22.1 C
New York
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 3104

Envía Trump refuerzos militares a la frontera

0

La medida es una respuesta a las multitudes que se reunieron en un cruce de El Paso el viernes pasado

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos informó que enviará a 160 ingenieros y policías militares a dos cruces fronterizos oficiales para atender a las personas en busca de asilo en caso de que un tribunal federal de apelaciones anule una de las políticas clave del gobierno del presidente Donald Trump.

Altos funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijeron el viernes que el personal estará el sábado en los puertos de entrada de El Paso y San Diego.

La medida es una respuesta a las multitudes que se reunieron en un cruce de El Paso el viernes pasado después de que la Corte de Apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos anuló temporalmente el programa conocido como “Permanecer en México”, que obliga a las personas en busca de asilo a quedarse en México mientras sus casos se ventilan en Estados Unidos.

Los funcionarios cerraron ese cruce fronterizo durante varias horas esa tarde antes de que la corte diera marcha atrás.

El miércoles, la corte otra vez tomó una decisión en el caso, esta vez al bloquear el programa en Arizona y California, los dos estados fronterizos bajo su autoridad. Unas 60 mil personas en busca de asilo han regresado a México mientras esperan sus audiencias inmigratorias en Estados Unidos.

Los detractores dicen que el programa es inhumano y peligroso, y obliga a personas vulnerables a esperar en ciudades fronterizas mexicanas con altos índices de crimen en donde con frecuencia son sujetos a violencia, extorsión y secuestro.

Pero “Permanecer en México”, que el gobierno llama Protocolos de Protección a Migrantes, ha sido la herramienta más eficaz en la batalla del gobierno para reducir el gran número de personas que buscan refugio en Estados Unidos.

El gobierno de Trump pide a la Corte Suprema de Estados Unidos intervenir y quiere que la política se mantenga en vigor hasta la próxima semana para darle al tribunal superior tiempo para decidir.

La Corte Suprema ha consistentemente fallado a favor del gobierno en sus políticas de inmigración y control fronterizo.

Con información de La Jornada

Arranca Segunda Gran Colecta por la Discapacidad

0

La colecta está abierta desde las 09:00 horas de hoy hasta el domingo próximo a las 18:00 horas

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Este viernes arrancó la Segunda Gran Colecta por la Discapacidad en el municipio de Navolato.

Promovida por el Consejo Estatal de Discapacitados AC la colecta está abierta desde las 09:00 horas de hoy hasta el domingo próximo a las 18:00 horas sobre la avenida Jesús Almada de Navolato.

Con el apoyo del sistema DIF municipal y una serie de empresas locales en respaldo la finalidad es recabar la mayor cantidad de fondos para cubrir las necesidades básicas de los agremiados.

Se suicida reo en penal de Aguaruto; hacen ‘limpia’ 200 policías

0

El operativo, considerado de rutina, se presentó estimando localizar más armas al interior del inmueble

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Al menos 200 policías estatales ingresaron la mañana de este viernes al penal de Aguaruto tras el suicidio con arma blanca de un reo.

El ingreso se registró minutos antes de las 09:00 horas encabezados por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo y el subsecretario de Seguridad, Carlos Alberto Hernández Leyva.

El operativo, considerado de rutina, se presentó estimando localizar más armas al interior del inmueble.

El reo, de nombre Rosario de 54 años de edad originario de El Fuerte, purgaba una condenas por homicidio.

Fallece otro paciente por medicina contaminada en Tabasco

0

A las 6 de la mañana de este viernes murió el señor Feliciano Sánchez Osorio, de 65 años de edad

Redacción

VILLAHERMOSA, Tabs.- Feliciano Sánchez Osorio  de 65 años de edad, sería la tercera víctima por la aplicación de un medicamento contaminado en el Hospital Regional de Pemex.

María Guadalupe Sánchez, confirmó a Tabasco Hoy que su padre falleció éste viernes a las seis de la mañana.

Los restos de Don Feliciano serán trasladados al municipio de Macuspana, Tabasco.

Cabe destacar que son cuatro bacterias que afectaron a los pacientes de hemodiálisis, mismo que hasta el momento ya van tres muertes y decenas de enfermos en terapia intensiva.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sentenció que sancionarán a quien vendió el medicamento o quien lo compró.

