22.1 C
New York
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 3627

Arrancan sin contratiempos las Preinscripciones en Línea 2019

0

El primer alumno de la primera etapa “Orden”, quedó preinscrito a las 08:01:04 horas, informó el secretario de Educación Juan Alfonso Mejía López.

Redacción

CULIACÁN, Sin. – Sin contratiempos arrancó hoy, en punto de las 08:00 horas, el proceso de Preinscripciones en Línea 2019 para alumnos de preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), con apoyo de la Secretaría de Innovación (SI). El primer alumno quedó preinscrito en el minuto 01:04, en la Escuela Secundaria Técnica No. 94, del municipio de Ahome, lo que demuestra la sencillez y agilidad del trámite.

El secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, señaló a los medios de comunicación que para la primera etapa “Orden”, dirigida a hijos de trabajadores de las escuelas y hermanos de los niños inscritos en los planteles. Se esperan 19 mil 471 solicitudes, que representa el 15 por ciento de los 129 mil 807 alumnos que realizarán el trámite en línea.

El funcionario estatal destacó que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel la SI habilitó tres servidores, uno para cada nivel de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), con lo que se garantiza el buen funcionamiento del proceso.

Añadió que durante las primeras dos horas del proceso se registró un total de 6 mil 841 preinscripciones, de ellas 923 en el nivel preescolar, 3 mil 732 primaria y 2 mil 186 en secundaria.

Enfatizó que es importante que para realizar el trámite los padres de familia o tutores tengan a la mano tres datos: la CURP, la Clave del alumno (para el caso de primaria y secundaria); así como el nombre oficial y clave de la escuela en la que se preinscribirá a la niña o niño.

El titular de la SEPyC recordó que el periodo de preinscripciones será del 1 al 22 de febrero y se divide en tres etapas: “Orden”, del viernes 1 al viernes 8 de febrero, y es dirigida a hermanos de alumnos inscritos en las escuelas, y a hijos de trabajadores de los planteles.

Agregó que la etapa 2 “Cercanía”, será del lunes 11 al viernes 15 de febrero, y se enfoca a las escuelas cercanas al domicilio particular o trabajo del padre de familia o tutor; mientras que la etapa 3 “Apertura”, comprende del lunes 18 al viernes 22 de febrero, y se dirige al público en general.

Existen tres opciones para el trámite de Preinscripciones en Línea: vía Internet, en la página www.preinscripcionessinaloa.gob.mx; la segunda es el call center, llamando al número 01 800 227-3792, y la tercera opción es acudiendo a las unidades de apoyo instaladas en los 18 municipios, en sedes previamente registradas. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas en Culiacán, y en el resto de los municipios, de lunes a viernes, 8:00 am a 15:00 horas.

Emma Coronel publica desgarradora carta de amor para ‘El Chapo’

0

En la carta, Emma Coronel agradeció a los abogados, su familia y amigos por el apoyo que recibió durante los tres meses del juicio en una corte federal en Nueva York

EFE

ESTADOS UNIDOS.-Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, publicó una emotiva carta en sus redes sociales pocas horas después de haber concluido el juicio por narcotráfico contra su marido, en la que reitera su amor por el alegado capo del cártel del Pacífico:

‘El Chapo’ siempre contará conmigo”, dice la carta.

Coronel denuncia que la imagen que presentaron de ‘El Chapo’ no tiene nada que ver con el hombre que ha conocido durante años.

“Hablo de años de convivir con él. No me pueden vender otra versión de Joaquín y aunque hace mucho tiempo que no tenemos contacto, mi esposo sabe lo mucho que lo quiero y siempre contó, cuenta y contará conmigo”, indicó en su cuenta de Instagram.

Coronel Aispuro, que tiene unas gemelas de siete años con El Chapo, asistió al juicio en Nueva York contra su marido, en el que fueron mencionadas otras mujeres con las que estuvo vinculado y escuchó durante el proceso los mensajes de amor que le enviaba a sus amantes.

“Por encima de nuestra relación y amor, siempre estuvo nuestra gran amistad, la cual siempre fortalece nuestro amor porque sé que es mutuo”, dijo la mujer.

“Todo lo que se habló de Joaquín, bueno y malo, para mí no cambia de ninguna manera la forma que tengo de pensar de él ya que tengo años de conocerlo, de compartir, y esos años me dejan más que claro la persona que es, y eso nadie lo cambia”, aseguró en la carta publicada en su recién inaugurada cuenta de Instagram.

