22.1 C
New York
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 3533

UAS promete castigo en presuntos casos de acoso sexual

0

El director general de Escuelas Preparatorias de la UAS hizo el compromiso de brindar apoyo y acompañamiento a todos aquellos alumnos que se sientan afectados

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La administración central de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está en la mejor disposición de atender las denuncias e inconformidades que plantean los estudiantes sin importar si son formales o anónimas,expresó Armando Flórez Arco.

En conferencia de prensa ofrecida luego de la manifestación que realizaron estudiantes frente al edificio de la Preparatoria Hermanos Flores Magón por presuntos casos de acoso sexual, el director general de Escuelas Preparatorias de la UAS hizo el compromiso de brindar apoyo y acompañamiento a todos aquellos alumnos que se sientan afectados.

Recordó que el viernes pasado el rector de esta casa de estudios, Juan Eulogio Guerra Liera se entrevistó con el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo a quien le solicitó su apoyo para que le dé seguimiento a las denuncias que se presenten y al mismo tiempo le reiteró la disposición de brindar todas las facilidades a los investigadores para que hagan su labor.

“En primer lugar tenemos un compromiso de brindar apoyo y acompañamiento a todos aquellos alumnos que se sientan afectados, ahí está la solidaridad nuestra, a la vez no podemos prejuzgar a los maestros señalados, tenemos que esperar los resultados de la investigación, en ningún caso se van a solapar a culpables, pero tampoco vamos a hacer eco de calumnias o infamias, tenemos que respetar la presunción de inocencia, pero aquel que se demuestre que no tuvo una buena conducta, tendrá que responder y tendrá las consecuencias que se su falta de deriven”, anotó el funcionario universitario.

“No vamos a solapar a nadie, porque la política institucional, los valores de la Universidad se basan en el respeto profesor-alumno, en el respeto recíproco, se basan en una buena comunicación”, refirió.

El funcionario universitario precisó que a la fecha no se tiene ninguna demanda formal por parte de alumnos contra algún maestro en específico.

Asimismo garantizó que no habrá represalia contra los alumnos que se están manifestando porque están en su derecho de hacerlo y la institución tiene la obligación de oírlos y darles seguimiento a todos los casos, y les aseguró que se va a investigar si sus denuncias proceden y que las personas que hayan cometido faltas tendrán que acatar las consecuencias.

“Mi exhortación es que se conduzcan por los canales institucionales, que nosotros tenemos mecanismos en las escuelas para atenderlos, por ejemplo todos los grupos tienen un tutor y hay un responsable de tutorías, todo lo que nos canalicen por tutorías para nosotros es muy importante, también tenemos orientación educativa, quisiéramos que los canales institucionales funcionen y que tengan la certeza que van a ser atendidos”, comentó.

A los padres de familia, el director general de Escuelas Preparatorias de la UAS les pidió que más allá de las reuniones programadas en los planteles, se acerquen con los directores y maestros con la convicción de que estos están abiertos a recibirlos en cualquier momento y a canalizar cualquier información que pueda ser útil para la institución.

“Nosotros estamos convencidos que si hubiera algún problema, es un hecho aislado que no caracteriza a la conducta de la masa de maestros”, puntualizó Flórez Arco.

Reportan narcobloqueos y robo de vehículos en Reynosa, Tamaulipas

0

En medio de los bloqueos, se dio el robo de vehículos a personas que terminaban su jornada de trabajo

MVS

REYNOSA, Tamps.- Bloqueos vehiculares en al menos 9 puntos de Reynosa, Tamaulipas, se registraron la tarde de este miércoles.

El vocero de seguridad degobierno del Estado, Luis Alberto Rodríguez Juárez, confirmó las situaciones de riesgo y agregó que no ha habido detenciones relevantes este día que las hubieran generado.

Agregó que las avenidas y calles ya fueron liberadas, las situaciones iniciaron en el bulevar Morelos, luego pasaron al bulevar Hidalgo.

En medio de los bloqueos, se dio el robo de vehículos a personas que terminaban su jornada de trabajo.

Otros puntos donde se reportaron estos incidentes, fueron: el libramiento oriente, frente a la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, también por los campos de béisbol la laguna y frente a plaza periférico.

Foto: Excélsior

Morena plantea iniciativa para vender alcohol en Sinaloa hasta en la tiendita de la esquina

0

El grupo parlamentario justifica que la razón de fondo de esta propuesta es quitarle la rectoría al gobierno del estado en la entrega de licencias que sirven de prebendas políticas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Para los bebedores del alcohol hay buenas noticias. La bancada de Morena en el Congreso del estado anunció hoy que plantea reformas a la ley para liberar su venta en Sinaloa y adquirirla incluso hasta en la tienda de la esquina.

