22.1 C
New York
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 3732

Cierran carriles y ponen barricadas en Tijuana por llegada de caravana migrante

0

Tres carriles en la garita de San Ysidro y uno en Otay Mesa fueron cerrados para instalar barricadas que contenga a la carava migrante que busca ingresar a Estados Unidos

Excélsior

TIJUANA, BC.- Ante la inminente llegada de la caravana migrante a Tijuana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció el cierre parcial de carriles durante la mañana de este martes 13 de noviembre, en las garitas de San Ysidro y Otay Mesa y advirtió sobre el aumento de los tiempos de espera por esta causa.

Al menos tres carriles de tránsito vehicular en la garita de San Ysidro y uno en Otay Mesa se cerrarán para instalar y ubicar equipos de infraestructura para contener el éxodo migratorio de centroamericanos.

Esta medida responde al endurecimiento en la preparación para detener a la caravana de migrantes y controlar lo que la corporación estadounidense definió como riesgo potencial de seguridad y protección de sus fronteras.

CBP ha estado y continuará preparándose para la posible llegada de miles de personas que migran en una caravana hacia la frontera de los Estados Unidos”, dijo Pete Flores, director de Operaciones de Campo del CBP en San Diego.

Agregó que estos preparativos incluyen ejercicios de capacitación, despliegue de personal federal y militar en esta frontera donde se concentrarán los migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos en su intento por obtener refugio o asilo en este país donde gobierna Donald Trump.

En el comunicado se señala que los militares instalan cables en los muros de metal, colocan barreras, barricadas y cercas, de acuerdo a la Operación Línea Segura.

También se dio a conocer que se anunciará cuando se retiren estas medidas y reabran los carriles de circulación que justificaron para la protección y seguridad fronterizas, ” del pueblo estadounidense, el público que viaja, el personal de CBP y las comunidades en las que prestamos servicios”.

Caravana migrante deja 11 toneladas de basura

0

Según datos de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, por lo menos 5 mil centroamericanos cruzaron la entidad rumbo a Jalisco durante este fin de semana

Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- La caravana migrante dejó una estela de basura a su paso por las ciudades de Guanajuato que tocó, como Celaya, Irapuato y León.

Residuos de comida, botellas de plástico, vasos y platos desechables, así como cobijas y ropa fue parte de los residuos que dejaron tirados en su trayecto los centroamericanos que cruzaron por Guanajuato.

Irapuato fue el municipio que concentró a más migrantes centroamericanos y se destinaron 30 personas para recoger la basura que dejaron informó el jefe de departamento de Limpia de Aseo Público, Jorge Alberto Medina Mendiola.

“En total los que salieron a trabajar fueron 30 personas y 11 toneladas de desechos, en su mayoría ropa y residuos orgánicos como comida, nada más del día de ayer de la pernocta más grande del día de ayer y de hoy. Si le sumamos lo del viernes, pues fue menos había menos gente todavía, sería una o dos toneladas más”, comentó Mendiola.

Según datos de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, por lo menos 5 mil centroamericanos cruzaron la entidad rumbo a Jalisco durante este fin de semana, a pesar de que fueron pocas las horas que permanecieron en el estado y la basura que dejaron provocó molestias.

“Yo lo que pienso es que si el municipio les da permiso de acampar, que les pongan la condición, que cuando se vayan que pues limpien, porque no tiene que ver nada siendo muy lógico que donde acampen pues van a dejar basura, van a dejar sucio, ahí van a comer, ahí van a dormir”, señaló el sacerdote J. Jesús Díaz Maldonado.

Celaya también formó parte del camino de la caravana y autoridades de Aseo Público mencionaron que se recolectó una tonelada y media de basura, debido a que los centroamericanos decidieron agruparse en la caseta de Querétaro, sin entrar por completo a la ciudad

Unos 500 migrantes sí acudieron a un albergue pero de inmediato la basura fue retirada.

En León por lo menos 100 migrantes llegaron a descansar al albergue ubicado en bulevar Madrazo y Juan Alonso de Torres, que por cierto fue retirado ayer.

MILENIO logró constatar la colocación de 40 tambos de basura que anunció el director del Sistema Integral de Aseo Público, José Roberto Centeno Valadez.

Juicio en EU de ‘El Chapo’ arrancará hoy bajo fuertes medidas de seguridad

0

Se realizarán las declaraciones iniciales de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa en una corte federal de Brooklyn.

El Financiero

NUEVA YORK.- Este martes comenzará el juicio del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán con las declaraciones iniciales de los abogados en una corte federal de Brooklyn, en medio de una gran expectación pública y medidas de seguridad extraordinarias.