Coronel también agradece a los abogados, su familia y amigos por el apoyo que recibió durante los tres meses del juicio en una corte federal en Nueva York, y a sus niñas “por su comprensión para con mamá por estar ausente estos meses”.

El juicio contra Guzmán Loera por diez cargos relacionados con el narcotráfico concluyó este jueves con la presentación de los argumentos de la defensa, luego de que lo hiciera la Fiscalía, y el próximo lunes pasará a manos del jurado, que deberá decir si es culpable o no de los delitos que se le imputan, por los cuales se enfrenta a cadena perpetua.

Igualmente indicó en su carta pública que con la conclusión del juicio terminan sus jornadas largas en la corte, “donde hubo de todo: días buenos y días malos”, donde también su “nombre fue varias veces mencionando y puesto en duda”.

“De eso sólo puedo decir que no tengo nada de qué avergonzarme. No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca he lastimado a nadie intencionalmente. Gracias por el respeto mostrado”, añade.

El nombre de Coronel Aispuro, de nacionalidad estadounidense, salió a relucir varias veces, entre ellas cuando Dámaso López Núñez, uno de los principales lugartenientes de Guzmán Loera en el cártel del Pacífico, le incriminó en la fuga de ‘El Chapo’ de la prisión del Altiplano en 2015, actuando como mensajera con los hijos de su marido.

El próximo lunes y tras escuchar las instrucciones del juez Brian Cogan, el jurado de siete mujeres y cinco hombres comenzará a deliberar con base en la evidencia presentada a lo largo del mediático juicio, en que se escucharon a 56 testigos, entre ellos 14 que fueron socios o empleados de Guzmán Loera.

 

Por primera vez, Disney realizará su propio desfile del orgullo gay

0

El primer evento oficial LGBT organizado por The Walt Disney Company para uno de sus parques tendrá lugar este año en París, Francia

HuffPost México

CIUDAD DE MÉXICO.-La compañía de entretenimiento The Walt Disney Company informó que, por primera vez, uno de sus parques de diversiones celebrará un desfile del orgullo gay en sus instalaciones. El anuncio significa un importante giro en los parques temáticos, que alguna vez fueron territorio hostil para las parejas LGBT que no podían mostrar su afecto en público debido a las restricciones del “ambiente familiar”, un código de estrictos comportamientos que no aplicaba para las parejas heterosexuales.

El parque de diversiones pionero en esta nueva atracción será Disneyland Paris, en la capital de Francia, donde se celebrará a la diversidad sexual gracias a una alianza que hizo The Walt Disney Company con diversas agencias de viaje dedicadas a la comunidad LGBT.

El evento promete celebrar “la alegría de la diversidad” el próximo 1 de junio con un desfile “nunca antes visto”, según la página web del parque Disneyland Paris. En el evento en Facebook creado por la compañía para atraer visitantes, el desfile promete “una asombrosa fiesta con mucho baile” y la posibilidad de subir a todas las atracciones hasta la medianoche.

“Vístete como en un sueño, siéntete fabuloso y experimenta un parque de diversiones Disney como nunca: energético, orgulloso y vivo con todos los colores del arcoiris”, continúa la invitación en la página web del parque de diversiones.

La agencia de viajes The Magical Pride, una de las empresas aliadas con Disney para este evento, ofrece entradas por 78 euros (unos mil 700 pesos mexicanos) para el desfile que, según su página, “es el primer evento oficial LGBT, no solo en Disneyland Paris, sino en cualquier parque de diversiones de Disney en el mundo”.

Los eventos LGBT “no oficiales” en parques de Disney ocurren desde 1991, cuando miembros de la comunidad gay se organizaron –sin intervención de The Walt Disney Company– para crear los Días Gays en el parque temático de Orlando, Florida, donde miles se citaban para compartir un día de juegos.

Desde entonces, miles de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans se organizan “no oficialmente” en verano para asistir a los parques de diversiones de Disney de todo el mundo usando playeras con los colores de los arcoíris.

Detienen a tres personas, aseguran armamento, equipo táctico y de comunicación en Culiacán

0

Los resultados son muestra del trabajo permanente por parte de las corporaciones policiales

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Como parte de la estrategia de Protección Ciudadana, enmarcada en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno Federal, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Militar, detuvieron a tres personas, aseguraron cuatro armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, equipo táctico y radios de comunicación en la capital del estado.

