22.1 C
New York
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3562

Fallece joven en hospital tras ser atacado a balazos en Culiacán

0

Fue atacado cuando conducía una motocicleta por el bulevar Agricultores

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un joven murió en el hospital la noche de ayer cuando era atendido después de haber sido atacado a balazos en el bulevar Agricultores, a la altura de la colonia Laureles – Pinos.

La víctima fue identificada como Jesús Antonio “N”, quien contaba con 19 años de edad y tenía su domicilio en la colonia Servidores Públicos; fue atacado cuando conducía una motocicleta Italika, color roja sin placas de circulación.

El reporte del suceso fue recibido por las autoridades a las 19:20 horas de ayer martes en el bulevar ya mencionado, entre las calles Azafrán y Helenios.

Datos proporcionados indican que Jesús Antonio estaba en la acera cuando fue atacadado a balazos, después de esto testigos hablaron a emergencias para que este recibiera ayuda.

Al lugar llegaron elementos de Cruz Roja quienes brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital en donde perdió la vida debido a la gravedad de sus heridas.

Ayuntamientos de Guasave y Choix podrían enfrentar sanción por evadir pagos

0

El órgano determinó por ende enviar a la Auditoría Superior del Estado el expendiente para los fines legales correspondientes entre los que se avizora una posible sanción ante el incumplimiento

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Por unanimidad el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) consideró procedente la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional donde se acusa a los Ayuntamientos de Guasave y Choix por la falta de ministraciones a regidores del blanquiazul.

El órgano determinó por ende enviar a la Auditoría Superior del Estado el expendiente para los fines legales correspondientes entre los que se avizora una posible sanción ante el incumplimiento.

El órgano consideró que la deuda es de los Ayuntamientos por lo que éstos deben cubrir el monto solicitado por el PAN independientemente de los argumentos presentados por las administraciones.

“Los ayuntamientos responden que no les tocó como bien sabemos desde 2018 hay una nueva integración de Cabildo”, señaló la consejera electoral Gloria Icela García Cuadras como argumento principal de las comunas y advirtiendo además falta de liquidez para cumplir con estos compromisos adquiridos por los gobiernos antecesores.

La ‘superluna de gusano’ coincidirá con el equinoccio de marzo

0

Este miércoles, la luna aparecerá 30 % más brillante y 14 % más grande de lo habitual

RT

MADRID, España.- Esta semana se podrá observar la ‘superluna de gusano’, el tercer y último fenómeno de este tipo que apreciaremos este año, a las 01:43 UTC: en la noche del 20 de marzo en el hemisferio occidental y en la madrugada del 21 de marzo en el oriental, informa EarthSky.

Se denomina de ese modo porque en el hemisferio norte del planeta finaliza el invierno, el suelo se descongela y comienzan a aparecer lombrices sobre la tierra. Los nativos americanos habrían establecido este nombre porque empleaban nuestro satélite como referencia para los cambios de estación.

El acontecimiento sucederá pocas horas después de la llegada del equinoccio —con el que no coincidía desde 2000— y no volverán a suceder casi a la vez hasta 2030. Así, este miércoles la Luna parecerá 30 % más brillante y 14 % más grande porque alcanzará su punto más cercano a la Tierra.

La NASA asegura que, cuando sucede esto, la Luna influye en las mareas y puede generar problemas importantes en algunas zonas costeras, especialmente si el clima agrega olas grandes o tormentas, debido a la baja presión atmosférica sobre el área afectada.

Este acontecimiento también se conoce como ‘superluna de savia’, debido a que aparece en fechas próximas al comienzo de la primavera en muchos países del norte de la Tierra y marca el cambio a una estación en la que reverdecen los campos.

En el hemisferio sur, será la primera luna llena de otoño o ‘superluna de cosecha’, debido a que en esa temporada se recogen los cultivos.

 

OTRAS SUPERLUNAS DE 2019

En enero, la ‘superluna de sangre‘ generó gran impactó, ya que el eclipse lunar total que provocó se pudo observar desde varias partes del planeta.

En febrero, la ‘superluna de nieve‘ fue catalogada como la luna llena más grande y brillante de todo el año, unas características que no se podrán volver a ver hasta 2026.

