22.1 C
New York
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3359

Se triplican casos de brucelosis en Sinaloa

0

Sinaloa es la segunda entidad con más enfermos de este tipo sólo por debajo de Coahuila

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- El número de casos de brucelosis en Sinaloa se triplicó respecto al total de casos presentados durante 2018.

Al 3 de agosto, según el boletín epidemiológico emitido por la secretaría de Salud federal, existen 149 casos de esta enfermedad originada en el ganado caprino, vacuno y porcino, respecto a los 55 presentados el año pasado.

Las cifras convierten a Sinaloa en la segunda entidad con más enfermos de este tipo sólo por debajo de Coahuila con 158 casos registrados y por arriba de Nuevo León con 118 casos.

El titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa, Alan Urbina Vidales, aseguró que hay un estricto control de productos derivados de la leche en la entidad, a raíz de los 19 casos de personas intoxicadas en el municipio de Choix por el consumo de queso.

Se intoxican 19 personas por consumo de queso en Choix

Indicó que habrá una proxima reunión con comerciantes y restauranteros en Choix para promover las buenas prácticas de higiene que podría extenderse al resto de la entidad.

A la población en general sugirió sólo el consumo de productos lácteos con leche pasteurizada y destacó que hasta la segunda quincena de agosto no hay detectados casos irregulares en negocios y empresas de productos sin este proceso en la elaboración de alimentos.

La brucelosis es una enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos; es de larga duración y se caracteriza por fiebres altas y cambios bruscos de temperatura.

‘Congelan’ salarios; no hay aumento en Protección Civil Navolato desde 2015

0

De acuerdo a los especialistas si la tasa de inflación se encuentra en crecimiento, los salarios del organismo deben seguir el ritmo del costo de vida de los empleados

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Los elementos de la coordinación de Protección Civil en Navolato no sólo trabajan en malas condiciones laborales, sino que a ello se le suman los nulos aumentos salariales de acuerdo al riesgo que desempeñan.

No hay un aumento al salario, ni directo, ni indirecto desde 2015, según las percepciones de la dependencia que junto a otros organismos civiles enfrentó al poderoso Huracán Manuel y la depresión tropical 19-E.

El salario mensual de un elemento operativo es de 7 mil pesos, 7 mil 600 para un jefe de turno y 9 mil pesos para jefe operativo.

De acuerdo a los especialistas si la tasa de inflación se encuentra en crecimiento, los salarios del organismo deben seguir el ritmo del costo de vida de los empleados.

No deben sentir que están haciendo el mismo trabajo a cambio de cada vez menos dinero. Es sabio asegurarse de que el pago general se mantenga a la altura de la inflación con un aumento anual modesto en toda la nómina.

Finalmente los factores a tomarse en cuenta para el aumento al salario son el costo de vida, orientación de objetivos cumplidos y estándares de las corporaciones y bonos por productividad.

¡Es oficial! Alejandro Moreno, el nuevo dirigente del PRI; ganó 9 a 1 a Ivonne Ortega

0

El campechano obtuvo 1 millón 603 mil 725 votos, mientras que Ortega 177 mil 298

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Vilggiano, ganó la elección de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, con un millón 603 mil 725 votos, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI.

Mientras que Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro consiguieron 177 mil 298 votos, según la información del Revolucionario Institucional.

Así como la fórmula compuesta por Lorena Piñón Daniel Santos tuvo 49 mil 251 sufragios en la elección priista.

https://www.facebook.com/PRIoficial/videos/907290632958042/

Alejandro Moreno, en fórmula con Carolina Viggiano, presidirá el partido durante el periodo 2019-2023.

Con información de El Heraldo de México/El Financiero

Huawei lanzará su propio servicio de ‘Maps’

0

La compañía asiática lanzará su propio servicio de mapas, que tendrá como nombre Map Kit

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Huawei se vio obligada a trabajar en una serie de servicios propios a raíz del veto de la administración de Donald Trump, que ponía en peligro su continuidad en el sistema operativo Android.

