22.1 C
New York
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3560

Registra Sinaloa la mayor reducción en asesinatos de los últimos 10 años

0

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que en los dos primeros meses del año a nivel nacional el delito de homicidio doloso presenta un incremento del 13%

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Teniendo como base los números estadísticos del mes de febrero, publicados en las páginas digitales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Sinaloa ocupa el lugar número 26 en la incidencia delictiva, cuando en el año inmediato anterior se ubicaba en el 5° sitio, de igual manera, respecto al homicidio doloso, nuestro estado presentó el menor registro en los últimos 10 años, indicó, Renato Ocampo Alcántar.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que en los dos primeros meses del año a nivel nacional el delito de homicidio doloso presenta un incremento del 13 por ciento; en Sinaloa, se logró una reducción del 11 por ciento.

De igual manera resaltó que en el bimestre enero-febrero pasado nuestra entidad federativa registró en homicidio doloso la cifra más baja en la presente década.

“Es decir, hemos tenido un avance sustancial, procurando que la gente se sienta segura viviendo en las ciudades más importantes de Sinaloa y eso habla mucho del trabajo que está haciendo el Gobernador y toda la administración del Gobernador Quirino Ordaz”, comunicó el funcionario estatal.

El funcionario estatal, concluyó al resaltar que estos resultados se han logrado por la coordinación que existe entre los tres niveles de Gobierno en los 18 municipios de la entidad, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el firme compromiso del Ejecutivo Estatal, Quirino Ordaz Coppel, con la ciudadanía sinaloense de generar mejores condiciones de seguridad.

Refrenda Sinaloa liderazgo nacional en producción de camarón de granja

0

Sinaloa refrendará, por segundo año consecutivo

Redacción

Guasave.- Con más de 72 mil toneladas de camarón, y a una semana del cierre formal de la temporada, Sinaloa refrendará, por segundo año consecutivo, el liderazgo nacional en la producción de crustáceo en granjas acuícolas.

Así lo manifestó Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura del estado, en conjunto con Santos Quintero Benitez, director de Cesasin, durante una gira de trabajo por este municipio para presenciar la siembra de larva de camarón, conocer los avances de la empresa integradora que agrupa a 12 empresas y más de 200 socios productores de camarón de cultivo, así como entregar una friziadora mecánica y tres módulos de congelado a cooperativas pesqueras ribereñas.

El SNTE, un gran aliado para el desarrollo de Sinaloa: Quirino Ordaz

0

El secretario de la Sección 53 de los Trabajadores de la Educación, Fernando Sandoval y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, presidieron el evento.

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son un gran aliado para el desarrollo de Sinaloa, reconoció el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, por lo que su gobierno es el principal aliado para ir solventando las diversas necesidades, como los adeudos que se arrastran desde hace años y la urgencia de contar con un fondo para vivienda.

Así lo señaló al inaugurar formalmente el XVI Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 53 del SNTE, donde se comprometió a gestionar ante las diferentes instancias de la Federación, recursos para ir solventando estas justas demandas de los trabajadores de la educación.

En un emotivo discurso y con mucha felicidad, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, felicitó a los maestros por realizar su noble labor y reconoció que siempre es importante hablar del tema económico pues es un incentivo que ayuda a crecer a los trabajadores, de igual manera felicitó también a Fernando Sandoval, secretario de la Sección 53, por ser un gran ser humano generoso y resaltó que esa es la actitud que tiene un líder para sumar y enaltecer a las personas.

El gobernador reconoció que hay retrasos en pagos y es reprobable porque es una injusticia ya que el trabajo de un maestro es una acción muy sincera y ponen todo su corazón para llevarla a cabo porque gracias a ellos es que los jóvenes reciben educación de calidad, ahí radica la importancia para apoyarlos siempre.

“Hay que ser sinceros en los que nos falta y lo que nos deben”, afirmó el gobernador Quirino Ordaz refiriéndose a los maestros que exigen condiciones salariales justas porque siempre va ser la principal demanda de un trabajador.

El gobernador aseguró que tocará puertas para que estas acciones se lleven a cabo conforme a lo que dicta la ley y aseguró que siempre contarán con él y que lo vean como un gran aliado para que el fondo para la vivienda sea aprobado, en medio de aplausos y del cántico de “unidad, unidad”, el gobernador formalmente inauguró el Pleno Seccional y comentó que espera que se den buenos frutos para Sinaloa.

El secretario de la Sección 53 del SNTE, Fernando Sandoval presentó el informe de labores donde declaró que el sindicato ha ayudado a construir un modelo democrático e incluyente además de ser una institución que ha promovido de manera justa la docencia, y manifestó que esta entidad no hace labores contemplativas sin voz ni voto sino que prepara siempre nuevos aspirantes para que pasen su evaluación.