Fiscales federales afirman que como líder del Cártel de Sinaloa, Guzmán de 61 años, dirigió envíos enormes de heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas a Estados Unidos. El acusado enfrenta 17 cargos criminales y si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Además del contrabando de drogas a Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa ha jugado un papel importante en la violencia entre bandas rivales que ha asolado áreas de México y desafiado a varios gobiernos.

Más de 200 mil personas han muerto, muchas de ellas en riñas entre carteles, desde que el Gobierno mexicano envió tropas para enfrentar a las bandas de narcotraficantes en 2006.

Los abogados de Guzmán han señalado que pretenden restar importancia al papel de su cliente en el cartel y argumentar que los testigos de la fiscalía están motivados por el interés propio y que no son creíbles.

‘El Chapo’, que escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, ha sido mantenido en confinamiento en solitario en Manhattan y fue transportado a la corte de Brooklyn en una caravana con fuertes medidas de seguridad.

La seguridad alrededor de Guzmán es tan estricta que la semana pasada el juez de distrito Brian Cogan le negó una petición de abrazar a su esposa antes del juicio.

El jurado permanecerá en el anonimato y será escoltado hacia y desde la corte por alguaciles armados.

Los fiscales han dicho que esas medidas de seguridad son necesarias debido al historial de Guzmán de intimidar e incluso ordenar el asesinato de posibles testigos. Sus abogados han calificado esas afirmaciones como infundadas.

Juan Gabriel ‘no’ está vivo, afirmó abogado; ni reaparecerá

0

Guillermo Pous afirmó al portal TMZ que Joaquín Muñoz se colgó de la versión para publicitar su libro; nunca fue su mánager, aseguró

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Gabriel no… ¡No está vivo!, puntualizó al portal TMZ, Guillermo Pous, quien fuera representante legal del patrimonio del “Divo de Juárez”. La afirmación tiró la versión de Joaquín Muñoz, exmanager del cantautor.

Él simuló su muerte. Está en una casa, está bien, confortable y todo. El mes que entra nos vamos a dar cuenta. Está preparándose todo para que pasando el día 15 (de diciembre) va a aparecer ya públicamente, ya está aburrido de como está, la situación que vive él es horrible”, aseguró en días pasados Muñoz.

Para Pous, la versión de la supuesta muerte fingida del intérprete tiene un trasfondo: Generar más ganancias de su nuevo libro “Juan Gabriel y yo más allá de la muerte”.

Este es el audio con el que afirman que Juan Gabriel está vivo

La noticia del supuesto regreso de “Juanga” causó molestia entre los familiares, señaló Pous, incluso, no descartan tomar decisiones en contra de la supuesta pareja del artista.

El abogado, además, desmintió que Muñoz hubiera sido mánager de Juan Gabriel; era un amigo, expuso a TMZ; con lo que también descartó la reaparición de un muerto el próximo 15 de diciembre.

Mientras que Iván Aguilera, uno de los hijos de “Juanga” y administrador de la carrera del músico, reiteró que su padre falleció y mantuvo los restos cremados en un servicio.

Juan Gabriel, falleció el 28 de agosto de 2016. Sin embargo, las noticias referidas al cantante se han mantenido vigente.

Sinaloa, cuarto lugar nacional en financiamiento para mujeres

0

A través de programas como Mujer PyME y Crezcamos Juntas, solo en lo que va de 2018 se han entregado más de 300 millones de pesos.

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con el objetivo de democratizar el acceso al financiamiento de proyectos que permitan potenciar el crecimiento económico de Sinaloa, la Delegación de la Secretaría de Economía ha puesto al alcance de las emprendedoras y mujeres empresarias, los programas “Mujeres PyME” y “Crezcamos Juntas”, mediante los cuales se ha conseguido bajar dicho recurso.

Al dar a conocer lo anterior, el Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños, dijo que los financiamientos tienen como objetivo otorgar créditos en condiciones preferenciales a mujeres emprendedoras de las micro, medianas o grandes empresas y que ello contribuya a que logren su autonomía económica puesto que la mayoría de ellas desean invertir a su negocio con el cual se autoemplean, o bien, para aquellas que necesitan crecer y contratar más empleados, e inclusive, exportar sus productos a otros países.

“Sinaloa hoy en día es el cuarto lugar nacional para el financiamiento de mujeres empresarias a través de Mujer PyME y Crezcamos Juntas, nada más en el 2018 llevamos más de 300 millones de pesos de colocación de financiamiento y es gracias a la colaboración que tenemos con organismos y asociaciones, donde pueden acceder a la información, ventanilla y que les ayuden a estructurar sus proyectos y sobre todo las encaminan para que puedan ser beneficiada y se puedan otorgar esos financiamientos”, precisó el delegado.