Como apuntan desde China Daily, la compañía asiática lanzará su propio servicio de mapas, que tendrá como nombre Map Kit. Sin embargo, no será una aplicación como Google Maps, ya que no estará disponible directamente para los usuarios.

El nuevo servicio de Huawei no está pensado para ser utilizado por los consumidores, sino que servirá para alentar a los desarrolladores de software a crear aplicaciones basadas en sus capacidades de mapeo. Pretende ser la base para el trabajo de muchos profesionales.

El servicio se desarrollará en asociación con Yandex y el sitio web de viajes estadounidense Booking. Huawei Map Kit se conectará a los servicios de los mapas locales y llegará a cubrir un total de 150 países y regiones. Estará disponible en 40 idiomas.

Desde Huawei prometen que Map Kit contará con un avanzado sistema de navegación que será capaz de detectar hasta los cambios de carril de un vehículo. También podremos disfrutar de información en tiempo real sobre el tráfico.

Es todo lo que podemos contarte por ahora sobre el futuro servicio de mapas de Huawei, tendremos que esperar hasta octubre, cuando será presentado, para conocerlo.

Con información de Andro4all

Sugieren 30 minutos de ejercicio para abatir diabetes, obesidad e hipertensión

0

Recomiendan combinar una actividad aeróbica y caminar, trotar, bicicleta y algo de gimnasio, fuerza o marcha; además es vital comer verduras, poca carne roja, de preferencia pescado

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Para conservar un organismo sano y prevenir la aparición de enfermedades crónicas o mantenerlas bajo control, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a practicar ejercicio moderado todos los días al menos durante 30 minutos.

El doctor Sergio Gadea Gómez, jefe de Medicina del Deporte en el Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel del IMSS, recomendó combinar una actividad aeróbica y caminar, trotar, bicicleta y algo de gimnasio, fuerza o marcha; además es vital comer verduras, poca carne roja, de preferencia pescado.

“Una vez que combines eso, vas a erradicar enfermedades crónicas degenerativas que predominan en nuestra población como son: obesidad, diabetes e hipertensión”, expuso.

Destacó que antes de iniciar alguna actividad física, es indispensable realizar a la persona una valoración física integral de todo su organismo y verificar que tenga un corazón sano.

El médico del deporte refirió que entre 18 y 19 por ciento de la población mexicana realiza actividad física, de ésta la mayoría la hace en fin de semana, pero ésta no es la mejor forma de efectuarla, lo ideal es hacerlo de tres a cuatro veces por semana.

Como médicos del deporte debemos tener la certeza del estado de salud de la persona antes de que se someta a cualquier actividad física. El corazón es un órgano muy noble, pero que puede venir con deficiencias hereditarias. En los deportistas de alto rendimiento, es importante que éste se vaya adecuando de manera paulatina a la demanda de ejercicio, puntualizó.

De primera instancia –agregó- se hace una historia clínica completa, una exploración física, un electrocardiograma de reposo, una prueba de esfuerzo, y si se detecta algún comportamientoanormal del corazón, la persona será derivada al Servicio de Cardiología de su Hospital General de Zona, para que le realicen estudios más precisos.

De acuerdo a los resultados obtenidos en esta valoración, será el tipo de disciplina que la persona estará en condiciones de realizar, señaló.

El doctor Sergio Gadea Gómez dijo: “lo que vemos con frecuencia es la Bradicardia Sinusal, que es una respuesta natural del cuerpo a la adaptación al ejercicio, donde hay una frecuencia cardiaca baja y el corazón que ha estado trabajando durante semanas, meses o años; el cual logra tener fuerza en su contracción a nivel de aurículas y ventrículos, conserva un buen bombeo de la sangre y entonces necesita latir menos veces”.

Comentó que otras cosas que pueden ocurrir al corazón cuando se realiza una actividad de tipo aeróbica, es que éste va a crecer más en los ventrículos del lado izquierdo.

