22.1 C
New York
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 3976

Tiran la toalla mil candidatos; aspiraban a cargos federales o locales

0

Diversas autoridades estatales han reportado al menos 660 bajas en los procesos para elección de gobernantes municipales y legisladores locales

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de mil candidatos a cargos públicos, tanto locales como federales, se han bajado de la actual contienda electoral por miedo al crimen organizado, obligados por sus partidos o debido a cuestiones personales.

A nivel federal los partidos han solicitado al INE la sustitución de 341 aspirantes suplentes y propietarios por “renuncias”.

Diversas autoridades estatales han reportado al menos 660 bajas en los procesos para elección de gobernantes municipales y legisladores locales.

La entidad donde más sustitución de candidatos ha ocurrido es Oaxaca, con 306. Le sigue el Edomex, donde 225 aspirantes han solicitado la anulación de su registro.

El tercer estado con más cambios de candidato es Chihuahua, con 80. El clima de inseguridad ha obligado a por lo menos 72 de ellos a renunciar a sus derechos políticos.

En Guerrero 24 candidatos han renunciado por temor a la violencia. Esta es la entidad con el mayor número de políticos asesinados en el país.

Del total de las bajas federales, en 39 casos han sido para senadurías de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.

En las diputaciones de mayoría relativa el número llegó a 186 sustituciones y 98 para el caso de las plurinominales.

En algunos casos los partidos pidieron sustituirlos, en otros se impone el temor al crimen o argumentan razones personales para no seguir.

En el presente proceso electoral al menos mil candidatos a cargos de elección popular, tanto locales como federales, se han bajado de la contienda por temor al crimen organizado, por ser obligados por sus partidos o tras argumentar cuestiones personales, de acuerdo con autoridades electorales.

En el ámbito federal el INE tiene registro de 341, mientras que autoridades de seis estados reportan sustituciones de al menos 660 candidatos.

La entidad donde más sustituciones de candidatos han ocurrido es Oaxaca, con 306.

Otra entidad que más problemas ha tenido con el registro de candidatos es el Estado de México, donde el instituto electoral ha revelado que 225 candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales han solicitado la baja de su registro, argumentando cuestiones personales.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó la sustitución de 54 de ellos, y el cambio de los que faltan se realizará de forma subsecuente.

En el caso de Oaxaca, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la sustitución de 289 candidatos y candidatas a concejales de los ayuntamientos (alcaldes y regidores) —entre propietarios y suplentes— que fueron obligados a renunciar por la dirigencia de sus partidos.

Asimismo, 11 aspirantes a diputaciones de mayoría y seis a diputaciones de representación proporcional.

El presidente de la Comisión, Gerardo García Marroquín, consideró que la cifra pudiera aumentar debido a que el periodo de sustitución está abierto hasta el 31 de mayo. “La sustitución de candidaturas es parte de una actividad ordinaria de la Comisión de Prerrogativas; no trastoca la norma y está apegado a la ley”, subrayó.

“Llevamos dos sesiones. En la primera, se aprobó el cambio de 84 candidaturas; en la segunda, una cifra similar”. Dijo que los argumentos para realizar los cambios son diversos, y que depende de los partidos hacerlos públicos.

El tercer estado con más cambios es Chihuahua, cuyo ambiente de inseguridad ha obligado a por lo menos 72 aspirantes a renunciar a sus derechos políticos, según datos del Instituto Estatal Electoral.

En la entidad se habrán de renovar el Congreso del estado, 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y representantes en el Congreso de la Unión.

En Guerrero, al menos 24 candidatos han renunciado por temor a la violencia, y apenas el 3 de mayo se autorizaron siete cambios en las listas de aspirantes.

Esta es la entidad con el mayor número de políticos asesinados en todo el país, pues desde septiembre del año pasado y hasta ayer, 21 aspirantes o servidores públicos locales en funciones habían sido víctimas de ataques mortales. En Michoacán, el Partido Verde indicó que tres de sus candidatos a síndicos en municipios de la Tierra Caliente declinaron sus aspiraciones por amenazas de la delincuencia organizada, antes de que se hicieran los registros ante el Instituto Electoral del Estado.