Durante su mensaje, Juan Manuel Armendáriz Rangel, quien vino en representación del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Zepeda Salas, ratificó el compromiso de elevar el compromiso educativo en el estado de Sinaloa y pidió que se den los insumos necesarios para tener éxito en sus objetivos.

A este acto asistieron el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; y el titular de la Sección 27 del SNTE, Edén Inzunza Bernal, entre otras personalidades.

358 comunidades serán atendidas este año por problemas de sequía: Juan Ernesto Millán

0

Dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Vocal Ejecutivo de CEAPAS informó que al día de hoy las presas de Sinaloa mantienen una capacidad de almacenamiento menor al 50%

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietsch, señaló que la capacidad de almacenamiento de las presas de nuestro estado al día de hoy 22 de marzo es de 48.88%, por lo que se tendrán problemas de sequía este año, donde alrededor de 358 comunidades tendrán que ser atendidas para suministrarlas de agua potable.

Hoy en el Día Mundial del Agua, Juan Ernesto Millán mencionó que es un buen momento para hablar de la importancia de este vital líquido, así como hacerle frente a los problemas con el objetivo de que todas las familias de Sinaloa puedan tener acceso a agua potable.

“Para el año presente vamos a tener una proyección aproximada de 358 comunidades que van a necesitar la atención de agua en pipas, el municipio que tiene más necesidad es Sinaloa con 51 comunidades, le sigue Guasave que es una paradoja, ya que a pesar de ser una zona plana tiene una necesidad de 45 comunidades”.

Por último Juan Ernesto Millán Pietsch hizo un llamado a los ciudadanos para que cuiden el agua, ya que sin agua no hay vida.

Cabe mencionar que CEAPAS, CONAGUA Y JAPAC realizarán diversas actividades este fin de semana para concientizar a la población sobre el buen uso del agua.

No solaparemos ningún acto de corrupción venga de donde venga: diputados del PRI

0

 

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En la búsqueda de una mayor transparencia y eficiencia en el ejercicio del gasto público, la fracción legislativa del grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del estado, a través de la Auditoría Superior, exigió aclarar y regularizar de inmediato las deficiencias administrativas y errores de procedimiento así como la existencia de pasivos de corto plazo sin fuente de pago, en aquellos entes, en sus tres niveles de gobierno, que por desconocimiento, omisión o dolo, no lo hicieron o, en su caso, aplicar todo el peso de la Ley.

“Queremos dejar claro que no estamos dispuestos a solapar ningún acto de corrupción, venga de donde venga.

“Aquellos funcionarios que no hayan tenido el cuidado de respetar la ley, o que hayan hecho mal uso de los recursos públicos, deben ser sancionados, también de acuerdo con lo que establece la ley”, señaló la diputada Ana Cecilia Moreno Romero en su posicionamiento, a nombre de su partido, luego de la comparecencia de la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera.

En este sentido, convocó a todas las fuerzas políticas a seguir fortaleciendo el trabajo, serio, profesional y objetivo, que realiza la Auditoría Superior del Estado, pero también fortalecer el marco jurídico para promover la capacitación y formación del personal administrativo en todas las entidades del sector público a fin de evitar que algunas observaciones sean consecuencia del desconocimiento de la normatividad en la materia.

“Nos interesa que el Congreso del estado asuma plenamente sus funciones, como instancia desde donde se pueda impulsar un Sinaloa socialmente más justo, económicamente más dinámico y culturalmente más intenso.

“Queremos que la política sea un instrumento realmente útil para la sociedad. Un ejercicio digno y muy productivo, para propiciar acuerdos que posibiliten imaginar un Sinaloa mejor para todas y para todos”, dijo.

La legisladora consideró que la ASE es actualmente un organismo técnico, apartidista, serio y respetable, que está cumpliendo a cabalidad con su función de garantizar la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, por lo que exhortó a las demás fracciones legislativas a no querer convertirla en un instrumento para servir a ciertos intereses políticos de grupo o partido, sino continuar fortaleciéndola para darle prestigio a Sinaloa y seguir ganando la confianza de la ciudadanía.

También se pronunciaron sus compañeras diputadas de bancada, Gloria Himelda Félix Niebla y Guadalupe Iribe Gascón.

Reconsidera alcalde nuevos cambios en su gabinete

0

Los cambios obedecen más a cuestiones administrativas que por reacomodos políticos, declara

Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Por segunda vez en menos de 60 días el alcalde de Navolato reconsideró el posible despido de personal de primer nivel ante lo que consideró “fallas” en su gabinete.

¿Le está pisando la cola a alguno de sus funcionarios?
En eso estamos.

¿Alguno de los empleados lo tiene en la mira (secretario Técnico, según alcalde)?
Estamos trabajando con él. En eso estamos; tomar acuerdos.

