22.1 C
New York
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 3344

El pez diablo, la amenaza a la pesca y economía en Sinaloa

0

El temor de los pescadores es que la especie vaya cuesta arriba hacia las presas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Erradicar al pez diablo conocido como limpia peceras o chupa piedras, una especie que representa una amenaza para los ecosistemas costeros, pero sobre todo para las artes de pesca, será complicado, debido a que se tienen cuerpos acuáticos abiertos, expresó el investigador Sergio Sánchez González.

El especialista en recursos bióticos y ecología acuática de la Facultad de Biología de la UAS, quien estudia a esta especie que tiene presencia en el centro de Sinaloa, expresó que debido a esta condición, y por ser un competidor ecológico extraordinario será difícil controlarlo, dado que es una fuerte amenaza para las especies nativas, pero cobra mayor relevancia en las afectaciones que sufre la pesquería.

“Los pescadores nos dicen que es más frecuente, más abundantes los peces diablo en sus actividades de pesca y ellos lo ven como una pérdida, porque las artes de pesca no trabajan como deben y otra es que al momento de quererlas liberar rompen el trasmallo y no cumplen con su función, lo que significa pérdidas económicas”, puntualizó. 

El riesgo mayor con esta especie, es que se disperse aún más y vaya cuenca arriba hacia las presas, una situación que, de acuerdo al investigador, se dará tarde o temprano, puesto que todos los cuerpos acuáticos de la zona están conectados a través de un canal o un dren, lo que hace que se tenga un flujo continuo de esta especie, o bien por la mano del hombre.

En ese sentido, el llamado fue a la comunidad en general y sobre todo aquellas personas que poseen peces como mascotas, a tomar conciencia y no llevar a esta especie a cuerpos de agua como son ríos, canales, diques y mucho menos una presa, ya que tiene una adaptación rápida a las condiciones extremas.

Sánchez González, reiteró que una de las consecuencias más fuertes de esta situación es la parte económica y social para las comunidades que dependen de la actividad pesquera, ubicadas en zonas como presas y diques, sin dejar de lado la parte ecológica que se ve afectada por la competencia y el desplazamiento de las especies nativas.

Emite policía alerta ante asaltos bancarios en Culiacán

0

A solicitud, elementos preventivos apoyarán a quien realice un retiro considerable

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Para evitar ser víctima de la comisión de un delito, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas al acudir a realizar algún deposito o retiro de dinero.

“Recientemente hemos tenido conocimiento de asaltos a personas que se dirigen hacia el banco o bien que salen de los bancos con fuertes cantidades de dinero, hacemos el exhorto a la ciudadanía, que cuando realicen este tipo de movimientos que nunca vayan solos, que siempre estén pendientes hacia su alrededor, que observen si no hay personas sospechosas, que verifiquen cuando lleguen a sus vehículos si no hay otras personas observándolos” recalcó el titular de seguridad.

También informó que los policías preventivos podrán apoyar a las personas que acudan a las instituciones bancarias con cantidades considerables en efectivo, así lo expresó el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal:

“También pues exhortamos a que en caso de que sean grandes sumas de dinero las que tengan que mover, pueden pedir el auxilio de la autoridad municipal, de cualquier policía municipal; tienen la instrucción de que si alguien llega a solicitar su apoyo para el traslado de recursos económicos lo haga, ya tenemos el protocolo listo para que en caso de que esto suceda pues se les pueda apoyar sin ningún problema” expuso Guinto Marmolejo, quien hizo hincapié también sobre la importancia de no revelar a terceras personas el que se porta efectivo, puesto que esta información alerta a los amantes de lo ajeno y es lo que se debe evitar.

¡Cumplan! Niños pierden clases por mal camino en Guamuchilito

0

La nueva secuela: el transporte público se niega a entrar al pueblo debido a que no hay condiciones para circular debido hoyos y lagunas de aguas negras

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El mal estado del acceso principal a la localidad de Cañada de Guamuchilito tiene ahora una nueva secuela.

Decenas de niños y jóvenes pierden clases porque el transporte público se niega a entrar a la comunidad debido a que no hay condiciones para circular por un camino de terracería lleno de hoyos y lagunas de aguas negras provocadas por la reciente depresión tropical “Ivo”.

A través de redes sociales los ciudadanos se volcaron de nuevo en llamado al Ayuntamiento de Navolato para que cumplan con una solución inmediata y finalmente pavimenten la única ruta que sirve como salida de emergencia en caso de desastres.

