22.1 C
New York
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 3628

No vamos a hacer caso a intimidaciones: López Obrador

0

El presidente asegura que continuará con su programa de transformación para garantizar la paz en el país; ‘no queremos la guerra’, asegura

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que fueron hallados en Guanajuato una camioneta con un objetivo explosivo y un mensaje intimidatorio en contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste afirmó que no caerá en provocaciones y continuará en su lucha por la justicia.

Ayer, en las inmediaciones de la puerta 4 de la refinería de Salamanca, autoridades encontraron el vehículo, el aparato explosivo y el mensaje intimidatorio en el que presuntamente el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, exige al Gobierno federal retirar a las Fuerzas Armadas en Guanajuato.

Esto sucedió luego de que el pasado martes se implementara un operativo en el municipio de Villagrán, cercano a Salamanca, para evitar que ese grupo criminal ordeñará un ducto de Pemex con cerca de 40 pipas, lo que provocó incluso bloqueos en la entidad.

Ante esta situación, López Obrador aseguró que su gobierno continuará con sus labores para garantizar la paz y la seguridad en el país.

“Vamos a continuar de la misma manera. El que lucha por la justicia no tiene nada qué temer. No vamos a caer en ninguna provocación, no vamos a ser caso a ningún acto de intimidación, tenemos nuestra conciencia tranquila”, afirmó.

Al ser cuestionado en torno a si después de estas amenazas reforzará su seguridad personal, el titular del Ejecutivo federal aseguró que continuará de la misma manera, ya que su objetivo es mantener su cercanía y comunicación con los mexicanos y la seguridad se lo impediría.

“Cómo voy a gobernar sin comunicarme con la gente. Vamos a seguir con el programa de transformación. Se va a acabar la impunidad”, aseveró.

Sobre el aparato explosivo, el vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez, aseguró en entrevista con Nacho Lozano, para RMX Radio, llamó a no caer en un alarmismo y que esto fue sólo un acto propagandístico de un grupo criminal.

Se encarece la canasta alimentaria y esto fue lo que más aumentó

0

Durante enero, el precio de 24 productos permaneció estable, siete aumentaron y sólo dos disminuyeron.

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La canasta alimentaria básica se encareció 2.7% en enero frente al mes previo, de acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior. El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social aumentó 44 pesos durante el primer mes de 2019.

Los datos indican que el 31 de diciembre de 2018 se necesitaron erogar mil 648 pesos para adquirir esta canasta alimentaria, cantidad que se elevó a mil 692.8 pesos un mes después.

Durante enero, el precio de 24 productos permaneció estable, siete aumentaron y sólo dos disminuyeron. El producto que mayor alza registró en mercados y tiendas de autoservicio fue la cebolla blanca, cuyo kilo pasó de 32.9 pesos el 31 de diciembre del año pasado a 46.9 pesos el día de ayer.

Le siguió el kilo de chile cuaresmeño, mismo que transitó de 59 a 74 pesos en el periodo referido. Al listado de mayores aumentos se suman los jugos y néctares, ya que el litro se vendió en 20 pesos durante el último día de diciembre de 2018, mientras que ayer se ofertó en 24 pesos.

El precio del kilo de manzanas fue el que reportó el mayor retroceso durante el último mes, ya que transitó de 49.9 pesos al cierre de 2018 a 48.9 pesos ayer, lo que representó una baja de 2%.

Le siguió el litro de leche entera de vaca, que pasó de 19.9 pesos a 19.8 pesos en el mismo periodo, lo que significó una disminución de 0.5 por ciento.


REACCIONES
El aumento de precio que están registrando los productos frescos me ha obligado a disminuir la cantidad que compro, antes me lleva un kilo de cebolla, pero ahora sólo me llevo medio kilo, de los cuaresmeños, mejor ni hablamos, antes me llevaba medio, pero ahora sólo un cuarto”, señaló Josefina López, trabajadora independiente y ama de casa.

En su opinión, “los precios se mantienen o suben, pero no disminuyen”, pues hacia finales del año pasado recuerda que con dos mil pesos a la quincena surtía la despensa de su hogar, sin embargo, ahora tiene que invertir entre 500 y 800 pesos adicionales.

Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, comentó que los repartidores advirtieron en los primeros días del año que habría aumentos en productos, como parte de los ajustes que cada año se hacen por la inflación. Sin embargo, según la Procuraduría Federal del Consumidor, dirigida por Ricardo Sheffield, no ha habido ningún aumento extraordinario.