Esto es, en deportes de fuerza o de potencia, lo que va a crecer es el grosor de la pared; y en deportes de larga duración como maratón o atletismo, lo que crece es la cavidad del corazón, el espacio se hace más grande y tiene capacidad de albergar y bombear más sangre.

El médico del deporte hizo referencia que practicar actividad física en exceso, sin un examen médico previo y sin la supervisión de un instructor experto, puede traer consecuencias como lesiones en columna, cervicales, articulaciones, contracturas e incluso problemas del corazón.

Arturo Herrera se retracta; sí se reunió con Meade y González Anaya

0

Luego que se diera a conocer en redes sociales una imagen donde se observa a Meade y González Anaya salir de Palacio Nacional, el titular de Hacienda afirmó que no se reunió con ellos, sin embargo, horas después aceptó que sí sostuvo un encuentro con los exfuncionarios públicos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Que siempre sí hubo reunión.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que sostuvo un encuentro con el excandidato presidencial José Antonio Meade; y con el exsecretario de Desarrollo Social, José Antonio González Anaya, en Palacio Nacional.

A través de Twitter, Arturo Herrera indicó que fue una reunión informal y sin agenda.

Luego que se diera conocer en redes sociales una imagen donde se observa a Meade y a González Anaya abordar un automóvil afuera de Palacio Nacional, el titular de Hacienda aseguró que no había dialogado con ellos.

“Seguramente han de haber venido a hablar entre ellos”, respondió Herrera Gutiérrez a la pregunta de si era cierto que los había recibido en sus oficinas.

Horas después de esta declaración, Arturo Herrera se retractó y confirmó el encuentro con Meade y González Anaya, así como con otros exsecretarios de Hacienda.

Con información de Aristegui

Facebook reconoce que escuchaba los mensajes de voz de los usuarios de Messenger

0

El gigante de las redes sociales ha estado pagando a contratistas externos para que transcriban audios que pertenecen a sus usuarios, según fuentes familiarizadas con el asunto

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa no les decía a las personas encargadas de la trascripción, quienes han preferido mantenerse en el anonimato por temor a perder sus trabajos, dónde se grabó el audio o cómo se obtuvo, solo les pedía transcribirlo.

El trabajo consistía en escuchar las conversaciones de los usuarios de Facebook, a veces de contenido vulgar. Sin embargo, no entendían por qué Facebook necesitaba transcribirlas, señalaron las fuentes anónimas a Bloomberg.

Por su parte, la empresa confirmó que había estado transcribiendo los audios de los usuarios, pero afirmó que había tomado la decisión de dejar de hacerlo, luego del escrutinio a otras compañías.

“Al igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana”, señaló la compañía el 13 de agosto. Además, explicó que los usuarios afectados eligieron la opción en la aplicación Messenger de Facebook para transcribir sus chats de voz.

Los contratistas estaban verificando si la inteligencia artificial de Facebook interpretaba correctamente los mensajes, que eran anónimos.

Grandes compañías tecnológicas, como Amazon y Apple, han sido criticadas por recopilar fragmentos de audio de dispositivos informáticos de consumo y someter esos audios a revisión humana, una práctica que se puede considerar como invasión a la privacidad.

El gigante de las redes sociales, que acaba de completar un acuerdo de 5.000 millones de dólares con la Comisión Federal de Comercio de EEUU, negó por mucho tiempo que recopile audio de los usuarios para enviar anuncios o ayudar a determinar lo que la gente ve en sus noticias.

Incluso, Mark Zuckerberg negó esta práctica en su testimonio ante el Congreso por el caso de Cambridge Analytica.

En las respuestas de seguimiento para el Congreso, la compañía dijo que “solo accede al micrófono de los usuarios si este ha dado permiso a la aplicación y si está utilizando activamente una función específica que requiera audio (como las funciones de mensajes de voz)”. Sin embargo, no explicó lo que sucede con el audio.