Desde ayer los ciudadanos de este pueblo mantienen un “fuego abierto” contra el gobierno morenista y del Partido del Trabajo de Eliazar Gutiérrez Angulo, debido a que no se cumplió a tiempo con el dragado del dren Cedritos prometido desde mayo pasado, lo que puso la semana pasada en peligro a la población ante el casi desborde del caudal cargado de aguas negras.

La distancia entre la carretera Villa Ángel Flores “La Palma”-El Limoncito y el acceso a la comunidad es de aproximadamente un kilómetro con un reclamo de 10 años de petición para ser pavimentada.

Este martes finalizan las fiestas del 37 aniversario de la municipalización de Navolato y no hay respuesta del municipio a la demanda del pueblo.

Denuncia ONG fallas en padrón del programa para ‘ninis’

0

Falta de pago, el despido de empleados para contratar becarios, retención de una parte de la beca, ausentismo, son algunas de las irregularidades

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene diversas irregularidades como un padrón que crece de manera anormal, empresas beneficiarias que no han sido localizadas, subejercicio del gasto, diputados morenistas registrados como centros de trabajo, así como datos incompletos o poco transparentes, detectó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI).

De 5,439 centros de trabajo estudiados, todos localizados en la Ciudad de México, en 4,676 no había información, eran inexistentes o no fueron localizados; mientras que solo en 413 centros de trabajo sí se tuvo constancia de que tuvieran becarios en activo, reveló un estudio de esta organización estuvo encabezada por su presidenta ejecutiva, María Amparo Casar.

Casar explicó que al analizar el padrón publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en total se registraron, antes de que se decidiera cerrar el programa por lo que resta del año, 900 mil jóvenes, pese que había 1 millón 269 mil 337 de vacantes, es decir, quedaron 369 mil 337 vacantes sin ocupar.

La especialista expuso que además de que el programa fue cerrado de forma poco clara, al analizar el crecimiento de los beneficiarios, se halló un patrón estadístico anómalo, debido a que todos los días de la semana, incluidos fines de semana, se registró el mismo número de jóvenes, algo que no corresponde a la forma en la que en realidad se dan ese tipo de crecimientos.

De los 5,439 centros de trabajo revisados hubo 2,881 de los cuales no se encontró ninguna información, 843 fueron personas físicas con datos incompletos, así como 646 empresas identificadas que no pudieron ser localizadas ya que, al visitarlas, se encontraron, en algunos casos, terrenos baldíos.

De los 763 centros donde hubo información, en 413, es decir en el 54%, sí se encontraron becarios en activo; en 136, equivalentes al 18%, afirmaron que tuvieron becarios, pero ya no; mientras que 214 centros de trabajo, es decir, el 28%, informaron que aunque solicitaron becarios no los recibieron.

En los centros de trabajos con becarios hay 1,923 beneficiarios: de esa cifra, 1,508 fueron encontrados, mientras que 415 no pudieron ser localizados al momento del estudio, por diversos motivos, incluyendo que ese día tenían clase o que, según los empleadores, “solo vienen cuando quieren”.

Otras anomalías que halló MCCI fueron la falta de pago; el despido de empleados para contratar becarios; becarios con vínculo familiar directo con el empleador; retención de una parte de la beca de los jóvenes; ausentismo; becarios a los que se les da un uso distinto para el cual fueron registrados, entre otras cosas.

Aunque el estudio fue realizado en la CDMX, a nivel nacional se hallaron anomalías similares como que diputados morenistas fueron registrados como empleadores o centros de trabajo sin datos que puedan permitir su verificación.

Casar expuso que, además, al 30 de junio, hay un subejercicio en el programa de 10 mil 474 millones de pesos, pues sólo se han ejercido 4 mil 918 millones de un gasto esperado de 15 mil 393 millones de pesos.

Agregó que, con base en esas cifras, a final del año, del total del presupuesto aprobado para el programa, que fue de 40 mil millones de pesos, haya un posible subejercicio de 15 mil 641 millones de pesos.

María Amparo Casar consideró que aunque el objetivo del programa es positivo debe haber un mayor control y una mayor transparencia en el padrón de beneficiarios, pues los datos que hasta ahora son públicos ponen en una situación vulnerable a la Secretaría del Trabajo, encabezada por Luisa María Alcalde.

Adelantó que MCCI realizará un estudio similar en Chiapas, que es la entidad a donde se han destinado mayores recursos para la implementación de este programa. Reconoció, a su vez, que hay una disposición por la Secretaría del Trabajo, con la cual han sostenido reuniones para abordar el tema, para tomar en cuenta las recomendaciones realizadas por MCCI.

