22.1 C
New York
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 473

Reporta Fiscalía 5 asesinatos en domingo

0

En Culiacán, se encontró a una persona sin vida en la colonia Los Huizaches

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que el domingo 23 de marzo se registraron cinco carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, debido a la localización de cinco personas sin vida.

En Culiacán, se encontró a una persona sin vida en la colonia Los Huizaches, mientras que otra falleció en el Hospital del Seguro Social tras recibir atención médica.

En Navolato, una persona fue localizada sin vida frente al ejido Buenos Aires y otra más en la sindicatura de Villa Juárez.

En Elota, se localizó a una persona sin vida en el poblado Casas Viejas.

En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, el 23 de marzo se registró una denuncia por el delito de robo de vehículo, la cual quedó debidamente registrada en carpeta de investigación.

En la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, se registraron tres denuncias en el municipio de Culiacán, por el delito de privación de la libertad personal.

Deja un muerto y dos heridos accidente en playas de Navolato

0

Es a la altura del poblado Bariometro II

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Un lamentable accidente se registró la noche de ayer domingo sobre la carretera Navolato-Altata el cual dejó un saldo de dos personas lesionadas y una más que lamentablemente perdió la vida.

Fue a la altura del poblado Bariometro II y aproximadamente a las 20:00 horas se informó a las autoridades sobre un accidente tipo volcadura por lo que al lugar se trasladaron policías municipales así como paramédicos de Cruz Roja.

En el lugar se encontró un automóvil de la marca Honda color gris el cual estaba volcado sobre uno de sus costados y en el lugar se confirmó que uno de los involucrados estaba sin vida mientras que dos hombres más se encontraban lesionados mismos que fueron trasladados a un hospital.

Agente de tránsito así como peritos e investigadores se hicieron cargos de la diligencias correspondientes.

Reportan mil 500 videocámaras retiradas

0

Retiran ayer 62 cámaras irregulares en operativos en Culiacán, Mazatlán y Escuinapa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, continuaron con el operativo para retirar cámaras de videovigilancia que fueron instaladas de manera irregular por particulares en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Escuinapa.

En la capital del estado, el operativo se implementó en las colonias Cumbres, El Campanario, Jardines del Rey, Bosques del Humaya, Santa Fe, Santa Rosa, La Finca, La Cascada, Los Laureles y La Condesa, donde se localizaron y retiraron:
• 12 cámaras PTZ inalámbricas (panorámicas, inclinación, zoom).
• 4 cámaras PTZ alámbricas (panorámicas, inclinación, zoom).
• 24 cámaras fijas alámbricas.
• 3 Access Points.
En total, en esta fecha en Culiacán, se retiraron 40 cámaras de videovigilancia y 3 Access Points.
En el operativo llevado a cabo en Mazatlán, se desinstalaron 14 cámaras. Dichos trabajos se realizaron en las colonias Centro, Adolfo López Mateos, Leopoldo Sánchez Celis, Villa Verde y Montuosa.
En Escuinapa se localizaron y retiraron 8 equipos.
En total, en esta fecha, fueron retiradas 62 cámaras en los tres municipios.
Cabe señalar que el total acumulado es de 1,480 cámaras retiradas de estructuras públicas desde que inició este operativo.

Se destaca que ninguna de las cámaras que han sido retiradas está enlazada con el C4i y que el sistema de videovigilancia institucional cuenta con las medidas tecnológicas de seguridad necesarias para evitar su hackeo o la creación de espejos sin autorización.

Cumple 41 años Biblioteca Municipal Navolato

0

Reúne el acervo cultural a través de la interesante gama de libros con que cuenta este espacio

Redacción

NAVOLATO, Sin.- Este lunes se celebra el 41 aniversario de la Biblioteca Pública Municipal “Juan de Dios Bátiz Paredes”, ubicada en el corredor educativo del municipio.

Este sitio, aunque poco frecuentado por la población estudiantil y civil, reúne el acervo cultural a través de la interesante gama de libros con que cuenta este espacio.

La Biblioteca instalada inicialmente en el interior de la escuela primaria “Lic. Benito Juárez” del Centro de la ciudad de Navolato cumplió 30 años de operación hasta que durante la administración del exalcalde Fernando García le dio el actual hospicio.

Desde sus inicios contaba con una colección de libros que a la actualidad ha ido acrecentándose, en virtud a la donación de alguno de ellos.