La coordinadora del grupo parlamentario, Graciela Domínguez Nava, justificó que la razón de fondo de esta iniciativa es quitarle la rectoría al gobierno del estado en la entrega de licencias que sirven de prebendas políticos.

“Lo que queremos es que esto ya no esté controlado de esa manera y que los abarrotitos puedan vender incluso alcohol”, dijo.

Indicó que esta iniciativa no es nueva en el país ya que existen varias entidades con este proceso de venta al público.

La presente propuesta de forma parte de ocho iniciativas de Morena para la creación de nuevas leyes, 10 reformas constitucionales y 15 reformas a la ley estatal.

Destinan $7.8 millones en 12 obras para Villa Juárez, ‘La Palma’, Navolato y Altata

0

Destacan un cuarto de máquinas para instalación de planta de luz, sanitarios y el acondicionamiento de espacios para la comandancia de policía municipal en Altata

Redacción

NAVOLATO, Sin.- El Cabildo aprobó por unanimidad un paquete de 12 obras, la mayoría para el mejoramiento de infraestructura educativa por un monto de 7 millones 865 mil pesos, las cuales traerán beneficios y desarrollo a las comunidades estudiantiles de las sindicaturas de Villa Juárez, Villa Ángel Flores “La Palma” y la ciudad de Navolato.

Estas obras se realizarán mediante la mezcla de recursos del Impuesto Predial Rustico (IPR), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), con el objetivo de generar infraestructura base que permita el desarrollo de segundas etapas de mejoras en las comunidades.

El mandatario municipal Eliazar Gutiérrez Angulo dio a conocer que como una estrategia para incrementar los empleos en este municipio, se acordará con las empresas constructoras que la mano de obra que utilicen en estos trabajos sean personas de Navolato para mejorar un poco la economía de muchas familias.

Dentro de las obras autorizadas para su construcción están cuatro aulas adosadas en Cobaes 63 en la sindicatura de Villa Juárez con una inversión de 2 millones 840 mil 924.94 pesos, una techumbre metálica en el Cobaes 29 de la cabecera municipal, con una inversión de un millón 479 mil pesos, un cuarto de máquinas para instalación de planta de luz, sanitarios y el acondicionamiento de espacios para reforzar la seguridad en las instalaciones de la comandancia de policía en Altata.

Para el Colegio de Bachilleres de la sindicatura Benito Juárez (Cobaes 63) se aprobó una barda perimetral y la construcción de servicios sanitarios con espacios para discapacitados, al Cobaes 61 de la sindicatura de Villa Ángel Flores se autorizó otra barda perimetral, un firme de concreto en área de techumbre con andadores y la construcción de un pórtico, y para Cobaes 29 de la cabecera municipal se realizará la construcción de dos bardas perimetrales (lateral y posterior).

Incautan arsenal y camioneta blindada en Pericos, Mocorito

0

Esto en las inmediaciones de la comunidad El Platanar tras labores de patrullaje de las fuerzas especiales mixtas; no hay detenidos

Redacción

PERICOS, Sin.- Elementos del grupo de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas BOMU, incautaron ayer una camioneta blindada y en su interior un arsenal de rifles de asalto y cartuchos útiles, en las inmediaciones de la comunidad El Platanar perteneciente a la sindicatura de Pericos, Mocorito.

Fuentes confirmaron que el hallazgo de esta unidad fue concretado por efectivos del grupo Base de Operaciones Mixtas (BOMU) cuando realizaban labores de reconocimiento terrestre en las inmediaciones de esta  comunidad.

Se informó que lo decomisado fue una camioneta blindada tipo pick-up, Chevrolet, de color rojo, sin placas de circulación, así como 11 fusiles AK-47, 1 fusil AR-15, 1 subfusil HECKLER & KOCH, 55 cargadores y 2007 cartuchos para diferentes armas.

Las armas y el vehículo quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en Culiacán, quienes abrirán la carpeta de investigación del hecho, se informó que al momento no existen sospechosos relacionados a estos hechos.

Con información de Puntualizando

En curso juicio político contra alcalde de Ahome: diputado

0

La petición debe ser ratificada a más tardar el próximo jueves 11 de abril para seguir con el procedimiento

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La solicitud de juicio político contra el alcalde de Ahome sigue su curso conforme a derecho, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Instructora del Congreso, Juan Ramón Torres Navarro.