Durante la presentación del estudio, el académico Carlos Elizondo, del Tec de Monterrey, estimó que, hasta ahora, el programa no está funcionando, en parte por la prisa del presidente Andrés Manuel López Obrador por aplicarlo, sin las valoraciones técnicas necesarias, y en parte por una burocracia que, de manera atropellada, lo ha aplicado con tal de quedar bien con el mandatario.

En tanto, Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, afirmó que el programa es positivo y es necesario que funcione y cumpla sus objetivos. Sin embargo, señaló que debe haber mayor transparencia en el mismo y mayores controles internos que permitan su adecuado funcionamiento.

Con información de Expansión

Azota tromba Madrid causando severas inundaciones

0

Calles anegadas en municipios del sureste dañando viviendas, negocios y automóviles

Redacción

MADRID, España.- El servicio de Emergencias Comunidad de Madrid 112 gestionó entre las 16:00 horas de ayer y las 10:00 de este martes un total de mil 499 incidencias por la fuerte tormenta caída en la región, que provocó 169 intervenciones de los bomberos de la Comunidad y otras 150 de los de Madrid capital.

Calles anegadas en municipios del sureste, dañando negocios y viviendas, coches arrastrados por las riadas, cortes en diferentes carreteras, entre ellas la M-40, y calles de la capital, y numerosas filtraciones en hospitales ha sido el resultado de las fuertes lluvias caídas ayer.

Hoy continúa cortada la M-220 entre los kilómetros 19 y 22 a la altura de Campo Real y la M-40 tiene cortado un carril por sentido a la altura del kilómetro 30, según ha informado un portavoz del 112.

El tráfico discurre ya con normalidad en la M-506, a la altura de Fuenlabrada.

También continúa el corte en la línea 9 de Metro entre Arganda del Rey y la Poveda, por las inundaciones y el barro que cayó en esta vía, que transcurre descubierta.

Con información de El Mundo

Lluvias intensas sobre Sinaloa y Nayarit

0

Se estiman descargas eléctricas, rachas de viento y probable granizo

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este martes se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas, viento arrachado y probable granizo en regiones de Sinaloa y Nayarit.

Las condiciones meteorológicas señaladas se deben a un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente de México, un sistema de baja presión ubicado al sur de las costas de Jalisco, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico, la Onda Tropical Número 32, que recorre el sur de país, y una nueva onda tropical que se aproxima a la Península de Yucatán.

En Sinaloa se estiman además vientos de 15a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

Reactivan clases municipios al sur de Sinaloa

0

Con Mazatlán, El Rosario y Escuinapa se generalizan las actividades escolares en las 18 regiones del estado

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Este martes se reanudaron actividades escolares en los municipios de Mazatlán, El Rosario y Escuinapa tras la suspensión decretada ayer para el turno vespertino con lo que se generalizó el regreso a clases en las 18 regiones del estado.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública y Cultura en el resto de los municipios existen las condiciones climatológicas para que se lleven a cabo las clases de manera regular.

Estos municipios se semaron a Concordia, Cosalá, Elota y San Ignacio donde ayer se suspendieron labores educativas a cuasa de las condiciones climatológicas.

Las autoridades de Protección Civil estatal consideran estar alertas ante las precipitaciones para hoy ya que se estiman lluvias fuertes para Sinaloa y Nayarit de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua.

Foto: Excélsior

Le atan liebre al cuello y lo matan en Eldorado

0

Había sido reportado desaparecido desde el pasado sábado

Redacción

ELDORADO, Sin.- Con varios disparos de arma de fuego, torturado y con una liebre en el cuello fue hallado asesinado un hombre en el arco de la entrada principal a Eldorado.

La víctima fue identificada como Luis Daniel de aproximadamente 30 años, quien había sido reportado desaparecido desde el pasado sábado.

El cadáver estaba atado de los pies y manos con cinta canela, aunque se presume fue asesinado en el sitio.

Rechaza Brasil ayuda del G7 para combatir incendios en el Amazonas

0

Antes de recibir 18 millones de euros pide que el presidente francés retire sus insultos contra él

Redacción 

MADRID, España.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha condicionado este martes la aceptación de la ayuda económica de casi 18 millones de euros acordada el lunes por el G7 para combatir los incendios en la selva amazónica a que su homólogo francés, Emmanuel Macron, retire antes sus “insultos” contra él.

