22.1 C
New York
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 3581

Si inviertes desde 7 mil 500 pesos, puedes ser ‘dueño’ de una franquicia

0

La Cervecería de Barrio, Potzollcalli y 7 Clean fondean su expansión bajo modelo de crowdfunding; te explicamos cómo puedes ser inversionista

El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- La Feria Internacional de Franquicias, que se realizará del 7 al 9 de marzo de 2019 en el WTC de la Ciudad de México, tendrá entre sus novedades un esquema con el que cualquier persona puede convertirse en ‘dueña’ de un negocio como La Cervecería de Barrio, Potzollcalli o 7 Clean con una aportación que parte de los 7 mil 500 pesos.

Lo anterior, mediante el sistema de financiamiento colectivo o crowdfunding, que apenas hace un par de meses comenzó a utilizarse en México para fondear la expansión de ciertas franquicias, tras una década de servir para capitalizar startups, explicó Ferenz Feher, CEO de la consultora Feher & Feher.

Bajo este modelo se lanza una convocatoria de capital en la que se establecen montos de inversión mínimo y máximo para los socios franquiciantes, que a cambio reciben un retorno anual que va del 16 al 24 por ciento.

Con ello, un inversionista que aporta 15 mil pesos, puede recibir un rendimiento anual de 17 por ciento, es decir alrededor de 2 mil 589 pesos; mientras que en la banca comercial los retornos van del 3 al 7 por ciento anual.

Actualmente en México operan dos plataformas de crowdfunding como intermediarias entre las franquicias y los fondeadores o inversionistas: Play Business y Propeler.

Joan Segura, director general de Play Business, aseguró que el riesgo en estos esquemas es controlado y limitado porque las franquicias son modelos de negocio probados.

“Para reducir el riesgo acordamos con la franquicia que para levantar capital tienen que poner (como garantía) tres sucursales que ya estén funcionando, para poderle dar el rendimiento a los inversionistas durante los primeros años”, explicó Segura.

El socio capitalista, agregó, recibe retornos por todo el tiempo que mantiene la inversión en el negocio, ya que los rendimientos se pagan con las franquicias en operación.

Detalló que el beneficio a recibir depende de las ventas que genere el local del que se es franquiciante, una particularidad que fideliza a los fondeadores del negocio, ya que los inversionistas buscarán producir la mayor derrama económica al asistir a las unidades de las que son ‘dueños’.

Karla Jiménez, directora de relaciones públicas de Propeler, explicó que las plataformas de financiamiento colectivo cobran una comisión de 9 por ciento sobre el capital fondeado a las franquicias, a cambio de ayudarlos a obtener capital para expandirse.

Sobre la certidumbre de este modelo de inversión, Juan Manuel Gallastegui, CEO de Gallástegui Armella Franquicias, estimó que 95 por ciento de las franquicias siguen en operación después de cinco años de haber nacido, mientras que el 60 por ciento de los negocios propios tienden a desaparecer a partir del segundo año de vida.

Una de las reglas de estas plataformas es que si la franquicia no llega al monto mínimo de capital que deseaba levantar en un lapso de 30 días, no se cobra el dinero a los inversionistas.

En México el primer caso de crowdfundingen franquicias fue el de La Cervecería de Barrio, mientras que la tintorería 7 Clean actualmente busca capital.

Además, se prevé que en los próximos días se sumarán a este esquema Potzollcalli, El Fogoncito, Tintorerías Max, Proyecto 7, Laboratorios Médicos Olab y Pizza Amore,entre otros negocios.

LA NOVATA QUE HIZO HISTORIA

Nacida en 2006, La Cervecería de Barrio lanzó en diciembre de 2018 su primer fondeo, donde el monto mínimo de capital requerido por inversionista fue de entre 7 mil 500 y hasta 18 mil pesos. El rendimiento anual mínimo esperado era de 20.1 por ciento.

La intención de la empresa en la primera ronda de financiamiento era levantar 10 millones de pesos. Sin embargo, en solo un mes obtuvo 40 millones de pesos.

Con ese capital planea inaugurar unas tres unidades, de las cuales la primera ya comenzó a operar.

Dado el éxito que tuvo, en cuatro meses planea hacer un nuevo llamado de capital, ya que su meta es duplicar en tres años el número de 34 sucursales que opera actualmente, adelantó Benito Hernández, director de operaciones de la compañía.