Con información de Tabasco Hoy

Pese a coronavirus espera Sinaloa 133 cruceros

0

El arribo de turistas de cruceros ha generado 6.6 millones de dólares en Sinaloa

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- El secretario de Turismo Oscar Pérez Barros, anunció que durante la presencia del crucero turístico Grand Princess en Mazatlán, el pasado 17 de febrero, se siguieron los protocolos internacionales de sanidad y epidemiología, sin que se detectara ningún caso de pasajeros o tripulantes que presentara algún caso sospechoso que pusiera en peligro la salud de la gente.

Lo anterior lo comentó con relación a la muerte por el COVID-19, de una persona de 71 años de edad, en California, Estados Unidos, quien viajó a bordo del crucero en mención, y que también llegó a otros puertos, sin que en alguno de ellos se hayan presentado contingencias de salubridad, en este sentido.

El titular de la Sectur agregó que, de manera continua se mantiene el contacto con la Secretaría de Salud, las Navieras, con Sanidad Internacional, la Administración Portuaria Integral (API) y los puertos de Los Cabos y Puerto Vallarta, así como con la FCCA,  con el propósito de monitorear los cruceros que lleguen al estado.

Pérez Barros hizo hincapié en que para este año se tienen programados 163 cruceros turísticos; hasta el momento han arribado a Mazatlán 30 de ellos, con más de 100 mil pasajeros a bordo, generándose una derrama económica por el orden de los 6.6 millones de dólares.

“Esperamos que para este año se supere la llegada de 500 mil pasajeros, además que seguimos trabajando para la confirmación de nuevos arribos en los puertos de la entidad”, puntualizó.

Americanista Renato Ibarra es detenido por violencia familiar

0

El futbolista negó en sus redes sociales que fuera detenido por agredir a su esposa, pero en la fiscalía se abrió una carpeta por dicho cargo

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Renato Ibarra negó todo, pero en la Fiscalía se abrió una carpeta de investigación por violencia familiar y lesiones.

De acuerdo con la información de diferentes medios, el futbolista del América fue detenido junto a otras cinco personas tras ser denunciados por Lucely Chalá y Ana Karen Chalá, la primera, esposa de Ibarra.

Elementos de la policía se presentaron al domicilio en Tlalpan, donde tras charlar con las denunciantes procedieron a detener a los acusados para trasladarlos ante las autoridades pertinentes.

Ya dentro de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación, Renato y sus acompañantes fueron acusados de agresión física y verbal, por lo que se abrió una carpeta de investigación por presunta violencia familiar y lesiones.

Lucely Chalá fue enviada al hospital para descartar un aborto, ya que se encuentra embarazada desde hace 10 semanas.  Se espera que Renato pase de 36 a 48 horas detenido.

Con información de As

Navolato, prioridad para inversión en el centro del estado

0

La razón: confirmó el respaldo al apoyo empresarial a través de Ceprofies, cuyo objetivo es la de generar estímulos fiscales del orden estatal y municipal

Jorge Quevedo 

NAVOLATO, Sin.- El municipio de Navolato es prioritario en materia de inversión en el Centro del estado, así lo confirmó la directora de Mipyme en Sinaloa, Blanca Cristina Plata Madrigal.

La razón: Navolato confirmó el respaldo al apoyo empresarial a través de Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa, cuyo objetivo es la de generar estímulos fiscales del orden estatal y municipal, para los nuevos proyectos de inversión en Sinaloa.

Para ello, el municipio interviene condonando una serie de impuestos y de servicios públicos durante tres, cuatro, cinco y siete años.

Lo anterior fue confirmado después de una reunión con el municipio donde se sugirió la búsqueda de terrenos para la instalación de nuevos proyectos que pudieran preferir su inversión en esta zona de Sinaloa.

Se identificó por parte del estado las áreas de oportunidad en el municipio y las condiciones que habría qué preparar como terrenos, servicios y condiciones para hacerlo mucho más atractivo.

Los terrenos ya listos con visión a venta, son una oportunidad rápida que permitiría al ayuntamiento local dar facilidades al inversionista, destacó Plata.

El alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, por su parte se muestra con total dispocisión por parte de su administración para generar las condiciones y buscar juntos la inversión y el desarrollo económico del municipio.