Mujer mata a sus tres hijos y luego se quita la vida

0

Investigaciones de las autoridades apuntan que los pequeños fueron degollados por su madre quien después se quitó la vida en Nuevo León

Excélsior

MONTERREY, Nuevo León.- Las autoridades de Nuevo León investigan el asesinato de tres menores de edad, al parecer degollados por su propia madre, quien después se quitó la vida, en el municipio de Salinas Victoria.

Los menores tenían 3, 5 y 7 años y de acuerdo con las primeras investigaciones habría sido su progenitora quien los privó de la existencia para después suicidarse, aunque hasta el momento se desconocen los motivos.

Los sucesos ocurrieron la noche del jueves en su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Paseo Santa Isabel, en el referido ayuntamiento.

Los hechos trascendieron durante la madrugada, aunque la Fiscalía General de Justicia en el estado no ha dado una versión oficial de los sucesos ni ha proporcionado la identidad de las víctimas.

Al parecer una hermana de la mujer fue la que se percató de la tragedia cuando arribó al domicilio y encontró los cuerpos.

Se dijo que la madre de familia habría dejado un mensaje póstumo, pero eso no ha sido confirmado.

Durante la madrugada se trabajaba en el lugar en busca de indicios que permitieran esclarecer las muertes.

Pasea expresidente Peña Nieto con modelo en Madrid

0

El expresidente de México fue captado en Madrid en compañía de la modelo Tania Ruiz Eichelmann; las imágenes fueron publicadas en el portal de la revista ‘Quién’

Vanguardia

MADRID, ESP.- Los rumores de la separación e inminente divorcio de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera crecieron ayer en las redes sociales, al circular fotos del exmandatario acompañado de una modelo mexicana, en la capital de España.

El expresidente de México fue captado en Madrid en compañía de la modelo Tania Ruiz Eichelmann; las imágenes fueron publicadas en el portal de la revista “Quién”.

https://www.instagram.com/p/Bsj6FaaBj54/?utm_source=ig_web_copy_link
La revista anunció que este mes de febrero publicará todas las imágenes exclusivas que tiene en su poder de la pareja.

En su portal de internet, la revista detalla que las fotografías llegaron a su redacción.

En ellas se aprecia a Peña Nieto en compañía de la modelo rubia de 31 años de edad, quien fue esposa del empresario Bobby Domínguez.

La revista informa que hace dos años, en 2017, Tania fue parte de su especial fotográfico “Quién es más sexy”.

https://www.instagram.com/p/Bra0v2wBFif/?utm_source=ig_web_copy_link

Como datos adicionales, señalan que la dama declaró que sus pasiones son el pilates, la yoga y el diseño de modas.

Tania confesó a Quién que “lo más loco” que había hecho por amor había sido pagarle un vuelo a su novio para que la visitara.

La última vez que aparecieron juntos Peña Nieto y Rivera fue en el velorio del exgobernador Alfredo del Mazo González.

Lo ejecutan en plaza comercial de Culiacán

0

El crimen se cometió por sujetos no identificados; en el lugar, varios casquillos de arma corta calibre 38 súper

Redacción

CULIACÁN Sin.- Un cuidador de carros fue asesinado a balazos la tarde de este jueves en el estacionamiento de una plaza comercial en su sucursal Universitarios del Desarrollo Urbano Tres Ríos.

El crimen se cometió por sujetos no identificados. En el lugar, varios casquillos de arma corta calibre 38 súper.

La víctima de aproximadamente 35 años de edad, complexión regular, tez morena. Vestía pantalón negro y camisa manga larga del mismo color. Usaba huaraches de vaqueta y chaleco de seguridad.

A reparto 772 lotes en Altata

0

La donación estaría disponible una vez que el gobierno de Sinaloa autorice la transferencia de terreno legalmente establecido como fondo federal y sin afectación a particulares

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El próximo martes el alcalde Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, estaría autorizando la donación de 772 lotes para construcción de vivienda agrupados en 5.5 hectáreas ubicados al poniente del puerto.

La donación estaría disponible una vez que el gobierno de Sinaloa autorice la transferencia de terreno legalmente establecido como fondo federal y sin afectación a particulares, según información de la dirección de Urbanismo y Ecología del municipio.

Cada lote tendría una medida de 10 metros de frente por 20 metros de fondo y su entrega estaría para la demanda que se acredite en el pueblo a solicitud previa y censo correspondiente a los beneficiarios descartando relaciones familiares primarias.

Las 5.5 hectáreas son las mismas que el municipio despojó a presuntos invasores en la parte posterior de la llamada “colonia” a principios del presente mes. Hasta este jueves hay 80 solicitudes en proceso.

De acuerdo a la información disponible, en la zona no se localizó flora y fauna que pudiera ser afectada.