Los elementos del grupo Élite en coordinación con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaban recorridos de vigilancia y seguridad por las calles Benito Juárez y Jorge García Granados, de la zona centro de Culiacán, cuando notaron a personas al interior de una unidad motriz, una de ellas al exterior del vehículo que portaba un arma de fuego, misma que al notar la presencia de las autoridades intentó abordar la unidad y emprender la huida.

Ante esto, los policías actuaron de inmediato e interceptaron el vehículo marca Toyota, línea Highlander, modelo 2015, el cual no cuenta con reporte de robo, y lograron detener a tres personas de sexo masculino que portaban tres armas largas de uso exclusivo del Ejército, además de una ametralladora, diversos cargadores, una granada de mano, chalecos tácticos y equipo de radios de comunicación.

Cabe destacar que la unidad asegurada cuenta con un sistema tecnológico para evadir a las autoridades, el cual se activa en el interior del vehículo y desde la defensa trasera deja caer varios objetos hechos a base de metal conocidos como “puyas” o “puntas”, que su función es dañar neumáticos, lo que provocaría inhibir una persecución o incluso un accidente.

Las personas fueron identificadas como José Antonio “N”, Martín “N” y Jordan “N”, de 20, 24 y 23 años de edad.

Lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para que se lleven a cabo las diligencias de ley.

Con estos resultados, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina Armada de México refrendan su compromiso de disminuir los hechos delictivos y así recuperar la paz y seguridad que la sociedad sinaloense merece.

 

 

Frente Frío 33 entrará por el noroeste del país; otras entidades tendrán lluvias

0

La baja temperatura y rachas fuertes de viento en dicha región y la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y el norte de Sonora

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del país y, en interacción con un sistema de baja presión de núcleo frío, provocará bajas temperaturas, vientos de más de 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como posible nevada o aguanieve en zonas altas de Baja California.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire que impulsó al frente número 32 generará ambiente frío al amanecer de este jueves en gran parte de México, con posibles bancos de niebla en zonas altas del noreste y oriente del país.

Por la tarde se prevé ambiente cálido y bajo potencial de lluvias en gran parte del territorio nacional.

Se estiman posibles bancos de niebla en zonas altas del noreste y el oriente.

Así como temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango; y de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Estado de México.

Y de 0 a 5 grados Celsius en sitios serranos de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Por otro lado, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En su pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado, ambiente templado durante el día en Baja California y caluroso en Baja California Sur.

Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h. Al final del día se prevé incremento de nubosidad, lluvias y caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Sonora al final del día y cielo despejado en Sinaloa.

Ambiente cálido y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Se estima para el Pacífico Centro cielo despejado la mayor parte del día con ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas en Guerrero, ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Golfo de México se estima cielo nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz.

Ambiente fresco durante el día, bancos de niebla o neblina en zonas montañosas. Viento del sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se pronostica incremento de nubosidad por la tarde con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias dispersas en el resto de la región.

La Mesa del Norte presentará cielo medio nublado a lo largo del día, con lluvias dispersas en Coahuila y Nuevo León.

Ambiente frío por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Predominará en la Mesa Central cielo despejado la mayor parte del día, con lluvias dispersas por la tarde en Puebla y ambiente cálido por la tarde

Hay cuatro huachicolerías por cada gasolinera

0

En México operan 12 mil 225 gasolineras, mientras que hay una red paralela de hasta 48 mil 900 lugares donde se oferta combustible robado

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector gasolinero denunció que por cada estación de servicio que opera en el país hay alrededor de cuatro puntos de venta de combustible extraído ilegalmente de los ductos de Pemex.

El huachicol “es nuestro principal competidor ilegal”, afirmó Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.

En México operan 12 mil 225 gasolineras, mientras que hay una red paralela de hasta 48 mil 900 lugares donde se oferta combustible robado.

“Dividimos la red paralela de abasto clandestina en una gráfica, en donde también se destaca a algunas estaciones con irregularidades, pero la mayor parte es una amplia red que va al comercio y a la industria, y otra a las carreteras a través de huachimenudeo”, señaló.