El dirigente del PAN en la entidad, José Manuel Hinojosa Pérez, indicó que han sustituido a cinco candidatos en municipios donde van en coalición con el PRD, porque no tenían confianza en los aspirantes, pues podrían estar a favor de Morena.

 

CAMBIAN A CANDIDATOS FEDERALES

A nivel federal los partidos han solicitado al INE la sustitución de 341 candidatos suplentes y propietarios, por “renuncias” según los dictámenes del Instituto de cinco sesiones en las que se han hecho los cambios, desde el 30 de marzo que iniciaron las campañas hasta el 4 de mayo, fecha de la última sesión de Consejo General.

De esta cantidad, se han presentado “renuncias” en 39 casos en senadurías de mayoría relativa, y 18 en representación proporcional.

En el caso de diputaciones de mayoría relativa, el número llegó a 186 sustituciones y 98 para el caso de diputaciones de representación proporcional.

De las 341 sustituciones, 158 corresponden a suplentes y el resto, 183 son de candidatos propietarios.

El partido político que más sustituciones ha solicitado es el Partido Verde, con 105 cambios de sus candidatos.

Le sigue el PT con 57 sustituciones, en tercer lugar Nueva Alianza con 42 cambios, la coalición Por México al Frente ocupa el cuarto lugar con 40 sustituciones.

El partido Encuentro Social ha solicitado 32 modificaciones a sus candidatos al senado y diputados, la coalición Todos por México 27 sustituciones, el PRD tiene 11 cambios y la coalición Juntos Haremos Historia, diez modificaciones. Movimiento Ciudadano ha solicitado 9 cambios, el PAN seis y Morena, sólo dos.

Necesitamos una noche perfecta en el Azteca: Piojo

0

El DT del América confía en que su equipo puede marcar los tres goles que necesita

Medio Tiempo 

CIUDAD DE MÉXICO.- Consciente de los errores que cometió el América y que le costaron un 4-1 en contra de la Semifinal de ida ante Santos, el director técnico Miguel Herrera aseguró que las Águilas tendrán que hacer un juego perfecto el próximo domingo en la cancha del Estadio Azteca.

“Necesitamos hacer una noche perfecta en el Estadio Azteca”, afirmó el Piojo en conferencia de prensa, donde agregó que a sus jugadores no les queda de otra más que salir a matarse en el partido de vuelta, para intentar hacer los tres goles necesarios y meterse a la Final.

El entrenador del cuadro de Coapa resumió el duelo de este jueves en el Territorio Santos Modelo, donde los suyos cometieron errores que se combinaron con aciertos del equipo de Torreón, que se reencontró con su poder ofensivo.

“Es un partido con errores y aciertos, errores de nosotros y aciertos de ellos, errores a la defensiva y a la ofensiva, pero esto no se acaba, faltan 90 minutos. Sí con muchas heridas pero con todo para el regreso, no nos queda más que salir a matarnos el domingo”, finalizó.

Xolos muerde primero, pero Toluca recorta el marcador de último minuto

0

El Diablo quien navegaba como favorito, no pudo superar a Tijuana en la Ida de las Semifinales, pero acortó el marcado en el tiempo complementario

Medio Tiempo 

TIJUANA, BC.- Xolos aprovechó su condición de local y fue mejor en la cancha del Estadio Caliente, para sacar una ventaja de 2-1 en la Semifinal de ida, sin embargo, la anotación al 94’ de Uribe, le dio mucha vida al líder general en la eliminatoria.

El equipo de Tijuana salió decidido a morder primero y a aprovechar su localía en la perrera de la frontera, por lo que apenas al 14’ del partido, Juan Carlos Valenzuela remató de cabeza un tiro de esquina cobrado por izquierda y la pelota pegó en el travesaño para que Toluca se salvara del primer gol en contra.