Mujer es arrestada en Pueblos Unidos con posesión de mariguana y cristal

0

La detención se registró cuando los agentes atendieron una denuncia que reportaba que una persona vendía droga en el basurón municipal

 Redacción

CULIACÁN, Sin.- La detención se registró cuando los agentes atendieron una denuncia que reportaba que una persona de sexo femenino vendía droga en el basurón de la comisaría Pueblos Unidos, perteneciente a la sindicatura de Emiliano Zapata.

De inmediato, los agentes se trasladaron al lugar observando a una persona que coincidía con las características descritas en el reporte, misma que la darse cuenta de la presencia de los agentes preventivos asumió una actitud sospechosa y caminó unos del lugar donde se encontraba y dejó una bolsa negra la cual fue asegurada y al revisar su interior contenía una bolsa de color rosa con hierba verde seca con las características de la mariguana y 12 bolsitas tipo heladeras que contenían la misma droga.

Ante las circunstancias fue detenida de inmediato a quien dijo llamarse Tomasa N. de 54 años, quien traía un bolso de mano de color negro al cual al ser revisado traía en su interior 25 envoltorios de plástico con una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal y 750 pesos en billetes de diversa denominación.

La detenida y la droga, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes al haberse encontrado evidencias de Delitos Contra La Salud en su Modalidad de Narcomenudeo.

Prohíben uso de bolsas de plástico, popotes y unicel en Hidalgo

0

Tiendas y comercios tendrán un plazo de 180 días para dejar el uso de productos de plástico de un solo uso

Mexico.com

HIDALGO.- El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley de prevención y gestión integral de residuos del estado para eliminar el uso de bolsas de plástico y popotes en la entidad.

Tiendas departamentales, de abarrotes, farmacias, mercados, centrales de abasto, tianguis y comercios en general, tendrán un plazo de 180 días para dejar el uso de productos de plástico.

La diputada María Luisa Perusquía dijo que la solución no es solo retirar los productos, sino también dar paso a una eliminación progresiva.

“La solución no es únicamente la de retirar los productos, debe de ir acompañada de una eliminación progresiva de los plásticos, de desincentivar su uso y aplicar mejores medidas de reciclaje”, señaló.

A través de una campaña con el hashtag#yosinbolsasinpopote, la secretaría de medio ambiente y recursos naturales de la entidadinvita a los ciudadanos a dejar de consumir platos de unicel, popotes o bolsas de plástico.

Sinaloenses contribuyen con sus propuestas al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

0

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, presidieron el Foro Estatal de Consulta Ciudadana realizado en Mazatlán

 Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Al acompañar al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al Foro Estatal de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 celebrado en Mazatlán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró muy atinado que sea en las regiones donde se recojan las propuestas para elaborar este plan rector, pues es aquí en lo local donde surgen los planes de solución para encontrar un mejor desarrollo del país.

El mandatario sinaloense fue el encargado de dar la bienvenida a este Foro de Consulta, celebrado en el Centro de Convenciones de Mazatlán, y que congregó a cientos de ciudadanos que participaron con sus propuestas en tres mesas específicas: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar, y la tercera, Desarrollo Económico.

En su mensaje, Ordaz Coppel consideró positivo que sea a partir de lo local, donde surjan las verdaderas propuestas y planes de solución para seguir avanzando en la construcción de un mejor progreso y desarrollo para nuestro país.

“Creemos mucho en la planeación del desarrollo, lo marcó bien el presidente López Obrador, es algo que se había dejado de lado y es fundamental tener y saber cómo planear para poder realmente encontrar un desarrollo equilibrado y sobre todo para quienes más lo necesitan, para quienes en mayor medida viven en el rezago y en la marginación en Sinaloa”, dijo.

Destacó que en este Foro se escuchó a quien realmente sabe, entiende, vive y padece los problemas y que son quienes realmente tienen las alternativas de solución a los diferentes problemas que aquejan a las actividades económicas de nuestra entidad.

