22.1 C
New York
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3360

Descarta Protección Civil ‘robo hormiga’

0

El coordinador de la dependencia defendió que el donativo sólo incluía bases de camas y no colchones como se señala al evidenciarse precarias condiciones laborales

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El coordinador municipal de Protección Civil, Marco Antonio Juárez Salgueiro, descartó que en la dependencia haya robo hormiga respecto a tres colchones donados supuestamente por una empresa local en 2017 que nunca llegaron a su destino.

“Nunca donaron colchones. Solicitamos bases y eso fue lo que entregaron”.

Esto dijo quien asumió la adquisición de las bases para que los elementos de la dependencia no durmieran en el piso como comunmente se hacía.

Juárez dijo que dichos donativos fueron solicitados al particular al inicio de la administración del exalcalde priista Rigoberto Valenzuela Medina, fecha desde que se disponen las bases.

Admitió finalmente las necesidades por las que pasa la corporación y señaló hacen lo mejor posible su trabajo con el material que tienen.

En una ocasión una empresa local donó tres colchones que nunca llegaron: se extraviaron, según señaló una fuente en el anonimato por temor a represalias y hecho público hoy.

En quiebra Protección Civil Navolato; exhiben pobreza laboral extrema

Hasta el mediodía de este martes el gobierno municipal no emitido pronunciamiento alguno sobre las condiciones en las que opera la coordinación, ni tampoco ha explicado en qué basó el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo sus declaraciones de estar listos para la temporada de huracanes observándose estas condiciones.

Se asoman lluvias a Sinaloa

0

A las 15:00 horas la Comisión Nacional del Agua mantiene los pronósticos emitidos desde la mañana de hoy

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El pronóstico para hoy es de lluvias muy fuertes en Sinaloa y nueve entidades más.

A las 15:00 horas la Comisión Nacional del Agua mantenía los pronósticos emitidos desde la mañana de hoy.

Los principales municipios afectados son los ubicados en el centro-norte del estado y la parte baja de Mazatlán como El Rosario, Concordia y Escuinapa.

Se pronostica viento del sur y el suroeste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h.

Darán 22 mil lugares más en escuelas y universidades

0

En la UAS se abrirán 7 mil 600 nuevos espacios en total, correspondiendo mil 700 para el nivel de bachillerato

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Atendiendo el llamado que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel para abatir el número de aspirantes a estudiar una carrera profesional que cada año se quedan sin oportunidad de ingresar a una universidad o instituto de educación superior, para este ciclo escolar 2019-2020 se ofrecerán 22 mil espacios adicionales, entre los que destacan mil nuevos lugares para la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En el salón Gobernadores, el mandatario estatal dio a conocer este acuerdo ante los medios de comunicación, acompañado por el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera y los representantes de las demás universidades e institutos de educación superior y de bachillerato.

Ordaz Coppel dijo que una de sus grandes preocupaciones ha sido precisamente los jóvenes que año con año no logran acceder a una oportunidad educativa, lo cual les provoca una gran frustración tanto a ellos mismos como a sus familias, al ver que no hay espacios en los niveles medio superior y superior, pues es algo que impacta mucho y a la propia sociedad le genera siempre mucha inquietud.

“Frente a esto no nos podíamos quedar con los brazos cruzados, nos dimos a la tarea, hice una convocatoria precisamente a todas estas instituciones educativas aquí presentes con el propósito de pedirles que hicieran un esfuerzo extra para abatir este rezago. Por eso, luego de convocarlos a esta tarea de hacer este esfuerzo adicional, de comprometernos con esta causa es que podemos anunciar que abrirán 22 mil nuevos espacios en los niveles superior y mediosuperior en este ciclo escolar”, anunció.

En respuesta, el gobernador del estado agradeció el esfuerzo que están haciendo todas las instituciones, pues gracias a ello habrá la oferta para atender la demanda educativa y esto obedece realmente a tener esa sensibilidad de entender esa justa exigencia de nuestros jóvenes sinaloenses.