Sismo de 6. 6 se registra en Chiapas, se siente en la Ciudad de México

0

El movimiento telúrico tuvo una magnitud 6.6 y fue localizado a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana se registró un sismo de 6.6 grados en Chiapas.

En su reporte el Servicio Sismológico Nacional señaló en redes sociales:

Preliminar: SISMO Magnitud 6.6 Loc 40 km al SUROESTE de CD HIDALGO, CHIS 01/02/19 10:14:11 Lat 14.48 Lon -92.46 Pf 10 km

MÁS TARDE LA INSTITUCIÓN AJUSTÓ A 6.5 EL SISMO.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 6.5 la magnitud del movimiento telúrico registrado esta mañana al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En su cuenta @SSNMexico, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM precisó que el movimiento de tierra se ubicó a 37 kilómetros al suroeste de esa ciudad chiapaneca, a una latitud 14.56 y una longitud de -92.48, y a una profundidad de 62 kilómetros.

“SISMO Magnitud 6.5 Loc 37 km al SUROESTE de CD HIDALGO, CHIS 01/02/19 10:14:12 Lat 14.56 Lon -92.48 Pf 62 km”, escribió en la red social la instancia perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué hacer en caso de sismo?

Ante este tipo de movimientos telúricos, es importante saber cómo actuar. La Secretaria de Protección Civil del Distrito Federal en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), da los siguientes consejos:

Antes

Revisa que estén en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad. En lo posible, usa conexiones flexibles.

Guarda provisiones (comida enlatada y agua hervida) podrían ser necesarias.

Ten a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas

Identifica los lugares más seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. Verificae que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos.

Fija a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes espejos y libreros.

Evita colocar objetos pesados en la parte superior de estos.

Asegura firmemente al techo las lámparas y candiles.

Procura que todos, especialmente los niños. Tengan consigo una identificación. De ser posible con número telefónico y tipo de sangre.

Durante

Conserva la calma, no permitas que el pánico se apodere de ti. Tranquiliza a las personas que estén a tu alrededor.

Cubra la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas.

No utilices los elevadores.

Aléjate de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.

No te apresures a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que lo hayas logrado.

De ser posible cierra las llaves del gas, baja el interruptor principal de alimentación eléctrica y evita encender cigarros,cerrillos o cualquier fuente de incendio.

Después

Verifica si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llama a los servicios de auxilio.

Usa el teléfono solo para llamadas de emergencia.

Si es necesario evacuar el inmueble, hazlo con calma, con cuidado y orden, sigue las instrucciones de las autoridades.

No enciendas cigarros, cerrillos, no use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.

Efectúa con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. No hagsa uso de ella si presenta daños graves.

Limpia los líquidos derramados o escombros que ofrezcan peligro.

Aléjate de edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables.

No consumas alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres y Secretaría de Protección Civil de Distrito Federal, si necesitas mayor información, acude a los sitios oficiales de estas dependencias.

Triángulos de Vida

Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos: el triángulo de vida.

Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada.

Si estás en tu cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente rueda hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama.

Si estás en tu vehículo, sal rápidamente de éste y tírate a un lado, el mismo auto puede salvarte la vida en caso de algún derrumbe.

Inaugura Quirino el primer sistema de bicicleta pública en Sinaloa

0

Mazatlán se pone a la vanguardia en movilidad sustentable al ofrecer un servicio eficiente, saludable, seguro y ecológico

Redacción

 
MAZATLÁN, Sin.- El Gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró el primer sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo Sinaloa”, un servicio eficiente, saludable, seguro, ecológico y a un bajo costo, llevando a Mazatlán a la vanguardia en movilidad sustentable.

Acompañado por el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, el mandatario estatal destacó que esta alternativa será de gran utilidad para los viajes cortos a una tarifa de 5 pesos por viaje simple y a un costo mucho menor si adquiere una membresía ya sea mensual, semestral o anual, significando un gran ahorro para su bolsillo.

Quirino Ordaz señaló que se trata de ir generando más atractivos para la movilidad sustentable a favor del peatón y del ciclista y colocar al puerto de Mazatlán a la altura de otros destinos turísticos, lo cual será posible haciendo equipo con el Alcalde Luis Guillermo Benítez y con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reconoció la importancia de contar en Mazatlán con mayores opciones de movilidad atractivas para los visitantes y resaltó que en Sinaloa se está desarrollando un cambio con rumbo de la mano del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Puntualizó que el nuevo gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el interés de ser facilitador de la inversión privada para satisfacer las necesidades y expectativas del turismo nacional y extranjero.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, detalló que la primera zona cuenta con 11 bicipuertos en operación, centro histórico y zonas aledañas con 39 para un total de 50 bicipuertos con 350 bicicletas activas; para finales de febrero en acuerdo con el Municipio se habilitarán 5 bicipuertos en el parque lineal con 50 bicicletas activas.