Llegan a Sinaloa reliquias de San Judas Tadeo

0

La reliquia fue recibida en el puente Baluarte y, posteriormente, trasladada con seguridad al municipio de El Rosario

Redacción

MAZATLÁN, Sin.- Este domingo arribaron las reliquias de San Judas Tadeo a Sinaloa provenientes de Durango para recorrer varios municipios del estado.

La reliquia fue recibida en el puente Baluarte y, posteriormente, trasladada con seguridad al municipio de El Rosario y posteriormente a la Catedral de Mazatlán.

El primer sitio de visita fue el Santuario de Nuestra Señora del Rosario en el municipio del mismo nombre para conservarse en el lugar hasta las 16:00 horas.

“Patrono de los negocios y de los trabajos; las personas suelen llevarle veladoras y rosas rojas.

”Existe gran cantidad de placas conmemorativas que se encuentran colocadas en el interior de la iglesia, en agradecimiento a los favores concedidos”,  citó la página local Sociedad Rosarense.

Al llegar a Mazatlán las reliquias pasaron por el popular mercado José María Pino Suárez para dirigirse a la Catedral.

Fotografías: Sociedad Rosarense/PC Sinaloa

Destruyen 24 explosivos caseros en Escuinapa

0

Fue en el poblado El Camarón donde personal militar especializado ejecutó el protocolo para la destrucción segura

Redacción

ESCUINAPA, Sin.- Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, destruyeron artefactos explosivos improvisados (AA.EE.II.) que habían sido previamente asegurados.

Fue en el poblado El Camarón, en el municipio de Escuinapa, donde personal militar especializado ejecutó el protocolo para la destrucción segura de un total de 24 artefactos explosivos que fueron asegurados el pasado 21 de marzo del año en curso durante trabajos de reconocimiento terrestre en dicho municipio.

Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado muestran su compromiso de salvaguardar la integridad y tranquilidad de la sociedad sinaloense al neutralizar estos explosivos. Se invita a la población a marcar oportunamente al 911 para emergencias o al 089 para realizar denuncias anónimas.

Abarrotan Altata más de 6 mil visitantes

0

Ayer el malecón registró un lleno total a las 16:00 horas, pero este domingo dos horas antes la afluencia llegaba a las 6 mil personas aproximadamente

Jorge Quevedo

ALTATA, Sin.- Por cuarta semana consecutiva el puerto de Altata y sitios turísticos cercanos se vieron abarrotados de visitantes principalmente de Culiacán.

Ayer el malecón registró un lleno total a las 16:00 horas, pero este domingo dos horas antes la afluencia llegaba a las 6 mil personas aproximadamente.

Algunos establecimientos de comida llenaron sus mesas poco después de las 14:00 horas, mientras que el resto fueron ocupando espacios de forma paulatina, incluidos con beneficios para los puestos ambulantes fijos y semifijos dedicados a la venta de artesanías, recuerdos del puerto, ropa de playa, comida rápida, mariscos, entre otros.

De continuar de esta manera la afluencia de visitantes, la afluencia normal para esta temporada vacacional de Semana Santa se viviría casi regular, respecto al periodo inmediato anterior.

Altata sigue siendo el sitio predilecto para vacacionar en el centro del estado con hasta 1.5 millones de visitantes cada periodo vacacional de Pascua.

El Papa Francisco de alta médica tras 38 días en el hospital

0

Han pasado 38 días desde aquel 14 de febrero, cuando el papa Francisco abandonó el Vaticano para ser hospitalizado en el Policlínico Gemelli

Redacción

CIUDAD DEL VATICANO.- “¡Gracias a todos!”, las palabras del Pontífice al asomarse a la ventana del Policlínico Gemelli de Roma para saludar a los fieles congregados que lo esperaban con gran emoción, y que durante todo el tiempo de hospitalización eran manifestadas con oraciones por su salud.

Han pasado 38 días desde aquel 14 de febrero, cuando el papa Francisco abandonó el Vaticano para ser hospitalizado en el Policlínico Gemelli.

Semanas complicadas para un paciente de 88 años que padecía neumonía bilateral: los boletines médicos no ocultaban la gravedad de la situación, las crisis por las que atravesaba, la complejidad del cuadro clínico.

Pero los días transcurridos fueron sobre todo acompañados de un torrente de oraciones por su salud: oraciones personales, oraciones comunitarias, rosarios, celebraciones eucarísticas. No solo los católicos, no sólo los cristianos, han rezado por Francisco.

Mujeres y hombres pertenecientes a otras religiones también rezaron por el Papa.

Muchas personas que no creen también le han enviado buenos pensamientos y deseos. Es para este pueblo en oración que el breve saludo de hoy ha sido deseado y concebido.