Por ello, reconoció los esfuerzos extraordinarios que ha hecho al respecto la Universidad Autónoma de Sinaloa y las demás instituciones de educación superior y media superior.

En su oportunidad, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera explicó que atendiendo la convocatoria del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se abrirán 7 mil 600 nuevos espacios en total, correspondiendo mil 700 para el nivel de bachillerato, con lo cual se logrará una cobertura del 100 por ciento, y 5 mil 900 para el nivel superior, con lo que la cobertura se elevará al 99.7 por ciento.

Precisó que un caso especial es la carrera de Medicina, históricamente saturada, y por eso en este ciclo se abrió el grupo 1, compuesto por mil aspirantes, que recibirán clases en el auditorio (500 en el turno matutino y 500 en el turno vespertino), y quienes aprueben las siete asignaturas del primer semestre podrán pasar al segundo semestre e incorporarse a las aulas para continuar con su carrera.

A su vez, el representante de la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, el profesor José Luis Castillo Martínez dio a conocer que se ofertarán 2 mil 400 espacios adicionales, elevando la capacidad de la institución a 17 mil alumnos.

Por su parte, el director general del Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, informó que esta institución de educación media superior abrirá 2 mil 700 nuevos espacios; mientras que el director del Conalep, Melchor Angulo, dijo que en esta institución serán mil 580 lugares adicionales, y en la Universidad Politécnica de Sinaloa, 835 nuevos espacios, para llegar a una matrícula de cuatro mil estudiantes.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien también agradeció la repuesta de todas las instituciones educativas al llamado del gobernador Quirino Ordaz Coppel, para dar mayores oportunidades de estudio para los jóvenes.

También asistieron los representantes del Instituto Tecnológico de Culiacán, de la UPES, y del CECYTE.

En quiebra Protección Civil Navolato; exhiben pobreza laboral extrema

0

Robo hormiga, material de trabajo en mal estado, sanitarios y dormitorios en pésimas condiciones, baños insalubres y sin vehículos, esto exhibe la dependencia en medio de la temporada de huracanes

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Si en ocasiones llamas para alguna emergencia al cuerpo de Protección Civil Navolato no es porque no quieran. Trabajan con altas deficiencias y en condiciones laborales poco factibles para un buen desempeño.

Apenas hace 60 días que el presidente municipal Eliazar Gutiérrez Angulo declaró de manera pública que el municipio estaba listo para enfrentar la actual temporada de huracanes y esto es lo que exhibe la dependencia.

Si de eliminar árboles se trata, estas son las condiciones de las sierras en existencia, es contada la que sirve.

En existencia hay al menos cuatro extintores sumamente necesarios para labores de rescate que tienen meses sin mantenimiento y por ende sin recarga.

En existencia también hay un maletín en abandono por falta de material de primeros auxilios.

Respecto a las condiciones humanas en las que labora el personal, las áreas de trabajo son deplorables. En lo que pudiera ser un dormitorio no hay colchones para camas no adecuadas para la dependencia y en una ocasión una empresa local donó tres colchones que nunca llegaron: se extraviaron, según señaló una fuente en el anonimato por temor a represalias.

Ventanas en mal estado, elementos durmiendo en el piso, las imágenes distan mucho de las palabras del alcalde.

En la entrada a los dormitorios se puede observar tablarroca en pedazos debido a la humedad ya que cada que llueve el agua se mete porque se transmina la humedad por techos y paredes.

De los sanitarios que hay, sólo uno está en funciones y el resto fuera de servicio. A ello se le suma la suciedad, falta de jabón, papel higiénico, y otros químicos para el mantenimiento y condiciones sanitarias adecuadas.

En uso de vehículos, actualmente son cinco elementos en cada turno que usan todos una camioneta tipo Ranger cabina sencilla. Tres de ellos tienen que viajar en caja a altas velocidades en casos de emergencia.