El diputado local detalló que el documento aún no ha sido remitido a la comisión que preside, ya que conforme a los lineamientos establecidos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, debe pasar los filtros previos de por la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual determina si procede el caso o no.

Señaló que si la denuncia amerita el inicio del procedimiento, se turnará al seno del Congreso y posteriormente a la Comisión Instructora. De lo contrario, se declara la improcedencia y archiva el expediente.

Torres Navarro añadió que en este caso, la solicitud del juicio político debe ser ratificada a más tardar el día jueves 11 de abril para seguir con el procedimiento.

El diputado Juan Ramón Torres informó que este día la Comisión Instructora llevó a cabo a una reunión de trabajo para informar a sus integrantes sobre la solicitud de juicio políticopresentada por organizaciones civiles contra el presidente municipal de Ahome.

Recalcó que las reuniones de dicha comisión no son públicas ya que así lo establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado. Sin embargo, detalló que en ningún momento esto deberá ser motivo para realizar el proceso con opacidad.

Estamos para trabajar conforme a Derecho, bajo el marco de la legalidad y sin distinción de colores.

“No habrá protección. Es muy importante ser respetuosos con los trámites que se hagan, jamás vamos a actuar con irresponsabilidades, siempre vamos a actuar conforme a la ley y bajo la justicia de una manera transparente”, culminó.

Lowe’s cierra tiendas y operaciones en México

0

La noticia; lo cual, no sólo sorprendió a sus clientes, sino también a sus empleados que habían acudido a trabajar

Publimetro

CIUDAD DE MÉXICO.- Lowe’s terminó sus operaciones y cerró sus tiendas en México de forma definitiva. Mediante un comunicado, la empresa de mejoras para el hogar confirmó la noticia; lo cual, no sólo sorprendió a sus clientes, sino también a sus empleados que habían acudido a trabajar.

A través de redes sociales, los clientes reportaron que encontraron dicho comunicado en las puertas de las sucursales de la marca; ubicadas en Cumbres, Escobedo y Garza Sada, en la ciudad de Monterrey.

En el texto, Lowe’s señaló que desde noviembre de 2018 informó al público sobre su intención de salir del mercado mexicano; lo cual se concretó tras un largo proceso de evaluación y meses de análisis en todo los niveles.

“Queremos agradecerles a todos su lealtad y confianza durante todos estos años que nuestra empresa operó en México. En especial, agradecerles por el compromiso mostrado durante los últimos meses”, refirió el comunicado.

En tal documento, la empresa pone a disposición del público su sitio de Internet para resolver cualquier duda. Y aunque el portal www.lowes.com.mx estuvo fuera de servicio durante varias horas, la empresa publicó una carta donde ofrece los puntos de contacto para clientes y proveedores.

DETALLEA SOBRE LOWE’S

  • Lowe’s inició operaciones en México en enero de 2010; a través de dos tiendas localizadas en las colonias Lindavista y Sendero, en la ciudad de Monterrey.
  • A la fecha, mantenía 13 tiendas en el país; de las cuales, seis están ubicadas en la capital de Nuevo León.
  • En su momento, la empresa informó que la apertura de cada tienda implicó una inversión de 18 a 20 millones de de dólares.

Hacen justicia a trabajadores ‘precarios’ de Salud; recibirán aumento de sueldo

0

Gobierno de Sinaloa y Congreso del estado establecen bases de distribución y el ingreso mínimo que recibirá un trabajador será del 74.3% del tabulador Federal

Redacción

CULIACÁN, Sin.- A partir de mayo, y retroactivo a enero, un total de 2 mil 320 trabajadores del sector salud en Sinaloa recibirán del gobierno de Quirino Ordaz Coppel un incremento en sus percepciones, que casi duplicará su ingreso en promedio, para lo cual se dispone de una partida de 200 millones de pesos aprobada por el Congreso del Estado, afirmó el secretario de Finanzas, Carlos OrtegaCarricarte.

En conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, diputada Graciela Domínguez Nava, y del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, Ortega Carricarte expuso con esta medida se hace justicia a las demandas de muchos años de cientos de trabajadores en Sinaloa.

Detalló que con el fin de establecer las bases para la distribución de los recursos, se integró una comisión con representantes del gobierno y del Congreso, teniendo como principio incluir de manera equitativa, a trabajadores cuyos ingresos estuvieran más alejados del tabulador definido por la federación. Para ello, se analizaron las percepciones brutas sin incluir prestaciones de todos los trabajadores.