Indicó que el servicio es complementario al transporte público, no compite contra el existente, coadyuva a que el usuario llegue de manera más práctica al transbordo y cambio de medio de transporte si su actividad lo requiere.

Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, comentó que este sistema fomenta la unión familiar y aprovechó para hacer un llamado a los conductores para respetar al ciclista.

El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, señaló que este sistema de transporte permitirá aprovechar más la infraestructura de la avenida del Mar, una obra concretada gracias al Gobernador Quirino Ordaz y enfatizó el acuerdo logrado para llevar el beneficio a más familias ampliando el proyecto hasta el parque lineal.

Fabián Vargas, director de operaciones de VBike, agradeció a las autoridades por las facilidades otorgadas y comentó que las bicicletas operan a través de una aplicación móvil y están monitoreadas por GPS.

Mazatlán contará con el mejor acuario de América Latina

0

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, pusieron la primera piedra de este ambicioso proyecto, de mil 400 millones de pesos de inversión

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, colocaron la primera piedra de lo que será el nuevo Acuario del Mar de Cortés, mismo que se convertirá en el mejor no sólo del país, sino de toda América Latina, proyecto en el cual se invertirán mil 400 millones de pesos en su construcción, mantenimiento y operación.

En su mensaje, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que este nuevo acuario, el cual vendrá a sustituir al Acuario Mazatlán, que data desde hace 40 años, será un detonante para la atracción de más turistas, y vendrá a ser el atractivo ancla que necesita Mazatlán para incrementar la afluencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Por su parte, el gobernador Ordaz Coppel precisó que ningún acuario de México ha registrado esta inversión, de mil 400 millones de pesos en total, proyecto que formará parte del Parque Central actualmente en construcción, para ofrecer a los visitantes todo un conjunto de nuevos atractivos en esta misma zona del puerto, como el remodelado estadio de beisbol “Teodoro Mariscal”, el nuevo malecón, y la recuperación de la laguna del Camarón, la cual anteriormente estaba convertida en un pantano insalubre.

“Sin duda, ésta será la obra de mayor trascendencia turística, el mayor atractivo que va a tener no sólo Mazatlán, sino el sur de Sinaloa y la región, porque la gran playa de Durango y de la región lagunera, el destino turístico de toda esa zona es Mazatlán”.

Ordaz Coppel reconoció que construir un acuario de esta magnitud es pensar en grande, pues tendrá una superficie de construcción de 12 mil metros cuadrados en dos niveles de exhibición de especies marinas y aviarias, un tercer nivel para la contemplación de la laguna y el mismo parque, mientras que las distintas peceras albergarán 4.6 millones de litros de agua, lo que significa que será 2.5 veces más grande que el actual Acuario Mazatlán.

Añadió que además de registrar una inversión muy cuantiosa, será un proyecto social, pues por una parte generará cientos de empleos en su construcción y operación, pero además promoverá la educación de los niños, pues a petición del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, se brindarán 800 cortesías para que los estudiantes puedan asistir a las áreas educativas, como el laboratorio de investigación y las áreas donde se exhiben la reproducción de los hábitats naturales. “No sólo es ver los peces, es ver de dónde vienen, el cuidado al medio ambiente y a la protección de la naturaleza, que se quedará presente en la mente de los niños y niñas que visitarán este acuario”, añadió.

Por otra parte, el gobernador del estado reconoció que esta visita del secretario Torruco para colocar la primera piedra, es derivado de la gira de trabajo que realizó la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le expuso el proyecto y designó al secretario de Turismo para que acompañara al mandatario estatal y a los empresarios a poner en marcha los trabajos este día.

A su vez, el secretario Miguel Torruco Marqués mencionó que este proyecto está en sintonía con la política emprendida por el presidente López Obrador, consistente en crear atractivos turísticos “ancla” en cada uno de los estados para incrementar el turismo.