La pobreza extrema del cuerpo de rescate de Protección Civil en Navolato se suma a las malas condiciones financieras de la Cruz Roja y la cual estaría cerrando puertas y quedar el municipio sin ambulancias de no sortear la situación.

Perfilan alza al IEPS en tabaco, ‘chelas’, ‘chescos’… para 2020

0

Esto a fin de inyectar recursos al sistema de salud, de enfrentar las enfermedades causadas por ese tipo de productos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar comentó que conviene actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas, para incrementarlo, a fin de inyectar recursos al sistema de salud, a fin de enfrentar las enfermedades causadas por ese tipo de productos.

Apuntó que los recursos obtenidos por el IEPS deberán etiquetarse para programas del sector salud en rubros como promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

Agregó que el IEPS, que grava el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en contenido calórico, es un impuesto dirigido que tiene la finalidad de inhibir los hábitos de consumo de la población, considerando que derivan en altos costos de atención en el sector salud (555 mil millones de pesos al año) y en baja productividad por enfermedades asociadas.

Con información de Excélsior

‘No que no eras casado’, mujer raya auto de presunto infiel

0

En redes circulan imágenes del coche estacionado afuera de un restaurante en Colima

Redacción

COLIMA, Col.- “No que no eras casado” junto con el dibujo de un cerdo, fue el mensaje que presuntamente una mujer en Colima rayó en el automóvil de un hombre por motivos de infidelidad.

En Facebook, el restaurante “La Porfiria”, ubicado en la avenida Ignacio Sandoval, difundió las primeras imágenes del coche tipo jetta color rojo que permaneció estacionado afuera de sus instalaciones.

“Aquí tranquilón en La Porfiria, el compa ya no quiere ni llegar a su casa”, escribieron en la publicación donde usuarios, que también se encontraron con el carro en otros puntos de la ciudad, comenzaron a dejar más imágenes.

La publicación original se ha compartido más de 500 veces, sin embargo, cibernautas han recopilado las fotografías para distribuirlas en otras redes sociales generando reacciones de diversión, intriga e incluso, algunos han ofrecido sus servicios de hojalatería para borrar el mensaje.

Los encargados de fotografiar el hecho desconocen quien sea el propietario del automóvil, pero han manifestado en comentarios su necesidad por saber cómo concluyó la supuesta historia de infidelidad.

Con información de El Informador

Con sapos en el cuello matan a mujer

0

Según los reporte periciales el cadáver tenía un balazo en el rostro llamado ‘tiro de gracia’

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Una mujer fue asesinada en las inmediaciones del canal 7 y el fraccionamiento Valles del Sol, a 50 metros de la autopista Benito Juárez, con dos sapos vivos atados al cuello de la víctima.

Según los reporte periciales el cadáver tenía un balazo en el rostro llamado “tiro de gracia”. La mujer no presentaba documento alguno para su identificación.

Portaba blusa negra y pantalón azul de mezclilla. Esta, junto a los llamados cadáveres con “carritos de juguete”, han despertado la atención en lo que va del mes.

Trato a Rosario Robles fue humillante; traían preparado el sketch para dejarla en prisión: Abogado

0

El defensor de Robles se declaró de ‘luto’ por la actuación de la justicia mexicana

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión del juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de dictar prisión preventiva a la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) y Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio anterior, Rosario Robles, sacó de sus casillas al abogado defensor Julio Hernández Barros.

En el carrusel de entrevistas radiofónicas que ofreció después de la diligencia que definió el futuro procesal de Robles Berlanga, el litigante se declaró de “luto” por la actuación de la justicia mexicana.

“Ahora entiendo por qué muchos se dan a la fuga, porque no creen en el sistema mexicano, estoy empezando a perder la fe”, afirmó.

