22.1 C
New York
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 451

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

0

En San Miguel de las Mesas; se encontraron alrededor de 600 litros de precursores químicos y 50 kilos de precursores sólidos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Personal de la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró y desmanteló un laboratorio clandestino en el municipio de Culiacán.

Durante reconocimientos terrestres en el poblado San Miguel de las Mesas, personal naval localizó un asentamiento utilizado para la fabricación de drogas sintéticas, con un área aproximada de 20 x 20 metros.

Se encontraron alrededor de 600 litros de precursores químicos y 50 kilos de precursores sólidos, además de centrifugadoras, tanques de gas LP, bombas de agua sumergibles, quemadores.

Además de básculas, trituradoras, batidoras industriales, motores para reactores y cajas de silicón de alta temperatura, así como tinas, hieleras, diversos utensilios y herramientas de trabajo.

Ante esto, el laboratorio clandestino fue asegurado y desmantelado por la autoridad competente.

Alertan por mar de fondo desde Chiapas hasta Sinaloa

0

Se prevé que estas condiciones prevalezcan hasta el próximo lunes 14 de abril

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Prevalecerá evento de Mar de Fondo con oleaje 2.7 a 3.6 metros con períodos de 18 a 20 segundos, desde las costas de Chiapas hasta Sinaloa.

Favorece fuertes marejadas, corrientes de arrastre en bahías, muelles y playas, así como, el ingreso del mar a zonas bajas y erosión. Se prevé que estas condiciones prevalezcan hasta el próximo lunes 14 de abril.

Se espera la presencia de fuertes marejadas, corrientes de arrastre en bahías, muelles y playas, así como el ingreso del mar a zonas bajas y erosión, situación que disminuirá de manera paulatinamente en el transcurso del día lunes 14 de abril.

En la costa las autoridades colocan banderas rojas que significa la prohibición de ingreso al mar debido a ola parecidas a remolinos llegando las olas más allá de lo habitual.

Al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, se les sugiere colocar banderolas rojas en zona de playas, reforzar la presencia de personal salvavidas y prohibir que los bañistas se metan al mar.

También retirará mobiliario, equipo, establecimientos semifijos, palapas y zonas de recreo de la franja de arena.

A navegantes de embarcaciones menores, se les pide atender las indicaciones de Capitanía de Puerto y de las autoridades de su municipio.

Aperturan puente de la Colosio en Mazatlán

0

Aligerará decenas de miles de trayectos en el puerto, tanto internos como foráneos

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya entregó esta obra con sentido social al pueblo de Mazatlán, que aligerará decenas de miles de trayectos en nuestro puerto, tanto internos como foráneos.

Información en proceso…

Deja un muerto enfrentamiento en Costa Rica

0

En la zona conocida como ‘La Cochera’, muy cerca del campo Paralelo 38

Redacción

COSTA RICA, Sin.- Este sábado se reportó a 911 la fuerte detonaciones de arma de fuego en los límites del municipio de Culiacán y Navolato, muy cerca del campo Paralelo 38, sindicatura de Costa Rica.

Al lugar se trasladaron elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal quienes encontraron a una persona sin vida con impactos de bala en la zona conocida como “La Cochera”, mientras que entre los caminos de terracería y cultivos de maíz localizaron tres vehículos abandonados con impactos de bala.

Se cree que en estos vehículos hay más personas sin vida, pero por el momento las autoridades no han informado.

En estos momentos la zona se encuentra resguardada y los peritos así como agentes investigadores ya se encuentran realizando las diligencias correspondientes.

Abuchean a Luis R. Conriquez al negarse a corridos bélicos

0

Sillas y daños al equipo del cantante se registraron minutos después de que el intérprete abandonara el recinto

Redacción

TEXCOCO, Edomex.- El cantante Luis R. Conriquez fue abucheado durante su presentación la noche de ayer en el Palenque de la Feria Internacional Del Caballo Texcoco 2025.

De acuerdo a medios locales agresión vino cuando se negara a cantar corridos bélicos prohibidos por el Estado de México tras lo ocurrido en Guadalajara con los Alegres del Barranco.

Sillas y daños al equipo del cantante se registraron minutos después de que el intérprete abandonara el recinto.

En este tipo de eventos se observa de forma regular de jaripeos, palenques, bailes y presentaciones populares, que ahora están bajo vigilancia de las autoridades estatales.

