantizan a las niñas y niños el acceso a uniformes escolares gratuitos; a que no se les apliquen castigos corporales, entre otras.

Al final de la conferencia, la diputada Francisca Abelló recibió un reconocimiento de parte de la secretaria general de El Colegio de Sinaloa, Concepción Celaya Valenzuela, y de la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante López.

Amenaza Antorcha Campesina con toma de casetas en Sinaloa

0

Suman 17 días de plantón en Palacio de Gobierno y ningún funcionario ha atendido su exigencia

Jesús Barraza

CULIACÁN, Sin.- Integrantes del Movimiento Antorcha Campesina en Sinaloa se apostarán este día en algunas casetas de Sinaloa, con el objetivo de manifestar su inconformidad con el incumplimiento de autoridades estatales y federales en algunas de sus demandas.

Así lo anunció Pergentino Cortes Girón, líder de la organización, quien lamentó que desde hace más de 17 días mantienen un plantón en Palacio de Gobierno y ningún funcionario ha tenido la sensibilidad de bajar y atender su exigencia.

Lo anterior, a pesar de que desde junio de 2019, existía un compromiso de secretarios como el de Obras Públicas, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Social, de realizar algunas acciones en sectores vulnerables.

Algunas de ellas son la liberación de algunos terrenos para que familias de escasos recursos puedan construir viviendas, otras son techumbres, raspado y pavimentación de caminos.

Aunque no está previsto, Cortes Girón advirtió que no descartan realizar acciones más radicales a futuro, como lo son la toma de casetas o bloqueos permanentes.

Lo ejecutan fuera de negocio; había 24 casquillos de arma

0

En el sitio había 24 casquillos calibres 7.62 X 39 y 9 milímetros

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un empleado de un negocio de mármol y granito fue atacado a balazos por sujetos armados cuando llegaba a su trabajo en la colonia El Ranchito, al sur de Culiacán.

Los sujetos le abordaron, dispararon de manera directa en más de una ocasión y huyeron sin dar con su paradero quedando el cuerpo fuera del establecimiento.

El fallecido fue señalado como Luis Gustavo de 21 años de edad con domicilio en la misma colonia. En el sitio había 24 casquillos calibres 7.62 x 39 y 9 milímetros.

Suman estudiantes del Tec de Culiacán cuatro días de protestas

0

A la altura de Juan de Dios Bátiz fue necesario que algunos agentes de tránsito acudieran a resguardar, ya que el bloqueo de la rúa generó caos vial

Jesús Barraza

CULIACÁN, Sin.- Este jueves continuaron las movilizaciones por parte de estudiantes del Instituto Tecnológico de Culiacán, quienes denuncian el despojo jurídico de unos terrenos que desde hace varios años utilizaba dicho plantel.

Desde muy temprano la mancha humana se acumuló en los alrededores del plantel y posteriormente se dirigieron a la avenida Álvaro Obregón.

A la altura de Juan de Dios Bátiz fue necesario que algunos agentes de tránsito acudieran a resguardar, ya que el bloqueo de la rúa generó caos vial.

A la altura de Ciudades Hermanas los vehículos tuvieron que ser regresados para evitar un mayor caos vial.

Cabe recordar que es el cuarto día de movilizaciones por parte de estudiantes, esto desde que los propietarios de los terrenos colocaron cercos alrededor e impidieron el acceso a los estudiantes.

Detienen a los presuntos asesinos de Abril Pérez

0

El hombre que disparó en contra de la mujer y un cómplice fueron capturados esta mañana en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) informó que fueron detenidos los supuestos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada en noviembre del año pasado cuando mantenía una disputa legal por la custodia de sus tres hijos con su ex marido y ex CEO de Amazón México, Juan Carlos García.

De acuerdo con el secretario de la dependencia capitalina, Omar García Harfuch, los uniformados capitalinos capturaron esta mañana al hombre que el pasado 25 de noviembre disparó en contra de Abril y a su cómplice.

En breve entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el funcionario mencionó que ambos sujetos fueron hallados en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

García Harfuch reveló nuevos detalles del momento en que fue asesinada Abril. El funcionario explicó que en la escena del crimen estuvo involucrado un hombre que desde un taxi custodió al hombre que disparó en contra de la víctima.

La tarde del 25 de noviembre Abril Pérez Sagaón fue asesinada cuando viajaba rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La víctima se encontraba en compañía de sus hijos, y a bordo de un vehículo, cuando un hombre en una motocicleta le disparó sobre Circuito Interior Río Churubusco, en la Colonia El Carmen, Coyoacán.

Abril Pérez Sagaón recibió dos impactos de arma de fuego -uno en la cabeza y otro a la altura del cuello-, y murió a pesar de que fue trasladada a un hospital cercano para su atención.

De 46 años, Pérez Sagaón era madre de tres, una joven de 18 años y dos adolescentes de 16 y 14. Pertenecía al Movimiento Familia Cristiano y a otras asociaciones católicas en pro de la familia.

Con información de Infobae