Sin la prudencia que lo caracterizó en la víspera de la diligencia que inició la tarde de ayer y que terminó la mañana de este martes, incluidos dos recesos, Hernández Barros refirió que su clienta y él llegaron al juzgado con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur “con toda la disposición de enfrentar el juicio, probar la inocencia de Rosario Robles, dando la cara”.

Sin embargo, mencionó que durante la diligencia el juez Delgadillo Padierna los insultó, amenazó e incluso los tildó de “cínicos”. Fue, reiteró, un trato “humillante”.

Según el penalista, cuando puso en manos del juez de Control el acta de entrega-recepción que Rosario Robles entregó a su sucesor en la Sedesol, José Antonio Meade, en la que le comunica que “había algunas auditorías de la ASF pendientes de integrar, que están en periodo de integración y que ahí se las deja”, el impartidor de justicia exclamó que era una “joyita”.

Aclaró que la única referencia que hizo Robles sobre el expresidente Enrique Peña Nieto fue que había un canal permanente de comunicación a través del teléfono rojo. No refiere nada más, acota el defensor.

Pero, a decir de Hernández Barrios, “el juez puso en boca de Rosario Robles cosas que ella nunca dijo, manifestó situaciones que no habían pasado y, por si fuera poco, hizo comentarios sarcásticos”.

El abogado también se inconformó con el fallo emitido por el juzgador de decretar prisión preventiva a su clienta.

“A pesar de tener un arraigo de 30-40 años en la Ciudad de México, en Coyoacán, el juez determinó que estábamos mintiendo sobre el domicilio, que ella no vivía ahí, porque había un documento de una solicitud de licencia con otro domicilio… decidió que ella tenía un grandísimo riesgo de darse a la fuga, a pesar de que sus cuentas están congeladas, no tiene dinero para irse, no tiene intención de irse”, expuso.

Con la decisión de decretar prisión preventiva por dos meses, el juez “violó garantías de procedimiento, no se respetó la presunción de inocencia”.

Con información de Proceso

Darán $10 millones a 5 dueños de predios para bulevar Miguel Tamayo

0

El Cabildo avaló la propuesta ubicada en el tramo comprendido entre el canal principal y la carretera Culiacán-Culiacancito

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría de los presentes la adquisición de cinco bienes inmuebles para ser destinados a la continuación del bulevar Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros, en el tramo comprendido entre el canal principal y la carretera Culiacán-Culiacancito.

El gobierno de Sinaloa pagará las indemnizaciones respectivas por conducto del gobierno municipal, por tratarse de una vialidad de jurisdicción municipal, haciéndose el deposito de una cantidad menor a los 10 millones de pesos.

Una vez realizado el pago, se procederá a concluir la obra de vialidad con una inversión de alrededor de 8 millones de pesos, con lo cual se busca consolidar la infraestructura vial del entorno urbano para mejorar el traslado y seguridad de la población en general.

Aumentan enfermos por dengue, paludismo y zika en Sinaloa

0

Hasta el 3 de agosto pasado en zika la entidad registra cinco casos contra nueve acumalados del año pasado

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.-.En Sinaloa las enfermedades causadas por vectores como el dengue, zika y paludismo ya superaron las cifras del año pasado o están a punto de cruzar la barrera de los casos registrados en 2018.

Hasta el 3 de agosto pasado en zika la entidad registra cinco casos contra nueve acumalados del año pasado. Apenas uno último se registró la semana pasada, según la información preliminar de la Secretaría de Salud federal.

En casos de dengue se reportan 29, dos de ellos considerados en signos de alarma. El resto son considerados dengue no grave o clásico. En este última enfermedad, la cifra de casos acumulados en 2018 apenas llegó a los tres.

En paludismo vivax o malaria Sinaloa figura entre las únicas seis entidades del país que presentan enfermos. Hay cuatro casos respecto a los dos considerados el año pasado.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.

En Chikungunya la dependencia señaló que no hay casos en la entidad.