22.1 C
New York
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 3733

Anticipa Eliazar préstamo de $5 millones para despidos; se quedará quien no sea político

0

Para liquidación se destinarían 3 millones de pesos y el proceso de despido se haría de manera gradual iniciando con un bloque de 60 personas

Jorge Quevedo 

NAVOLATO, Sin.- El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, informó que solicitará un préstamo quirografario a un año con la banca comercial por 5 millones de pesos para liquidar a los más de 100 trabajadores de confianza de la pasada administración y asegurar las prestaciones con el resto del personal.

Indicó que 3 millones de pesos sería para destinarla a personal de la Comuna y el proceso de despido se haría de manera gradual iniciando con un bloque de 60 personas.

Al ser cuestionado sobre si algunos de los trabajadores de la pasada administración se quedarían en sus puestos de trabajo, declaró que sí, siempre y cuando se requiera su perfil y no tengan compromisos políticos.

“Hay gente valiosa que la requiere la administración y el pueblo requiere esos perfiles. Son gente que no tiene nada que ver en cuestiones políticas, partidistas”, comentó.

Respecto al aguinaldo dijo que cerrarán de manera “tranquila” con participaciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

Dijo que serán en los próximos días cuando se reúna con el Sindicato de Trabajores al Servicio del Ayuntamiento de Navolato (Stasan) para analizar el pliego petitorio y por consecuencia el incremento al salario de la plantilla.

El gerente de la Japan, Ramón Ochoa Zambada, admitió que debido al mal estado financiero de la junta contempla la posibilidad incluso de hacer convenios de pagos con los trabajadores.

Para liquidar a la plantilla de confianza de al menos 40 personas se requieren 1.2 millones de pesos.

Reta Farid Dieck a jóvenes en cambiar al país

0

El sector juvenil debe mentalizarse que todos los actos que realizan importan, por lo que deben enfocarse en propuestas multiplicadoras

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El sector juvenil debe mentalizarse que todos los actos que realizan importan, por lo que deben enfocarse en propuestas multiplicadoras para lograr los cambios que se proponen en lo individual y como sociedad, para que impacten en cambios positivos para el país, señaló Farid Dieck en conferencia magistral realizada en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente.

Invitado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) y el Consejo Estatal Juvenil Electoral y de Participación Ciudadana (CEJE), el influencer oriundo de Monterrey disertó ante un nutrido auditorio juvenil la ponencia: “Creando Significados”, donde subrayó que es primordial romper las barreras y crear significados en la vida por medio del entendimiento y el aprendizaje de las lecciones que dejan nuestros actos para poder enfocarnos de la mejor forma en el cumplimento de las metas y objetivos.

En su mensaje, la Consejera Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta indicó que se necesita que cada vez más jóvenes se sumen a la construcción de un México nuevo y se conviertan en la generación que logre conjuntar la masa crítica que permita el desarrollo positivo que se requiere.

Enfatizó que esta generación se sitúa en una vida guiada por propósitos trascendentales, por lo que  es una realidad que el sector juvenil debe ser el  principal protagonista de los cambios, de la solidaridad y de la edificación de paz.

La presidenta del IEES, los invitó a liberarse de posturas de desencanto e indiferencia y llevar a cabo  una actitud de entrega y pasión por servir, y así generar un Sinaloa digno y solidario ante los retos que enfrentamos como sociedad.

El conferencista  ponderó que un simple cambio en nosotros puede generar un cambio en nuestras vidas, por lo que cada situación que se vive es una oportunidad en la que decidimos si la aprovechamos o no, por lo tanto subrayó que cuando nos ocurre un suceso que no entendemos, no debemos preguntarnos ¿por qué me pasó?,  sino  cuestionarnos ¿para qué me pasó?, y en ese sentido los llamó a salir de su zona de confort y atreverse a ser vanguardistas.

Farid Dieck es un emprendedor social, conferencista, músico y escritor. Imparte pláticas en escuelas y diversos eventos para compartir su experiencia como emprendedor social. Desde el año 2017 comenzó a crear contenido artístico audiovisual en redes sociales.

Es autor del libro “Para Ti: Las cosas no pasan por algo, pasan para algo”. Cuenta con más de 1.5 millones de seguidores y se ha presentado en países del continente americano y europeo.