CON HAMBRE DE EXPANSIÓN

En unas semanas, Potzollcalli hará su debut en el esquema crowdfunding para levantar un capital mínimo de 10 millones de pesos.

Su oferta es otorgar retornos de inversión de 17 a 20 por ciento a los fondeadores, aunque todavía no establecen cuáles serán los montos mínimos y máximos de inyección de capital por persona.

Arturo Riestra, director de franquicias de la cadena de restaurantes Potzollcalli, explicó que actualmente tienen 38 sucursales y este año planean abrir cuatro nuevos puntos impulsados por el crowdfunding.

VA POR 250 TINTORERÍAS

La cadena de tintorerías 7 Clean busca fondear 10 millones de pesos, de los que ya levantó el 55 por ciento.

En el 2004 abrió su primera sucursal y actualmente tiene 14 unidades en la República Mexicana. Con la inversión colaborativa planea alcanzar las 250 tintorerías en tres años, reveló Luis Miguel Ruiz Ripoll, director general de la empresa.

Los montos de inversión que pide por participante van desde los 7 mil 500 hasta los 24 mil pesos, con un retorno de 20 por ciento.

Localizadas jovencitas reportadas como desaparecidas en Aguaruto

0

Se confirmó en ningún momento estuvieron en peligro ni fueron privadas de su libertad, por lo que se ratifica su óptimo estado de salud físico y emocional

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Tres jovencitas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas y retornadas con sus familias, una vez que sus padres comparecieron ante esta Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

A partir de que se tuvo conocimiento de la no localización de tres adolescentes originarias de la ciudad de Culiacán, este organismo autónomo constitucional inició los primeros actos de investigación tendientes a obtener datos para su ubicación y recuperación.

Como parte del procedimiento para emitir una Alerta Amber para la localización de menores de edad en posible riesgo de la comisión de un delito, el Ministerio Público recibió una denuncia formal por parte de la familia de las tres menores, quienes habían sido vistas por última vez en la sindicatura de Aguaruto y ya eran buscadas por los grupos de investigación.

Antes de formalizar la solicitud de apoyo ciudadano a través de la ficha de Alerta Amber, se recibió notificación de la localización de las tres adolescentes, quienes se confirmó en ningún momento estuvieron en peligro ni fueron privadas de su libertad, por lo que se ratifica su óptimo estado de salud físico y emocional.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que hasta el momento no se han registrado denuncias sobre alguna víctima menor de edad en una situación de riesgo, sin embargo los reportes son atendidos dentro del protocolo nacional para la búsqueda de menores de edad, con el fin de garantizar su pronta ubicación y regreso al seno familiar.

Demandan diputados a AMLO $3 mil 900 por tonelada de maíz

0

La diputación permanente aprobó una propuesta de obvia y urgente resolución para que el gobierno federal publique las reglas de operación para la comercialización

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Por unanimidad, la diputación permanente aprobó una propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, presentada por el diputado del PRI Faustino Hernández Álvarez, para que el gobierno federal publique
las reglas de operación para la comercialización de maíz.

El Congreso del estado exhortó a la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, para que de manera urgente publique las reglas de operación para la comercialización de la próxima cosecha de maíz y se fije precio objetivo de 3 mil 960 pesos por tonelada.

Se exhorta también para que la Secretaría de Agricultura determine el precio base, que continúe la compra de coberturas igual que el año pasado y que no haya distinciones de ninguna índole para los productores, externó el diputado al presentar su propuesta de punto de acuerdo.

En la lectura de su propuesta, Hernández Álvarez mencionó que aspiran 4 mil 500 pesos por tonelada de maíz para tener una utilidad mínima que llegue al bolsillo de los productores.

“Queremos que toda la cosecha sea debidamente comercializada bajo las reglas de operación que se dicten”, señaló el diputado en la sesión de la Diputación Permanente.

A la secretaría de Hacienda planteó reasignar recursos durante el ejercicio 2019 para cumplir con esta demanda.

A su vez, el diputado de Morena José Rosario Romero López manifestó que desde el proyecto de nación que el pueblo de México hizo suyo, Morena mantiene la propuesta de revertir el descuido al campo mexicano y reducir la dependencia de México a las importaciones agropecuarias.

Expuso que de parte de Morena existe un respaldo absoluto a los productores de alimentos particularmente los sinaloenses que en el caso de maíz alcanza una producción anual de por lo menos 5 millones de toneladas.