No pasó mucho tiempo para que los pupilos de Diego Cocca pudieran reflejar en el marcador su dominio en el terreno de juego y los constantes arribos que hacían al área mexiquense, cuando Luis Mendoza realizó una triangulación por derecha con Miler Bolaños, dejó para Lucero, quien de primera definió de pierna derecha para poner la esférica en el ángulo y hacer el 1-0 a favor de Tijuana al 27’.

Poco antes de irse al descanso, el cuadro de la frontera pudo ampliar la ventaja, pero al 34’ Gustavo Bou realizó una gran jugada al dejar sembrado en el campo a Osvaldo González, pero al querer definir a segundo poste, cruzó demasiado y le pelota pasó apenas a un lado.

El superlíder del torneo regular salió a la segunda mitad a tratar de emparejar cuanto antes el encuentro, pero apenas a los cuatro minutos de haber iniciado el complemento, recibieron el segundo tanto de Xolos, gracias a un gran pase de Bou para Lucero, quien cruzó de pierna derecha para marcar su doblete y poner el 2-0 para Tijuana.

Los Choriceros lucían sin conexión entre líneas, desconcertados, con desesperación y los fronterizos aprovecharon para seguir causando estragos en la defensiva toluqueña en cada arribo al área y Xolos se quedó cerca del tercero al 60’, cuando Lucero intentó otro remate, pero en esta ocasión Talavera evitó la caída de su arco.

Fue hasta la recta final del encuentro cuando Toluca comenzó a jugar mejor y a crear el mayor peligro sobre la portería de Gibrán Lajud, pero sin la contundencia necesaria para hacerse presente en el marcador, pero fue hasta el 94’ que los Diablos pudieron recortar con un tiro libre cobrado por Sambueza,que fue peinado en el área y Uribe de cabeza puso el 2-1 definitivo, que devolvió a la vida a los visitantes.

Santos desapareció al América, lo tiene en la lona y se acerca a Final

0

Con dos de Furch, uno de Osvaldito y otro de Angulo, los Guerreros se llevaron el triunfo

Medio Tiempo 

TORREÓN, Coah.- El América que arrasó a los Pumas en los Cuartos de Final del Clausura 2018, desapareció esta noche en el juego de ida de las Semifinales.

Las Águilas salieron de Torreón con cuatro estocadas profundas que dejan al cuadro de Miguel Herrera en la lona, con un futuro obscuro y una misión complicada en la búsqueda de meterse a la Final de la Liga MX.

Los Guerreros simplemente fueron mejores y supieron aprovechar las jugadas de gol que generaron. Aunque después del 1-0, obra de Osvaldito Martínez, los americanistas reaccionaron e igualaron el partido con tanto de Cecilio Domínguez, tras el minuto 37 solo hubo un equipo en el terreno de juego.

Policía de Tránsito pone el ejemplo y multa al Ayuntamiento

0

La camioneta propiedad del municipio de Navolato es multada por estar estacionada frente a franja amarilla en Palacio de Gobierno en Culiacán

Jorge Quevedo 

CULIACÁN, Sin.- Un agente de Tránsito de Culiacán puso ayer el ejemplo y multó a una camioneta del Ayuntamiento de Navolato por permanecer estacionada en franja amarilla.

La multa quedó plasmada a las 11:09 horas bajo el acta de hechos 1225257 de la Unidad de Vialidad y Tránsito local.

La camioneta, según señala el documento probatorio dejado sobre el parabrisas de la unidad, estaba infringiendo la ley de Tránsito parada en dirección de sur a norte por la avenida Insurgentes, a unos metros del Palacio de Gobierno.

La camioneta de la marca Chevrolet color blanco tiene placas UG44503 y no advierte en ningún logotipo o documento a la vista al departamento al que pertenece.

Se elevan a 38 las cámaras de video vigilancia dañadas en Navolato

0

Del total, 22 fueron bandalizadas y 16 robadas, informó el director de la policía local, mayor Sergio Lagunes

Jorge Quevedo 

NAVOLATO, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal confirmó que el número de cámaras de video vigilancia dañadas por la delincuencia en Navolato suman 38.