En ese sentido el secretario de Finanzas añadió que los trabajadores precarios con suplencias fijas y variables, además de voluntarios, son los que presentan el mayor rezago en ingresos, siendo ellos los más beneficiados con estas medidas. “A cada trabajador se le asignó plaza de pie de rama que corresponde en el tabulador federal con base en las funciones que desempeña”.

Los 200 millones de pesos disponibles, dijo, se distribuyeron buscando que todos los trabajadores tuvieran un ingreso mínimo parejo del tabulador general que le corresponde, por lo que todos los trabajadores beneficiadosrecibirán el mismo porcentaje del tabulador federal, y puntualizó que aquellos trabajadores cuyo ingreso actual es mayor al mínimo establecido, mantienen la percepción que ya reciben.

Explicó que el ingreso mínimo que recibirá un trabajador será del 74.3 por ciento del tabulador federal, lo que representa gran mejoría, puesto que hay trabajadores que reciben solo el 17.6 por ciento del ingreso que les corresponde del tabulador federal.

La diputada Graciela Domínguez, presidenta de la Jucopo, reconoció la voluntad del Gobierno de Sinaloa desde el primer momento, pues siempre estuvieron atentos en apoyarlos desde el diseño del presupuesto y sus reasignaciones para trabajar de manera conjunta, con total disponibilidad para distribuir de la mejor forma este recurso, beneficiando a los trabajadores más desprotegidos.

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, expresó que con esta medida se logra una mejora sustantiva en los ingresos de estos trabajadores y destacó que “esto se logró con mucha responsabilidad y trabajo en equipo entre gobierno del estado y la Cámara de Diputados, consiguiendo con ello un beneficio más para los sinaloenses, un gran logro, sin duda”.

También asistieron a esta conferencia de prensa los diputados Guadalupe Iribe Gascón, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social; María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda Pública; Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; así como los legisladores Pedro Alonso Villegas Lobo; Mario Rafael González Sánchez y; Edgar Augusto González Zataráin.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel ha estado impulsando ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que Sinaloa sea de los próximos estados a ser incluidos en la Federalización de los Servicios de Salud, lo que permitirá mejorar aún más las condiciones de los trabajadores y hacerle justicia a más número de empleados del sector y sus familias.

El incremento en números:

Partida presupuestal: 200 millones de pesos. Trabajadores beneficiados: 2 mil 320

Ejemplo 1.

La categoría PRECARIO: Mensualmente ganaba $7,670; ahora ganará $15,496

Ejemplo 2.

La categoría de SUPLENTE FIJO: Al mes percibía $5,683; ahora ganará $14,083

Tras robo de $300 mil, asaltan otro banco en Culiacán

0

Es la misma institución bancaria atracada la semana pasada; ahora los sujetos llegaron a la sucursal abordo de una camioneta con logotipos de una dulcería, sacaron armas y amagaron a clientes y personal de la institución bancaria

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Dos sujetos asaltaron esta mañana una sucursal bancaria ubicada por el bulevar Enrique Cabrera y bulevar Diamante del fraccionamiento Fovissste Diamante, al norponiente de Culiacán.

Tras un robo bancario donde el monto sustraído la semana pasada por un sujeto solitario al sur de la ciudad sumó los 300 mil pesos, las autoridades aún no revelan la cifra de lo sustraído a la misma entidad crediticia atracada del pasado 2 de abril.

Sujeto armado se lleva más de 300 mil pesos de un banco en Culiacán

Los sujetos llegaron al lugar abordo de una camioneta con logotipos de una dulcería, entraron a la sucursal, sacaron armas y amagaron a clientes y personal de la institución bancaria.

El hecho fue reportado a las 11:20 de la mañana, donde se informó sobre un robo a mano armada violento en el interior de dicho banco.

Pese a un operativo policial para dar con los responsables, no hay indicios de los delincuentes.

Salió rumbo a su secundaria en Villa Juárez y ya no regresó; ayuda a localizarla

0

Su desaparición se reportó a las 13:20 horas del pasado 2 de abril al salir de su domicilio con rumbo a la Secundaria Técnica Número 57

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Fiscalía General del Estado activó hoy la Alerta Amber por la desaparición de la joven Jaquelin Cisneros Parra de 13 años de edad, quien fue vista por última vez al salir de su domicilio rumbo a su escuela en Villa Juárez.


Su desaparición se reportó a las 13:20 horas del pasado 2 de abril al salir de su casa a la Secundaria Técnica Número 57.

Vestía falda color tinta, blusa blanca, zapatos escolares color negro y calcetas blancas. Como seña particular tiene acné en el rostro.