Le dijo al secretario de Agricultura, que si bien en Sinaloa hay riqueza y es un estado muy privilegiado por la ubicación geográfica, también hay mucha pobreza y rezago en la sierra y en los campos pesqueros. “Hoy en día nuestras actividades económicas necesitan mucho respaldo, mucho apoyo, pero no sólo es pedir, también es dar y aquí los sinaloenses siempre hemos sabido hacer equipo, buscar de la mano con las autoridades las mejores alternativas de solución para ir resolviendo los diferentes problemas que nos aquejan”, añadió.

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un público reconocimiento al secretario Víctor Villalobos Arámbula, por el apoyo brindado a los agricultores sinaloenses, a quienes encabezó en una reunión la semana pasada en la Ciudad de México, y donde recibieron buenas noticias para la agricultura comercial.

“No hemos encontrado más que una actitud de buscar siempre encontrar la solución, ver el cómo sí y eso ha marcado la diferencia. Sabemos que los problemas son muchos, sobre todo económicos, de lana, de recursos fiscales, no son suficientes, pero le han encontrado siempre la manera, el espacio, sacrificar quizás algunos otros programas, proyectos para poder darle recursos a la agricultura, a la ganadería, a la pesca de nuestra entidad y eso es porque hayun hombre que le entiende, que le sabe a los temas como es el secretario de Agricultura”, concluyó.

A su vez, el secretario Villalobos Arámbula dijo que este Foro es la oportunidad para que la sociedad sinaloense contribuya para que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 no sea un documento más, ni sea letra muerta, sino que sea la visión estratégica para la Cuarta Transformación a la que ha convocado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“México tiene que avanzar hacia una sociedad incluyente, debemos participar en la construcción de un proyecto de nación que incorpora los más altos valores de honestidad y compromiso con quienes más lo necesitan. Que las políticas públicas sean inspiradas por esa visión en la que todos estamos incluidos”, precisó.

Destacó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establecerá los objetivos nacionales, las estrategias, prioridades y líneas de acción, para impulsar el avance y desarrollo del país; será el documento estratégico en el que se precisará el proyecto de nación; revelará que hay dirección y rumbo en el propósito de hacer de México un país más próspero, un país más justo e incluyente para todas y todos.

Señaló que la concurrencia de toda la sociedad a los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, que son espacios de diálogo y deliberación pública, es lo que permite contribuir para que los ciudadanos definamos el rumbo de México para los próximos años.

Durante la realización de este Foro de Consulta, intervinieron los sinaloenses Julio Virrueta Covarrubias, para hablar sobre turismo; Ezequiel Ochoa Avilés, quien abordó el tema de la academia y educación superior; y finalmente entregaron sus propuestas por escrito, el empresario Julio César Silvas, para la mesa Justicia y Estado de Derecho; Ana María Ruelas, para la mesa Bienestar; y finalmente, el agricultor Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, para la mesa Desarrollo Económico.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui; el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García; el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; y como anfitrión el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

Culiacanense es despojado de medio millón de pesos en efectivo

0

Salía del banco cunado dos sujetos desconocidos que portaban arma de fuego le exigieron el dinero.

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La tarde de hoy martes fue despojado de medio millón de pesos una persona en la colonia Jorge Almada, esto a pocos minutos de haberlos retirado de las cajas del una unidad bancaria.

Autoridades indicaron que recibieron el reporte del hecho a las 12:15 horas en donde avisaban de un asalto a un sujeto por dos sujetos desconocidos que portaban arma de fuego, mismos que le quitaron 500 mil pesos en efectivo.

El hecho sucedió en la esquina que conforman las calles Donato Guerra e Ignacio Ramírez, localizadas en el sector antes mencionado, justo espaldas de la sucursal del banco Banorte, bulevar Emiliano Zapata.

Los responsables del atraco lograron darse a la fuga después de perderse entre la calles del sector donde sucedieron los hechos.

‘Que no le saquen a la Expo Agro, que le metan’: PAN

0

La Expo Agro debe de volver a Culiacán, es una gran derrama económica que se pierde por falta de compromiso de los tres niveles de gobierno.