Del total, 22 fueron bandalizadas y 16 robadas, informó el director de la policía local, mayor Sergio Lagunes Inclán.

Aunque no precisó dónde están ubicadas las cámaras robadas y bandalizadas, las ubicadas en la carretera Culiacán-Navolato todas fueron robadas, incluidas la del entronque San Pedro-la 50 y las de monitoreo de la entrada de San Pedro.

A éstas se suman las ubicadas en las entradas de los poblados de La Laguna, Yebavito, La Sinaloa y Ejido Convención de Aguascalientes, entre otras.

Las ubicadas en Villa Juárez, donde se informó hay al menos 15 dañadas, se presume fueron en su mayoría robadas.

Resguardan 270 policías panteones de Culiacán

0

Al menos 270 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal trabajarán en coordinación para garantizar la seguridad de visitantes

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Al menos 270 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal trabajarán en coordinación para garantizar la seguridad de peatones, visitantes y conductores, en los principales panteones de la ciudad y sindicaturas del municipio, durante los festejos por el día de las madres.

La SSPyTM desarrollará un operativo especial en los cementerios de Culiacán este 10 de mayo, mismo que iniciará a partir de las 07:00 hrs. y hasta que se retire el último visitante.

Con la unidad de Vialidad se realizarán recorridos en los alrededores para controlar el tráfico, así mismo, elementos de tránsito estarán ubicados en el primer cuadro de la ciudad y en los establecimientos de venta de flores, para agilizar la circulación.

No se tiene contemplado el cierre de calles, sin embargo, de acuerdo al flujo de visitantes podrán realizarse suspensiones parciales viales, de ser necesario.

De igual manera, la Unidad Preventiva, resguardará el perímetro en los camposantos más concurridos, así también, estarán al interior en recorridos preventivos.

El escuadrón ciclista y motociclista apoyará, además, con vigilancia estratégica en los diferentes negocios en la zona centro y la periferia, esto sin desatender el resto de la ciudad, para inhibir conductas antisociales.

la Unidad de Protección Civil se encontrará en apoyo a los ciudadanos durante cualquier contingencia, sin dejar de mencionar que en coordinación con el área de panteones del H. Ayuntamiento de Culiacán, se realizó previamente recorridos de supervisión, delimitando áreas peligrosas y removiendo panales de abejas.

La SSPyTM hace un llamado a la población a respetar las zonas delimitadas; mantener alejados a los menores de las áreas de peligro como: criptas, lozas dañadas o marcos con filo que pudieran provocar algún accidente.

En caso de registrarse el extravío de algún menor o persona de la tercera edad, acercarse al personal de esta corporación, quienes lo apoyaran. En caso de cualquier emergencia comunicarse de inmediato al 9-1-1.

Alistan 15 millones de dólares para megaparque industrial en Sinaloa

0

La empresa que dirige se dedica a la promoción de la industria de exportación, con cuatro tipo de clientes: aeroespacial, automotriz, médico y electrónico

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Directivos de la empresa The Offshore Gruop fueron recibidos por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el objetivo de presentar un proyecto de inversión, donde pretenden construir una comunidad de manufactura, en la cual destinarían en una primera etapa alrededor de 15 millones de dólares para su construcción y operación, a fin de atraer industrias manufactureras que puedan aprovechar la conectividad de Sinaloa con Estados Unidos de Norteamérica.

El mandatario estatal agradeció al director general, Luis Felipe Seldner Elías, así como a los demás directivos, la confianza depositada, pues les ratificó que Sinaloa tiene muchas fortalezas por su ubicación estratégica y su buena conectividad, y ofreció el apoyo de su gobierno para concretar este proyecto, para lo cual, proporcionará el terreno donde se construirá.

Ordaz Coppel consideró atractivo el proyecto, porque no se trata de un simple parque industrial, sino una comunidad manufacturera, como es el concepto que The Offshore Group maneja en otras ciudades, donde el consorcio proporciona todo lo necesario al industrial para que se dedique exclusivamente a la elaboración de su producto.

“Lo que toca al gobierno es ser facilitador, promotor, amigo de los empresarios, porque lo que queremos todos es generar más empleos.