Gestionarán de manera directa la atención personal del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, mencionó el legislador en su posicionamiento, después de que Hernández Álvarez presentó su propuesta de punto
de acuerdo.

En esta sesión, Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, se sumó a las propuestas, tanto de Hernández Álvarez, como la de su compañero de bancada, Romero López.

Destacó que es importante atender de manera urgente este punto en coordinación con el gobierno del estado y las instancias del gobierno federal.

La legisladora informó que la mañana de este martes tuvo una reunión con organizaciones de productores, donde hicieron compromisos de apoyo al sector.

Bloquean nuevamente varias carreteras con vehículos incendiados

0

Los hechos se registraron en la carretera Celaya-San Miguel de Allende; en el puente Chihuahuitas, hacia Juventino Rosas; en el libramiento Comonfort-San Miguel de Allende y a la altura de la comunidad de Plancarte

AM

LEÓN, Gto.- Un camión tipo torton cargado con zanahoria fue incendiado sobre la carretera Celaya-San Miguel de Allende, a la altura de la comunidad de Tenería del Santuario perteneciente a Celaya, se desconoce si hay personas lesionadas.

Se indica que hay algunos disturbios en la comunidad de San Antonio de Morales.

En la carretera a Juventino Rosas, a la altura del puente Chihuahuitas cerca de la comunidad de Yustis, prendieron fuego a una camioneta y a varias llantas.

Se reportó otro incendio sobre la salida a San Miguel de Allende a la altura de la comunidad de Plancarte.

Incendian un tráiler sobre el libramiento Comonfort-San Miguel de Allende a la altura de la empresa Prettl cerca de la comunidad de Soria, en el municipio de Comonfort.

Altata invita a la Feria del Ceviche y la Cerveza este 9 y 10 de marzo

0

Harán gala de su variedad de sabores y su riqueza culinaria distintos restaurantes locales, cuyo ganador representaría a Sinaloa en el Tianguis Turístico Acapulco 2019

Jorge Quevedo

ALTATA, Sin.- Los próximos 9 y 10 de marzo se realizará la Feria del Ceviche y la Cerveza en la avenida del Mar del puerto de Altata esperando una asistencia de más de mil visitantes.

El evento organizado por la Promotora de Turismo de la Bahía de Altata, harán gala de su variedad de sabores y su riqueza culinaria distintos restaurantes dejando después de dos días una premiación en efectivo a un único ganador, una placa conmemorativa y la cobertura total de gastos para representar a Sinaloa en el evento más importante y representativo para la comercialización de la oferta turística de México, el Tianguis Turístico de Acapulco a realizarse del 7 al 10 de abril próximo.

Además se alista una degustación de cervezas artesanales representativas del estado en una serie de locales móviles colocados sobre el segundo malecón de puerto más concurrido de Sinaloa.

Ceviche del restaurante La Paloma Seafood (local 28, Muelle33). Patrocinador oficial del Carnaval Altata 2019.

Aunque el ceviche es distinto de un lugar a otro este platillo sudamericano se ha vuelto de los más apreciados por nacionales y extranjeros para disfrutar en climas cálidos.

La feria del ceviche más popular en México es la de Puerto Vallarta que se realiza en enero de cada año, la cual promociona el Instituto Vallartense de Cultura y el Fideicomiso de Turismo de Vallarta.

Encuentran cadáver en lote baldío al poniente de Culiacán

0

Se desconoce su identidad; el fallecido es de complexión robusta, tez morena y de 1.60 metros de altura aproximada

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Un hombre fue hallado en avanzado estado de descomposición la mañana de hoy en un lote baldío sobre el bulevar Jesús Kumate, al poniente de Culiacán.

El fallecido es de complexión robusta, tez morena y de 1.60 metros de altura aproximada. Vestía pantalón gris y playera roja.

Las autoridades desconocen las causas del deceso, aunque se advierte tenía varios días de haber fallecido.

A revisión negocios con venta de pescados y mariscos crudos por Cuaresma

0

Coepriss fortalece durante la temporada la vigilancia sanitaria de pescados y mariscos, precisó el comisionado en Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), anunció el Operativo de Vigilancia Sanitaria “Cuaresma 2019” el cual intensificará las acciones de supervisión de los establecimientos que se dedican al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados en todo Sinaloa para culminar el 28 de abril.