El delirio, un trastorno frecuente en pacientes que se encuentran en las unidades de cuidado intensivo: UAS

0

El respaldo familiar siempre será elemental

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El delirio es un problema común en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos y resulta en estancias hospitalarias más largas, además de causar sufrimiento a los pacientes, familiares y cuidadores, está asociado a incrementos en la morbilidad, mortalidad y complicaciones hospitalarias, lo que deriva en altos costos para el sistema de salud, por lo que es prioridad estar muy atentos a estas reacciones y la atención debe ser inmediata, destacó el médico Alfredo Grandeño Vega.

“Aproximadamente mencionan que un 20 hasta un 80% de los pacientes que ingresan a la terapia intensiva pueden tener esta alteración y el 80% de los pacientes que se mantienen bajo ventilación mecánica o sea que tengan una ventilación asistida por un aparato especial para mantener la respiración espontánea, esto es en pacientes que se encuentran en estado de shock que tengan una alteración que les tengamos que dar un soporte a través de ese respirador”, detalló.

El especialista en terapia intensiva del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), manifestó que este tipo de trastornos se presenta de manera más frecuente en pacientes en etapa senil, mayores de 60 años, dado que, ya que pueden tener, por su etapa de vida, algunas afectaciones neuropsiquiátricas.

“Consiste en que vamos a tener alteraciones en el sistema conductual y cognitivo de nuestros pacientes, ¿Qué quiere decir esto? Que los pacientes cuando salen de la sedación y que se encuentran todavía conectados al respirador mecánico o al ventilador mecánico, esos pacientes van a tener alteraciones en su función visual, no van a poder relacionar o interactuar con las personas, van a tener un déficit de la capacidad de poder entablar una conversación y pueden tener alucinaciones”, apuntó.

Así mismo el galeno universitario manifestó que sí existen mecanismos para prevenir el delirio en este tipo de pacientes, o al menos que sea en menor escala, pero siempre será elemental el apoyo de los familiares para tener una mejor evolución.

Ve especialista de la UAS problema ecológico con el lirio acuático

0

Comenzó como una planta ornamental en estanques ha terminado por convertirse en un problema ecológico de gran magnitud

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El lirio acuático, una especie Invasora originaria de Brasil, está generando un grave impacto ambiental en diversos cuerpos de agua en México, lo que comenzó como una planta ornamental en estanques ha terminado por convertirse en un problema ecológico de gran magnitud, afectando el equilibrio de los ecosistemas donde se ha propagado de manera descontrolada como es el caso de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, expuso investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El doctor José Saturnino Díaz, señaló que el lirio acuático ha transformado radicalmente los cuerpos de agua donde se establece y destacó que esta planta se reproduce de manera vegetativa, generando colonias densas que cubren la superficie del agua e impiden la penetración de la luz solar, “esto afecta a las microalgas fotosintéticas que oxigenan el agua, reduciendo drásticamente los niveles de oxígeno disuelto y poniendo en peligro a diversas especies acuáticas”, argumentó.

Aunque para algunas especies, como los caimanes y capibaras en su hábitat natural, el lirio acuático representa un refugio y una fuente de alimento, en los ecosistemas mexicanos su impacto es devastador, lamentó el investigador.

El especialista en medio ambiente y recursos naturales, su presencia altera las condiciones del agua, promoviendo la acumulación de materia orgánica y la proliferación de bacterias anaerobias que agravan la descomposición del ecosistema, “la planta, al morir, genera una biomasa en descomposición que absorbe el oxígeno del agua, lo que puede llevar a la muerte masiva de peces y otros organismos acuáticos”, dijo.

Subrayó que otro factor preocupante es la forma en que el lirio acuático se dispersa, las corrientes de los ríos transportan fragmentos de la planta a nuevas áreas, donde se establecen y continúan su rápida expansión.

Destacó que la solución no solo recae en las autoridades, sino también en la participación de la sociedad. Explicó que una acción común es cortar la planta y dejarla en la superficie del agua, lo que no resuelve el problema, sino que lo agrava. Enfatizó que es fundamental retirarla completamente del ecosistema y gestionar su eliminación de manera adecuada para evitar su reintroducción.

El doctor José Saturnino Díaz hizo un llamado a la conciencia ambiental y a la colaboración entre ciudadanos y autoridades para mitigar los efectos de esta especie invasora, “debemos entender que somos parte del problema y también de la solución, (…), solo con acciones conjuntas podremos restaurar el equilibrio de nuestros cuerpos de agua y proteger la biodiversidad”, finalizó.