Encuentran con vida a maestro que había sido secuestrado en Culiacán

0

El hallazgo se dio en las inmediaciones de la caseta de cobro de Costa Rica de la Maxipista Culiacán – Mazatlán, presenta huellas de tortura

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Juan Lorenzo “N”, director y profesor de la escuela primaria Recursos Hidráulicos, ubicada en la colonia El Vallado, de la capital sinaloense fue localizado con vida hoy lunes luego de estar privado de su libertad desde el pasado 7 de noviembre.

El reporte del hallazgo fue recibido por las autoridades policíacas a las 08:00 horas en donde avisaban que había un hombre muy golpeado y con huellas de tortura en las inmediaciones de la caseta de cobro de Costa Rica de la Maxipista Culiacán – Mazatlán.

Al llegar las autoridades confirmaron que se trataba del maestro que era buscado desde hace algunos días, pues había una denuncia de secuestro en la Fiscalía de Justicia del estado y era buscado desesperado por familiares y conocidos.

Cabe recordar que Juan Lorenzo fue secuestrado por un grupo armado que ingresó al plantel educativo ya mencionado.

Por último, debido a los múltiples golpes fue trasladado por las autoridades a una unidad médica para que reciba la atención que requiere.

¡Eliminen esa peste!….claman vecinos de la Toledo Corro, Culiacán

0

Exigen a las autoridades pertinentes que vayan a cerrar un registro de drenaje que tienen abierto desde hace varios meses

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Habitantes de la colonia Toledo Corro ya no soportan el olor del drenaje que desprende un registro que está abierto, pues el Ayuntamiento de Culiacán se encuentra construyendo un puente, obra que tiene más de tres meses parada, acusan afectados.

“Un registro que saca un olor insoportable de agua sucia, y el puente que supuestamente está en proceso desde hace 6 meses, de los cuales ya tiene 3 meses parada”, comenta en un mensaje a través de las redes sociales a Reporte 18 un afectado.

Los vecinos hacen un llamado a las autoridades competentes a que den pronta solución a este problema que se encuentra por la calle Mina Pánuco, entre las calles Ávila Camacho y Patria, del sector ya mencionado.

Por último, mencionó que se ha convertido en un lugar intransitable, pues no existe buena vialidad para los automóviles, esto sumado al insoportable olor que se respira y a la presencia de agua estancada, misma que temen puede propiciar enfermedades infecciosas.

Asesinan a balazos a un hombre en el interior de su casa

0

El hoy occiso fue asesinado a balazos por sujetos que se dieron a la fuga en un automóvil Spark

Redacción

CULIACÁN, Sin.-  Un vecino del fraccionamiento privado Amorada, ubicado al nororiente de la ciudad de Culiacán fue asesinado esta mañana a balazos en el interior de su casa, luego de que un grupo armado entrará a su casa a darle muerte.

Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Cimbalaria y Amorada, en la privada ya mencionada. El occiso respondía en vida al nombre de Silvano “N”, quien contaba con 36 años de edad.

Autoridades indicaron que de acuerdo información recabada entre los vecinos del lugar, un grupo de sujetos armados entraron hasta el interior de la vivienda para matar a la persona, quienes después de lograrlo se dieron a la fuga en un automóvil Spark.

En el lugar de los hechos autoridades policíacas encontraron varios casquillos percutidos de arma larga, mismos que se cree fueron los que arrebataron la vida a Silvano.

Se ‘cae’ Facebook en todo el mundo

0

La falla ha causado que en Twitter la comunidad haya creado el hashtag #facebookdown, misma que en México ya se colocó en la primera posición de trending topic.

Excélsior

ESTADOS UNIDOS.- Si navegabas tranquilamente por Facebook y de un momento a otro tu página marcó error, no te preocupes, porque no es tu Internet, ya que esa red social presenta fallas en todo el mundo.

Usuarios de Facebook han utilizado otras redes sociales para reportar fallas en la página de esa red social, como sucedió en México cerca del mediodía de este lunes.

La falla ha causado que en Twitter la comunidad haya creado el hashtag #facebookdown, misma que en México ya se colocó en la primera posición de trending topic.

De acuerdo con el sitio Outage Report, Estados Unidos y Canadá son los países con más fallas reportadas, seguidos de Brasil y México.

Entre los sitios estadunidenses más afectados están Nueva York, Filadelfia, Pittsburgh, Boston, Baltimore, Chicago, Denver, Atlanta; en tanto, en Canadá están Toronto, Ottawa, Montreal; y en México, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Pese a ello, por el momento Facebook no ha reportado el motivo por el cual falló.