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Coordinador del GPPAN de la LXIII Legislatura, Jorge Iván Villalobos Seáñez, señaló la importancia de la Expo Agro para Sinaloa como detonante económico y solicitó a los tres niveles de gobierno que analicen la situación, así como lo hicieron en el caso del tianguis turístico, pues el campo es una de las principales actividades en el Estado y “deben de invertirle la misma enjundia que al tianguis turístico”, ya que ambos proyectan a Sinaloa a nivel nacional e internacional, esto después de una información oficial realizada por la CAADES el mes de Noviembre del año pasado donde se informó la cancelación temporal del evento.

“La Expo Agro tiene que volver a Sinaloa y evidentemente en Culiacán, donde se imprima un mayor esfuerzo y compromiso por parte de los tres niveles de gobierno, que no le saquen, que le metan, así como le invirtieron al tianguis turístico”, enfatizó.

El coordinador de la bancada panista resaltó que debe de haber un compromiso de parte del gobierno del Estado por reactivar y revivir este tipo de actividades que detonan gran parte de la actividad económica y turística del Estado, asimismo mencionó que si la expoagro se cancela se pierden alrededor 600 mdp.

LA REVOCACIÓN DE MANDATO ES UN ATENTADO A LA DEMOCRACIA: PAN

En el tema de la revocación de mandato que Morena promueve directamente desde la Presidencia de la República, el Diputado panista Jorge Villalobos precisó que la revocación de mandato es una acción mañosa y maldosa, ya que el pretenden sacarla a través de una consulta popular, donde si bien son mecanismos de participación ciudadana, Morena lo aplica a conveniencia de manera ilegal.

“La revocación de mandato de la forma que se platea es una acción mañosa y tramposa, el hecho de que sea solicitado por el promovente es prácticamente el beneficiario de la acción a consultar, creo que para que una acción ciudadana sea válida y legítima debe de ser propuesta por los ciudadanos o por la oposición y no por el beneficiario a consultar”, dijo.

“No queremos ver al Presidente de la República en campaña electoral permanente, queremos un presidente que sea haga cargo de gobernar, de asumir los costos del ejercicio del poder para el cual fue electo y para lo cual exigimos que no se pierda el espíritu de las reglas del juego, porque ésta alerta y éste atentado contra la democracia, que ya se ha visto en otros países, y justamente no lo queremos ver porque lo hacen como hechos aislados, como ir incorporando ministros, jueces, magistrados, afines a su proyecto político”, subrayó.

El diputado Villalobos indicó que la mejor forma de que la ciudadanía valore a los gobernantes es haciendo buenos gobiernos y no dándoles dádivas: “Creo que la verdadera consulta estriba en la boleta, el día de la elección”.

“Es bien sabido que las elecciones intermedias enfrentan el necesario y evidente desgaste, son el resultado de un mal o buen gobierno, pero la trampa o mañosada de concurrir en la boleta del 2021 es para influenciar el resultado de los gobiernos de los estados que se hicieron concurrentes al federal… Lo que se pretende mañosamente desde el poder es utilizar recursos públicos y el dispendio de los programas sociales a su conveniencia”, finalizó.

Salud anuncia la 1era Jornada Nacional de lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2019

0

Del 08 al 12 de abril se realizarán acciones para contribuir a la prevención y control de las arbovirosis

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Porque la mejor manera de prevenir es educando a la sociedad, la Secretaría de Salud de Sinaloa anunció la Primera Jornada Nacional de la Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, a realizarse en todo el Estado.

Esta jornada, que será del 8 al 12 de abril, busca la participación e involucramiento de los sectores público y privado y la población en general, llevando a cabo acciones de educación para la salud, difusión, participación social y acciones integrales para el control integral del vector en sitios de mayor riesgo.

La Bióloga Carmina Janeth López Moreno, Coordinadora Estatal del Dengue y otras Arbovirus, informó que durante la Jornada la cual se trabajará de manera intensa en cada centro educativo y comunidad para reforzar las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor; lavar, por su interior los depósitos de agua útiles, tapar aquellos que sean necesarios para mantener dentro la vivienda, voltear botes y botellas y, tirar los recipientes o cualquier objeto inservible con la intención de que no puedan captar agua de lluvia.