Abrirá Estrada otro paso peatonal similar al del parque Acuático

0

Se delimitó un carril de circulación, a la par de pacificar el tráfico

Redacción 

CULIACÁN, Sin.- El paso peatonal seguro nivel banqueta instalado en el bulevar Francisco Labastida Ochoa, está por concluirse.

El gobierno de Culiacán justifica que esta es una zona de alto tránsito por donde circulan estudiantes de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS.

Las modificaciones realizadas integran además a ciclistas para lo que se delimitó un carril de circulación, a la par de pacificar el tráfico para reducir el riesgo de accidentes.

La obra implica el entorno con plantas de ornato y diseño artístico para hacerlo más colorido. Este día se retocó también la pintura vial, por lo que en breve será inaugurado.

Piden que se deje de cantar ‘Mátalas’, de Alejandro Fernández, por violenta

0

 

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz Angélica Aragón pidió que ya no se interprete la canción ‘Mátalas’, de Alejandro Fernández’, porque ‘normativiza la violencia hacia las mujeres’.

Durante un encuentro con la prensa, Aragón, de 66 años, también expresó que se sumará al paro de mujeres que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo.

Mátalas, composición de Manuel Eduardo Toscan, es una forma de promover la violencia hacia las mujeres. Ese tipo de canciones, por ejemplo, no las debemos permitir y los compositores ya no deberían crearlas”, manifestó.

Incluso, durante una presentación reciente la también cantante se negó a interpretarla.

Entra el mariachi y empiezan a cantar una canción. Mátala, a besos, pero mátala. Si la quieres, mátala. Yo dije ‘perdón, tenemos que parar de cantar esa canción’. Y entonces estaba el mariachi a todo lo que da y me dicen ‘¿que usted la ca a cantar?’ y yo respondí ‘no, no la va a cantar nadie’”

Además, afirmó que la sociedad se ha acostumbrado a las agresiones hacia la mujer.

Está tan normativizada la violencia hacia las mujeres que ya a veces ni siquiera nos damos cuenta de lo que es ofensivo, de lo que es reprobatorio, de lo que se habría de evitar”

Pese a la reciente petición, ‘El Potrillo’ continúa cantándola durante los conciertos de su última gira.

Con información de Excélsior 

Participaron 150 mil alumnos de 80 universidades en la #MegaMarchaEstudiantil

0

Participaron estudiantes de 80 instituciones educativas de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Guadalajara

Redacción

PUEBLA, Pue.- El Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP) calificó de histórica la megamarcha realizada este jueves, en la cual participaron estudiantes de 80 instituciones educativas de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Guadalajara.

En rueda de prensa, representantes del CEIP aseguraron que el movimiento tuvo tres logros específicos este día: construir un puente de comunicación con el gobierno, presentar la propuesta de los universitarios para mejorar la seguridad y establecer un plan de trabajo y seguimiento.

Los jóvenes señalaron que se reunirán el próximo jueves con el gobernador Miguel Barbosa y con funcionarios estatales para dar seguimiento a los acuerdos.

“Esto sólo es el comienzo de algo mucho más grande que una reunión”, dijo una de las representantes, quien indicó que buscan mayor seguridad para los universitarios, pero que a la vez eso traerá beneficios para toda la sociedad.

El secretario de Gobernación del Estado, David Méndez Márquez, informó que, entre los acuerdos concretos a los que se llegaron, fue la creación de una Fiscalía Especializada de Atención a las Comunidades Universitarias, la incorporación de las comunidades universitarias al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la creación de un comité de seguimiento y evaluación de los acuerdos.

También, apuntó que el gobierno se comprometió a reforzar la seguridad en el transporte público y en los entornos de los centros universitarios, así como a aumentar el número de policías y mejorar las condiciones laborales de los mismos.

Según el CEIP, en la movilización de este jueves participaron 150 mil estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, que se unieron para dejar en claro que están cansados de la inseguridad que viven todos los días en las calles.

En el recorrido se sumaron los rectores de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz; el de la UPAEP, Emilio Baños; de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez; de la Ibero, Mario Ernesto Patrón Sánchez; de la Anáhuac, José Mata, y del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Pedro Grasa.

Sin embargo, ninguno de ellos hizo declaraciones ni completaron el recorrido hasta Casa Aguayo.

La Ibero emitió un comunicado en el que destacó las condiciones de “civilidad y paz” de la jornada “inédita en la historia de Puebla”.

Con información de Proceso