Presentan estudiantes de la UAS proyectos de tecnología

0

La finalidad es que jóvenes universitarios y de bachillerato reciban mayores conocimientos y herramientas para desarrollar proyectos de tecnología con utilidad social.

Michel Quiroz

CULIACÁN, Sin. – Desde sofisticados equipos que detectan gas, hasta divertidos robots bailarines se dieron cita el día de hoy en el Campamento de Ciencia, Tecnología e innovación Tecno Camp 3.0.

Dicho evento de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) convoca a jóvenes científicos de la región, quienes presumieron sus prototipos en presencia del rector Juan Eulogio Guerra Liera.

El líder universitario destacó que la finalidad es que jóvenes universitarios y de bachillerato reciban mayores conocimientos y herramientas para desarrollar proyectos de tecnología con utilidad social.
“Que aquí y ahora podamos diseñar un futuro como ciudadanos globales capaces de interactuar con la vanguardia tecnológica mundial”, expresó en la inauguración formal celebrada en la Torre Académica de la UAS.

TecnoCamp ha tenido una excelente convocatoria desde 2016 en su primera edición en la que alcanzó a reunir a más de 300 jóvenes, para 2017 en su segundo año se logró aumentar la respuesta de los asistentes reuniendo un aproximado de 500 estudiantes, por lo que para esta tercera edición se espera otra extraordinaria asistencia.

Sueño con un abrazo tuyo: Emma Coronel tras negarle saludo con ‘El Chapo’

0

El Chapo había pedido al juez que tuviese un “gesto humanitario” y le permitiese saludar brevemente a su esposa el martes próximo, dándole “quizás un abrazo”.

Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Emma Coronel sueña con un abrazo de El Chapo? Es posible y más cuando un juez les negó a ambos abrazarse el próximo martes cuando inicie formalmente el juicio en Estados Unidos contra Joaquín Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa.

La cuenta de Instagram, emmacoronela, publicó esta tarde una fotografía de la ex reina de belleza con el mensaje “Sueño con un abrazo tuyo”.

El Chapo había pedido al juez que le permitiese saludar brevemente a su esposa.
Aunque la ex reina de belleza ha negado tener redes sociales, ha reconocido que las imágenes publicadas sí son de su vida privada.

El mensaje fue publicado tres días después de que el juez Brian Cogan, quien preside el juicio del narcotraficante, le negó saludar y abrazar a su pareja, Emma Coronel, el martes próximo en la Corte.

“La Corte es solidaria con el pedido” del acusado, su conducta bajo duras condiciones de encarcelamiento “ha sido ejemplar” y “ha mostrado una gracia considerable bajo presión”, dijo el juez Brian Cogan en una carta.

Pero las restricciones ya impuestas a todo contacto con su esposa Emma Coronel, de 29 años, tienen como objetivo “impedir que el acusado coordine cualquier escape de la prisión o dirija un ataque contra personas que puedan estar cooperando con el gobierno”, afirmó.

“Esto es especialmente verdadero en vísperas del juicio, cuando el acusado puede darse cuenta aún más de la realidad de las consecuencias que enfrenta si es condenado, y su motivación para escapar o para amenazar testigos puede ser mayor”, precisó el magistrado.

El Chapo había pedido al juez que tuviese un “gesto humanitario” y le permitiese saludar brevemente a su esposa el martes próximo, dándole “quizás un abrazo”.

Acusado de traficar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína a lo largo de un cuarto de siglo y protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas, El Chapo, de 64 años, fue extraditado hace casi dos años y arriesga una condena a cadena perpetua.

Desde entonces la justicia no le permite recibir visitas de su esposa Emma Coronel, quien ha asistido a casi todas sus audiencias en la Corte. Tampoco le dejan hablar con ella por teléfono.

El ex jefe del cártel de Sinaloa, quien fue el hombre más buscado por Estados Unidos durante años, solo es visitado por sus abogados en la cárcel de Manhattan donde está aislado 23 horas al día, así como por sus hijas mellizas de siete años, pero todo a través de una mampara de vidrio.

“Puede ser un breve abrazo en la corte delante de todo el mundo, separados por la barrera. El proceso total no llevaría más que un par de segundos”, había indicado la abogada de El Chapo que hizo el pedido en su nombre.

“No es razonable inferir que un saludo momentáneo, hecho bajo la mirada de los alguaciles estadunidenses, pueda presentar un riesgo de que Guzmán se escape de la corte o incluso de que pase mensajes a su esposa”, afirmó en su pedido la abogada Mariel Colón Miró.