Rodríguez Castaños, destacó que en los últimos tres años, la Delegación de la Secretaría de Economía ha dispersado más de 569 millones 378 mil 171 pesos, para 574 proyectos que fueron aprobados en financiamientos para mujeres de Sinaloa, dado que la política pública del Gobernador, Quirino Ordaz, está orientada a brindar apoyos diversos, así como los mecanismos necesarios para que las mujeres emprendedoras y empresarias tengan éxito, lo que contribuye a que el estado sea más competitivo.

Aumenta a 42 los muertos en el gigantesco incendio de California

0

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó la solicitud de California para declarar los incendios un “desastre de especial gravedad”

EFE

CALIFORNIA, EU.- Las autoridades informaron hoy de que hallaron otros 13 cuerpos en la zona afectada por el gigantesco incendio que se presenta desde el jueves en el norte de California, lo que subió la cifra total a 42 víctimas y lo convierte en el más mortífero de la historia del Estado.

En declaraciones a los medios, el sheriff del condado de Butte, Kory Honea, explicó que de los 13 muertos encontrados este lunes, diez estaban en la ciudad de Paradise, de 26 mil habitantes y que fue completamente engullida por las llamas, mientras que los otros tres estaban en la pequeña localidad de Concow.

Los 42 fallecidos convierten el bautizado como ‘Camp Fire’ en el más mortífero registrado jamás en la historia del estado, por encima del incendio de Griffith Park de 1933 en Los Ángeles, donde murieron 29 personas.

Además, alrededor de 200 personas permanecen desaparecidas, por lo que la cifra actual podría subir aún más en los próximos días.

El sheriff también informó por primera vez de la identidad de algunos de los fallecidos, que son: Jesús Fernández, de 48 años y residente en Concow; Carl Wiley, de 77 años y residente en Magalia y Ernest Foss, de 65 años y residente en Paradise.

La conflagración ha destruido más de 7 mil edificios, en su mayoría hogares particulares, ha arrasado un total de 45 mil 700 hectáreas y por el momento los bomberos sólo han logrado contenerlo en un 25 por ciento.

Este mismo lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó la solicitud de California para declarar los incendios un “desastre de especial gravedad”, lo que ofrecerá a los afectados por los fuegos ayuda financiera del Gobierno federal para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico.

CNN demanda a Trump por vetar a su corresponsal

0

La acción judicial responde a la decisión de la Casa Blanca de retirar la credencial permanente a Jim Acosta, el corresponsal jefe de CNN en la Casa Blanca

24 Horas

ESTADOS UNIDOS.- La cadena de noticias CNN presentó hoy una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y cinco miembros de su equipo por retirarle la credencial permanente de la Casa Blanca a uno de sus periodistas que protagonizó un rifirrafe con el mandatario la semana pasada.

La denuncia fue presentada este martes ante una corte del Distrito de Columbia y en ella, según informó la compañía, se acusa al Gobierno de haber violado la primera y la quinta enmienda de la Constitución, que defienden el derecho a la libertad de expresión y a no ser considerado culpable sin juicio previo, respectivamente.

Además del presidente, CNN ha incluido en su denuncia al jefe de Gabinete, John Kelly; a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders; al jefe adjunto de comunicación, Bill Shine; al director del Servicio Secreto, Joseph Clancy, y a un agente del mismo, identificado inicialmente con el pseudónimo John Doe (anónimo o desconocido).

La acción judicial responde a la decisión de la Casa Blanca de retirar la credencial permanente a Jim Acosta, el corresponsal jefe de CNN en la Casa Blanca, después de que el periodista se enfrentara al mandatario durante una tensa rueda de prensa celebrada la semana pasada.

Después de dicha comparecencia, en la que Trump llamó a Acosta maleducado y una persona terrible, un agente de los servicios secretos le reclamó al corresponsal su acreditación a la salida de la residencia presidencial, según se pudo ver un vídeo del momento compartido por el periodista en Twitter.

La Casa Blanca justificó su decisión alegando que el periodista le había puesto la mano encima a una asesora que intentó arrebatarle el micrófono a instancias del presidente.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado expresando su firme apoyo a la acción judicial de la cadena y denunciando que la decisión del Gobierno fue una reacción desproporcionada a los hechos del pasado miércoles.

Dorados mantiene precios de torneo para la Liguilla

0

El boletaje estará a disposición de sus aficionados desde las 10:00 horas de este martes.

ESPN

MÉXICO — Dorados de Sinaloa mantendrá los mismos precios de sus boletos para el duelo de Liguilla ante Mineros de Zacatecas.

Los costos de las entradas serán desde 90 pesos hasta los 250, además que los niños menores de 6 años entrarán gratis.

El boletaje estará a disposición de sus aficionados desde las 10:00 horas de este martes.