“Lo que vamos a hacer es prevenir, bajar niveles o índices de infestación vamos a najar las densidades del mosquito, y para eso estamos pidiendo el apoyo de la ciudadanía, lo más sencillo que pueda hacer es revisar los patios, eliminar recipientes donde se esté desarrollando la larva del mosquito, hay que tener presente que es mucho más sencillo cambiar el agua a un florero, que tener a una persona enferma en nuestra vivienda”, advirtió.

La especialista hizo un llamado a la población en general para que apoyen estas campañas para la eliminación de criaderos y descacharizaciones sacando recipientes que sirvan como criaderos de mosquito Aedes Aegipty, tales como; botellas, cacharros, llantas y otros objetos que pueden servir para que el mosco transmisor se prolifere.

Asimismo recordó la importancia de no auto medicarse en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, fuerte dolor de cabeza, sarpullido en la mayor parte del cuerpo y sangrado leve en la nariz o las encías, principalmente, comentó que en estos casos lo más recomendable es visitar al médico.

 
Cabe señalar que en lo que va del año en Sinaloa se han registrado 15 casos confirmados de Dengue, de los cuales 7 se han presentado en Escuinapa, 4 en Rosario, 3 Mazatlán y 1 en el municipio de Culiacán. Se han presentado 3 casos de Zika, dos de estos en Culiacán y uno en Navolato y 0 de Chikungunya.

Capacitan a MIPyMES en la comercialización de sus productos

0

La Sedeco a través de la Dirección de Micro Pequeñas y Medianas Empresas, llevó a cabo el curso “Estrategias de Comercialización y Proveeduría a Cadenas Comerciales”

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de fortalecer a las MIPyMES sinaloenses y dotarlas de herramientas para mejorar sus competencias de comercialización y prepararlas para el Pabellón Agroindustrial que se instalará dentro de la Expo Ceres 2019, se llevó a cabo el evento de capacitación “Estrategias de Comercialización y Proveeduría a Cadenas Comerciales”.

La capacitación que se realizó en el Parque de Innovación y Emprendimientos de Sinaloa del ITESM campus Culiacán, incluyó temas como: “Comercialización y Proveedurías a Cadenas Comerciales” y “Cómo Venderle y Mantenerme en Cadenas Comerciales” en los cuales se profundizó en la historia sobre el desarrollo de la empresa, consolidación empresarial, estrategias de comercialización y proveeduría a cadenas comerciales, requerimientos básicos para acercarse a una cadena, estrategias de negociación y permanencia de productos en cadenas comerciales y la estrategia de retail.

La Subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa, en representación de su titular Javier Lizárraga Mercado, señaló que el Pabellón Agroindustrial de la Expo Ceres 2019 será una gran escaparate de ventas en donde tendrán la posibilidad de crecer.

“Ustedes van a estar ahí por el nivel de ventas que van a lograr y por la posibilidad que tienen de aprender en este escenario de alguien que tiene mucha experiencia al respecto, la parte del desarrollo comercial es muy importante, las citas de negocios que tengamos con las cadenas comerciales, esta es una estrategia más”, dijo.

Por parte del Tecnológico de Monterrey, Cynthia Flores Rivera, Directora del Instituto de Emprendimiento, dio la bienvenida. “Como Tecnológico de Monterrey es de suma importancia el fomento al desarrollo económico, así como también, el desarrollo de proyectos que tengan un alto impacto en el emprendimiento e innovación, y sobretodo porque la información que el día de hoy se va a compartir con ustedes, impulsará cada una de las estrategias que seguramente tienen como empresa”.

Participaron en esta capacitación Luis Eli Gómez Gómez, Coordinador de Agrocenter de Expo Ceres, y los expositores: Edna Fong Payan, Directora General de Jaztea, y Juan Alberto Flores, Director Comercial de Casa Ley, quienes desarrollaron los temas a la concurrencia a esta importante actividad. Así como también, Carlos Berdegué Zapata, Director de Comercio Exterior; Blanca Cristina Plata Madrigal, Directora de MIPyMES, y Dulce Bereniss Rodríguez, Directora del Ecosistema Sinaloense de Emprendimiento.