Fallece adulto mayor al caer con su vehículo al canal Humaya

0

El occiso alcanzó a salir de la unidad, pero según testigos no sabía nadar lo que provocó su muerte.

Redacción

GUAMÚCHIL, Sin.- La mañana de hoy lunes un adulto mayor perdió la vida después de caer junto con su camioneta, una Mazda, color gris cuando circulaba por la carretera Guamúchil- Angostura al canal Humaya, esto a la altura de la comunidad de San Isidro.

Testigos del hecho indicaron que después de haber caído, el sujeto salió de la unidad tratando de salvar su vida, pero esto no sucedió porque al parecer no sabía nadar y el canal contiene demasiada agua.

Datos proporcionados por las autoridades indican que el hoy occiso respondía en vida al nombre de Melesio “N”, de 62 años de edad y quien tenía su domicilio en la ciudad de Guamúchil.

Al lugar acudieron elementos de bomberos de Salvador Alvarado y Angostura, quienes se encargaron de las labores de rescate del cuerpo. Hasta el momento se desconocen las causas por las cuáles el vehículo cayó al canal.

 

Si EU no da asilo, nos quedamos en Tijuana: migrantes

0

Explicaron que decidieron adelantarse para evitar la discriminación de que son víctimas frecuentemente y así reducir la posibilidad de incidentes

La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo, un grupo de 85 integrantes de la primera Caravana Migrante, 75 de ellos parte de la comunidad lésbico, gay, transexuales y bisexual (Lgtb) llegó a la ciudad de Tijuana, Baja California, para solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos desde esta frontera, tras advertir que sus vidas corren peligro en sus países de origen y son víctimas de violencia y discriminación.

En dos camiones, los centroamericanos de la comunidad Lgtb viajaron 30 horas desde Ciudad de México, donde se enfilaron directo hacia la frontera con California; mientras, el resto de esta caravana continúa su periplo en grupos dispersos por el centro y occidente de México.

Explicaron que decidieron adelantarse para evitar la discriminación de que son víctimas frecuentemente y así reducir la posibilidad de incidentes. El plan B de la mayoría es que si Estados Unidos no les da asilo, se quedarán en Tijuana.

Por la tarde de ayer, vecinos de Playas de Tijuana cuestionaron la presencia de los migrantes, al señalar que no estamos en contra de ustedes, pero al estar en el ojo del huracán les puede pasar algo a sus familias.

En tanto, un contingente de 500 centroamericanos durmió en el auditorio Benito Juárez de Zapopan, Jalisco, pero ayer muy temprano 390 de ellos se encaminaron, apoyados por vehículos de la policía estatal y de protección civil, rumbo a Nayarit.

Los poco más de 100 que se quedaron, la mayoría familias completas, descansaron en el albergue. A partir del mediodía y por la tarde, en grupos más numerosos comenzaron a llegar procedentes de Guanajuato y Querétaro, ya que la caravana se ha fragmentado. Autoridades informaron que el operativo de apoyo continuará este lunes, pues se estima el arribo de más personas.

Mientras, el contingente que salió de Jalisco arribó a Tepic, Nayarit, al filo de las 12 horas. En esta ciudad, transportistas les ofrecieron autobuses para trasladarlos hasta el ejido de La Concha, municipio de Escuinapa, en Sinaloa, oferta que fue aceptada de forma inmediata.

Reciben apoyo

Carlos Saldate Castillón, secretario general de Autotransporte en Nayarit, precisó que cuentan con 130 camiones listos para recibir a los migrantes y trasladarlos en su paso por Nayarit hacia Sinaloa.

Por la noche, el gobierno de Sinaloa dio a conocer que dispuso de ocho autobuses para que los migrantes que arribaron durante el día a esta entidad, procedentes de Tepic, continúen su ruta por Sonora.

Marcos Osuna, subsecretario de Gobierno, informó que las unidades del transporte foráneo fueron concentradas en el poblado de La Concha, en los límites de Nayarit y el municipio de Escuinapa, con el apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración.

Un contingente de más de mil migrantes arribó a los campamentos habilitados en los municipios de León e Irapuato, Guanajuato, donde se les ofreció agua, comida, baños y servicios de salud.

Este grupo es parte de los más de 5 mil centroamericanos de la primera caravana que se dispersó en grupos, y que partieron muy temprano de tres albergues habilitados en Querétaro como parte de su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos.

(Antonio Heras, Antonio Maya/La Jornada Baja California, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Irene Sánchez, Myriam Navarro, Carlos García y Mariana Chávez)