A pesar de ello el munícipe dejó abierta la fecha para una posible remoción de funcionarios, señalando más por cuestiones administrativas las mociones que por cuestiones de reacomodos políticos.
“Tenemos que reconocer que sí las hay (fallas)”, declaró a unos días del rumor de la llegada de más morenistas y petistas a la administración municipal como última remesa de ingreso a la Comuna.
Dijo que la política de reacomodos obedece al objetivo nacional de eficiencia y eficacia y sin sostener en cargos a gente que no aporte al desarrollo de Navolato.

Asesinan a vecino de la ampliación 5 de Febrero, Culiacán

0

El cuerpo tenía una herida de bala en la cabeza

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un vecino de la colonia ampliación 5 de Febrero fue localizado asesinado con un balazo en la cabeza la mañana de hoy viernes.

El hallazgo del cuerpo se dio en la manzana 10; la víctima fue identificada como Luis Manuel, quien contaba con 41 años de edad y tenía su domicilio en el sector donde sucedieron los hechos.

Autoridades indicaron que recibieron el reporte del hecho a las 06:00 horas de hoy, pero fue hasta las 07:00 horas cuando dieron con el cuerpo de Luis Manuel.

 

 

En Guasave, tortuga gigante hallada en Navolato

0

Antes de ser liberada por los investigadores que tendrán a su cargo la revisión de su estado de salud

Pulso

ALTATA, Sin.- Una tortuga gigante Laúd o Tingla, conocida como de la especie Dermochelys Coriacea, fue localizada en mar abierto en la bahía de Altata por pescadores del campo de Dautillos, en Navolato, los cuales reportaron el hallazgo al Centro de Investigación Integral Regional para que sea evaluado el ejemplar y colocarle un chip.

Alberto Olivas, trabajador del mar, participó en el hallazgo de la tortuga gigante, cuya característica es que su peso es mayor a 300 kilos, por lo que una vez que sea revisado, documentado y le sea colocado un rastreador será devuelto al mar.

Olivas dio a conocer que esta tortuga Láud es tres veces mayor a las normales, por lo que es un animal extraño, sobre todo que se encuentre en las aguas del Pacífico, en esta zona del estado.

Comentó que esperan conocer el sexo del animal y el nombre que se le fijará, antes de ser liberada por los investigadores que tendrán a su cargo la revisión de su estado de salud.

Según los registros, este tipo de tortugas alcanzan una longitud de 2.3 metros, su peso puede alcanzar hasta los 600 kilos, pero se tienen reportes de algunas tortugas machos han logrado los 900 kilos.

Alexa Moreno se quedó a nada del podio en Qatar

0

La gimnasta mexicana terminó en el cuarto lugar de la final de salto en la Copa del Mundo; registró 14.400 en la prueba

Notimex

DOHA.- La mexicana Alexa Moreno se quedó a pie de podio de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística, que se realizó en la ciudad de Doha, Qatar, en su camino a la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Moreno obtuvo una calificación de 14.400 en la prueba de salto para colocarse en el cuarto sitio, en una contienda con la francesa Coline Devillard, quien se quedó con el bronce con un acumulado de 14.549.

De esta manera, la originaria de Baja California se mantuvo en el rango de las cinco mejores y con ello seguir en la suma de unidades para el ranking a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La medalla de oro quedó en poder de la estadunidense y medallista mundial, Jade Carey con 14.883 y la plata fue para la rusa Maria Paseka con 14.766.

La gimnasta mexicana cumple de esta manera con su actuación en la gira internacional, donde sumó una medalla de bronce la semana pasada en su parada en Baku, Azerbaiyán.

El año pasado hizo historia al convertirse en la primera mexicana en subir al podio de un Campeonato Mundial y lo hizo con un bronce, precisamente en el concurso realizado en esta misma ciudad de Doha.

De la misma manera, la competidora sigue en su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde desea subir a lo más alto del podio y demostrar su nivel adquirido en esta última etapa previó a Tokio 2020.

Cené con Colosio dos días antes de que lo asesinaran: AMLO

0

Hace un llamado a seguirse preguntando qué pasó realmente, pues aún hay muchas preguntas sobre este crimen que no han sido respondidas

El Heraldo

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia de prensa de esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que sigue lamentando el asesinato del político priista Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994.

Indicó que es muy lamentable este asesinato y por eso no debe olvidarse. Además hizo un llamado a seguirse preguntando qué pasó realmente, pues aún hay muchas preguntas sobre este crimen que no han sido respondidas.

 

Se trata de crímenes de estado siempre hay complicaciones para conocer la verdad, pero hay que indagar hay que insistir que esto no quede impune, afirmó López Obrador.

Al conmemorarse 25 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio, López Obrador dijo que dos días antes del asesinato del candidato priista a la presidencia, cenó con él en casa de Clara Jusidman, una amiga en común.