El titular de la Coepriss, Jorge Alán Urbina Vidales, explicó que este operativo se lleva a cabo fundamentalmente en establecimientos como pescaderías, mercados, marisquerías, tiendas de autoservicio, plantas pesqueras y centro de acopio, para revisar que se cumpla la normatividad en materia de higiene y evitar las enfermedades gastrointestinales por el consumo de productos del mar en mal estado o contaminados durante su venta, preparación, conservación y transporte.

“Nuestro propósito en este operativo es supervisar y garantizar las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de este tipo de alimentos”, comentó.

El comisionado exhortó a la población a consumir pescados y mariscos en establecimientos que cumplan con las medidas de conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene.

“Este operativo hará labores de supervisión en todos los municipios de Sinaloa, principalmente en los establecimientos que se dedican a la venta de mariscos, y se implementará durante la Cuaresma ya que es durante este periodo que aumenta considerablemente la demanda y consumo de pescados y mariscos”, señaló.

De esta manera, durante la cuaresma personal de Coepriss visita los establecimientos para constatar que estos productos y el hielo usado para su conservación se encuentren en condiciones de higiene adecuadas.

“Supervisamos la trazabilidad de los alimentos con la finalidad de garantizar la cadena de frío para que el producto se encuentre refrigerado o congelado desde su origen hasta el punto de destino”, dijo.

“En algunos casos se toman muestras para análisis de laboratorio y descartar que se encuentren contaminados con bacterias que causan enfermedades. En caso de detectarse riesgos a la población se procederá a la aplicación de medidas de seguridad como suspensión temporal o clausura del establecimiento, así como el aseguramiento y destrucción de productos contaminados”, advirtió.

Precisó que, como parte de esta vigilancia, se capacitará constantemente en todo el estado en la correcta conservación, manejo, venta y consumo de estos productos también se entregará material impreso con las principales recomendaciones e indicaciones para el consumo seguro de estos productos.

“Una de las recomendaciones es no descongelar los productos a temperatura ambiente pues al hacerlo se desarrollan bacterias”, apuntó.

Las siguientes son algunas de las principales recomendaciones de Coepriss para la población consumidora, durante la temporada de cuaresma:

1.- Adquirir y consumir pescados y mariscos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene.

2.- Si se adquieren pescados y mariscos en lugares donde estos se expenden en exhibidores abiertos, revisar que se encuentren en camas de hielo limpio y que presenten un color y olor característicos. El pescado deberá estar fresco, con ojos y piel brillante, las escamas no deberán desprenderse con facilidad y no presentar mal olor. En el caso de productos de concha como ostiones y almejas elegir aquellos con la concha bien cerrada.

3.- No adquirir o consumir productos del mar expuestos a temperatura ambiente, que no estén refrigerados, congelados o enhielados respectivamente.

4.- Lavar los productos pesqueros antes de prepararlos y cocerlos muy bien. Evitar el consumo de productos crudos.

5.- Si después de consumir estos productos presenta algún síntoma como fiebre, diarrea, nauseas, vómito y dolor abdominal acudir de inmediato al centro de salud más cercano para ser atendido por personal médico.

Anselma Soto Corrales, líder de los proyectos Productos de la pesca y Moluscos Bivalvos de la Coepriss, participa en este Operativo de Vigilancia Sanitaria “Cuaresma 2019”.

La Cuaresma comienza mañana con el Miércoles de Ceniza

0

El ayuno, la abstinencia de carne y al sacrificio para hacernos solidarios con los más necesitados, es la convocatoria de la iglesia católica

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Mañana, 6 de marzo, Miércoles de Ceniza, se iniciará la Cuaresma, un tiempo litúrgico en el que se invita a los creyentes a prepararse para la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Cuarenta días en los que la oración, el ayuno y la limosna son sus pilares.

El ayuno, la abstinencia de carne y al sacrificio para hacernos solidarios con los más necesitados, es la convocatoria de la iglesia católica para este miércoles de ceniza.

“Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”, es la frase que se repite en todos los templos este día, en los que se prevé la afluencia de un considerable número de católicos.

Con esta celebración comienza la Cuaresma para después dar paso al Triduo Pascual, que es el momento central del año litúrgico para los católicos.

Este día en los templos se programa el ritual de la bendición e imposición de la ceniza, la cual se obtiene de los ramos de olivo que se emplearon el domingo de ramos del año pasado.