“Ustedes son un motor importante para ello, así es que felicidades, bienvenidos y qué bueno que los tengamos en Sinaloa muy pronto”, dijo el gobernador.

A su vez, el director de The Offshore Group, Luis Felipe Seldner Elías, agradeció el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, -quien los acompañó en esta visita a Sinaloa-, y dio a conocer que la empresa que dirige se dedica a la promoción de la industria de exportación, con cuatro tipo de clientes: aeroespacial, automotriz, médico y electrónico.

Informó que ya cuentan con comunidades de manufactura en Guaymas y Empalme, Sonora; en Tijuana, Querétaro y Saltillo, donde atrajeron a industriales manufactureros extranjeros,  ayudándolos a que sean exitosos en México, pues les proveen la fuerza laboral y los trámites regulatorios, como aduanas, fiscales, es decir, toda la tramitología.

En cuanto a la inversión, destacó que de inicio se contempla una suma superior a los 15 millones de dólares, pero al cabo de unos dos años podría aumentar considerablemente.

En esta reunión de trabajo, celebrada en el despacho del Gobernador, también estuvo presente el mismo secretario Javier Lizárraga, así como el presidente del Codesin, José Mario Cadena Bojórquez; y la subsecretaria de Promoción y Competitividad Económica, Hilda Fumiko Inukai Sashida.

Cae otro implicado en muerte de 3 estudiantes en Jalisco

0

Habían sido secuestrados el 19 de marzo en el municipio de Tonalá, y asesinados por integrantes del cártel Jalisco Nueva generación y disueltos en ácido

La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó esta mañana la detención de otro probable responsable del asesinato de los tres estudiantes de cine de Jalisco, a través de su cuenta de Twitter.

En el mensaje publicado en la red social se lee: “Mi reconocimiento a las tareas de inteligencia, investigación y campo de la @PoliciaFedMx, que, con apoyo de la @FiscaliaJal y @SS_Edomex, se detuvo a uno más de los probables homicidas de los estudiantes de cine de #Jalisco. A través de la @SEGOB_mx, se ofrecerán más detalles”.

Javier Salomón Aceves, Marco Francisco Ávalos y Jesús Daniel Díaz, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, fueron secuestrados el 19 de marzo en el municipio de Tonalá, y asesinados por integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG); sus cuerpos disueltos en ácido sulfúrico.

La detenció ocurrió durante un operativo implementado la madrugada de hoy, el cual estuvo coordinado por el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, junto con elementos de las divisiones de Inteligencia y Científica.

“Una vez que se cumpla el procedimiento de presentación ante las autoridades ministeriales, en apego al debido proceso, se espera que más tarde se ofrezca un mensaje a medios para dar a conocer los detalles a la opinión pública”, dijo la Policía Federal.

Foto: Excélsior

‘El Bronco’ ya puede cortar manos… en esta app

0

‘Bronco: Impertinencia Simulator’ es el nombre del juego que tiene como objetivo cortar las manos de personajes denominados ‘malandros’

El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, sobre ‘mochar manos’ a corruptos ya es una realidad en un juego disponible para teléfonos móviles con sistema Android.

Se trata de ‘Bronco: Impertinencia Simulator’, creada por la empresa Penta Geek Labs, un juego donde aparece el personaje del gobernador con licencia sosteniendo un cuchillo, con apariencia de carnicero. El objetivo es cortar manos, en tres oportunidades, a personajes denominados ‘malandros’.

En ‘Bronco: Impertinencia Simulator’ figuran políticos como Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Felipe Calderón.

“Raza, ayuden a su tío favorito para hacer justicia con puño impertinente y mocharle la mano a esos cabrones que se quieren llevar nuestros charrones y caguamas”, es una de las frases que aparecen en el juego interactivo.

“Les mochamos las manos a unos bugs. Comparte la impertinencia de tu partida en tu feis y tuiter pa’que tus compas te la pelen”.

Los usuarios de Android pueden descargar la aplicación de manera gratuita.