Mostró su confianza que una vez que entre en operación este acuario, Mazatlán mejorará sus estadísticas en materia turística, pues ocupa el octavo sitio en cuanto a visita de turistas extranjeros, y anualmente recibe 2 millones 600 visitantes en total con una derrama económica de cuatro mil millones de pesos.

Por lo que toca a los cruceros, informó que Mazatlán ocupa el cuarto sitio entre todos los destinos turísticos, con el arribo de 92 cruceros que transportaron a 260 mil cruceristas tan sólo en el 2018.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Oscar Pérez Barros, quien explicó que el nuevo Acuario del Mar de Cortés atraerá también no sólo más cruceros, sino también una mayor cantidad de vuelos comerciales, lo cual pondrá a Mazatlán en las más altas esferas nacionales e internacionales en materia de oferta turística.

Por su parte, el empresario José Luis Mogollón, director general de Kingu Mexicana, reconoció que este proyecto no hubiera podido concretarse sin el empuje del gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues desde que era diputado federal hace cinco años encabezó esta iniciativa, y ahora en su etapa como gobernador no la dejó y la propuso al nuevo gobierno de la República.

Explicó que la inversión inicial será de 600 millones de pesos de manera conjunta entre gobierno federal y estatal, mientras que los restantes 600 millones de pesos los aportará el grupo que él representa. Por lo que toca al número de empleos, generará en su edificación un total de 600 eventuales y 150 permanentes en su operación.

Agregó que el periodo de construcción es de 24 meses, y una vez que entre en operación requerirá de una inversión de otros 200 millones de pesos en su mantenimiento y operación.

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, reconoció también que no fue fácil llegar a este acuerdo, por lo que agradeció al gobernador Ordaz Coppel, ya que nunca dejó de insistir en este proyecto. Al respecto, dijo que el Acuario del Mar de Cortés será el ancla y detonante para crear en un futuro muy próximo junto con el CIP Playa Espíritu, la “Riviera del Sur de Sinaloa”, que competirá con las otras rivieras como la Maya y la de Puerto Vallarta.

La Secretaría de Salud difunde el programa 6 Pasos de la Salud para la prevención de enfermedades

0

Destacan la importancia de llevar a cabo las buenas prácticas de higiene en el ámbito escolar, en el hogar y en cualquier espacio de la vida diaria.

Redacción

AHOME, Sin.- La Secretaría de Salud, a través de la (COEPRISS), difunde el Programa 6 Pasos de la Salud para prevenir enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento básico, como la hepatitis A y padecimientos gastrointestinales.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, sostuvo una reunión en la sede de los Servicios Regionales de la SEPyC en Los Mochis con autoridades educativas en la que destacó la importancia de llevar a cabo las buenas prácticas de higiene en el ámbito escolar, en el hogar y en cualquier espacio de la vida diaria.

En la reunión donde salud y educación se dieron la mano estuvo presente la Subsecretaria de Vinculación Social, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, en representación del Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía. La funcionaria precisó que estas actividades se llevan a cabo en una estrecha coordinación entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, así como las instancias municipales, para instruir a niñas, niños, adolescentes y padres de familia, así como a la población en general, sobre los pasos que conforman este programa.

Urbina Vidales expresó que en las escuelas también se lleva a cabo el monitoreo permanente de los bebederos y la calidad del agua para fomentar el consumo de agua de calidad en los estudiantes.

El comisionado destacó que en el marco del fomento y operativos sanitarios se realiza la capacitación de personas en el programa 6 Pasos de la Salud en materia de desinfección y sobre todo en el consumo de agua segura, así como el manejo higiénico de los alimentos, el lavado de manos, la disposición de residuos sólidos, el manejo adecuado de excretas y eliminación de la fauna nociva, todo ello como estrategia para prevenir padecimientos relacionados con la falta de higiene como hepatitis A e infecciones gastrointestinales.

Para la realización de estas acciones acudieron también a esta reunión Omar González Corral, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1; Sergio David Coronado Orduño, titular de Epidemiología de esta Jurisdicción Sanitaria; José Antonio Espinoza Valverde, Director de Salud Municipal de Ahome; Fernando Elenes Sauceda, representante de CEAPAS; María Fátima Mejía, Coordinadora Regional de la zona norte de COEPRISS y Oscar Mascareño, responsable de Fomento Sanitario en COEPRISS.