El gobierno del Estado de México emitió un comunicado de prensa donde advierte las nuevas reglas para estos eventos.

Dona el Estado 10 ambulancias a Cruz Roja

0

Serán dirigidas a los municipios de El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán, Cosalá, Concordia y San Ignacio

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- En la explanada de la plazuela Sánchez Taboada, en el sector de Olas Altas en Mazatlán, se puso en marcha para todo el estado este operativo de seguridad, y en cuyo marco el gobernador del estado hizo la entrega de 10 ambulancias debidamente equipadas a la Cruz Roja de 10 municipios.

El coordinador estatal de Cruz Roja, José Luis Rubio González, le agradeció al gobernador Rocha por la donación de las 10 ambulancias que fueron entregadas a las delegaciones de la Benemérita Institución.

Serán dirigidas a los municipios de El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán, Cosalá, Concordia y San Ignacio.

La explicación del operativo estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública, el general Oscar Rentería Schazarino, quien informó que la atención prioritaria por el movimiento de personas que se espera será en 58 playas, 56 zonas de ríos, 66 balnearios y 18 centros ceremoniales; en total, 198 zonas o sitios de mayor interés turístico.

También se contempla la habilitación de tres helipuertos: uno en El Maviri, en Ahome; otro en Altata, Navolato; y uno más en Mazatlán, para atender las emergencias que se llegasen a presentar, así como para patrullajes sobre la autopista. Además, se cuenta con la disposición de aeronaves de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Arranca Sinaloa operativo vacacional

0

Más de 14 mil elementos de seguridad, de socorro y auxilio se desplegarán en 198 playas, ríos, y centros de recreación

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Desde el puerto de Mazatlán, el gobernador Rubén7 Rocha Moya puso en marcha el operativo de seguridad de Semana Santa 2025, en el que participarán 14 mil 264 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Personal de Protección Civil, y voluntarios de Cruz Roja y Bomberos, todo con la finalidad de que garantizar la seguridad para los 2 millones de vacacionistas que se esperan en los 198 destinos de playa, ríos, balnearios y lugares de esparcimiento de todo el estado.

“Hemos venido aquí a explicarles, simplemente a dar la cara y decirles, que somos responsables de su seguridad, ¿pero qué tenemos que hacer? Todos tenemos que contribuir, portarnos de la mejor manera para tener una Semana Santa con felicidad y recreativa, que podamos gozarla, de eso se trata”, dijo el gobernador Rocha durante su mensaje.

En la explanada de la plazuela Sánchez Taboada, en el sector de Olas Altas en Mazatlán, se puso en marcha para todo el estado este operativo de seguridad, y en cuyo marco el gobernador del estado hizo la entrega de 10 ambulancias debidamente equipadas a la Cruz Roja de 10 municipios.

Luego de que la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez dio la bienvenida, el mandatario estatal destacó que todos los participantes de este operativo cuidarán el arribo de los vacacionistas no sólo a las playas, sino a los demás destinos turísticos como los distintos Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales, ríos, balnearios y centros ceremoniales de las etnias mayo yoreme en el norte y centro norte del estado.

La explicación del operativo estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública, el general Oscar Rentería Schazarino, quien informó que la atención prioritaria por el movimiento de personas que se espera será en 58 playas, 56 zonas de ríos, 66 balnearios y 18 centros ceremoniales; en total, 198 zonas o sitios de mayor interés turístico.

También se contempla la habilitación de tres helipuertos: uno en El Maviri, en Ahome; otro en Altata, Navolato; y uno más en Mazatlán, para atender las emergencias que se llegasen a presentar, así como para patrullajes sobre la autopista. Además, se cuenta con la disposición de aeronaves de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Cabe mencionar que cada municipio a su vez cuenta con un plan operativo en materia de protección civil y seguridad pública, donde las autoridades federales y estatales refuerzan su actuación en coadyuvancia.

 

Son obesos 37% de niños entre 5 y 11 años en México

0

Tenemos 76% de adultos con sobrepeso en el país

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Es importante que los niños tengan una buena alimentación desde pequeños para que crezcan y se desarrollen sanos, ya que esto permitirá que adquieran hábitos alimentarios que seguirán a lo largo de su vida, por ello que en nuestro país se haya puesto, por parte del gobierno federal, en marcha el programa “Vida saludable” en verdad es un acierto, enfatizó la nutrióloga de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jerardín Picos Sánchez.