El ‘Gran Pez’ terminó como séptimo general con 22 puntos, luego de seis victorias, cuatro empates y cuatro reveses, además de 16 goles a favor y 13 en contra.

Con esta app encontrarás las mejores ofertas en El Buen Fin

0

De acuerdo con el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López, el objetivo es facilitar a consumidores la información sobre descuentos; aplicación es gratuita

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos días, las empresas buscan que la edición de este 2018 de El Buen Fin continúe en el camino del éxito para que esté garantizado para los próximos años, por ello se lanzó una aplicación móvil con la que los consumidores podrán conocer las ofertas y las tiendas con descuentos.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), adelantó que la app de El Buen Fin busca facilitar al consumidor la información sobre los descuentos, para que hagan compras más inteligentes y mejores.

Detalló a Excélsior que en los próximos días, esta opción estará disponible para smartphones en las plataformas iOS y Android, para sumarse a las herramientas de ayuda para hacer compras más efectivas.

“La aplicación será gratuita y todos la podrán descargar para verificar las empresas y establecimientos participantes, por medio de un geolocalizador, de cualquier ciudad del país, y con las ofertas y promociones que tendrán los establecimientos”, expresó.

López Campos también estimó que se superará la cantidad de los negocios participantes, para llegar a las 100 mil empresas y alcanzar una meta de ventas por 100 mil millones de pesos.

Otra de las novedades de esta edición es que no sólo participan empresas comerciales, sino también de las de servicios, y por tercer año consecutivo, las del sector turístico.

Los servicios son establecimientos como clínicas, despachos, consultoría, correduría, software, mientras algunos gobiernos estatales y municipales, también colaborarán haciendo promociones o descuentos en pagos o adeudos de los recargos o multas de derechos.

“Se trata de beneficiar a los comerciantes y a los prestadores de servicios, como el turismo que es la actividad de servicio por excelencia; por ello, todo el sector terciario participa de este programa”, sostuvo.

El 16 de diciembre iniciará la construcción del Tren Maya

0

Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, detalló que el día 16 de diciembre se realizará una ceremonia simbólica en Palenque y el 17 iniciarán los trabajos puntuales en cinco estados

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, informó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, les comunicó que el próximo 16 de diciembre, en Palenque, Chiapas, iniciará la construcción del Tren Maya, un proyecto “trascendental para el futuro y el desarrollo del sureste del país que le va a dar un impulso como nunca antes”.

Mientras que Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, detalló que el día 16 de diciembre se realizará una ceremonia simbólica en Palenque y el 17 iniciarán los trabajos puntuales en cinco estados.

En una ceremonia, donde también estuvieron presentes los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el gobernador electo de Tabasco, Adán López Hernández, se informó que para las primeras obras se destinará un presupuesto público de seis mil millones de pesos.

El futuro director de Fonatur detalló que las primeras obras serán pasos de fauna e infraestructura complementaria, mientras se realizan las dos consultas, para las que todavía no hay fecha específica.

Resaltó que el criterio en general consiste en no desplazar a las comunidades, sino asociarlas. A manera de ejemplo, destacó que de haber alguna comunidad donde se pretenda establecer una estación del tren, se le invitará a participar en el proyecto de manera asociada, en lugar de desplazarla.

La consulta informada a los pueblos indígenas se hará en lenguas originarias y en las zonas involucradas. Respecto a la consulta nacional, no ofreció más detalles.

La ceremonia del próximo 16 de diciembre en Palenque marcará el inicio de las obras, aunque no será propiamente la colocación de la primera piedra.

En tanto, en fechas posteriores, dentro de la segunda quincena de diciembre, se realizarán otras siete ceremonias con comunidades indígenas en otros tantos puntos de los cinco estados, con la ayuda del futuro director de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Detalló que el tren será turístico durante el día y de carga por las noches, lo que ayudará a su financiamiento, como ocurre en 90 por ciento de los casos en el mundo en proyectos de este tipo.

Respecto a las licitaciones, dijo que se iniciarán una vez que se tenga el resultado de las consultas y se conozca en detalle qué aspectos de la obra deberán abrirse a ese proceso.

Habrá servicios desde muy austeros para trabajadores que se transporten en este tren a sus centros laborales, hasta de lujo para turistas internacionales, que en esta zona son de altos ingresos.

Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, que se realizará en enero del próximo año, se presentará el proyecto con videos para distintos segmentos, tanto a los turoperadores de esa nación como de otros países reunidos en ese encuentro.

A su vez, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, confirmó que las consultas para la construcción del Tren Maya serán responsabilidad del equipo de comunicación del presidente electo, si bien los gobernadores de los cinco estados apoyarán su realización en todo lo que se requiera.

Agregó que está convencido de que el apoyo a este proyecto será trascendental para el desarrollo de los estados por los que pasará el tren.