Confirman prisión a sujeto que mató a puñaladas a mujer en Villa Juárez, Navolato

0

El presunto culpable reflejaba un alto grado de estado de ebriedad al momento de cometer el crimen, confirma la Fiscalía

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Juan Pablo “S”, acusado por esta Fiscalía General del Estado de Sinaloa, como presunto responsable por la muerte de una mujer ocurrida la madrugada del 27 de enero de 2019, en Villa Juárez, Navolato, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado.

Consta en la carpeta de investigación 605/2019, integrada por la Agencia del Ministerio Pública Especializada en Violencia contra la Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que la madrugada del 27 de enero de 2019, el imputado presuntamente privó de la vida a su esposa, de nombre Mirian “V”.

El día de los hechos, presuntamente Juan Pablo “S” atacó a su esposa con un arma blanca, con la que le provocó lesiones derivadas en un choque hipovolémico secundario a perforación cardiaca izquierda.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Navolato acudieron al lugar como primer respondiente y ubicaron al imputado en el lugar, por lo que realizaron la detención de manera preventiva por faltas administrativas, ya que reflejaba un alto grado de estado de ebriedad.

Elementos de la Fiscalía realizaron las investigaciones correspondientes, tales como inspecciones, diversas actas de entrevista, periciales en materia de medicina forense, criminalística de campo, entre otras referentes al lugar de los hechos donde fue privada de la vida Mirian “V”.

Con base a los datos de prueba obtenidos, esta representación social obtuvo de una autoridad jurisdiccional una orden de aprehensión en contra Juan Pablo “S”, por el delito de feminicidio agravado.

Dicho mandamiento judicial fue cumplimentado con fecha 29 de enero de 2019, por lo que el imputado fue puesto a disposición del juez de control responsable de la causa penal 112/2019.

En audiencia inicial, mediante la formulación de imputación, el Ministerio Público obtuvo el auto de vinculación a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva y con plazo de dos meses de investigación complementaria.

 

Te puede interesar:

MUERE MUJER ASESINADA POR SU PAREJA EN VILLA JUÁREZ

‘El Mayo’ Zambada pagó los 100 mdd de soborno para Peña Nieto, insiste el abogado de ‘El Chapo’

0

Lichtman volvió a su alegato de que el verdadero líder del cártel era ‘El Mayo’ Zambada y que ‘El Chapo’ era en realidad ‘el conejo’ que las autoridades mexicanas había estado persiguiendo en beneficio del ‘Mayo’ durante años

Sin Embargo

NUEVA YORK.- La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán tomó este jueves su turno en los argumentos finales del juicio por narcotráfico que se celebra en Nueva York contra su cliente para atacar la credibilidad, como hizo a lo largo del proceso, de los testigos cooperantes del Gobierno. El abogado de Joaquín Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, habló también de los supuestos sobornos que el cártel de Sinaloa entregó al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el relato de Alan Feuer, que cubre el juicio para el New York Times, Lichtman volvió a su alegato de que el verdadero líder del cártel era “El Mayo” Zambada y que “El Chapo” era en realidad “el conejo que las autoridades mexicanas había estado persiguiendo en beneficio del ‘Mayo’ durante años”.

El abogado también aseguró que el soborno de 100 millones de dólares que supuestamente “El Chapo” dio a Peña Nieto en realidad lo pagó “El Mayo”. Insistió en que “El Mayo” compró su protección.

“Han mentido toda su vida”, dijo el abogado Jeffrey Lichtman, al asegurar a los miembros del jurado que fue lo que hicieron nuevamente cuando se sentaron frente a ellos en el juicio, en la corte federal del distrito de Brooklyn.

Dijo además que el Gobierno y la Fiscalía esperan que ellos olviden la “deshonestidad” de los testigos cooperantes al momento de decidir sobre los diez cargos contra Guzmán Loera, que se enfrenta a cadena perpetua.

Argumentó que la fiscal Andrea Goldbarg habló durante seis horas, en la presentación de los argumentos del Gobierno, “pero no oyeron una palabra acerca de la credibilidad” de los testigos. “Presumen que dijeron la verdad”, argumentó.

La Fiscalía presentó 56 testigos de los cuales 14 eran cooperantes del Gobierno y 12 tienen acuerdos con miras a una reducción de su sentencia por narcotráfico en EU, la que aguardan en prisiones de este país.

Lichtman citó como ejemplo el testimonio del colombiano Alex Cifuentes, quien proveía droga al cartel de Sinaloa y durante un interrogatorio de la defensa admitió que mintió “al Gobierno, a agencias del orden, a la esposa…”

También que evidencia cómo el uso de armas por parte de su cliente “fue puesta en las manos” de Guzmán por los mismos testigos.