“Ya se había estado trabajando, pero ahora va a ser un poco más radical en relación con la vida de las escuelas saludables y a partir del 29 de marzo vamos a tener una nueva política que nos va a apoyar para que no se venda alimento industrializado o ultraprocesados, que es lo que conocemos como chatarra en las escuelas y esa puede ser una buena estrategia que nos pueda permitir también desde la infancia, desde la adolescencia pues disminuir este problema de obesidad”, destacó.

La jefa de carrera de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), lamentó que actualmente en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del INEGI, el 37 por ciento de los niños entre 5 y 11 años padecen obesidad, por lo que es urgente prestar atención e implementar estrategias que enfrenten este ya problema.

“Y esto es un problema que va a continuar en la adolescencia y esto después va a migrar a la vida adulta y es por eso que hoy en día tenemos 76 por ciento de adultos con sobrepeso”, lamentó.

Fue enfática en mencionar que es necesario hacer conciencia en nuestros niños que no existen alimentos malos, por lo que no se debe satanizar ninguno, sino más bien se deben tratar de evitar al máximo los productos ultrapocesados, aquellos que los identificamos con sellos que dicen que tienen exceso de sodio, grasas, azúcares, etcétera.

Entregan ayuda humanitaria en sierra de Choix

0

Son 27 personas de 6 familias de la comunidad de Los Cedros que se trasladaron por prevención

Redacción

CHOIX, Sin.- La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Sedena y la SSP Sinaloa, continúa brindando apoyo directo y sin intermediarios a familias indígenas y serranas del municipio de Choix.

La secretaria María Inés Pérez Corral informó que personal de Sebides acudió al albergue en el auditorio municipal, donde aplicaron un diagnóstico a 27 personas de 6 familias de la comunidad de Los Cedros, quienes se trasladaron por prevención. No reportaron no haber presenciado ningún hecho delictivo.
En lo que va del año, se han visitado más de 60 comunidades serranas, llevando apoyos alimenticios, kits de limpieza, ropa, enseres domésticos, artículos para bebés, agua, alimentos para mascotas y dispositivos de movilidad como sillas de ruedas, bastones y muletas.
Durante su recorrido más reciente el 1 de abril, Pérez Corral constató la tranquilidad y actividad normal en comunidades como San Simón, Bacayopa y Casas Viejas, donde las familias expresaron su deseo de permanecer en sus hogares.

“Vamos a seguir regresando y atendiendo las necesidades directamente”, dijo.

Llega Papa a Basílica previo a Semana Santa

0

Esta es su visita número 126  a esta advocación mariana en Roma

Redacción

CIUDAD DEL VATICANO.- “A primera hora de la tarde de hoy, el Papa Francisco se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor y, en vísperas del Domingo de Ramos y de la Semana Santa, se detuvo a rezar ante el icono de la Virgen, Salus Populi Romani”.

Así lo ha anunciado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Esta es su visita número 126  a esta advocación mariana en Roma.

El vínculo entre el Papa Francisco y la Salus Populi Romani siempre ha sido filial. Al final de su hospitalización en el Hospital Gemelli, hace tres semanas, el Pontífice se había detenido en la plaza frente a la Basílica de Santa María la Mayor antes de regresar a la Casa Santa Marta, para entregar flores que se colocarían delante del icono de la Virgen, entregándoselas al cardenal Rolandas Makrickas, arcipreste coadjutor de la Basílica.

Un ramo de flores amarillas que la señora Carmela Mancuso había enviado al Papa después de que Francisco le diera las gracias públicamente y la reconociera entre la multitud al salir de Gemelli.

El homenaje al icono de María Salus Populi Romani es una costumbre del Papa Francisco desde el 14 de marzo de 2013, al día siguiente de su elección, y se ha mantenido antes y después de cada viaje apostólico.

Y, después de todo, acercarse a ella el 23 de marzo fue como marcar el final de un viaje al hospital y el comienzo de un nuevo viaje con la convalecencia en Santa Marta.

La última visita a la basílica liberiana de las más de 100 que se produjeron fue el 14 de diciembre de 2024, cuando el Papa fue a rezar por el 47º Viaje Apostólico a Ajaccio, Córcega, para la conclusión del Congreso ‘La Religiosité Populaire en Mediterranée’.