A través de esta acción, se busca que las personas que acuden a las iglesias asuman un compromiso de preparación y oración durante todo el periodo de Cuaresma.

La imposición de las cenizas recuerda a los católicos que la vida en la tierra es pasajera.

Foto: El Siglo de Durango

Si no hay transparencia en nómina educativa hay posibles aviadores: Mexicanos Primero

0

Sinaloa como la segunda entidad federativa con el menor porcentaje de personal en sus centros de trabajo (56%), sólo por debajo de Oaxaca (46%)

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Mexicanos Primero Sinaloa analizó el “Informe Especial Pase de Lista del Fone 2017”, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el pasado mes de febrero, donde ubica a Sinaloa como la segunda entidad federativa con el menor porcentaje de personal en sus centros de trabajo (56%), sólo por debajo de Oaxaca (46%).

Es decir, 14 mil 128 trabajadores no fueron localizados en sus escuelas, de los cuales, 3 mil 294 no fueron identificados por el responsable del plantel, lo que la organización de la sociedad civil considera importante sea aclarado a la brevedad ya que se presta a especular que aún existen aviadores en el sistema educativo.

La ASF también dio a conocer los resultados de la cuenta pública 2017; Ángel Leyva Murguía, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, señaló que es preocupante que al igual que en años anteriores, en el informe individual de auditoría al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el órgano fiscalizador realizó pliegos de observaciones al Gobierno del Estado de Sinaloa acerca del ejercicio de los recursos públicos que quedaron pendientes de aclarar.

Leyva Murguía indicó que la auditoría señaló irregularidades que representan un posible daño a la hacienda pública por 212 millones 529 mil 325 pesos; entre ellas, se detectó que se destinó 203 millones 410 mil 748 pesos en pagos a 607 servidores públicos que no fueron localizados en sus centros de trabajo sin justificación de ausencia.

Se efectuaron pagos por un monto de $3 millones 936 mil 548 a 44 trabajadores que realizaron funciones no destinadas a la educación básica y normal, y 3 millones 258 mil 139 a 345 trabajadores que ya habían sido dados de baja.

Por último, se realizó el pago indebido de 972 mil 161 pesos con recursos del Fone a 51 trabajadores que contaban con licencia sin goce de sueldo, y 951 mil 726 a personal (7) adscrito a Sinaloa y Baja California, entidades federativas que no son geográficamente compatibles.

“Desde años atrás, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado inconsistencias en el manejo de los recursos del fondo, y en lugar de corregirse, se repiten cada año. Estas inconsistencias son excesivas y afectan el sistema educativo” señaló el director de Mexicanos Primero Sinaloa.

Ante todas las irregularidades señaladas, Mexicanos Primero Sinaloa exhorta al gobierno del estado a que aclare las observaciones emitidas por la ASF y, de no ser así, se señale a los responsables para que rindan cuentas.

“El gasto es el principal instrumento de política pública, por lo tanto, debemos asegurarnos que cada peso se destine efectivamente en impulsar el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes sinaloenses”, aseguró el director general de dicha organización de la sociedad civil, Ángel Leyva.

‘La Reina del Sur’ queda en libertad tras cooperar con gobierno de EU

0

La noticia fue dada a conocer por el portal Insight Crime, quien entrevistó a uno de los abogados de Marllory Chacón, William Barzee

Mariano Yberry/Radio Fórmula

CIUDAD DE MÉXICO.- La narcotraficante Marllory Chacón alías La Reina del Sur fue liberada el pasado 27 de febrero, luego de la cooperación con autoridades federales de Estados Unidos.

La noticia fue dada a conocer por el portal Insight Crime, quien entrevistó a uno de los abogados de Marllory Chacón, William Barzee.

Estamos agradecidos de que la corte reconociera la extraordinaria cantidad y calidad de la cooperación de la señora Chacón y de que por tanto hiciera un reajuste a su sentencia”, se lee en el boletín enviado.

La Reina del Sur fue condenada a 12 años de prisión por el delito de narcotráfico, tras entregarse a las autoridades de Miami en septiembre de 2014.

Aunque en su condena se especificaba que Marllory Chacón debía permanecer en prisión hasta 2025, las autoridades de EU redujeron su condena por cooperar en casos como contra algunas organizaciones de Colombia y el Cártel de Sinaloa.