Reiteró que Ismael “el Mayo” Zambada, identificado por testigos como exsocio de Guzmán Loera en el cartel de Sinaloa, es quien estuvo detrás del arresto y procesamiento de su cliente.

Destacó que en cinco décadas de vida criminal, Zambada nunca ha sido arrestado “y a ustedes les toca averiguar por qué”, apuntó.

Lichtman también hizo la presentación inicial de argumentos del juicio en noviembre pasado y generó gran polémica cuando afirmó que el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, habían sido sobornados por el cartel de Sinaloa, tema que le fue prohibido tocar en sus argumentos finales.

El abogado comenzó hoy su presentación agradeciendo al jurado por su paciencia durante los tres meses del proceso y les indicó además que este juicio “es la cosa más importante en la vida de mucha gente”.

“Su decisión impactará la vida de mucha gente”, más allá de Estados Unidos, afirmó.

El juicio comenzó en noviembre y finalizó esta semana, luego de que la Fiscalía presentara todos sus 56 testigos, entre ellos 14 cooperantes, de los que 12 tienen acuerdos con el Gobierno en busca de una reducción de su condena en EE.UU., donde están presos.

La defensa presenta sus argumentos luego de que lo hiciera la Fiscalía, que pidió al jurado que “no dejen escapar, a Guzmán Loera, que le declaren culpable.

En su presentación la fiscal Goldbarg detalló al jurado cada uno de los diez cargos por los que el mexicano afronta cadena perpetua y aseguró que los testimonios y evidencias que presentaron dejó claro “más allá de la duda razonable” que es culpable.

El juez Brian Cogan informó hoy previo al inicio de la presentación de la defensa que el jurado comenzará a deliberar el próximo lunes, tras escuchar las instrucciones del magistrado federal.

Guzmán, que se ha escapado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México, fue extraditado a EU en enero del 2017 para afrontar juicio en Nueva York, aunque es reclamado por varios estados.

Cancelan registro del Pais

0

Aprueban límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos este 2019

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), aprobó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante el ejercicio 2019 por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, conforme lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), así como el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese contexto, el financiamiento otorgado por la militancia será de 2 millones 355 mil 49.12 pesos; resultado del equivalente al 2% del financiamiento público otorgado a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, que para este 2019, es de 117 millones 757 mil 455.91 pesos.

De igual forma, el monto para el financiamiento de simpatizantes será de 3 millones 776 mil 252.00 pesos; monto calculado tomando en consideración el 10% del tope de gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior; en este caso de la elección de 2016, que fue de 37 millones ’762 mil 519.96 pesos.

Para el caso del límite individual de aportaciones de militantes y simpatizantes, ésta será de 188 mil 812.60 pesos; el cual se determinó en base al 0.5% gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior; en este caso se calculó en base a lo acordado para la elección de 2016, que fue un total de 37 millones 762 mil 519.96 pesos.

Financiamiento por militancia $2,355,149.12
Financiamiento de simpatizantes $3,776,252.00
Limite individual de aportaciones $188,812.60

Aprueban cancelación del registro del Partido Independiente de Sinaloa
En esta misma sesión extraordinaria el Consejo General del IEES aprobó el proyecto
de acuerdo relativo a la cancelación del registro del Partido Independiente de Sinaloa,
en virtud de no haber alcanzado el tres por ciento de la votación estatal emitida en la
elección local ordinaria celebrada el primero de julio de dos mil dieciocho.

Fugas de aguas negras y potable cumplen un mes en Villa Juárez y Japan no los atiende

0

La más grande de estas abarca siete calles de derrame de agua potable desde la colonia Margarita hasta la carretera la 20

Jorge Quevedo

VILLA JUÁREZ, Sin.- Desde principios del presente mes al menos tres fugas grandes de agua potable y una de drenaje son desatendidas por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato en Villa Juárez.

La más grande de estas abarca siete calles de derrame de agua potable desde la colonia Margarita hasta la carretera la 20. La fuga que tiene una semana se ubica entre la calle Ignacio Ramírez y la calle Sexta.

En la colonia 4 de Marzo, otro derrame de agua potable con un mes de antigüedad abarca 40 metros de encharcamiento sobre la avenida Cuarta o “Calle del Chorizo” y calle Domingo Rubí.

Una tercera fue reportada con el mismo periodo de antigüedad en la colonia Liberación 89.

En materia de drenaje, hay un derrame en la calle pavimentada de la colonia Gómez Morín.