Facebook no ha informado a sus usuarios que terceros pueden revisar sus audios. Eso ha llevado a algunos contratistas a sentir que su trabajo no es ético, según las personas familiarizadas con el asunto, citadas por Bloomberg.

Con información de Sputnik

Entregan en dos días 18% de uniformes y útiles gratuitos

0

Se han entregado 168 mil 892 uniformes escolares y 96 mil 400 paquetes de útiles

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un avance de un 18 por ciento en la entrega de uniformes y paquetes de útiles escolares gratuitos es el que registra a las 9 de la noche del lunes 12 de agosto, informó el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado al realizar un recorrido de supervisión por centros de canje de esta localidad de Culiacán.

“Lleva un buen avance, los uniformes entregados van 168 mil 892 y en útiles 94 mil 600. Esto representa un 17.75 % de avance, casi un 18%, la vigencia del programa es hasta el 15 de diciembre”, precisó.

El secretario destacó el beneficio económico para las familias de Sinaloa, dado que el ahorro representa alrededor de mil 100 pesos en valor de mercado por niño o niña.

“Así que si un padre de familia tiene dos niños, el ahorro puede representar los 2 mil 200 pesos”, subrayó.

El funcionario estatal dijo que el programa de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos ayuda mucho a los bolsillos de los padres de familia.

“Hay que recordar que en el tema de economía, es muy importante para los bolsillo de todos los padres de familia, por eso es importante que no desaprovechen este paquete que gestionó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para todos los niños y niñas de las escuelas públicas de los 18 municipios del Estado”, mencionó.

También comentó acerca del programa de calzado escolar que el gobierno de Sinaloa a través del DIF estatal y Calzzapato llevan a cabo, en donde se entregarán hasta 30 mil vales de zapatos por 120 pesos, calzado básico, modelos básicos para niños y niños.

Las personas interesadas pueden recoger los vales en los DIF Sinaloa, CIDIS, CREE Mazatlán, Mochis y DIF municipales, con vigencia hasta el 31 de octubre.

Descarta Protección Civil ‘robo hormiga’

0

El coordinador de la dependencia defendió que el donativo sólo incluía bases de camas y no colchones como se señala al evidenciarse precarias condiciones laborales

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El coordinador municipal de Protección Civil, Marco Antonio Juárez Salgueiro, descartó que en la dependencia haya robo hormiga respecto a tres colchones donados supuestamente por una empresa local en 2017 que nunca llegaron a su destino.

“Nunca donaron colchones. Solicitamos bases y eso fue lo que entregaron”.

Esto dijo quien asumió la adquisición de las bases para que los elementos de la dependencia no durmieran en el piso como comunmente se hacía.

Juárez dijo que dichos donativos fueron solicitados al particular al inicio de la administración del exalcalde priista Rigoberto Valenzuela Medina, fecha desde que se disponen las bases.

Admitió finalmente las necesidades por las que pasa la corporación y señaló hacen lo mejor posible su trabajo con el material que tienen.

En una ocasión una empresa local donó tres colchones que nunca llegaron: se extraviaron, según señaló una fuente en el anonimato por temor a represalias y hecho público hoy.

En quiebra Protección Civil Navolato; exhiben pobreza laboral extrema

Hasta el mediodía de este martes el gobierno municipal no emitido pronunciamiento alguno sobre las condiciones en las que opera la coordinación, ni tampoco ha explicado en qué basó el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo sus declaraciones de estar listos para la temporada de huracanes observándose estas condiciones.

Se asoman lluvias a Sinaloa

0

A las 15:00 horas la Comisión Nacional del Agua mantiene los pronósticos emitidos desde la mañana de hoy

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El pronóstico para hoy es de lluvias muy fuertes en Sinaloa y nueve entidades más.

A las 15:00 horas la Comisión Nacional del Agua mantenía los pronósticos emitidos desde la mañana de hoy.

Los principales municipios afectados son los ubicados en el centro-norte del estado y la parte baja de Mazatlán como El Rosario, Concordia y Escuinapa.

Se pronostica viento del sur y el suroeste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h.