Preguntado por la prensa sobre las declaraciones de su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni —que horas antes había señalado que esos fondos quizás “sean más relevantes para reforestar Europa“— Bolsonaro adoptó un tono algo más conciliador. “¿Dije yo eso? ¿Lo dije?”, respondió antes de señalar que “en primer lugar Macron tiene que retirar sus insultos”. “Me llamó mentiroso [en alusión a las palabras de Macron de que Bolsonaro engañó sobre sus compromisos ambientales]. Antes de hablar o aceptar cualquier cosa de Francia, debe retirar sus palabras y luego hablamos”, añadió. “Primero lo retira, luego ofrece [ayuda] y luego responderé”.

Antes, su jefe del gabinete había señalado a un blog del portal G1: “Agradecemos [la oferta], pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”. “Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”, desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó la basílica de Notre Dame, en París, el pasado abril. “Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas”, agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

Bolsonaro y Macron mantienen en los últimos días una escalada dialéctica. El lunes, el presidente brasileño y uno de sus ministros se hicieron eco de un mensaje de burla del físico de la primera dama francesa, Brigitte Macron, de 66 años, respecto a la brasileña, Michelle Bolsonaro, de 37. “Como siento mucha amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero rápidamente que tenga un presidente que esté a la altura”, respondió Macron ese mismo día, en una rueda de prensa en la última jornada de la cumbre del G7, en Biarritz (Francia).

En sus más recientes arremetidas, Bolsonaro acusó al gobernante francés de “disfrazar sus intenciones sobre la Amazonia detrás de la idea de una alianza de los países del G7 para salvar la Amazonia, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie“, en una rápida escalada diplomática entre ambos mandatarios.

El pasado sábado y domingo se registraron 1.113 nuevos incendios y en lo que va de año se reportaron 80.626 en todo Brasil, un 78% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Pero el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, afirmó este lunes que la situación “está bajo control” y que por ahora solo “preocupa un poco” el fuego detectado en los Estados de Acre, Rondonia y Pará (al norte del país).

“Se ha exagerado un poco de que la situación está fuera de control. No lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años”, dijo Azevedo e Silva. Dos aviones cisterna Hércules C-130 lanzaron el lunes decenas de miles de litros de agua en las zonas incendiadas del Estado de Rondonia (limítrofe con Bolivia), como parte de la operación militar ordenada el viernes por Bolsonaro, en medio de crecientes presiones internas e internacionales.

Con información de El País

Reclama Guamuchilito a alcalde menos fiesta y una salida segura

0

Después de la lluvia provocada por la depresión tropical Ivo y el miedo al desborde del dren Cedritos solicitan una vía segura para evacuar en caso de desastre

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Apenas si el presidente municipal Eliazar Gutiérrez Angulo coronó ayer a las reinas infantil y juvenil del 37 aniversario de la municipalización de Navolato y hoy le llueven reclamos en la misma cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento solicitando Cañada de Guamuchilito la carretera que pudo haber logrado una evacuación rápida y segura en medio de la lluvia provocadas por la depresión tropical Ivo y ante la amenaza del desborde del dren Cedritos.

Hay quien incluso calificó a la añorada obra e inconclusa como un acto de memoria a la impunidad y la corrupción y reclamando a la denominada Cuarta Transformación (4T) el olvido al pueblo.

El reclamo de la carretera que comunica al pueblo tiene más de 10 años de peticiones a las administraciones municipales y reclamada con urgencia a las dos últimas administraciones priistas y al gobierno actual emanado de la coalición Morena-PT.

Su evidente urgencia fue vista la semana pasada ante un dren no dragado como se había prometido en mayo pasado y una inminente inundación de aguas negras por el alto nivel del caudal que repetiría la historia de septiembre pasado con las lluvias generadas por la depresión tropical 19-E que dejó mil 500 damnificados en Cañada de Guamuchilito y cuatro pueblos más, principalmente.

Ni revestimiento tienen contemplado hasta hoy las autoridades locales. En su web oficial no hay anuncios de tal cosa, ni comunicados que comprueben una solución rápida cuando aún faltan casi dos meses para que finalice la temporada de huracanes en el Pacífico.

En el marco del 37 aniversario de la municipalización de Navolato el municipio culminará mañana sus fiestas con música de banda y Cañada de Guamuchilito con sus reclamos y latente miedo a una nueva evacuación por la única salida del pueblo hasta hoy no segura y un posible desborde de un dren no dragado.